Miércoles  22 de Noviembre del 2017
  
CLAVES PARA EVITAR LAS CRISIS

Consejos para los pacientes asmáticos en verano

Es una creencia muy generalizada en la población que “el asma no ataca en verano”. Esto provoca que muchos pacientes suspendan la medicación durante los meses de mayor calor, para “descansar del tratamiento”. Pero una recaída puede perjudicar los beneficios alcanzados sobre la inflamación bronquial y poner al paciente en riesgo.



El doctor Sebastian Wustten, excoordinador de la sección Inmunología y Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), aclaró que “si bien el asma tiene más frecuentemente sus crisis y complicaciones en el período invernal, es una enfermedad crónica y por lo tanto se puede poner plazos o periodos en su tratamiento”.
Agregó que el objetivo que se persigue con el tratamiento es conseguir un buen control de la afección, al evitar los síntomas y las crisis con los menores efectos secundarios y con la menor dosis de medicación posible.
La ausencia de síntomas no es equivalente a ausencia de asma, ya que la inflamación y la hiperreactividad bronquial subclínica siguen presentes a pesar de que los pacientes no sientan nada. La suspensión del tratamiento de control o preventivo aumenta los riesgos de presentar crisis asmática si las condiciones ambientales cambian repentinamente o el paciente se ve expuesto a un factor desencadenante.
“No debemos olvidar que hay muchos factores disparadores de crisis asmática que son independientes de las condiciones climáticas. Estos son sustancias que actúan como irritantes respiratorios como por ejemplo gases, humo de tabaco, polución ambiental, ocupacional, productos de limpieza, lacas, desodorantes, olores fuertes, cambios bruscos de temperatura y aire acondicionado, entre otros”, indicó Wustten.
Otro concepto erróneo que también lleva a la suspensión del tratamiento es el de “descanso del tratamiento inhalatorio diario” para evitar el acostumbramiento. El experto aclaró que la utilización diaria de los inhaladores no solo no perjudica ni hace que la medicación pierda efecto, sino que además permite poder controlar el asma y reducir progresivamente la cantidad de medicación necesaria.
“Por todo esto es fundamental que el paciente asmático no tome decisiones solo y siga las indicaciones de su médico neumonólogo”, resaltó el miembro de la AAMR, a la par que indicó que “seguramente hay quienes podrán reducir la medicación, pero hay otros que deberán continuar con igual esquema de tratamiento”.
El clima de verano es más propicio para los asmáticos, pero de ninguna manera significa que el asma no ataca en verano y de ningún modo justifica la suspensión del control y tratamiento.
Cuatro consejos para esta estación del año:
• Evitar desencadenantes que pueden ser más comunes en verano, por ejemplo cambios bruscos de temperatura por aires acondicionados y cloro de los natatorios, entre otros.
• Aprovechar para realizar actividad física. Dado que las condiciones ambientales son más favorables en este momento del año, el paciente puede realizar y practicar deportes al aire libre. Si el asma está bien controlada es improbable que el ejercicio desencadene broncoespasmo. En caso de que sucediera, se puede utilizar previamente un broncodilatador, pero se recomienda consultar a su neumonólogo antes de hacerlo.
• Para los que viajan, es clave llevar la medicación e indicaciones médicas correspondientes.
• Continuar el tratamiento médico indicado con medicación controladora (corticoides inhalados) y tener disponible medicación aliviadora (broncodilatadores) de rescate.


Jueves, 22 de diciembre de 2016


 
 


Volver

¿Estás conforme con el precio del dólar?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
EL SHANGHÁI SHENHUA SE PUSO INFLEXIBLE
Boca ya sabe cuántos millones debe desembolsar si quiere repatriar a Tevez
La lesión de Darío Benedetto pone en aprietos a Boca, que ahora debe apuntar todos los cañones a repatriar a Carlos Tevez. Sin embargo, no será nada fácil: Shanghái Shenhua pretende 6 millones de dólares por el pase del delantero.
MERCADO DE PASES
Real Madrid piensa en Alexis Sánchez
Debido a los problemas de gol que está teniendo Real Madrid, en el próximo mercado de pases podría llegar un delantero y todos los cañones apuntan a Alexis Sánchez.
EL BORUSSIA DORTMUND LE PUSO EL OJO
Vinieron por Benedetto y se quieren llevar a Lautaro Martínez
En La Bombonera hubo emisarios del fútbol alemán interesados en el Pipa pero el delantero de Racing es la nueva obsesión.
TONI: "DOY POR CONCLUIDA UNA FELIZ ETAPA DE 27 AÑOS"
Toni Nadal se despidió públicamente de Rafa
Toni Nadal dejó de ser el entrenador de su sobrino, Rafael Nadal, luego de 27 años de trabajar juntos.
OTRO DOLOR DE CABEZA
Siguen las malas noticias para Boca: se lesionó Wanchope
El delantero "xeneize", que se encuentra a préstamo hasta diciembre en Huracán, pidió el cambio a los diez minutos de juego frente a Vélez.
CLÁSICA PRESIÓN DE GREMIOS ESTATALES
Gobernadores avisan que este año no habrá plus navideño
Sólo Mendoza dará una ayuda extraordinaria cuyo monto aún no definió. El pacto con Macri para contener el gasto y la ausencia de un bono nacional, los argumentos de quienes lo niegan.
HORAS DECISIVAS
Si el ARA San Juan no logra salir a la superficie, le quedarían pocas horas de supervivencia a los 44 tripulantes
Según el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, el ARA San Juan tiene seis días de autonomía bajo el agua. La nave lleva seis jornadas desaparecida.
CAMBIEMOS
El Gobierno quiere paritarias del 10% para el 2018
Desde el Gobierno empezaron a diagramar las negociaciones paritarias para el próximo 2018 y creen que debería realizarse con un porcentaje del 10% ya que será el número que tienen como meta para la inflación del próximo año. Se trata del porcentaje más bajo en más de una década.
"SON LLANAMENTE PERDIDAS DE DERECHOS"
Cristina Kirchner criticó el paquete de reformas enviado por el gobierno de Macri
La ex presidenta cerró el Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande realizado ayer en Tucumán. Aprovechó para criticar las reformas y reclamó que no se le dé un tratamiento exprés en el Congreso para tener “un debate serio”.
“HAY QUE CONFRONTAR ESTE MODELO QUE AGREDE A LOS TRABAJADORES”
La Corriente Federal, las dos CTA y gremios de la CGT se movilizarán contra el proyecto del Gobierno
El anuncio se hizo ayer luego de un encuentro en el que participó Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT, quien afirmó que se sumarán “otros sindicatos que integran el consejo directivo” de la central obrera. La marcha se realizará la semana próxima.
CON 95% ESCRUTADO
Chile: Piñera triunfó en las presidenciales, pero igual irá a balotaje contra el candidato oficialista
El ex mandatario centroderechista Sebastián Piñera y el senador de la coalición centroizquierdista gobernante Alejandro Guillier competirán el 17 de diciembre en segunda vuelta por la Presidencia de Chile, tras ocupar los dos primeros puestos en el primer turno de este domingo.
PEPE MUJICA EN EL ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA Y CONTRA NEOLIBERALISMO
“Los triunfos te ponen pavo, las derrotas te hacen pensar”
El ex presidente uruguayo fue la gran figura de una reunión que durante tres días juntó a militantes sociales, políticos y sindicales. Mujica habló de la libertad, de la sobriedad y de la pobreza. En la declaración final, el derecho al aborto y las reformas laborales en la Argentina y Brasil.
LO INFORMÓ EL MINISTERIO DE EXTERIORES
¿Más problemas para Venezuela?: China no ofreció refinanciarle la deuda
China no ofreció alivio para la deuda de Venezuela el jueves pero dijo que confía en que el país sudamericano pueda gestionar la situación.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar