Viernes  20 de Octubre del 2017
  
ESTADOS UNIDOS

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago

El presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, se despidió de su mandato en la Casa Blanca con un discurso en Chicago, la ciudad que vio nacer su carrera política. El 20 de enero le cederá el mando al republicano, Donald Trump.




El presidente saliente eligió la ciudad donde lanzó su carrera política. "Es aquí donde aprendí que el cambio solo puede ocurrir cuando la gente se compromete", dijo. En diez días le cederá el mando al republicano Donald Trump.


Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
El presidente Barack Obama REUTERS/Jonathan Ernst

"Esta noche es mi oportunidad para decir gracias; cada día aprendí de ustedes, ustedes me hicieron un mejor presidente y un mejor hombre", arrancó Obama en su discurso que comenzó a las 20, hora local. Habló durante casi una hora en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, con capacidad para unas 20.000 personas.

Mirá también
Un informe no verificado asegura que Rusia tiene información sensible sobre Trump
Allí llamó a la unidad "más allá de nuestras diferencias" y apuntó: "Rivales como Rusia o China no pueden superar nuestra influencia en todo el mundo".

También reconoció: "Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos posracial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad".

Mirá también
Barack Obama se despide hoy con un histórico discurso en Chicago
Tal como había adelantado la Casa Blanca, el referente demócrata recordó que fue aquella ciudad, Chicago, donde el joven Obama llegó "tratando de averiguar" quién era y "todavía buscando un propósito en la vida".

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
De izquierda a derecha: el vicepresidente Joe Biden, Jill Biden, la primera dama Michelle Obama y Malia Obama (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

Fue en los barrios de Chicago donde trabajó como organizador vecinal con un grupo de iglesias para reconstruir las comunidades devastadas por el cierre de las plantas siderúrgicas, y donde fue "testigo del poder de la fe".

"Es aquí donde aprendí que el cambio solo puede ocurrir cuando la gente se implica, se compromete y se une para pedirlo. Después de ocho años como vuestro presidente, todavía creo en ello", explicó Obama.

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
AP Photo/Pablo Martinez Monsivais

"Este es el gran regalo que nuestros fundadores nos han dado. La libertad de perseguir nuestros sueños individuales a través de nuestro sudor, trabajo duro e imaginación, y el imperativo de esforzarnos también para lograr una unión más perfecta", señaló el presidente saliente.

Mirá también
Trump tendrá la última palabra sobre la quita de aranceles a la Argentina
En otro tramo, expresó que el cambio "es el corazón pulsante de nuestra idea americana, nuestro valiente experimento de auto-gobierno. La convicción de que todos somos creados iguales. Nosotros, la gente, a través del instrumento de nuestra democracia, podemos formar una unión más perfecta".

Mirá también
Trump nombró a su yerno como asesor presidencial y surgen las críticas
En lo que pareció un mensaje contra Donald Trump, apuntó: "Tenemos que mantener las leyes contra la discriminación". Aunque habló de "transparencia pacífica" con el gobierno del presidente electo y dijo: "Depende de todos nosotros asegurarnos de que nuestro Gobierno pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que todavía enfrentamos".

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
Obama se mostró emocionado al hablar de su mujer Michelle y de sus hijas (AP Photo/Charles Rex Arbogast)



Respecto a la política internacional, señaló: "Rivales como Rusia o China no pueden superar nuestra influencia en todo el mundo, a no ser que renunciemos a lo que defendemos, y nos convirtamos en otro país grande que abusa de sus vecinos más pequeños".

Mirá también
Obama le advierte a Trump: "Putin no es de nuestro equipo"
Añadió, asimismo, que negar el cambio climático "traiciona a futuras generaciones". En otro momento, aseguró: "Hemos eliminado a decena de millones de terroristas, incluyendo a Osama Bin Laden".

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
(AP Photo/Charles Rex Arbogast)

Obama abandonará la Casa Blanca el próximo 20 de enero, fecha en la que el republicano Donald Trump asumirá la presidencia.

El discurso de esta noche en Chicago es su despedida a los estadounidenses, diez días antes de ceder el mando a Trump.

Obama no será el primer presidente estadounidense que haga un discurso de despedida al abandonar el puesto.

El primero en hacerlo fue George Washington en 1796 antes de transferir el poder a su sucesor, John Adams, y el último George W. Bush, quien en 2009 dijo adiós con un discurso en la Casa Blanca antes de dar el relevo a Obama.

Tras una infancia entre Indonesia, el país de su padrastro, y Hawai, donde nació y vivió más tarde con sus abuelos, Obama terminó estudiando en dos de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, Columbia y Harvard, y echó raíces en Chicago, conocida como "la ciudad del viento".

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
AP Photo/Charles Rex Arbogast

Obama mantiene su casa del barrio de Hyde Park, donde se ubica la prestigiosa Universidad de Chicago. Desde poco antes de la victoria de Obama en las elecciones de 2008, esa casa es custodiada las 24 horas por agentes del Servicio Secreto.

Concluyó en su discurso: "Estadounidenses, ha sido el honor de mi vida servirlos".

Con informes de DPA, ANSA y EFE


Miércoles, 11 de enero de 2017


 
 


Volver

¿Estás conforme con el precio del dólar?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
ENTERATE EN LA NOTA
Xavi contó la verdad sobre la salida de Neymar del Barcelona
Xavi Hernández, que atraviesa su tercera temporada en Al-Sadd SC, de Qatar, sumó un capítulo más a la novela entre Neymar y Barcelona al revelar la verdadera razón por la cual el brasileño emigró hacia Francia a cambio de 222 millones de euros, el pase más caro en la historia del fútbol.
ECOS DE LA ELIMINACION
Tras quedarse sin Mundial, arden las internas en Chile
Después de que su esposa acusara a algunos de los futbolistas de irse de fiesta y no entrenar por las borracheras que se agarraban, Claudio Bravo fue marginado del grupo de referentes y lo sacaron hasta del WhatsApp.
LOS DETALLES EN LA NOTA
Un ídolo de Boca implicado en un caso de narcolavado
El ex futbolista figura en la causa de la banda del Café de los Angelitos que blanqueaba activos a través de emprendimientos inmobiliarios y gastronómicos.
LOS DETALLES
Una mujer pagó 40 mil dólares para estar con Ronaldo
Una fanática de California cumplirá su sueño de conocer personalmente a la estrella del Real Madrid. Lo recaudado será destinado a entidades benéficas.
COPA ARGENTINA
River acabó con el sueño de Atlanta y se metió en semifinales
River Plate resolvió en dos ráfagas del partido con Atlanta su pasaje a las semifinales de la Copa Argentina, al golear a Atlanta por 4 a 1 en el estadio Del Bicentenario, de San Juan.
DE NO CREER
No pagó la pizza y policías lo masacraron a golpes en Plaza Constitución
La víctima, de nacionalidad paraguaya, murió luego de un enfrentamiento a golpes con los efectivos por no querer abonar la comida que compró en un local situado frente al Paseo La Estación. Testigos, que filmaron todo, contaron a Crónica que el sujeto fue atado con precintos, brutalmente atacado "con una radio en la cabeza" y luego de ser trasladado al Hospital Argerich falleció como consecuencia de las heridas. Las imágenes pueden herir tu sensibilidad.
PROFUNDO DOLOR
Emotiva carta de la madre de Sebastián Bordón a la madre de Santiago Maldonado
Hace 20 años Sebastián Bordón fue secuestrado, asesinado y desaparecido durante 10 días por la policía de Mendoza. Tenía 18 años y había llegado a El Nihuil en viaje de egresados. Su cuerpo fue encontrado en un barranco del río Atuel.
DOLOR Y REPUDIO EN LA PLAZA
Miles de personas reclamaron justicia en el caso Maldonado
Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y gremios se sumaron en Plaza de Mayo a la tradicional ronda de las Madres. Rechazaron “el encubrimiento y las mentiras del Gobierno” y las agresiones que sufrió la familia de Santiago Maldonado.
CONFERENCIA DE PRENSA DE MASSA Y STOLBIZER
“Que haya justicia”
Con el cierre de campaña suspendido por los acontecimientos sobre el caso de Santiago Maldonado, el candidato a senador por 1País, Sergio Massa, realizó una conferencia de prensa en la que abordó el tema junto a su aliada y compañera de fórmula, Margarita Stolbizer. “Todos tenemos que pelear para que haya justicia cuando hay una familia que sufre el fracaso del Estado”, señaló el ex intendente de Tigre resaltando el papel del gobierno nacional en los 79 días en los que estuvo desaparecido Maldonado hasta la aparición del cuerpo.
SOLANAS: "CARRIO DESNUDO SU FALTA DE ETICA"
Solanas fustigó a Carrió por sus dichos sobre Maldonado
El ex compañero de alianza de la diputada de Cambiemos alertó que "la capacidad de mentir de Carrió quedó al desnudo".
PORTUGAL
Incendios en Portugal: renunció la ministra del Interior
Tras una gestión duramente criticada por la opinión pública y los distintos partidos políticos, Constança Urbano de Sousa renunció a su puesto en el gobierno. La titular habría tomado la decisión "para preservar" su "dignidad personal". El fuego en áreas forestales provocó más de 100 muertos en los últimos meses.
EE.UU
Trump, en éxtasis por el muro fronterizo
Presentaron cinco de los ocho prototipos. Aunque todavía está en discusión parlamentaria la aprobación de los fondos para su construcción.
FUERTES REVELACIONES
En EE.UU creen que se está gestando un nuevo 11-S
La secretaria interina de Seguridad Nacional de EE.UU. afirma que los últimos atentados son un preámbulo para una "gran explosión".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar