Viernes  22 de Junio del 2018
  
DICTADURA

Juzgarán por primera vez en Rosario a un sacerdote por delitos de lesa humanidad

Trece ex policías santafesinos y un sacerdote católico que fue capellán de la fuerza de seguridad durante la última dictadura comenzarán a ser juzgados por crímenes de lesa humanidad el próximo 16 de marzo en Rosario, en una causa por 155 casos de violaciones a los derechos humanos.



Se trata de la causa denominada “Feced III”, que constituye el tercer tramo de una amplia investigación sobre los crímenes de la dictadura en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de Policía de Rosario.
En el proceso, que llevará adelante el Tribunal Oral Federal 2 de esta ciudad santafesina, se investigarán los delitos de homicidio, privación ilegal libertad, torturas, abuso sexual y asociación ilícita, cometidos en perjuicio de 155 víctimas.

El tribunal está integrado por los jueces Lilia Graciela Carnero (Entre Ríos), Francisco Miño (Santa Fe) y Carlos Villafuerte Ruzo (San Nicolás).

Los tres jueces que integran originalmente el TOF2 de Rosario se excusaron de participar de este juicio oral puesto que lo hicieron en los tramos anteriores, Feced I y II.

Los imputados que llegarán a juicio son los ex policías santafesinos Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Héctor Gianola, Daniel González, Ramón Ibarra y José Rubén Lo Fiego.

También están acusados Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Vergara y Eugenio Zitelli.

Sólo tres de los imputados no fueron juzgados y condenados en los anteriores debates orales de la causa “Feced”: los policías “Beto” Gianola y “Lagarto” González; y el sacerdote Eugenio Zitelli.

Gianola y González estaba prófugos cuando se realizaron los juicios anteriores, mientras que Zitelli interpuso numerosos recursos que demoraron la llegada de su causa a juicio oral.

“Es el tramo más grande de la causa Feced en cuanto a la cantidad de víctimas y de acusados”, dijo a Télam el fiscal de causas de lesa humanidad de Rosario, Adolfo Villate.

Explicó que de los 155 casos que se ventilarán en el debate oral “80 son casos nuevos, es decir que no han sido juzgados anteriormente”.

Según Villate, “es un juicio que se calcula que va a durar un año y medio o dos” y que cuenta con unos 300 testigos ofrecidos por las partes.

El fiscal destacó que este tramo de “Feced” tendrá como dato saliente que por primera vez “se va a juzgar la responsabilidad del ex capellán del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario”.

Los acusados participaron, según la acusación, del circuito represivo que tuvo como eje el SI, el mayor centro clandestino de detenciones del sur de la provincia de Santa Fe que funcionó en la ochava de San Lorenzo y Dorrego, en pleno centro de Rosario.

En ese edificio, que hoy ocupa la sede local de la Gobernación santafesina, funcionó la Jefatura de Policía de Rosario.

Se calcula que por allí pasaron unos 2 mil detenidos-desaparecidos durante los primeros años de la última dictadura, y fue “levantado” en 1978 a raíz del asesinato de un militante argentino y dos ciudadanos peruanos.


Miércoles, 22 de febrero de 2017


 
 


Volver

¿Qué imagen tenés de Macri después del anuncio de FMI?

Buena
Mala
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
RUSIA 2018
Horarios y TV de los partidos de hoy en el Mundial
El octavo día del Mundial de Rusia 2018 se disputará este jueves 21 de junio con tres partidos que decidirán el rumbo del grupo C y D. Dinamarca - Australia y Francia - Perú se enfrentarán en un grupo C con mucha igualdad mientras que Argentina - Croacia, el duelo estrella del grupo D, cerrará el día. Francia y Dinamarca podrían clasificarse si ambos consiguen ganar sus partidos.
¿QUE LE CONTESTO?
Sergio Ramos le respondió a Maradona y redobló la apuesta
Diego había dicho que el central español no era crack y el jugador devolvió el golpe con una frase que seguramente tendrá repercusión.
SELECCION ARGENTINA
Sampaoli se decidió por Meza y Enzo Pérez: afuera Pavón
Después de probar y probar con distintas variantes pensando en el once inicial para enfrentar a Croacia, el entrenador de la Selección finalmente pondrá a los dos volantes internos con los que tenía dudas y el que arrancará desde el banco será el delantero de Boca. Argentina jugará con un 3-5-2.
LIGA NACIONAL DE BASQUET
San Lorenzo volvió a pasar al frente en Boedo
Luego de que San Martín igualara la serie, el Ciclón se impuso con categoría en el quinto juego y quedó a un triunfo del título. Fue 77-60 en el Roberto Pando y el viernes volverán a enfrentarse en Corrientes.
QUEENS
Leo Mayer perdió con Tiafoe y quedó afuera de Queen's
Tras su comienzo con el pie derecho que lo llevó a superar a Kevin Anderson (8vo según el Ranking ATP) en primera ronda, Leonardo Mayer se despidió de Queen's luego de la derrota que le propició Frances Tiafoe en tres sets. Fue 6-4, 2-6 y 6-4 para el estadounidense.
CAMBIEMOS
Para Caputo, la crisis cambiaria es "lo mejor que nos pudo pasar"
El presidente del Banco Central, Luis Caputo, aseguró insólitamente que la crisis cambiaria "es lo mejor que nos pudo haber pasado", y reconoció que es necesario terminar "lo antes posible" con las Lebacs.
FESTIVAL DE DEUDA 2018
Ampliaron la emisión de un bono por $7,5 mil millones
El Gobierno nacional amplió la emisión de un bono en pesos por un total de 7.577 millones de pesos, solo un día después de que se confirmara que el país pasa a ser mercado emergente y que el FMI aprobara el acuerdo y el primer desembolso por 15 mil millones de dólares. Se trata de un título que pagó 26% de interés anual en pesos.
MERCADOS FINANCIEROS
Argentina subió a la categoría de "Mercado Emergente"
La Argentina ascendió a la categoría de "mercado emergente", indicó la empresa calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI). En un comunicado, señaló que "se reclasificará" a la Argentina al estado de "mercado emergente".
SE TRATA DE LA SOCIEDAD MEGA STAR ENTERPRISES
Panamá Papers: revelan que offshore vinculada a Messi siguió activa pese a denuncias
Mega Star Enterprises Inc, la sociedad off shore vinculada a Lionel Messi y su padre Jorge que salió a la luz con los Panamá Papers, recibió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) emitido por la unidad antilavado de Panamá a principios del año pasado, pese a que en abril del 2016 la familia aseguró que estaba "totalmente inactiva".
UNA REUNION PERO CON MUCHAS VERSIONES
Macri recibió a Lorenzetti y luego debieron desmentir los rumores de renuncia del presidente de la Corte
El presidente de la Corte Suprema almorzó en la Casa Rosada con Macri. Desde el propio Gobierno surgió luego la versión de que Lorenzetti anticipó que a fin de año tenía pensado no continuar al frente del tribunal.
SE LEGALIZO EL FASO
Canadá es el segundo país que legaliza la comercialización de cannabis para uso recreativo
El Parlamento de Canadá aprobó ayer el uso recreativo de la marihuana, con lo que se convierte en el segundo país en adoptar esa medida después de Uruguay, que lo hizo en 2013. Sólo en estos dos países se aprobó legalizar toda la cadena de comercialización del cannabis. En otros, como Portugal y la República Checa, se legalizó el uso medicinal. Y en Holanda, por ejemplo, se tolera la venta y la tenencia (tal como en la Argentina se tolera la venta de hoja de coca), pero se aplica lo que legalmente se conoce como principio de oportunidad y se elige no perseguir ciertas conductas; por eso se habla de tolerancia y no de legalización
UN FRENO A LA SEPARACION DE FAMILIAS INMIGRANTES
Tras la intensa presión, Trump rectificó un aspecto de su política de mano dura
“Mantenemos a las familias juntas, pero a la vez mantenemos la frontera fuerte”, dijo Trump. Su decreto permite que los niños permanezcan con los padres detenidos, quedando bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional.
PROHIBIDO AYUDAR A REFUGIADOS
Hungría endurece más su legislación migratoria
En coincidencia con el Día Internacional de los Refugiados, el Parlamento húngaro aprobó una polémica ley que castiga con hasta un año de cárcel a quienes ayuden a inmigrantes sin documentos. Criminaliza el trabajo de las ONG.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar