Lunes  11 de Diciembre del 2017
  
MAR DEL PLATA

Se achicaron las playas públicas de Mar del Plata y algunas tienen el tamaño de una cancha de tenis


Uno, dos, tres, cuatro… veinte. Son veinte los pasos que hay desde que empieza el espacio público de la playa y el mar. Unos once metros, casi el mismo ancho de una cancha de tenis. Ese es el lugar que tienen los veraneantes en Mar del Plata para clavar su sombrilla y encontrar un huequito para su reposera o lona en algunos de los principales balenarios. Todos apretados, uno al lado del otro, desconcertados, amontonados. A eso se le suma que el mar avanzó y hay días en los que el espacio público directamente desaparece. Distintas organizaciones aseguran que la situación es la más crítica de los últimos 20 años.





No hay que ser un geólogo para darse cuenta que las playas de mardel están más chicas que en temporadas anteriores. Se ve a simple vista en la zona de La Perla, las céntricas, Playa Grande y Punta Mogotes, cuatro sitios clásicos por excelencia de los turistas y locales. Desde la Municipalidad dicen que el mar creció y comió terreno.Desde la Cámara de Balnearios aseguran lo mismo, pero agregan que el sector privado no avanzó sobre el área pública: afirman que se necesitan obras. Lo cierto es que ya queda poco lugar para aquellos que no quieren o no pueden pagar el alquiler de una sombrilla o una carpa, hoy a precios elevados.

Se achicaron las playas públicas de Mar del Plata y algunas tienen el tamaño de una cancha de tenis
Temporada 2017 en Mar del Plata.Turistas disfrutan de las playas centro la ciudad 07.01.2017Foto. Maxi Failla mar del plata temporada verano 2016 2017 recorrida por las playas del lugar turistas turismo gente en la playa

Son varios los turistas que se quejan. Daniel, Pedro, Natalia y Bautista son algunos de ellos. Ante la imposibilidad de encontrar un lugar decente (con espacio, sin molestar a otro) armaron su “campamento” en medio del pasillo que comunica la tierra firme con el agua. Ahí, rodeados de carpas decidieron instalarse: “Bajamos hasta el final pero había un hilito de arena entre la red que separa el sector privado y el mar. Están todos apretados entonces decidimos ponernos acá”, relatan. Llegaron desde Capital Federal para pasar año nuevo y piensan quedarse hasta el próximo fin de semana: “Venimos siempre acá, pero ahora está peor que nunca”, dicen a coro.

Mirá también
Pagarse la facultad o viajar a Europa, el sueño de los que van a trabajar a la Costa
Muchos también reclaman que en algunos lugares ya no existen los pasajes para que la gente pueda llegar al mar. Y dicen que las familias a veces deben caminar hasta 500 metros para encontrar un corredor que los lleve al agua. Así, es común ver a la gente pasar de una playa a la otra caminando con heladeritas, mochilas, bolsos y sombrilla sobre el mar, ya que no hay espacio para nada ni una franja clara para desplazarse.

Mirá también
Para evitar el descontrol en la playa, revisan hasta en los termos que no haya alcohol
A raíz de los reclamos y a modo de protesta, los usuarios de Facebook –marplatenses y turistas- crearon una Fan Page, “En defensa de las playas públicas”, donde comparten imágenes y videos de distintas partes de la ciudad. Los organizadores de esa página se dedicaron a cuantificar los porcentajes que hay de lugar privado vs. el lugar público en la arena. Los resultados sorprenden: según ellos, La Perla tiene un 88% de superficie privada contra un 12% pública; Playa Grande 82% contra 18%; Punta Mogotes 92% contra 8% y algunas playas del Faro 91% contra 9%.

Mirá también
Para evitar el descontrol en la playa, revisan hasta en los termos que no haya alcohol
Mariano Gemín -uno de los oradores de este grupo- dice que la situación es alarmante: “Es la peor de los últimos 20 años. Si esto sigue así no va a quedar playa gratuita”, afirma. Ellos preparan una manifestación para el recambio de quincena en La Rambla: “Queremos hacer una sombrilleada para que se escuche el reclamo y se puedan sumar todos”. Cuentan que su objetivo principal es impulsar una ley de costas que permita ganar terreno de arena gratis.

Mirá también
Desmienten que una mujer murió porque no la atendieron en la playa
El problema es que al poco lugar se le agregó que el mar está crecido en este 2017. Los expertos dicen que el agua avanza 5 metros por año y en las playas no se hace un refulado (proceso mediante el cual se extrae arena del mar, y se la deposita sobre las playas) desde 1998: “Si no se realizan obras, se va a notar cada vez más el avance del mar, lo venimos diciendo desde hace años”, señalan desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la Costa de Mar del Plata. w


Miércoles, 11 de enero de 2017


 
 


Volver

¿Estas de acuerdo con los 2 primeros años de gestión de Macri?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
INDIA
Los Leones perdieron con Australia en la final de la Liga Mundial
El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, vigente campeón olímpico y número uno del ranking mundial, perdió hoy con Australia 2 a 1 en la final de la Liga Mundial que se disputó en la ciudad de Bhubaneswar, India.
LIGA ESPAÑOLA
Messi marcó para el líder Barcelona y alcanzó una nueva marca
Con este tanto, el rosarino llegó a los 525 goles con la camiseta del Barsa e igualó la marca del alemán Gerd Müller, quien con Bayern Múnich, de Alemania, era el máximo goleador de la historia de un solo club de las ligas más importantes de Europa.
SUPER LIGA
Racing 3 - Gimnasia 1: goles y estadísticas
Racing venció por 3 a 1 a Gimnasia y Esgrima La Plata por la 12ª fecha de la Superliga con un "doblete" de Lisandro López. El equipo platense se puso en ventaja con un golazo de tiro libre de Brahian Alemán, a los 3 minutos del primer tiempo, pero en el 45 de la misma etapa igualó Licha igualó para la "Academia". A los 27 minutos de la segunda parte el capitán albiceleste marcó la segunda conquista y cuando se jugaba el tercer minuto de descuento Lautaro Martínez selló el triunfo tras el rebote de un penal atajado por Martín Arias.
CHAMPIONS LEAGUE
Se sortearon los octavos de la Champions: el PSG y Real Madrid, en un cruce épico
Este lunes, en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, se llevó a cabo el sorteo de los emparejamientos de octavos de final de la Champions League, en el que sobresalió el impresionante cruce que tendrán el último campeón, Real Madrid, con el temible Paris Saint Germain.
MAS PODER PARA LOS JUECES Y LOS ABOGADOS
El Ejecutivo está por enviar al Congreso un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura
La iniciativa que está a la firma de Macri propone aumentar los representantes de la corporación judicial dentro del Consejo de la Magistratura en detrimento de los políticos. Juristas y expertos advierten que los cambios previstos empeorarán el panorama.
EL DESAFUERO COMO MANIOBRA DE DISTRACCION
Aunque no tendría apoyo, el oficialismo intentará avanzar contra CFK en el Senado
Cambiemos buscará tratar en comisión el pedido judicial para quitarle los fueros a Cristina Kirchner. El Bloque Justicialista ya adelantó su rechazo, pero el oficialismo evalúa que igual le reditúa poner el foco en causas judiciales contra el kirchnerismo.
ECONOMIA
Según la UCA, más del 30% de los argentinos son pobres
Según el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, en Argentina hay 13,5 millones de pobres y 2,54 millones de indigentes. El último informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) indicó que el 31,4% (13,5 millones) de los habitantes del país son pobres, mientras que el 6,4% (2,54 millones) son indigentes.
SESIONES
¿Cuáles son las leyes que Macri quiere aprobar en sesiones extraordinarias?
El Gobierno oficializó este lunes la convocatoria a sesiones extraordinarias para el período comprendido entre este lunes y el 31 de diciembre. El Presidente se juega todo y puso en el temario proyectos claves de la economía.
COREA DEL NORTE
Pyongyan vería un bloqueo como una "declaración de guerra"
Así evalúa la administración norcoreana una de las nuevas sanciones que planea imponerle Estados Unidos por su último lanzamiento de un misil balístico. Corea del Norte advirtió que un bloqueo marítimo a ese país sería "una declaración de guerra", en alusión a una de las nuevas sanciones que planea imponer Estados Unidos al gobierno de Pyongyang por su último lanzamiento de un misil balístico.
REGIÓN
El Mercosur avanza sobre un acuerdo comercial con Corea del Sur
Un grupo de técnicos del Mercosur se reunió en Buenos Aires con el viceministro de Comercio de la República de Corea, Kim Youngsam, para delinear un acuerdo entre el bloque sudamericano y la nación asiática, informó la Cancillería.
DAMASCO
Putin llegó de sorpresa a Siria y ordenó la retirada de las tropas rusas
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó hoy de manera sorpresiva a Siria donde en compañía del presidente Bashar Al Assad y ordenó el inicio de la retirada de las fuerzas rusas desplegadas en ese país con motivo de la guerra civil iniciada en 2011. Putin fue recibido en la base aérea rusa de Hmeimim por distintas autoridades, entre ellos el presidente sirio, Bashar el Assad, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú y el comandante del contingente militar ruso en el país árabe, Serguei Surovikin.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar