Sábado  21 de Abril del 2018
  

CONFORMARAN COMISIONES DE TRABAJO

El radicalismo unió a los socios para impulsar la reforma de la Constitución

Los dirigentes partidarios que integran ECO revalidaron la alianza en un cónclave donde analizaron el borrador de un documento de agenda estratégica. Mientras que el lunes delinearán propuestas para modificar la Carta Magna. Vignolo dijo que están dados los plazos para convocar a la Convención.






Aunque sin el gobernador Ricardo Colombi, todos los representantes partidarios del espacio político que conforma ECO concurrieron ayer a la reunión convocada para debatir agenda política. El encuentro no sólo contribuyó a trazar líneas sobre temas prioritarios, sino también a fortalecer la alianza local de cara a una mejor posición frente al Gobierno nacional. Como corolario se formalizó que la próxima semana conformarán comisiones para trabajar en un borrador de reforma de la Constitución Provincial.

Pasadas las 18 referentes partidarios de la alianza se reunieron en el salón Iberá del coqueto Hotel de Turismo. El espacio elegido fue de menor tamaño a los encuentros que acostumbra ECO, ya que sólo se albergó a dirigentes partidarios. El presidente del Consejo Provincial de la UCR, Sergio Flinta repasó la lista de los socios, entre ellos de Encuentro Liberal (ELI), Proyecto Corrientes, Partido Popular, Unión Democrática, Unidos por Corrientes, Demócrata Progresista, PRO, Socialistas, CC- ARI, Acción por la República, Modico y Conservador Popular.
“Queremos destacar el fortalecimiento de la alianza Encuentro por Corrientes donde estuvieron representantes de todos los sectores”, dijo a la prensa el presidente de la UCR, tras finalizar la reunión. Inclusive estuvieron de PRO Corrientes que se encontraban llevando una estrategia propia.

Las pequeñas rispideces entre el sello local de Mauricio Macri y el radicalismo corrían a la par de las aspiraciones electorales de 2017. Algunas de las diferencias consistían en posturas respecto de una eventual re-re.

Ayer la alianza buscó mostrarse fortalecida con un gesto de revalidación. Esta situación colocará a ECO en una mejor posición para continuar nutriendo su relación con Cambiemos y gestionar obras ante Nación.
Según expuso a El Litoral el presidente de ELI, Pedro Cassani, uno de los ejes del encuentro fue trabajar en el borrador de un documento para establecer temas prioritarios para la provincia, agenda que estará sujeta a la aprobación de cada uno de los partidos integrantes de Encuentro por Corrientes. El titular de la Cámara de Diputados consideró prioritarios las tareas de infraestructura, vivienda, puertos y caminos.

El borrador estaría listo a fines de junio y establecerá un diagnóstico sobre la realidad política y necesidades de la provincia, así como su inserción frente al Gobierno nacional, según expresó el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo. El secretario de Asuntos del Estado, Gustavo Rodríguez y el secretario de Planeamiento, Cristian Piris trabajarán en esta propuesta.

El segundo eje del cónclave fue la conformación de comisiones para confeccionar un borrador de reforma de la Constitución Provincial, estudio que estará bajo la coordinación del senador radical, Noel Breard. El objetivo es arrancar este lunes y poder presentarlo en agosto.

Finalmente, luego de varias idas y vueltas el radicalismo formalizó sus intenciones de avanzar de manera concreta en la introducción de modificaciones a la Carta Magna Provincial. De efectivizarse, sería la tercera desde el retorno de la democracia.

Algunos socios como ELI se mostraron cautos. “No hablamos de ningún artículo en particular”, informó Cassani, sino más bien de la “posibilidad de la reforma”. El dirigente explicitó que “en una democracia participativa, la opinión de la gente es central”.

“Estaremos abiertos a las propuestas de la ciudadanía y a todos los sectores”, señaló Flinta a este diario luego de la cumbre. Por su parte, el referente del Partido Popular y senador nacional, Pedro Braillard Poccard dijo a El Litoral que se avanzó con un primer borrador donde participaron integrantes del PP pero que aún no es un anteproyecto de ley. Antes de transitar por la Legislatura primero intervendrán las comisiones de trabajo de los diferentes partidos políticos.

De contar con la venia de los dirigentes partidarios, el borrador final ingresará como anteproyecto para lo cual requerirá de los dos tercios de ambas cámaras para definir los artículos a modificar y la convocatoria a elección de convencionales constituyentes, convención que estará constituída por 45 miembros. Uno de los mayores inconvenientes para el oficialismo sería el Senado donde la oposición cuenta con mayoría simple, teniendo al Panu como aliado.

No obstante, parte del mazo ya está sobre la mesa. Es que desde el oficialismo habían señalado que no ingresarían un anteproyecto sin antes contar con el consenso en ambas cámaras.

Unificación
Si bien algunos aliados se mostraron cautos y no dieron detalles de cuáles serán los artículos a reformar, los dos referentes del radicalismo, Flinta y Vignolo hablaron de unificación de mandatos.
“Corrientes y Santiago del Estero están desfasadas en su calendario electoral”, expresó el senador provincial. “La unificación de mandatos es un pedido de la Presidencia de la Nación”, enfatizó Vignolo ante la consulta de la prensa.
Sin embargo, el encuentro de ayer no fue momento para definir nombres de posibles candidatos a la Gobernación.

Una de las posibilidades que se esbozan es la incorporación de una cláusula transitoria para llamar a elecciones en 2017 por un mandato de carácter extraordinario que durará dos años. Se analizaba incluso, una tercera postulación consecutiva del actual jefe del Ejecutivo Provincial, Ricardo Colombi.

En línea con el Gobierno nacional, no se mencionó la figura de la re- reelección. Tampoco se brindaron detalles de los demás cambios que se plantearán pero algunos estarían relacionados con el funcionamiento de instituciones como ser, por ejemplo, la Defensoría del Pueblo.

Vignolo por su parte, expresó que los plazos no son tan perentorios como parecen.

Corrientes podría convocar a convencionales constituyentes para el segundo semestre. Inclusive podrían trabajar a principio de año y sancionar las modificaciones con varios meses de anticipación a la convocatoria a elecciones, que generalmente se realiza entre septiembre y octubre.

FUENTE: DIARIO EL LITORAL


Martes, 14 de junio de 2016


 
 


Volver

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
TODAVIA NO ANUNCIARON QUIEN LO SUCEDERA
Arsene Wenger dejar el Arsenal tras 22 años
El francés anunció hoy que dejará el banquillo del Arsenal al final de la presente temporada, poniendo a fin a 22 años al frente del conjunto "gunner".
COPA LIBERTADORES
Sin sobrarle nada, River Plate derrotó 1-0 a Emelec
Con gol de cabeza de Javier Pinola, River Plate derrotó por 1-0 a Emelec de Ecuador durante la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores que se llevó a cabo en el Estadio George Capwell. En el segundo tiempo, los locales hicieron los méritos para empatar, pero erraron en la definición.
COPA LIBERTADORES
Racing goleó y afianza su liderazgo en la Copa
En un partido correspondiente al Grupo G de la Copa Libertadores, Racing se impuso a Vasco da Gama por 4-0, volvió a ganar después de cuatro partidos y dio un paso importante en busca de la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.
COPA LIBERTADORES
En junio se sortearán los octavos de la Copa Libertadores
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) anunció hoy que el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores de América se realizará el 4 de junio en la sede de la entidad en Luque, Paraguay.
LIGA DE ESPAÑA FECHA 33
La Real Sociedad goleó al Atlético y Barcelona tiene la mesa servida
El equipo del Cholo tuvo una mala tarde y su rival lo aprovechó. Le ganó 3 a 0 y lo dejó a doce puntos de los Culé que se encaminan al título.
AVISENLE A CAPUTO QUE HAY OTRO DEFICIT
Sigue aumentando la fuga de capitales. Salida neta de 6931 millones de dólares en el primer trimestre
El ministro tenía afirmado que sin déficit fiscal sin necesidad de deuda. La salida de divisas ya iguala la deuda tomada desde 2016.
TARIFAZO PARA RATO
Frigerio dijo que podrían ser cuatro o cinco años más de aumentos
El ministro de Interior defendió las subas y remarcó el “gradualismo” del Gobierno para aumentar las tarifas y equipararlas con los costos de producción. Para Frigerio los subsidios a los servicios públicos era una forma de “mentirle a la gente".
“LA SITUACION ES INSOSTENIBLE”
Se realizó la Marcha de las Velas contra el tarifazo
Organizaciones gremiales y sociales marcharon del Congreso al Obelisco y le reclamaron al gobierno nacional que suspenda por un año los aumentos en los servicios públicos y que se retrotraigan las tarifas a los valores de diciembre pasado.
BLOQUE FPV-PJ
Una senadora del bloque de Pichetto se pasó a la bancada de Cristina Kirchner
La senadora nacional por Río Negro Silvina García Larraburu anunció su salida del Bloque Justicialista, que comanda Miguel Ángel Pichetto, para para pasar a integrar la bancada del Frente para la Victoria-PJ que lidera Cristina Kirchner.
EL GOBIERNO, SIGUE SUMANDO RECLAMOS
La UOM anunció un paro nacional para el 3 de mayo
El gremio conducido por Antonio Caló protestará ante la negativa de las cámaras empresarias de firmar una paritaria superior al 15%.
ALEMANIA
Desalojan a 10.000 personas en Berlín tras el hallazgo de una bomba de 500 kilos de la Segunda Guerra Mundial
En Berlín fue desplegado hoy un amplio dispositivo para desalojar la estación central de trenes y los edificios de sus alrededores para desactivar una bomba de 500 kilos de la Segunda Guerra Mundial, informó la Policía de la capital alemana.
PRESION MILITAR A LA JUSTICIA BRASILEÑA
El jefe del Ejército volvió a referirse indirectamente a la prisión de Lula
Villas Boas dijo que las FF.AA. no podían ser indiferentes a la corrupción, repitiendo lo que había tuiteado presionando a los jueces.
AVANZAN LA REFORMA DE LA UNION EUROPEA
La canciller alemana Angela Merkel recibió al líder francés Emmanuel Macron
Macron quiere relanzar la UE con sus dos proyectos estrella: la creación de un presupuesto común de la Eurozona y de la figura de un ministro de Finanzas europeo. Merkel se mostró conciliadora y señaló que Berlín y París lograrán un buen acuerdo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar