Viernes  15 de Diciembre del 2017
  
ESTADOS UNIDOS

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago

El presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, se despidió de su mandato en la Casa Blanca con un discurso en Chicago, la ciudad que vio nacer su carrera política. El 20 de enero le cederá el mando al republicano, Donald Trump.




El presidente saliente eligió la ciudad donde lanzó su carrera política. "Es aquí donde aprendí que el cambio solo puede ocurrir cuando la gente se compromete", dijo. En diez días le cederá el mando al republicano Donald Trump.


Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
El presidente Barack Obama REUTERS/Jonathan Ernst

"Esta noche es mi oportunidad para decir gracias; cada día aprendí de ustedes, ustedes me hicieron un mejor presidente y un mejor hombre", arrancó Obama en su discurso que comenzó a las 20, hora local. Habló durante casi una hora en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, con capacidad para unas 20.000 personas.

Mirá también
Un informe no verificado asegura que Rusia tiene información sensible sobre Trump
Allí llamó a la unidad "más allá de nuestras diferencias" y apuntó: "Rivales como Rusia o China no pueden superar nuestra influencia en todo el mundo".

También reconoció: "Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos posracial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad".

Mirá también
Barack Obama se despide hoy con un histórico discurso en Chicago
Tal como había adelantado la Casa Blanca, el referente demócrata recordó que fue aquella ciudad, Chicago, donde el joven Obama llegó "tratando de averiguar" quién era y "todavía buscando un propósito en la vida".

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
De izquierda a derecha: el vicepresidente Joe Biden, Jill Biden, la primera dama Michelle Obama y Malia Obama (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

Fue en los barrios de Chicago donde trabajó como organizador vecinal con un grupo de iglesias para reconstruir las comunidades devastadas por el cierre de las plantas siderúrgicas, y donde fue "testigo del poder de la fe".

"Es aquí donde aprendí que el cambio solo puede ocurrir cuando la gente se implica, se compromete y se une para pedirlo. Después de ocho años como vuestro presidente, todavía creo en ello", explicó Obama.

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
AP Photo/Pablo Martinez Monsivais

"Este es el gran regalo que nuestros fundadores nos han dado. La libertad de perseguir nuestros sueños individuales a través de nuestro sudor, trabajo duro e imaginación, y el imperativo de esforzarnos también para lograr una unión más perfecta", señaló el presidente saliente.

Mirá también
Trump tendrá la última palabra sobre la quita de aranceles a la Argentina
En otro tramo, expresó que el cambio "es el corazón pulsante de nuestra idea americana, nuestro valiente experimento de auto-gobierno. La convicción de que todos somos creados iguales. Nosotros, la gente, a través del instrumento de nuestra democracia, podemos formar una unión más perfecta".

Mirá también
Trump nombró a su yerno como asesor presidencial y surgen las críticas
En lo que pareció un mensaje contra Donald Trump, apuntó: "Tenemos que mantener las leyes contra la discriminación". Aunque habló de "transparencia pacífica" con el gobierno del presidente electo y dijo: "Depende de todos nosotros asegurarnos de que nuestro Gobierno pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que todavía enfrentamos".

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
Obama se mostró emocionado al hablar de su mujer Michelle y de sus hijas (AP Photo/Charles Rex Arbogast)



Respecto a la política internacional, señaló: "Rivales como Rusia o China no pueden superar nuestra influencia en todo el mundo, a no ser que renunciemos a lo que defendemos, y nos convirtamos en otro país grande que abusa de sus vecinos más pequeños".

Mirá también
Obama le advierte a Trump: "Putin no es de nuestro equipo"
Añadió, asimismo, que negar el cambio climático "traiciona a futuras generaciones". En otro momento, aseguró: "Hemos eliminado a decena de millones de terroristas, incluyendo a Osama Bin Laden".

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
(AP Photo/Charles Rex Arbogast)

Obama abandonará la Casa Blanca el próximo 20 de enero, fecha en la que el republicano Donald Trump asumirá la presidencia.

El discurso de esta noche en Chicago es su despedida a los estadounidenses, diez días antes de ceder el mando a Trump.

Obama no será el primer presidente estadounidense que haga un discurso de despedida al abandonar el puesto.

El primero en hacerlo fue George Washington en 1796 antes de transferir el poder a su sucesor, John Adams, y el último George W. Bush, quien en 2009 dijo adiós con un discurso en la Casa Blanca antes de dar el relevo a Obama.

Tras una infancia entre Indonesia, el país de su padrastro, y Hawai, donde nació y vivió más tarde con sus abuelos, Obama terminó estudiando en dos de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, Columbia y Harvard, y echó raíces en Chicago, conocida como "la ciudad del viento".

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
AP Photo/Charles Rex Arbogast

Obama mantiene su casa del barrio de Hyde Park, donde se ubica la prestigiosa Universidad de Chicago. Desde poco antes de la victoria de Obama en las elecciones de 2008, esa casa es custodiada las 24 horas por agentes del Servicio Secreto.

Concluyó en su discurso: "Estadounidenses, ha sido el honor de mi vida servirlos".

Con informes de DPA, ANSA y EFE


Miércoles, 11 de enero de 2017


 
 


Volver

¿Estás de acuerdo con la reforma previsional?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
COUDET, MUY CERCA DE RACING
La dirigencia de Racing le hizo una oferta a Coudet
La Academia se reunió con el ex entrenador de Central, principal candidato a suceder a Cocca, mientras terminan de arreglar la llegada de Diego Milito como mánager.
LA RELACION ESTA PEOR QUE NUNCA
¿Cristiano se va del Madrid, harto de los "guiños" a Neymar?
El portugués estaría muy enojado por un posible traspaso del brasileño a su equipo y quiere un acuerdo por escrito que diga que él puede irse del equipo español.
"ADIOS, MASCHERANO"
Mascherano cobrará el triple que en Barcelona y tendrá de compañero a un argentino exmundialista
En las próximas horas se despejaría el futuro de Javier Mascherano, aunque todos los caminos conducen a China. De hecho, en las últimas horas se filtró que su próximo equipo sería el Hebei Fortune, donde es figura Ezequiel Lavezzi.
BUENOS VECINOS
El saludo de Racing a Independiente por ser campeón de la Copa Sudamericana 2017
En un nuevo intento por tratar de que la rivalidad y el folklore no pase a ser motivo de violencia, Racing Club saludó al Club Atlético Independiente por la obtención de la Copa Sudamericana 2017.
LA TABLA COMPLETA
Independiente igualó al Barcelona y acecha a Boca
El "Rojo" conquistó su 17ª corona a nivel internacional y alcanzó al "Blaugrana". El "Xeneize", a un paso. Repasá la tabla de títulos.
CAMBIEMOS INSISTIRA CON LA POLEMICA REFORMA
Marcos Peña confirmó que volverán a presentar la reforma jubilatoria
El jefe de Gabinete adelantó que insistirá con el ajuste previsional en las próximas semanas, luego de no conseguir quórum.
ADEMAS PIDIERON LA RENUNCIA DE BULLRICH
Los organismos de DDHH exigieron el cese de la represión
"Nos tocó vivir una jornada represiva que nos hizo rememorar las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001", lamentaron los organismos de Derechos Humanos y exigieron al "presidente Mauricio Macri el cese inmediato de la represión a los manifestantes que fueron a reclamar contra el ajuste previsional", la "inmediata libertad de todos los detenidos y detenidas", y "la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich".
AGUSTIN ROSSI DENUNCIO QUE NUNCA HUBO QUORUM
“Este gobierno generó violencia institucional desde que asumió”
El titular del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, repudió “el fenomenal operativo represivo” desplegado por el Gobierno Nacional alrededor del Congreso y denunció que el oficialismo "nunca tuvo quórum" para tratar la reforma previsional. Además adelantó que su sector pedirá el juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien la promotora de la alianza gobernante, Elisa Carrió exhortó a "parar" .
LA CRITICA DE LILITA CARRIO A PATRICIA BULLRICH
"No se necesita tanto gendarme, la ministra tiene que parar"
La zona del Congreso se convirtió en un campo de batalla que trajo a la memoria de todos los argentinos los lamentables hechos ocurridos en 2001. Por eso mismo, Lilita Carrió realizó una dura crítica contra Patricia Bullrich.
TODO LISTO PARA LA VOTACION EN DIPUTADOS
El oficialismo apuró el trámite para debatir hoy en Diputados las reformas previsional y tributaria
El oficialismo asegura tener, con el aporte de sus aliados, los votos suficientes para aprobar el recorte de la suba de las jubilaciones. Las centrales sindicales y los movimientos sociales manifestarán su rechazo fuera del Congreso.
AGUARDAN RESULTADOS DE LA AUTOPSIA
Hallan muerto a legislador estadounidense acusado de abuso sexual y presumen suicidio
Dan Johnson, un legislador republicano de Kentucky conocido por haber comparado a Barack y a Michelle Obama con monos y que refutó las acusaciones de que abusó sexualmente de una adolescente, murió el miércoles. Tenía 57 años. Un forense dijo que presumiblemente fue suicidio.
EN ELECCIONES DE ALABAMA
Perdió candidato de Trump acusado de abuso sexual y peligra apoyo republicano en Senado
El presidente estadounidense Donald Trump enfrentó el miércoles el impacto de la bofetada electoral en Alabama, donde el sorpresivo triunfo de un demócrata al Senado redujo el margen de maniobra oficialista en el Congreso y aumentó la posibilidad de una desbandada de legisladores republicanos.
LULA VA A RESISTIR
El líder del PT cuestionó el proceso en su contra
El ex mandatario defendió su inocencia y dijo que la condena de Moro tiene una motivación “más política que jurídica”.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar