Martes  19 de Junio del 2018
  

CONFORMARAN COMISIONES DE TRABAJO

El radicalismo unió a los socios para impulsar la reforma de la Constitución

Los dirigentes partidarios que integran ECO revalidaron la alianza en un cónclave donde analizaron el borrador de un documento de agenda estratégica. Mientras que el lunes delinearán propuestas para modificar la Carta Magna. Vignolo dijo que están dados los plazos para convocar a la Convención.






Aunque sin el gobernador Ricardo Colombi, todos los representantes partidarios del espacio político que conforma ECO concurrieron ayer a la reunión convocada para debatir agenda política. El encuentro no sólo contribuyó a trazar líneas sobre temas prioritarios, sino también a fortalecer la alianza local de cara a una mejor posición frente al Gobierno nacional. Como corolario se formalizó que la próxima semana conformarán comisiones para trabajar en un borrador de reforma de la Constitución Provincial.

Pasadas las 18 referentes partidarios de la alianza se reunieron en el salón Iberá del coqueto Hotel de Turismo. El espacio elegido fue de menor tamaño a los encuentros que acostumbra ECO, ya que sólo se albergó a dirigentes partidarios. El presidente del Consejo Provincial de la UCR, Sergio Flinta repasó la lista de los socios, entre ellos de Encuentro Liberal (ELI), Proyecto Corrientes, Partido Popular, Unión Democrática, Unidos por Corrientes, Demócrata Progresista, PRO, Socialistas, CC- ARI, Acción por la República, Modico y Conservador Popular.
“Queremos destacar el fortalecimiento de la alianza Encuentro por Corrientes donde estuvieron representantes de todos los sectores”, dijo a la prensa el presidente de la UCR, tras finalizar la reunión. Inclusive estuvieron de PRO Corrientes que se encontraban llevando una estrategia propia.

Las pequeñas rispideces entre el sello local de Mauricio Macri y el radicalismo corrían a la par de las aspiraciones electorales de 2017. Algunas de las diferencias consistían en posturas respecto de una eventual re-re.

Ayer la alianza buscó mostrarse fortalecida con un gesto de revalidación. Esta situación colocará a ECO en una mejor posición para continuar nutriendo su relación con Cambiemos y gestionar obras ante Nación.
Según expuso a El Litoral el presidente de ELI, Pedro Cassani, uno de los ejes del encuentro fue trabajar en el borrador de un documento para establecer temas prioritarios para la provincia, agenda que estará sujeta a la aprobación de cada uno de los partidos integrantes de Encuentro por Corrientes. El titular de la Cámara de Diputados consideró prioritarios las tareas de infraestructura, vivienda, puertos y caminos.

El borrador estaría listo a fines de junio y establecerá un diagnóstico sobre la realidad política y necesidades de la provincia, así como su inserción frente al Gobierno nacional, según expresó el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo. El secretario de Asuntos del Estado, Gustavo Rodríguez y el secretario de Planeamiento, Cristian Piris trabajarán en esta propuesta.

El segundo eje del cónclave fue la conformación de comisiones para confeccionar un borrador de reforma de la Constitución Provincial, estudio que estará bajo la coordinación del senador radical, Noel Breard. El objetivo es arrancar este lunes y poder presentarlo en agosto.

Finalmente, luego de varias idas y vueltas el radicalismo formalizó sus intenciones de avanzar de manera concreta en la introducción de modificaciones a la Carta Magna Provincial. De efectivizarse, sería la tercera desde el retorno de la democracia.

Algunos socios como ELI se mostraron cautos. “No hablamos de ningún artículo en particular”, informó Cassani, sino más bien de la “posibilidad de la reforma”. El dirigente explicitó que “en una democracia participativa, la opinión de la gente es central”.

“Estaremos abiertos a las propuestas de la ciudadanía y a todos los sectores”, señaló Flinta a este diario luego de la cumbre. Por su parte, el referente del Partido Popular y senador nacional, Pedro Braillard Poccard dijo a El Litoral que se avanzó con un primer borrador donde participaron integrantes del PP pero que aún no es un anteproyecto de ley. Antes de transitar por la Legislatura primero intervendrán las comisiones de trabajo de los diferentes partidos políticos.

De contar con la venia de los dirigentes partidarios, el borrador final ingresará como anteproyecto para lo cual requerirá de los dos tercios de ambas cámaras para definir los artículos a modificar y la convocatoria a elección de convencionales constituyentes, convención que estará constituída por 45 miembros. Uno de los mayores inconvenientes para el oficialismo sería el Senado donde la oposición cuenta con mayoría simple, teniendo al Panu como aliado.

No obstante, parte del mazo ya está sobre la mesa. Es que desde el oficialismo habían señalado que no ingresarían un anteproyecto sin antes contar con el consenso en ambas cámaras.

Unificación
Si bien algunos aliados se mostraron cautos y no dieron detalles de cuáles serán los artículos a reformar, los dos referentes del radicalismo, Flinta y Vignolo hablaron de unificación de mandatos.
“Corrientes y Santiago del Estero están desfasadas en su calendario electoral”, expresó el senador provincial. “La unificación de mandatos es un pedido de la Presidencia de la Nación”, enfatizó Vignolo ante la consulta de la prensa.
Sin embargo, el encuentro de ayer no fue momento para definir nombres de posibles candidatos a la Gobernación.

Una de las posibilidades que se esbozan es la incorporación de una cláusula transitoria para llamar a elecciones en 2017 por un mandato de carácter extraordinario que durará dos años. Se analizaba incluso, una tercera postulación consecutiva del actual jefe del Ejecutivo Provincial, Ricardo Colombi.

En línea con el Gobierno nacional, no se mencionó la figura de la re- reelección. Tampoco se brindaron detalles de los demás cambios que se plantearán pero algunos estarían relacionados con el funcionamiento de instituciones como ser, por ejemplo, la Defensoría del Pueblo.

Vignolo por su parte, expresó que los plazos no son tan perentorios como parecen.

Corrientes podría convocar a convencionales constituyentes para el segundo semestre. Inclusive podrían trabajar a principio de año y sancionar las modificaciones con varios meses de anticipación a la convocatoria a elecciones, que generalmente se realiza entre septiembre y octubre.

FUENTE: DIARIO EL LITORAL


Martes, 14 de junio de 2016


 
 


Volver

¿Qué imagen tenés de Macri después del anuncio de FMI?

Buena
Mala
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
EL BARCELONA QUE SE VIENE
Así se quiere armar el Barça para la próxima temporada
El gran objetivo del Barcelona en este mercado de pases era Antoine Griezmann, pero el francés anunció que continuará en el Atlético de Madrid y por eso el club catalán apuntará sus cañones hacia otro lado.
RIVER PLATE
La dura confesión de Larrondo por sus lesiones
El mendocino abrió su corazón donde y habló sobre las dificultades que tuvo en los últimos años con las mismas.
KANE ABRIO LOS CAMINOS DE INGLATERRA
El capitán de Tottenham marcó los goles de la victoria ante Túnez
El equipo de Southgate no tuvo una actuación convincente, pero zafó del empate con un tanto de su goleador en el último minuto. Los africanos habían igualado de penal.
LOS DIABLOS ROJOS CANTARON PRESENTE
Bélgica sometió con una goleada a Panamá en la apertura del Grupo G
En la sede mundialista de Sochi, la Bélgica de la "generación dorada" derrotó a la debutante Panamá por 3 a 0 con dos goles de Romelu Lukaku y otro de Dries Mertens, todos en el complemento, en el partido debut del Grupo G de Rusia 2018. "Necesitábamos empezar bien", señaló el entrenador de Bélgica, el español Roberto Martínez, en la conferencia de prensa posterior al partido. Por su parte, y alentado permanentemente por una buena cantidad de simpatizantes panameños, el conjunto "canalero" que comanda el colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez resistió hasta donde pudo, hasta que cayó doblegado por el pragmático equipo belga, que permanece invicto desde hace más de 650 días.
SE CAYO EL PASE
Ajax se cansó de esperar a Lisandro Magallán y Boca se perdió de ganar casi 9 millones de euros
La salida del defensor de Boca , Lisandro Magallán , al Ajax se frustró definitivamente, luego de que la institución holandesa desistiera de incorporar al jugador, ante la demora de su par de la Ribera de autorizar la operación.
UNA REUNION PERO CON MUCHAS VERSIONES
Macri recibió a Lorenzetti y luego debieron desmentir los rumores de renuncia del presidente de la Corte
El presidente de la Corte Suprema almorzó en la Casa Rosada con Macri. Desde el propio Gobierno surgió luego la versión de que Lorenzetti anticipó que a fin de año tenía pensado no continuar al frente del tribunal.
INDIGNANTE
Para los "pro vida", la tragedia familiar de Naidenoff es "justicia divina"
Varios usuarios identificados con el grupo “pro vida” contra el aborto legal, seguro y gratuito no tuvieron empatía ni respeto por la tragedia que atraviesa el presidente del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, tras conocerse la noticia de que su esposa y su hijo fueron hallados sin vida en su casa de Formosa.
SE REFIRIO A LA ANULACION DE LA LEY DE MEDIOS Y DE LA PERSECUSION A LA OPOSICION
El papa Francisco apuntó contra Clarín y lo acusó de buscar una dictadura
El Papa le envió un mensaje contundente a los medios de comunicación que mienten e inventan noticias en perjuicio de la población para imponer así un "gobierno sin escrúpulos".
SEGUN INFORME
Desde que asumió Macri, la industria perdió 2500 puestos de trabajo por mes
La industria nacional atraviesa uno de sus peores momentos por la política económica de Cambiemos que desde 2016 abrió las importaciones y aplicó fuertes tarifazos que dejaron fuera de la competencias a las empresas y pymes argentinas. Ahora un estudio, arrojó que por mes se perdieron más de 2 mil puestos de trabajo.
ADVERTENCIA
Sergio Ziliotto cruzó al Gobierno y rechazó vender los fondos de la ANSES por pedido del FMI
El diputado nacional por La Pampa Sergio Ziliotto, aquel logró juntar a sus dos pares pampeanos Melina Delú y Ariel Rauscheberger) para destrabar la votación por el proyecto de Ley por la despenalización del aborto, ahora acaba de anunciar que rechazarán la venta de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, uno de los compromisos asumidos por el Gobierno nacional ante el FMI.
TRUMP ALABA SU TOLERANCIA CERO A LA INMIGRACION
En seis semanas más de 2000 niños fueron separados de sus familias en la frontera
El presidente norteamericano dijo que su país “no será un campo de inmigrantes” y llegó a mencionar la crisis de refugiados en Europa para justificar sus medidas internas. Duras críticas de la ONU y Amnistía Internacional.
SANCHEZ PLANEA LAS ELECCIONES PARA 2020
El flamante presidente español dijo que quiere agotar la Legislatura
El líder socialista justifica su decisión en la necesidad de “normalizar” la vida política de España. Habló de una coincidencia en algunos de los objetivos sociales y económicos con Podemos, como las jubilaciones.
RESCATADOS Y EN TIERRA FIRME
Los 630 migrantes del “Aquarius” permanecen en España
Procedentes en su mayoría de países africanos, los migrantes recibieron un permiso de 45 días para permanecer en España mientras se estudia su situación. Cerca de la mitad tiene la intención de pedir asilo en Francia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar