Sábado  21 de Abril del 2018
  
MAR DEL PLATA

Se achicaron las playas públicas de Mar del Plata y algunas tienen el tamaño de una cancha de tenis


Uno, dos, tres, cuatro… veinte. Son veinte los pasos que hay desde que empieza el espacio público de la playa y el mar. Unos once metros, casi el mismo ancho de una cancha de tenis. Ese es el lugar que tienen los veraneantes en Mar del Plata para clavar su sombrilla y encontrar un huequito para su reposera o lona en algunos de los principales balenarios. Todos apretados, uno al lado del otro, desconcertados, amontonados. A eso se le suma que el mar avanzó y hay días en los que el espacio público directamente desaparece. Distintas organizaciones aseguran que la situación es la más crítica de los últimos 20 años.





No hay que ser un geólogo para darse cuenta que las playas de mardel están más chicas que en temporadas anteriores. Se ve a simple vista en la zona de La Perla, las céntricas, Playa Grande y Punta Mogotes, cuatro sitios clásicos por excelencia de los turistas y locales. Desde la Municipalidad dicen que el mar creció y comió terreno.Desde la Cámara de Balnearios aseguran lo mismo, pero agregan que el sector privado no avanzó sobre el área pública: afirman que se necesitan obras. Lo cierto es que ya queda poco lugar para aquellos que no quieren o no pueden pagar el alquiler de una sombrilla o una carpa, hoy a precios elevados.

Se achicaron las playas públicas de Mar del Plata y algunas tienen el tamaño de una cancha de tenis
Temporada 2017 en Mar del Plata.Turistas disfrutan de las playas centro la ciudad 07.01.2017Foto. Maxi Failla mar del plata temporada verano 2016 2017 recorrida por las playas del lugar turistas turismo gente en la playa

Son varios los turistas que se quejan. Daniel, Pedro, Natalia y Bautista son algunos de ellos. Ante la imposibilidad de encontrar un lugar decente (con espacio, sin molestar a otro) armaron su “campamento” en medio del pasillo que comunica la tierra firme con el agua. Ahí, rodeados de carpas decidieron instalarse: “Bajamos hasta el final pero había un hilito de arena entre la red que separa el sector privado y el mar. Están todos apretados entonces decidimos ponernos acá”, relatan. Llegaron desde Capital Federal para pasar año nuevo y piensan quedarse hasta el próximo fin de semana: “Venimos siempre acá, pero ahora está peor que nunca”, dicen a coro.

Mirá también
Pagarse la facultad o viajar a Europa, el sueño de los que van a trabajar a la Costa
Muchos también reclaman que en algunos lugares ya no existen los pasajes para que la gente pueda llegar al mar. Y dicen que las familias a veces deben caminar hasta 500 metros para encontrar un corredor que los lleve al agua. Así, es común ver a la gente pasar de una playa a la otra caminando con heladeritas, mochilas, bolsos y sombrilla sobre el mar, ya que no hay espacio para nada ni una franja clara para desplazarse.

Mirá también
Para evitar el descontrol en la playa, revisan hasta en los termos que no haya alcohol
A raíz de los reclamos y a modo de protesta, los usuarios de Facebook –marplatenses y turistas- crearon una Fan Page, “En defensa de las playas públicas”, donde comparten imágenes y videos de distintas partes de la ciudad. Los organizadores de esa página se dedicaron a cuantificar los porcentajes que hay de lugar privado vs. el lugar público en la arena. Los resultados sorprenden: según ellos, La Perla tiene un 88% de superficie privada contra un 12% pública; Playa Grande 82% contra 18%; Punta Mogotes 92% contra 8% y algunas playas del Faro 91% contra 9%.

Mirá también
Para evitar el descontrol en la playa, revisan hasta en los termos que no haya alcohol
Mariano Gemín -uno de los oradores de este grupo- dice que la situación es alarmante: “Es la peor de los últimos 20 años. Si esto sigue así no va a quedar playa gratuita”, afirma. Ellos preparan una manifestación para el recambio de quincena en La Rambla: “Queremos hacer una sombrilleada para que se escuche el reclamo y se puedan sumar todos”. Cuentan que su objetivo principal es impulsar una ley de costas que permita ganar terreno de arena gratis.

Mirá también
Desmienten que una mujer murió porque no la atendieron en la playa
El problema es que al poco lugar se le agregó que el mar está crecido en este 2017. Los expertos dicen que el agua avanza 5 metros por año y en las playas no se hace un refulado (proceso mediante el cual se extrae arena del mar, y se la deposita sobre las playas) desde 1998: “Si no se realizan obras, se va a notar cada vez más el avance del mar, lo venimos diciendo desde hace años”, señalan desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la Costa de Mar del Plata. w


Miércoles, 11 de enero de 2017


 
 


Volver

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
TODAVIA NO ANUNCIARON QUIEN LO SUCEDERA
Arsene Wenger dejar el Arsenal tras 22 años
El francés anunció hoy que dejará el banquillo del Arsenal al final de la presente temporada, poniendo a fin a 22 años al frente del conjunto "gunner".
COPA LIBERTADORES
Sin sobrarle nada, River Plate derrotó 1-0 a Emelec
Con gol de cabeza de Javier Pinola, River Plate derrotó por 1-0 a Emelec de Ecuador durante la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores que se llevó a cabo en el Estadio George Capwell. En el segundo tiempo, los locales hicieron los méritos para empatar, pero erraron en la definición.
COPA LIBERTADORES
Racing goleó y afianza su liderazgo en la Copa
En un partido correspondiente al Grupo G de la Copa Libertadores, Racing se impuso a Vasco da Gama por 4-0, volvió a ganar después de cuatro partidos y dio un paso importante en busca de la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.
COPA LIBERTADORES
En junio se sortearán los octavos de la Copa Libertadores
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) anunció hoy que el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores de América se realizará el 4 de junio en la sede de la entidad en Luque, Paraguay.
LIGA DE ESPAÑA FECHA 33
La Real Sociedad goleó al Atlético y Barcelona tiene la mesa servida
El equipo del Cholo tuvo una mala tarde y su rival lo aprovechó. Le ganó 3 a 0 y lo dejó a doce puntos de los Culé que se encaminan al título.
AVISENLE A CAPUTO QUE HAY OTRO DEFICIT
Sigue aumentando la fuga de capitales. Salida neta de 6931 millones de dólares en el primer trimestre
El ministro tenía afirmado que sin déficit fiscal sin necesidad de deuda. La salida de divisas ya iguala la deuda tomada desde 2016.
TARIFAZO PARA RATO
Frigerio dijo que podrían ser cuatro o cinco años más de aumentos
El ministro de Interior defendió las subas y remarcó el “gradualismo” del Gobierno para aumentar las tarifas y equipararlas con los costos de producción. Para Frigerio los subsidios a los servicios públicos era una forma de “mentirle a la gente".
“LA SITUACION ES INSOSTENIBLE”
Se realizó la Marcha de las Velas contra el tarifazo
Organizaciones gremiales y sociales marcharon del Congreso al Obelisco y le reclamaron al gobierno nacional que suspenda por un año los aumentos en los servicios públicos y que se retrotraigan las tarifas a los valores de diciembre pasado.
BLOQUE FPV-PJ
Una senadora del bloque de Pichetto se pasó a la bancada de Cristina Kirchner
La senadora nacional por Río Negro Silvina García Larraburu anunció su salida del Bloque Justicialista, que comanda Miguel Ángel Pichetto, para para pasar a integrar la bancada del Frente para la Victoria-PJ que lidera Cristina Kirchner.
EL GOBIERNO, SIGUE SUMANDO RECLAMOS
La UOM anunció un paro nacional para el 3 de mayo
El gremio conducido por Antonio Caló protestará ante la negativa de las cámaras empresarias de firmar una paritaria superior al 15%.
ALEMANIA
Desalojan a 10.000 personas en Berlín tras el hallazgo de una bomba de 500 kilos de la Segunda Guerra Mundial
En Berlín fue desplegado hoy un amplio dispositivo para desalojar la estación central de trenes y los edificios de sus alrededores para desactivar una bomba de 500 kilos de la Segunda Guerra Mundial, informó la Policía de la capital alemana.
PRESION MILITAR A LA JUSTICIA BRASILEÑA
El jefe del Ejército volvió a referirse indirectamente a la prisión de Lula
Villas Boas dijo que las FF.AA. no podían ser indiferentes a la corrupción, repitiendo lo que había tuiteado presionando a los jueces.
AVANZAN LA REFORMA DE LA UNION EUROPEA
La canciller alemana Angela Merkel recibió al líder francés Emmanuel Macron
Macron quiere relanzar la UE con sus dos proyectos estrella: la creación de un presupuesto común de la Eurozona y de la figura de un ministro de Finanzas europeo. Merkel se mostró conciliadora y señaló que Berlín y París lograrán un buen acuerdo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar