Sábado  24 de Febrero del 2018
  
TENSIÓN CON EL RESTO DE LAS PROVINCIAS

Vidal salió a defender los $ 25 mil millones extra que le gira Macri

En medio de las quejas de los gobernadores y dirigentes de la oposición por la transferencia de $ 25 mil millones de Nación a la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal salió a defender el aporte extra y sostuvo que esta medida no afecta a otros distritos.




"Los fondos que la Nación giró a la Provincia de Buenos Aires no afectan un peso de los fondos que les corresponden a las provincias, no van a desmedro de ninguna provincia de la Argentina", remarcó Vidal en un acto que compartió ayer en la Capital Federal con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Hoy profundizó el concepto. "Parecen muchos millones pero la Provincia es grande y sólo en sueldos gastamos eso en un mes. Con lo cual, los números parecen grandes pero no lo son. Y tienen que ver con $ 10.000 millones que nos dieron en diciembre de 2015 como adelanto de coparticipación, que nos fueron condonados, para pagar sueldos y aguinaldos”, apuntó Vidal en una entrevista que publicó el diario El Día, de La Plata.

Mirá también
Vidal sumó a otro intendente opositor y avanza en el armado de la pata peronista de Cambiemos
Y sobre los otros $ 15 mil millones, aclaró: “Esa parte será para el proceso de sinceramiento de prestaciones que hizo la Provincia. Esa plata está en la suba de 6 a 12 pesos de las raciones escolares, está en que los hospitales tengan presupuesto todo el año y no sólo hasta julio, en que los beneficiarios de programas sociales hayan aumentado el monto en un 50%, en el Plan Vida y el Boleto Estudiantil”, enumeró la gobernadora.

Seguí leyendo
Fondos a Vidal: más gobernadores se suman a las críticas
Más provincias de quejan de la transferencia millonaria de fondos de Mauricio Macri a María Eugenia Vidal
Hernán Lacunza y los $25 mil millones a Buenos Aires: "No afecta en nada a las otras provincias"
“Cuando damos el debate de coparticipación con los gobernadores, siempre se dice que Buenos Aires es rica. Pero la verdad es que recibe sólo la mitad de lo que aporta y tiene la mayor cantidad de pobres del país. Por eso merece ser tratada no de manera distinta, sino justa. No pedimos más de lo que nos corresponde, pedimos lo justo”, sostuvo Vidal y les marcó la cancha a los gobernadores de la oposición que se quejaron en la semana.

“​
Por eso merece ser tratada no de manera distinta, sino justa. No pedimos más de lo que nos corresponde, pedimos lo justo”

María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense
En otro tramo de la entrevista adelantó que continuarán con el litigio para recuperar los fondos de la coparticipación. "Vamos a seguir dando la pelea en la Justicia. Fuimos a la Corte y tenemos el apoyo del Presidente. Por primera vez un gobernador de esta provincia da esta pelea, que había que darla. Y la vamos a seguir dando, porque hace a la defensa de los recursos de los bonaerenses”, reafirmó.

Según los cálculos del Ministerio del Interior, Buenos Aires es la provincia que menos recibe proporcionalmente por el Fondo del Conurbano: para 2017, según el presupuesto aprobado por el Congreso, percibirá el 1,2% del total, por debajo por primera vez que Tierra del Fuego, que recibirá 1,5% del monto que se coparticipa.

El reclamo de la gobernadora se basa en que el histórico Fondo del Conurbano se volvió desfavorable a Buenos Aires debido a la desactualización que genera la inflación. En 1997, el ex presidente Carlos Menem, en medio de su disputa interna con el por entonces gobernador Eduardo Duhalde, decidió ponerle a esa erogación un techo fijo. Así fue cómo el distrito más grande del país recibe $ 650 millones (cuatro veces menos per cápita que el resto de las provincias), sea cual sea la recaudación.

Mirá también
La tabla con la que el Gobierno defiende el envío millonario de fondos a María Eugenia Vidal
Ahora, además del reclamo de los gobernadores, parte de la oposición bonaerense también pide explicaciones.

Los jefes de los bloques del Frente Renovador y del GEN en la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini y Marcelo Díaz, reclamaron en un comunicado conjunto "discutir en qué y cómo se van a gastar los nuevos fondos". Y fueron más allá: "Es imprescindible saber si la Provincia cuenta con $ 25 mil millones más, o si sólo estamos ante un anuncio marketinero de poca consistencia, de un hecho viejo con ropas nuevas; si esta suma forma parte del aporte del tesoro nacional que ya estaba previsto en el presupuesto 2017, no existiría reparación efectiva alguna sino que estaríamos frente al aporte de una suma que ya ha sido prevista", expresaron los diputados.

Luego de sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri reanudará su actividad plena el lunes, y según informaron sus voceros el martes tomará juramento a los nuevos ministros y el miércoles compartirá un encuentro con Vidal, a la que verá por primera vez de manera oficial desde la polémica por la transferencia de fondos. En los próximos días la que saldrá de licencia por vacaciones es la gobernadora, quien viajará a México con sus tres hijos.


Sábado, 07 de enero de 2017


 
 


Volver

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 18:00
 
TODOS LOS HORARIOS
Agenda de los televisados del viernes
NBA, Superliga, tenis y fútbol europeo entre los eventos deportivos más destacados de la jornada.
COPA LIBERTADORES
Se definieron los grupos de la Copa Libertadores
Con el empate 0-0 entre Junior y Guaraní, y la consecuente clasificación a la fase regular de la Copa Libertadores del conjunto colombiano, ya se conocen todos los grupos para el certamen continental.
RIVER PLATE
Gallardo guarda titulares pensando en la Libertadores
El muñeco piensa en el debut ante Flamengo y por eso hará descansar a varios de sus pilares para que lleguen sin problemas al duelo copero.
ATP 250
Del Potro cayó ante Tiafoe en Delray Beach
El tandilense Juan Martín Del Potro, número uno del tenis argentino y sudamericano, quedó sorpresivamente eliminado en los octavos de final del ATP 250 de Delray Beach, al perder esta madrugada con el estadounidense Frances Tiafoe por 7-6 (8-6), 4-6 y 7-5.
ATP 500 DE RIO DE JANEIRO
Kicker cayó y solo queda un argentino en Río
El argentino quedó eliminado en los octavos de final del ATP 500 de Río de Janeiro, al perder con el español Fernando Verdasco por 6-7 (3-7), 6-2 y 6-0.
CAMBIEMOS
Dujovne: "Tenemos muy pocas herramientas para derrotar a la inflación"
El ministro de Hacienda reveló que Cambiemos tiene "muy pocas herramientas" para derrotar la suba de precios antes del 2019.
DEMOSTRANDO INCAPACIDAD
“¿Quién dijo que es difícil bajarla?”
“No… ¡Qué va a ser difícil! La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema, no va a ser un desafío. El desafío va a ser conseguirle trabajo a la gente…”, respondía Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño y aspirante a la Presidencia de la Nación, a una consulta realizada durante un encuentro en Bahía Blanca, en el año 2015. Fue una de las tantas expresiones optimistas del actual presidente y otros funcionarios acerca de la inflación, un producto de “las malas políticas del kirchnerismo”, desde la óptica de Cambiemos.
AHORA SON FEOS, SUCIOS, MALOS Y CORRUPTOS
El proyecto de los diputados de Cambiemos apunta a los gremialistas para que sean juzgados por corrupción
Buscan equiparar a sindicalistas con funcionarios públicos en cuanto a obligaciones legales y figuras penales pero no incluyen a los empresarios. Para los abogados el intento de igualar a un gremio con el Estado sólo tiene como antecendente el fascismo.
EN EL RETIRO DE CHAPADMALAL
Macri se lesionó durante un partido de paddle con la ministra Bullrich
El presidente Mauricio Macri sufrió un agravamiento de la hernia de disco que padece mientras jugaba al pádel la semana pasada en Chapadmalal con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, según reconoció el propio mandatario durante la audiencia que concedió a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once
CUANDO LOS ALUMNOS SON NUMEROS DE EXCEL
Vidal cierra 39 escuelas rurales por "baja matrícula"
Tras disponer el cierre de ocho establecimientos del Delta, el gobierno bonaerense decidió clausurar 39 escuelas rurales de la provincia a solo diez días del comienzo del ciclo lectivo. El bloque de diputados del FPV ya presentó un pedido de informes en la Legislatura para que la gobernadora dé explicaciones, mientras que Suteba está haciendo un seguimiento "escuela por escuela".
EL FLUJO DE IMPORTACIONES TEXTILES DESDE CHINA A LA ARGENTINA CRECIO 30%
El 70% de los productos textiles importados provienen de China
Un nuevo informe elaborado por el sector textil arrojó que el 70% de las prendas importadas en la Argentina provienen de China, marcando un crecimiento del 30% con respecto a lo que ocurría con el gigante asiático en 2007, cuando sus importaciones de ropa representaban el 40% de la que ingresaba al país.
“ARMAR SOLO A MAESTROS CON EXPERIENCIA MILITAR”
Trump dio precisiones sobre su plan para militarizar las aulas con docentes armados
Trump sugirió dar armas ocultas a profesores con experiencia militar para que, según dijo, respondan si un psicópata salvaje llega con malas intenciones. Agregó que una escuela libre de armas es un imán para la gente malvada.
LAS RENUNCIAS POR ACOSO LLEGAN A LA ONU
El segundo de Unicef dimitió por denuncias de tres empleadas cuando trabajaba en Save The Children
Justin Forsyth renunció a su cargo como director general adjunto de Unicef, luego de que la BBC difundiera denuncias de acoso a empleadas de Save The Children, en 2015, cuando Forsyth era consejero delegado de la ONG británica.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar