Martes  27 de Junio del 2017
  
Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com

CONFORMARAN COMISIONES DE TRABAJO

El radicalismo unió a los socios para impulsar la reforma de la Constitución

Los dirigentes partidarios que integran ECO revalidaron la alianza en un cónclave donde analizaron el borrador de un documento de agenda estratégica. Mientras que el lunes delinearán propuestas para modificar la Carta Magna. Vignolo dijo que están dados los plazos para convocar a la Convención.






Aunque sin el gobernador Ricardo Colombi, todos los representantes partidarios del espacio político que conforma ECO concurrieron ayer a la reunión convocada para debatir agenda política. El encuentro no sólo contribuyó a trazar líneas sobre temas prioritarios, sino también a fortalecer la alianza local de cara a una mejor posición frente al Gobierno nacional. Como corolario se formalizó que la próxima semana conformarán comisiones para trabajar en un borrador de reforma de la Constitución Provincial.

Pasadas las 18 referentes partidarios de la alianza se reunieron en el salón Iberá del coqueto Hotel de Turismo. El espacio elegido fue de menor tamaño a los encuentros que acostumbra ECO, ya que sólo se albergó a dirigentes partidarios. El presidente del Consejo Provincial de la UCR, Sergio Flinta repasó la lista de los socios, entre ellos de Encuentro Liberal (ELI), Proyecto Corrientes, Partido Popular, Unión Democrática, Unidos por Corrientes, Demócrata Progresista, PRO, Socialistas, CC- ARI, Acción por la República, Modico y Conservador Popular.
“Queremos destacar el fortalecimiento de la alianza Encuentro por Corrientes donde estuvieron representantes de todos los sectores”, dijo a la prensa el presidente de la UCR, tras finalizar la reunión. Inclusive estuvieron de PRO Corrientes que se encontraban llevando una estrategia propia.

Las pequeñas rispideces entre el sello local de Mauricio Macri y el radicalismo corrían a la par de las aspiraciones electorales de 2017. Algunas de las diferencias consistían en posturas respecto de una eventual re-re.

Ayer la alianza buscó mostrarse fortalecida con un gesto de revalidación. Esta situación colocará a ECO en una mejor posición para continuar nutriendo su relación con Cambiemos y gestionar obras ante Nación.
Según expuso a El Litoral el presidente de ELI, Pedro Cassani, uno de los ejes del encuentro fue trabajar en el borrador de un documento para establecer temas prioritarios para la provincia, agenda que estará sujeta a la aprobación de cada uno de los partidos integrantes de Encuentro por Corrientes. El titular de la Cámara de Diputados consideró prioritarios las tareas de infraestructura, vivienda, puertos y caminos.

El borrador estaría listo a fines de junio y establecerá un diagnóstico sobre la realidad política y necesidades de la provincia, así como su inserción frente al Gobierno nacional, según expresó el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo. El secretario de Asuntos del Estado, Gustavo Rodríguez y el secretario de Planeamiento, Cristian Piris trabajarán en esta propuesta.

El segundo eje del cónclave fue la conformación de comisiones para confeccionar un borrador de reforma de la Constitución Provincial, estudio que estará bajo la coordinación del senador radical, Noel Breard. El objetivo es arrancar este lunes y poder presentarlo en agosto.

Finalmente, luego de varias idas y vueltas el radicalismo formalizó sus intenciones de avanzar de manera concreta en la introducción de modificaciones a la Carta Magna Provincial. De efectivizarse, sería la tercera desde el retorno de la democracia.

Algunos socios como ELI se mostraron cautos. “No hablamos de ningún artículo en particular”, informó Cassani, sino más bien de la “posibilidad de la reforma”. El dirigente explicitó que “en una democracia participativa, la opinión de la gente es central”.

“Estaremos abiertos a las propuestas de la ciudadanía y a todos los sectores”, señaló Flinta a este diario luego de la cumbre. Por su parte, el referente del Partido Popular y senador nacional, Pedro Braillard Poccard dijo a El Litoral que se avanzó con un primer borrador donde participaron integrantes del PP pero que aún no es un anteproyecto de ley. Antes de transitar por la Legislatura primero intervendrán las comisiones de trabajo de los diferentes partidos políticos.

De contar con la venia de los dirigentes partidarios, el borrador final ingresará como anteproyecto para lo cual requerirá de los dos tercios de ambas cámaras para definir los artículos a modificar y la convocatoria a elección de convencionales constituyentes, convención que estará constituída por 45 miembros. Uno de los mayores inconvenientes para el oficialismo sería el Senado donde la oposición cuenta con mayoría simple, teniendo al Panu como aliado.

No obstante, parte del mazo ya está sobre la mesa. Es que desde el oficialismo habían señalado que no ingresarían un anteproyecto sin antes contar con el consenso en ambas cámaras.

Unificación
Si bien algunos aliados se mostraron cautos y no dieron detalles de cuáles serán los artículos a reformar, los dos referentes del radicalismo, Flinta y Vignolo hablaron de unificación de mandatos.
“Corrientes y Santiago del Estero están desfasadas en su calendario electoral”, expresó el senador provincial. “La unificación de mandatos es un pedido de la Presidencia de la Nación”, enfatizó Vignolo ante la consulta de la prensa.
Sin embargo, el encuentro de ayer no fue momento para definir nombres de posibles candidatos a la Gobernación.

Una de las posibilidades que se esbozan es la incorporación de una cláusula transitoria para llamar a elecciones en 2017 por un mandato de carácter extraordinario que durará dos años. Se analizaba incluso, una tercera postulación consecutiva del actual jefe del Ejecutivo Provincial, Ricardo Colombi.

En línea con el Gobierno nacional, no se mencionó la figura de la re- reelección. Tampoco se brindaron detalles de los demás cambios que se plantearán pero algunos estarían relacionados con el funcionamiento de instituciones como ser, por ejemplo, la Defensoría del Pueblo.

Vignolo por su parte, expresó que los plazos no son tan perentorios como parecen.

Corrientes podría convocar a convencionales constituyentes para el segundo semestre. Inclusive podrían trabajar a principio de año y sancionar las modificaciones con varios meses de anticipación a la convocatoria a elecciones, que generalmente se realiza entre septiembre y octubre.

FUENTE: DIARIO EL LITORAL


Martes, 14 de junio de 2016


 
 


Volver

¿Cuál es tu situación económica actual?

Esta igual con Macri
Esta mejor con Macri
Esta peor con Macri
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
BOCA
Reunión clave para el futuro de Boca: qué refuerzos le pedirá Guillermo a Angelici
Aunque hoy todo es alegría en el Mundo Boca, Guillermo Barros Schelotto no quiere perder el tiempo y en la reunión que mantendrá con Daniel Angelici le dejará en claro al presidente de la institución qué jugadores quiere para reforzar el equipo y quiénes deben ser retenidos.
CALIENTA LA PREVIA DE CHILE VS PORTUGAL
Arturo Vidal atacó a Cristiano Ronaldo: "Es un engreído, no existe para mí"
El mediocampista de la La Roja calentó la previa de las semifinales de la Copa Confederaciones con duras declaraciones contra el capitán de los campeones de Europa.
LIGA NACIONAL DE BASQUET
Regatas se adueñó del clásico correntino y ahora jugará la final por el título de la Liga Nacional
Remando siempre desde atrás, a veces con básquetbol otras vez no, Regatas le ganó a su clásico rival por 85 a 80 a puro alma y corazón. Así cerró la serie 3 a 1 y se quedó con la Conferencia Norte de la Liga Nacional. Donald Sims fue la gran figura del encuentro, con un Paolo Quinteros que mostró toda su categoría en los momentos claves.
PRIMERA A FECHA - 30
Temperley empató en Liniers y festejó la permanencia
Temperley igualó esta noche sin goles con Vélez Sarsfield en Liniers y ante la derrota de Aldosivi como local por 3 a 0 ante Olimpo, de Bahía Blanca, se salvó del descenso a la B Nacional para la que quedó condenado el equipo marplatense.
PRIMERA A FECHA - 30
Huracán sacó el punto que necesitaba y sigue en Primera
El Globo igualó en el Ducó sin goles ante Belgrano de Córdoba y aseguró su permanencia en la elite del fútbol argentino.
DESPIDOS
Crisis en Walmart: despidieron a 51 trabajadores de la sucursal de Avellaneda
Los empresarios dijeron que hubo caída del consumo y la rentabilidad. El sindicato se opone a la decisión y paraliza la sucursal en busca de un acuerdo.
PRECIOS
Suben los intereses de las tarjetas de los súper y shoppings
El Banco Central autorizó a las empresas no bancarias a aumentar las tasas de interés de sus propias tarjetas.
MACRI PRESIDENTE
Argentina a punto de comprar buques de guerra a Francia por 5500 millones
Tras la frustrada compra a EE.UU, Macri avanza con la compra de 4 unidades de patrullaje marítimo, por el equivalente a lo subejecutado de las pensiones.
PAMI
El nuevo titular del PAMI despidió a 170 empleados: cobraban más de $70 mil
Se trata de directores, gerentes y secretarios que habían sido contratado por el macrismo. Las nueve secretarías que operaban bajo el mando de Ragazzoni se reducirán a cuatro.
CONSEJO DEL SALARIO
Se reúne el Consejo del Salario: los sindicatos piden un piso de 15 mil pesos
Gremios, empresarios y el gobierno nacional definirán este martes, entre otras cosas, el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil. En la actualidad es de 8.060 pesos y según el INDEC los salarios de más de un tercio de los argentinos no llegan ni a ese piso.
CHINA
El Nobel Liu Xiaobo quiere recibir tratamiento en el extranjero
El disidente, liberado por un cáncer de hígado terminal, quiere recibir tratamiento médico en el exterior según un allegado.
SIRIA
Al menos 57 muertos por presunto ataque contra una prisión del EI
Activistas denunciaron que la coalición internacional liderada por EEUU atacó una prisión donde el grupo yihadista mantenìa prisioneros en la ciudad de Al Mayadin.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar