Domingo  30 de Abril del 2017
  
Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com

CONFORMARAN COMISIONES DE TRABAJO

El radicalismo unió a los socios para impulsar la reforma de la Constitución

Los dirigentes partidarios que integran ECO revalidaron la alianza en un cónclave donde analizaron el borrador de un documento de agenda estratégica. Mientras que el lunes delinearán propuestas para modificar la Carta Magna. Vignolo dijo que están dados los plazos para convocar a la Convención.






Aunque sin el gobernador Ricardo Colombi, todos los representantes partidarios del espacio político que conforma ECO concurrieron ayer a la reunión convocada para debatir agenda política. El encuentro no sólo contribuyó a trazar líneas sobre temas prioritarios, sino también a fortalecer la alianza local de cara a una mejor posición frente al Gobierno nacional. Como corolario se formalizó que la próxima semana conformarán comisiones para trabajar en un borrador de reforma de la Constitución Provincial.

Pasadas las 18 referentes partidarios de la alianza se reunieron en el salón Iberá del coqueto Hotel de Turismo. El espacio elegido fue de menor tamaño a los encuentros que acostumbra ECO, ya que sólo se albergó a dirigentes partidarios. El presidente del Consejo Provincial de la UCR, Sergio Flinta repasó la lista de los socios, entre ellos de Encuentro Liberal (ELI), Proyecto Corrientes, Partido Popular, Unión Democrática, Unidos por Corrientes, Demócrata Progresista, PRO, Socialistas, CC- ARI, Acción por la República, Modico y Conservador Popular.
“Queremos destacar el fortalecimiento de la alianza Encuentro por Corrientes donde estuvieron representantes de todos los sectores”, dijo a la prensa el presidente de la UCR, tras finalizar la reunión. Inclusive estuvieron de PRO Corrientes que se encontraban llevando una estrategia propia.

Las pequeñas rispideces entre el sello local de Mauricio Macri y el radicalismo corrían a la par de las aspiraciones electorales de 2017. Algunas de las diferencias consistían en posturas respecto de una eventual re-re.

Ayer la alianza buscó mostrarse fortalecida con un gesto de revalidación. Esta situación colocará a ECO en una mejor posición para continuar nutriendo su relación con Cambiemos y gestionar obras ante Nación.
Según expuso a El Litoral el presidente de ELI, Pedro Cassani, uno de los ejes del encuentro fue trabajar en el borrador de un documento para establecer temas prioritarios para la provincia, agenda que estará sujeta a la aprobación de cada uno de los partidos integrantes de Encuentro por Corrientes. El titular de la Cámara de Diputados consideró prioritarios las tareas de infraestructura, vivienda, puertos y caminos.

El borrador estaría listo a fines de junio y establecerá un diagnóstico sobre la realidad política y necesidades de la provincia, así como su inserción frente al Gobierno nacional, según expresó el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo. El secretario de Asuntos del Estado, Gustavo Rodríguez y el secretario de Planeamiento, Cristian Piris trabajarán en esta propuesta.

El segundo eje del cónclave fue la conformación de comisiones para confeccionar un borrador de reforma de la Constitución Provincial, estudio que estará bajo la coordinación del senador radical, Noel Breard. El objetivo es arrancar este lunes y poder presentarlo en agosto.

Finalmente, luego de varias idas y vueltas el radicalismo formalizó sus intenciones de avanzar de manera concreta en la introducción de modificaciones a la Carta Magna Provincial. De efectivizarse, sería la tercera desde el retorno de la democracia.

Algunos socios como ELI se mostraron cautos. “No hablamos de ningún artículo en particular”, informó Cassani, sino más bien de la “posibilidad de la reforma”. El dirigente explicitó que “en una democracia participativa, la opinión de la gente es central”.

“Estaremos abiertos a las propuestas de la ciudadanía y a todos los sectores”, señaló Flinta a este diario luego de la cumbre. Por su parte, el referente del Partido Popular y senador nacional, Pedro Braillard Poccard dijo a El Litoral que se avanzó con un primer borrador donde participaron integrantes del PP pero que aún no es un anteproyecto de ley. Antes de transitar por la Legislatura primero intervendrán las comisiones de trabajo de los diferentes partidos políticos.

De contar con la venia de los dirigentes partidarios, el borrador final ingresará como anteproyecto para lo cual requerirá de los dos tercios de ambas cámaras para definir los artículos a modificar y la convocatoria a elección de convencionales constituyentes, convención que estará constituída por 45 miembros. Uno de los mayores inconvenientes para el oficialismo sería el Senado donde la oposición cuenta con mayoría simple, teniendo al Panu como aliado.

No obstante, parte del mazo ya está sobre la mesa. Es que desde el oficialismo habían señalado que no ingresarían un anteproyecto sin antes contar con el consenso en ambas cámaras.

Unificación
Si bien algunos aliados se mostraron cautos y no dieron detalles de cuáles serán los artículos a reformar, los dos referentes del radicalismo, Flinta y Vignolo hablaron de unificación de mandatos.
“Corrientes y Santiago del Estero están desfasadas en su calendario electoral”, expresó el senador provincial. “La unificación de mandatos es un pedido de la Presidencia de la Nación”, enfatizó Vignolo ante la consulta de la prensa.
Sin embargo, el encuentro de ayer no fue momento para definir nombres de posibles candidatos a la Gobernación.

Una de las posibilidades que se esbozan es la incorporación de una cláusula transitoria para llamar a elecciones en 2017 por un mandato de carácter extraordinario que durará dos años. Se analizaba incluso, una tercera postulación consecutiva del actual jefe del Ejecutivo Provincial, Ricardo Colombi.

En línea con el Gobierno nacional, no se mencionó la figura de la re- reelección. Tampoco se brindaron detalles de los demás cambios que se plantearán pero algunos estarían relacionados con el funcionamiento de instituciones como ser, por ejemplo, la Defensoría del Pueblo.

Vignolo por su parte, expresó que los plazos no son tan perentorios como parecen.

Corrientes podría convocar a convencionales constituyentes para el segundo semestre. Inclusive podrían trabajar a principio de año y sancionar las modificaciones con varios meses de anticipación a la convocatoria a elecciones, que generalmente se realiza entre septiembre y octubre.

FUENTE: DIARIO EL LITORAL


Martes, 14 de junio de 2016


 
 


Volver

¿Macri está haciendo bien las cosas?

Muy bien
Bien
Regular
Mal
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 22:00
 
RACING
Preocupación en Racing por la lesión de su nueva figura
Lautaro Martínez se habría retirado de la práctica de la selección juvenil con una fuerte contractura y podría perderse lo que resta del torneo con la Academia.
COPA LIBERTADORES
River visita a Emelec para afianzarse en su grupo
El Millonario quiere extender su buen momento en Ecuador, donde buscará una victoria para seguir con puntaje ideal en la Libertadores.
LIGA DE ESPAÑA - FECHA 34
Real Madrid goleó a La Coruña y comparte la punta de La Liga
El Real no tuvo piedad con el Deportivo La Coruña. Le ganó 6 a 2 como visitante y nuevamente comparte la cima de la Liga con el Culé.
LIGA DE ESPAÑA - FECHA 34
Messi abrió el camino y Barcelona se ilusiona con el título
Dos goles de la Pulga abrieron un partido complejo que terminó en goleada. Fue 7 a 1 al Osasuna, en el día que Mascherano anotó por primer vez.
COPA LIBERTADORES
Peñarol y Palmeiras terminaron a las piñas en Uruguay
Finalizado el encuentro en Montevideo se desmadró todo entre los jugadores y luego en las tribunas. Acusan a Felipe Melo de provocar.
MACRI PRESIDENTE
El fracaso de Macri en EE.UU.: lo vieron la mitad de los empresarios esperados
En un encuentro con hombres de negocios vinculados al petróleo, la charla tuvo una concurrencia menor a la pretendida.
PARO DOCENTE
Los docentes bonaerenses insisten con la devolución del dinero descontado
La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, advirtió que el gobierno bonaerense deberá "cumplir" con el fallo que ordena restituir el dinero descontado por los días de huelga. Además, admitió que existe "expectativa" de cara a la próxima reunión paritaria.
INDUSTRIA
La industria bajó 0,4% y sumó 14 meses de caída
La producción industrial cayó 0,4% en marzo con relación al mismo mes del año pasado y sumó 14 meses consecutivos en retroceso, según informó el INDEC. De esta forma, en el primer trimestre la actividad manufacturera acumuló una contracción de 2,4%.
BILLETES
Un billete similar al yaguareté de 500 pesos fue elegido como el mejor del mundo
El nuevo billete de 50 francos suizos emitido el año pasado, fue elegido como el mejor del mundo. El "yaguareté" también compitió y estuvo en el podio.
VATICANO
El papa Francisco ya viaja a Egipto como "mensajero de paz"
El Pontífice despegó a las 11 de Roma (6 de Argentina), acompañado por Télam y otros medios de todo el mundo, para un viaje en el que espera llevar "reconciliación" entre el cristianismo y el Islam.
MÉXICO
Liberaron al novio de la argentina asesinada en Playa del Carmen
Se trata de Francisco Cavalli quien encontró el cuerpo de Cintia Vanesa González dentro de una caja el martes pasado. Su inocencia era defendida por la mamá y amigos de victima.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar