Viernes  28 de Abril del 2017
  
Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com
INFLACIÓN

La inflación en 2016 estuvo muy por encima del promedio de las paritarias

La disputa paritaria de este año estará marcada por la intención de los sindicatos de recuperar lo perdido en 2016 y la del sector empresario y el gobierno de Macri de hacer borrón y cuenta nueva para discutir la inflación futura.



Los acuerdos paritarios firmados a lo largo de 2016 no pudieron seguirle el ritmo a la desbandada de la inflación. La devaluación de más del 60% que experimentó el peso, la eliminación de las retenciones y la quita de parte de los subsidios en los servicios públicos básicos tuvieron un fuerte impacto en el bolsillo de los trabajadores que no pudo ser compensado por los aumentos salariales negociados el año pasado.


Todo ello redundó en una fuerte caída del poder adquisitivo del salario que va, según el caso entre un 8 y un 12%. El impacto de la inflación se sintió además con más fuerza entre los trabajadores no registrados a quienes los acuerdos paritarios no alcanza por lo que la caída en la capacidad de compra de sus salarios fue todavía más pronunciada.



Create line charts
Sólo unos pocos gremios lograron mejorar el poder adquisitivo de sus salarios en 2016 o al menos mantenerlo. La gran mayoría cerró acuerdo paritarios muy debajo del 41% de inflación anual registrado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires tomado como a comienzos de año como referencia por el INDEC. El organismo que conduce Jorge Todesca comenzó a medir la inflación recién a partir de mayo por lo que no pudo arrojar un índice para todo 2016.

Así, la disputa que se vendrá este año estará marcada por la intención de los gremios de recuperar lo perdido a lo largo de 2016 y la presión del sector empresario para hacer borrón y cuenta nueva y negociar acuerdos paritarios en base a la inflación futura y no la pasada.

Finalmente la inflación anual (41%) estuvo más de un 50% por encima de la meta de 25% anual planteada a comienzos de 2016 por el ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.


Para este año el gobierno de Mauricio Macri se fijó una meta del 17%. Sin embargo la batería de aumentos anunciados ya para esta primera parte de 2017 llevó a todas las consultoras privadas a advertir que ese objetivo será difícil de cumplir y vaticinan una progresión de precios para este año en torno al 25%.


Jueves, 12 de enero de 2017


 
 


Volver

¿Macri está haciendo bien las cosas?

Muy bien
Bien
Regular
Mal
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
RACING
Preocupación en Racing por la lesión de su nueva figura
Lautaro Martínez se habría retirado de la práctica de la selección juvenil con una fuerte contractura y podría perderse lo que resta del torneo con la Academia.
COPA LIBERTADORES
River visita a Emelec para afianzarse en su grupo
El Millonario quiere extender su buen momento en Ecuador, donde buscará una victoria para seguir con puntaje ideal en la Libertadores.
LIGA DE ESPAÑA - FECHA 34
Real Madrid goleó a La Coruña y comparte la punta de La Liga
El Real no tuvo piedad con el Deportivo La Coruña. Le ganó 6 a 2 como visitante y nuevamente comparte la cima de la Liga con el Culé.
LIGA DE ESPAÑA - FECHA 34
Messi abrió el camino y Barcelona se ilusiona con el título
Dos goles de la Pulga abrieron un partido complejo que terminó en goleada. Fue 7 a 1 al Osasuna, en el día que Mascherano anotó por primer vez.
COPA LIBERTADORES
Peñarol y Palmeiras terminaron a las piñas en Uruguay
Finalizado el encuentro en Montevideo se desmadró todo entre los jugadores y luego en las tribunas. Acusan a Felipe Melo de provocar.
BILLETES
Un billete similar al yaguareté de 500 pesos fue elegido como el mejor del mundo
El nuevo billete de 50 francos suizos emitido el año pasado, fue elegido como el mejor del mundo. El "yaguareté" también compitió y estuvo en el podio.
INFORME ESPECIAL
El Gobierno hipotecó Vaca Muerta
El Destape reveló los documentos que muestran que las reservas de gas y petróleo no convencional se convirtieron en las garantías de pago de la deuda externa.
INDUSTRIA
Segun FIEL, la industria se hundió 2,7% en el primer trimestre
La actividad manufacturera disminuyó 0,9% respecto del último trimestre de 2016, de acuerdo a la fundación económica.
LIBROS
Crisis sin freno en la industria editorial: cayó un 25% la venta de libros en 2016
Una de las causas del derrumbe se debió a la apertura de importaciones en el sector, que creció un 95,5% durante el primer año del gobierno de Mauricio Macri.
PUERTO RICO
Los puertorriqueños son convocados a las urnas para definir su futuro
El Gobierno de la isla convocó para el 11 de junio a un nuevo referéndum, será la quinta vez que se convoca a los ciudadanos para definir el estatus político institucional desde 1967. Los principales partidos de la oposición llaman al boicot.
REINO UNIDO
Arrestan a un hombre armado con cuchillos frente al Parlamento
La policía británica informó que el sospechosos estaba en posesión de varios cuchillos y fue detenido bajo acusación de "comisión, preparación e instigación de actos terroristas".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar