Miércoles  28 de Junio del 2017
  
Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com
INFLACIÓN

La inflación en 2016 estuvo muy por encima del promedio de las paritarias

La disputa paritaria de este año estará marcada por la intención de los sindicatos de recuperar lo perdido en 2016 y la del sector empresario y el gobierno de Macri de hacer borrón y cuenta nueva para discutir la inflación futura.



Los acuerdos paritarios firmados a lo largo de 2016 no pudieron seguirle el ritmo a la desbandada de la inflación. La devaluación de más del 60% que experimentó el peso, la eliminación de las retenciones y la quita de parte de los subsidios en los servicios públicos básicos tuvieron un fuerte impacto en el bolsillo de los trabajadores que no pudo ser compensado por los aumentos salariales negociados el año pasado.


Todo ello redundó en una fuerte caída del poder adquisitivo del salario que va, según el caso entre un 8 y un 12%. El impacto de la inflación se sintió además con más fuerza entre los trabajadores no registrados a quienes los acuerdos paritarios no alcanza por lo que la caída en la capacidad de compra de sus salarios fue todavía más pronunciada.



Create line charts
Sólo unos pocos gremios lograron mejorar el poder adquisitivo de sus salarios en 2016 o al menos mantenerlo. La gran mayoría cerró acuerdo paritarios muy debajo del 41% de inflación anual registrado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires tomado como a comienzos de año como referencia por el INDEC. El organismo que conduce Jorge Todesca comenzó a medir la inflación recién a partir de mayo por lo que no pudo arrojar un índice para todo 2016.

Así, la disputa que se vendrá este año estará marcada por la intención de los gremios de recuperar lo perdido a lo largo de 2016 y la presión del sector empresario para hacer borrón y cuenta nueva y negociar acuerdos paritarios en base a la inflación futura y no la pasada.

Finalmente la inflación anual (41%) estuvo más de un 50% por encima de la meta de 25% anual planteada a comienzos de 2016 por el ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.


Para este año el gobierno de Mauricio Macri se fijó una meta del 17%. Sin embargo la batería de aumentos anunciados ya para esta primera parte de 2017 llevó a todas las consultoras privadas a advertir que ese objetivo será difícil de cumplir y vaticinan una progresión de precios para este año en torno al 25%.


Jueves, 12 de enero de 2017


 
 


Volver

¿Cuál es tu situación económica actual?

Esta igual con Macri
Esta mejor con Macri
Esta peor con Macri
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
RIVER PLATE
River, a un paso de dar el golpe en el mercado de pases: compraría a Enzo Pérez
El gran objetivo de River para el próximo semestre es alzar la Copa Libertadores y los dirigentes se están moviendo para cumplirle todos los deseos a Marcelo Gallardo. Tras los arribos de Germán Lux y Javier Pinola, sumado al más que factible fichaje de Ignacio Scocco, el Millonario está próximo a dar uno de los grandes golpes del mercado de pases.
BOCA
El campeón tiene su primer refuerzo: Boca acordó de palabra con Paolo Goltz
Aunque Independiente ofreció más dinero por el pase, el defensor se decidió por el "Xeneize", que le pagará al América de México una suma cercana a los 2.000.000 de dólares.
WIMBLEDON
Del Potro será cabeza de serie en Wimbledon
El tandilense fue designado hoy como cabeza de serie número 30 para el abierto de Wimbledon, que comenzará el 3 de julio.
LOS DETALLES EN LA NOTA
Todos los clasificados a la Libertadores y Sudamericana
Terminó el torneo de Primera División y quedaron definidos los cinco equipos que participarán de la copa el año que viene. También los seis que irán a la Sudamericana.
PRIMERA A FECHA - 30
Independiente empató y no jugará la Libertadores
El Rojo igualó 1 a 1 ante Lanús y no pudo obtener el objetivo de ingresar a la Copa Libertadores del año próximo. Al torneo, se clasificaron Racing y Banfield.
SALARIOS
Seguro de desempleo 2017: el monto sube 24% a 3.721 pesos
El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo y, con eso, el incremento de la prestación para los trabajadores desocupados.
DESPIDOS
Crisis en Walmart: despidieron a 51 trabajadores de la sucursal de Avellaneda
Los empresarios dijeron que hubo caída del consumo y la rentabilidad. El sindicato se opone a la decisión y paraliza la sucursal en busca de un acuerdo.
PRECIOS
Suben los intereses de las tarjetas de los súper y shoppings
El Banco Central autorizó a las empresas no bancarias a aumentar las tasas de interés de sus propias tarjetas.
MACRI PRESIDENTE
Argentina a punto de comprar buques de guerra a Francia por 5500 millones
Tras la frustrada compra a EE.UU, Macri avanza con la compra de 4 unidades de patrullaje marítimo, por el equivalente a lo subejecutado de las pensiones.
PAMI
El nuevo titular del PAMI despidió a 170 empleados: cobraban más de $70 mil
Se trata de directores, gerentes y secretarios que habían sido contratado por el macrismo. Las nueve secretarías que operaban bajo el mando de Ragazzoni se reducirán a cuatro.
ANTÁRTIDA
En la Antártida también se consume cocaína
Científicos del Instituto Geológico y Minero (IGME) de la Universidad de Madrid y el Instituto Nacional del Agua de Argentina recogieron muestras de agua de arroyos, lagunas, drenajes glaciares y vertidos de aguas residuales sin tratar en las zonas más turísticas del continente blanco y con más bases científicas.
VENEZUELA
Maduro denunció un "ataque terrorista armado" en Venezuela
Un helicóptero de la policía científica de Venezuela sobrevoló este martes el Tribunal Supremo de Caracas y, según Nicolás Maduro, lanzó granadas. En un mensaje compartido en las redes sociales se pedía la renuncia del presidente del país caribeño.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar