Lunes  18 de Junio del 2018
  
ESTADOS UNIDOS

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago

El presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, se despidió de su mandato en la Casa Blanca con un discurso en Chicago, la ciudad que vio nacer su carrera política. El 20 de enero le cederá el mando al republicano, Donald Trump.




El presidente saliente eligió la ciudad donde lanzó su carrera política. "Es aquí donde aprendí que el cambio solo puede ocurrir cuando la gente se compromete", dijo. En diez días le cederá el mando al republicano Donald Trump.


Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
El presidente Barack Obama REUTERS/Jonathan Ernst

"Esta noche es mi oportunidad para decir gracias; cada día aprendí de ustedes, ustedes me hicieron un mejor presidente y un mejor hombre", arrancó Obama en su discurso que comenzó a las 20, hora local. Habló durante casi una hora en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, con capacidad para unas 20.000 personas.

Mirá también
Un informe no verificado asegura que Rusia tiene información sensible sobre Trump
Allí llamó a la unidad "más allá de nuestras diferencias" y apuntó: "Rivales como Rusia o China no pueden superar nuestra influencia en todo el mundo".

También reconoció: "Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos posracial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad".

Mirá también
Barack Obama se despide hoy con un histórico discurso en Chicago
Tal como había adelantado la Casa Blanca, el referente demócrata recordó que fue aquella ciudad, Chicago, donde el joven Obama llegó "tratando de averiguar" quién era y "todavía buscando un propósito en la vida".

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
De izquierda a derecha: el vicepresidente Joe Biden, Jill Biden, la primera dama Michelle Obama y Malia Obama (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

Fue en los barrios de Chicago donde trabajó como organizador vecinal con un grupo de iglesias para reconstruir las comunidades devastadas por el cierre de las plantas siderúrgicas, y donde fue "testigo del poder de la fe".

"Es aquí donde aprendí que el cambio solo puede ocurrir cuando la gente se implica, se compromete y se une para pedirlo. Después de ocho años como vuestro presidente, todavía creo en ello", explicó Obama.

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
AP Photo/Pablo Martinez Monsivais

"Este es el gran regalo que nuestros fundadores nos han dado. La libertad de perseguir nuestros sueños individuales a través de nuestro sudor, trabajo duro e imaginación, y el imperativo de esforzarnos también para lograr una unión más perfecta", señaló el presidente saliente.

Mirá también
Trump tendrá la última palabra sobre la quita de aranceles a la Argentina
En otro tramo, expresó que el cambio "es el corazón pulsante de nuestra idea americana, nuestro valiente experimento de auto-gobierno. La convicción de que todos somos creados iguales. Nosotros, la gente, a través del instrumento de nuestra democracia, podemos formar una unión más perfecta".

Mirá también
Trump nombró a su yerno como asesor presidencial y surgen las críticas
En lo que pareció un mensaje contra Donald Trump, apuntó: "Tenemos que mantener las leyes contra la discriminación". Aunque habló de "transparencia pacífica" con el gobierno del presidente electo y dijo: "Depende de todos nosotros asegurarnos de que nuestro Gobierno pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que todavía enfrentamos".

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
Obama se mostró emocionado al hablar de su mujer Michelle y de sus hijas (AP Photo/Charles Rex Arbogast)



Respecto a la política internacional, señaló: "Rivales como Rusia o China no pueden superar nuestra influencia en todo el mundo, a no ser que renunciemos a lo que defendemos, y nos convirtamos en otro país grande que abusa de sus vecinos más pequeños".

Mirá también
Obama le advierte a Trump: "Putin no es de nuestro equipo"
Añadió, asimismo, que negar el cambio climático "traiciona a futuras generaciones". En otro momento, aseguró: "Hemos eliminado a decena de millones de terroristas, incluyendo a Osama Bin Laden".

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
(AP Photo/Charles Rex Arbogast)

Obama abandonará la Casa Blanca el próximo 20 de enero, fecha en la que el republicano Donald Trump asumirá la presidencia.

El discurso de esta noche en Chicago es su despedida a los estadounidenses, diez días antes de ceder el mando a Trump.

Obama no será el primer presidente estadounidense que haga un discurso de despedida al abandonar el puesto.

El primero en hacerlo fue George Washington en 1796 antes de transferir el poder a su sucesor, John Adams, y el último George W. Bush, quien en 2009 dijo adiós con un discurso en la Casa Blanca antes de dar el relevo a Obama.

Tras una infancia entre Indonesia, el país de su padrastro, y Hawai, donde nació y vivió más tarde con sus abuelos, Obama terminó estudiando en dos de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, Columbia y Harvard, y echó raíces en Chicago, conocida como "la ciudad del viento".

Barack Obama se despidió de su presidencia con un discurso en Chicago
AP Photo/Charles Rex Arbogast

Obama mantiene su casa del barrio de Hyde Park, donde se ubica la prestigiosa Universidad de Chicago. Desde poco antes de la victoria de Obama en las elecciones de 2008, esa casa es custodiada las 24 horas por agentes del Servicio Secreto.

Concluyó en su discurso: "Estadounidenses, ha sido el honor de mi vida servirlos".

Con informes de DPA, ANSA y EFE


Miércoles, 11 de enero de 2017


 
 


Volver

¿Qué imagen tenés de Macri después del anuncio de FMI?

Buena
Mala
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
SE CAYO EL PASE
Ajax se cansó de esperar a Lisandro Magallán y Boca se perdió de ganar casi 9 millones de euros
La salida del defensor de Boca , Lisandro Magallán , al Ajax se frustró definitivamente, luego de que la institución holandesa desistiera de incorporar al jugador, ante la demora de su par de la Ribera de autorizar la operación.
BRASIL 1 SUIZA 1
Brasil no pudo ganar en su debut luego de 40 años
La selección brasileña cortó una racha impresionante, tras igualar 1-1 ante Suiza en su debut. La última vez había sido en Argentina 1978, cuando empató 1-1 frente a Suecia en Mar del Plata.
MUNDIAL DE RUSIA 2018
México dio la sorpresa al vencer al ultimo campeón de mundo
En el estreno mundialista, Alemania no hizo pie en el Estadio Luzhniki, de Moscú, y perdió 1-0. Hirving Lozano anotó para una victoria histórica del Tri, que llegó a Rusia envuelto en un escándalo.
MUNDIAL 2018
Los Murciélagos perdieron la final del Mundial contra Brasil
La Selección argentina de fútbol ciego jugó mejor pero no pudo con Brasil en la final de la Copa del Mundo que se disputa en Madrid y cayó por 2-0.
LIGA NACIONAL DE BASQUET
San Martín descontó en la serie final ante San Lorenzo
San Martín de Corrientes logró el descuento en la final de la Liga Nacional de Básquetbol y se puso 1-2 ante el bicampeón vigente al que venció por 80 a 79.
¿COMO QUEDO EL TEXTO QUE LLEGA AL SENADO?
Los cambios al proyecto de aborto legal en la media sanción de Diputados
Las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta las 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo en casos de violación, o si corre riesgo la salud o la vida de la mujer o persona gestante y cuando se trate de fetos incompatibles con la vida extrauterina. El proyecto completo.
DEUDA DEL CORREO ARGENTINO
Los Macri quieren pagar con un edificio que ya es del Estado
Los Macri quieren pagar su deuda millonaria con el Estado con un edificio que no les pertenece y cuyo valor es, además, mucho menor a lo que deben. Los datos surgen de denuncias de la familia presidencial contra el Estado, a las que accedió El Destape, donde queda expuesto que ya no poseen la planta ubicada en Monte Grande con la que pretendieron mejorar su oferta de pago hace pocas semanas. Luego de que Mauricio Macri intentara condonarles más de 70.000 millones de pesos, su familia ahora pretende pagarle al Estado con su propia plata.
GESTION MACRI
Mindlin, el amigo de Macri que ganó el 68% de todo lo ganado en 2017
Pampa Energía informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) ganancias consolidadas para el primer trimestre de este año por 3.853 millones de pesos, un 68% superior a igual período de 2017. Sin embargo, el dato más interesante no es ese, sino que en los primeros tres meses de este año ya ganó el 68% de todo lo ganado en 2017 (5.670 millones de pesos).
ARGENTINA EN CRISIS
Cerraron 8500 comercios entre abril y mayo
La Unión de Emprendedores de la República Argentina realizó un informe que muestra que en el país cerraron 8500 comercios sólo entre abril y mayo por las presiones de la AFIP, el aumento de tasas de Banco Central, la caída de las ventas y los aumentos de costos. En la Capital Federal, el incremento de los servicios públicos y una decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llevaron al quiebre masivo de inmobiliarias.
EL MISMO AJUSTE PERO CON MINISTROS NUEVOS
Fueron desplazados Juan José Aranguren, del Ministerio de Energía, y Francisco Cabrera, de Producción
En forma inusual, el Gobierno dio a conocer anoche dos cambios en el gabinete que dejan afuera a dos hombres de estrecha confianza del presidente Macri, al igual que en el caso de Sturzenegger. La misma política con nuevas caras.
ABUSO SEXUAL
El Papa pidió perdón a los fieles chilenos por defender a Barros
El papa Francisco pidió perdón a los fieles de la ciudad chilena de Osorno, en un intento de reconciliar a la comunidad católica, profundamente dividida por la designación del obispo Juan Barros, acusado de encubrir actos de pederastia, en un mensaje leído ayer por sus enviados.
ESPAÑA EN EL ESPEJO DE ARGENTINA
Un panorama de la nueva realidad española a partir de la destitución de Rajoy
El economista que puso incómodo al ministro Dujovne cuando le preguntó, en España, por qué tenía sus ahorros en el exterior y pedía inversiones hace una tomografía de la crisis española y saca conclusiones útiles para estos pagos. Los desafíos para el PSOE.
COLOMBIA NO GIRA A LA IQUIERDA
El uribista Duque derrotó a Petro en el ballottage
Con el 53,95 por ciento de los votos, el candidato de derecha Iván Duque se impuso en la segunda vuelta colombiana y gobernará el país hasta 2022. El delfín del expresidente Álvaro Uribe derrotó al ex guerrillero Gustavo Petro, que se quedó con el 41,83 por ciento.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar