Sábado  21 de Octubre del 2017
  

CONFORMARAN COMISIONES DE TRABAJO

El radicalismo unió a los socios para impulsar la reforma de la Constitución

Los dirigentes partidarios que integran ECO revalidaron la alianza en un cónclave donde analizaron el borrador de un documento de agenda estratégica. Mientras que el lunes delinearán propuestas para modificar la Carta Magna. Vignolo dijo que están dados los plazos para convocar a la Convención.






Aunque sin el gobernador Ricardo Colombi, todos los representantes partidarios del espacio político que conforma ECO concurrieron ayer a la reunión convocada para debatir agenda política. El encuentro no sólo contribuyó a trazar líneas sobre temas prioritarios, sino también a fortalecer la alianza local de cara a una mejor posición frente al Gobierno nacional. Como corolario se formalizó que la próxima semana conformarán comisiones para trabajar en un borrador de reforma de la Constitución Provincial.

Pasadas las 18 referentes partidarios de la alianza se reunieron en el salón Iberá del coqueto Hotel de Turismo. El espacio elegido fue de menor tamaño a los encuentros que acostumbra ECO, ya que sólo se albergó a dirigentes partidarios. El presidente del Consejo Provincial de la UCR, Sergio Flinta repasó la lista de los socios, entre ellos de Encuentro Liberal (ELI), Proyecto Corrientes, Partido Popular, Unión Democrática, Unidos por Corrientes, Demócrata Progresista, PRO, Socialistas, CC- ARI, Acción por la República, Modico y Conservador Popular.
“Queremos destacar el fortalecimiento de la alianza Encuentro por Corrientes donde estuvieron representantes de todos los sectores”, dijo a la prensa el presidente de la UCR, tras finalizar la reunión. Inclusive estuvieron de PRO Corrientes que se encontraban llevando una estrategia propia.

Las pequeñas rispideces entre el sello local de Mauricio Macri y el radicalismo corrían a la par de las aspiraciones electorales de 2017. Algunas de las diferencias consistían en posturas respecto de una eventual re-re.

Ayer la alianza buscó mostrarse fortalecida con un gesto de revalidación. Esta situación colocará a ECO en una mejor posición para continuar nutriendo su relación con Cambiemos y gestionar obras ante Nación.
Según expuso a El Litoral el presidente de ELI, Pedro Cassani, uno de los ejes del encuentro fue trabajar en el borrador de un documento para establecer temas prioritarios para la provincia, agenda que estará sujeta a la aprobación de cada uno de los partidos integrantes de Encuentro por Corrientes. El titular de la Cámara de Diputados consideró prioritarios las tareas de infraestructura, vivienda, puertos y caminos.

El borrador estaría listo a fines de junio y establecerá un diagnóstico sobre la realidad política y necesidades de la provincia, así como su inserción frente al Gobierno nacional, según expresó el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo. El secretario de Asuntos del Estado, Gustavo Rodríguez y el secretario de Planeamiento, Cristian Piris trabajarán en esta propuesta.

El segundo eje del cónclave fue la conformación de comisiones para confeccionar un borrador de reforma de la Constitución Provincial, estudio que estará bajo la coordinación del senador radical, Noel Breard. El objetivo es arrancar este lunes y poder presentarlo en agosto.

Finalmente, luego de varias idas y vueltas el radicalismo formalizó sus intenciones de avanzar de manera concreta en la introducción de modificaciones a la Carta Magna Provincial. De efectivizarse, sería la tercera desde el retorno de la democracia.

Algunos socios como ELI se mostraron cautos. “No hablamos de ningún artículo en particular”, informó Cassani, sino más bien de la “posibilidad de la reforma”. El dirigente explicitó que “en una democracia participativa, la opinión de la gente es central”.

“Estaremos abiertos a las propuestas de la ciudadanía y a todos los sectores”, señaló Flinta a este diario luego de la cumbre. Por su parte, el referente del Partido Popular y senador nacional, Pedro Braillard Poccard dijo a El Litoral que se avanzó con un primer borrador donde participaron integrantes del PP pero que aún no es un anteproyecto de ley. Antes de transitar por la Legislatura primero intervendrán las comisiones de trabajo de los diferentes partidos políticos.

De contar con la venia de los dirigentes partidarios, el borrador final ingresará como anteproyecto para lo cual requerirá de los dos tercios de ambas cámaras para definir los artículos a modificar y la convocatoria a elección de convencionales constituyentes, convención que estará constituída por 45 miembros. Uno de los mayores inconvenientes para el oficialismo sería el Senado donde la oposición cuenta con mayoría simple, teniendo al Panu como aliado.

No obstante, parte del mazo ya está sobre la mesa. Es que desde el oficialismo habían señalado que no ingresarían un anteproyecto sin antes contar con el consenso en ambas cámaras.

Unificación
Si bien algunos aliados se mostraron cautos y no dieron detalles de cuáles serán los artículos a reformar, los dos referentes del radicalismo, Flinta y Vignolo hablaron de unificación de mandatos.
“Corrientes y Santiago del Estero están desfasadas en su calendario electoral”, expresó el senador provincial. “La unificación de mandatos es un pedido de la Presidencia de la Nación”, enfatizó Vignolo ante la consulta de la prensa.
Sin embargo, el encuentro de ayer no fue momento para definir nombres de posibles candidatos a la Gobernación.

Una de las posibilidades que se esbozan es la incorporación de una cláusula transitoria para llamar a elecciones en 2017 por un mandato de carácter extraordinario que durará dos años. Se analizaba incluso, una tercera postulación consecutiva del actual jefe del Ejecutivo Provincial, Ricardo Colombi.

En línea con el Gobierno nacional, no se mencionó la figura de la re- reelección. Tampoco se brindaron detalles de los demás cambios que se plantearán pero algunos estarían relacionados con el funcionamiento de instituciones como ser, por ejemplo, la Defensoría del Pueblo.

Vignolo por su parte, expresó que los plazos no son tan perentorios como parecen.

Corrientes podría convocar a convencionales constituyentes para el segundo semestre. Inclusive podrían trabajar a principio de año y sancionar las modificaciones con varios meses de anticipación a la convocatoria a elecciones, que generalmente se realiza entre septiembre y octubre.

FUENTE: DIARIO EL LITORAL


Martes, 14 de junio de 2016


 
 


Volver

¿Estás conforme con el precio del dólar?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
SELECCION ARGENTINA
Sorpresas en la nueva lista de Sampaoli
Para los amistosos de noviembre en Rusia también vuelve Sergio Agüero. El técnico no citó a Gonzalo Higuaín, aunque dijo tenerlo "muy presente" y no lo descartó para el Mundial.
ENTERATE EN LA NOTA
Xavi contó la verdad sobre la salida de Neymar del Barcelona
Xavi Hernández, que atraviesa su tercera temporada en Al-Sadd SC, de Qatar, sumó un capítulo más a la novela entre Neymar y Barcelona al revelar la verdadera razón por la cual el brasileño emigró hacia Francia a cambio de 222 millones de euros, el pase más caro en la historia del fútbol.
ECOS DE LA ELIMINACION
Tras quedarse sin Mundial, arden las internas en Chile
Después de que su esposa acusara a algunos de los futbolistas de irse de fiesta y no entrenar por las borracheras que se agarraban, Claudio Bravo fue marginado del grupo de referentes y lo sacaron hasta del WhatsApp.
LOS DETALLES EN LA NOTA
Un ídolo de Boca implicado en un caso de narcolavado
El ex futbolista figura en la causa de la banda del Café de los Angelitos que blanqueaba activos a través de emprendimientos inmobiliarios y gastronómicos.
LOS DETALLES
Una mujer pagó 40 mil dólares para estar con Ronaldo
Una fanática de California cumplirá su sueño de conocer personalmente a la estrella del Real Madrid. Lo recaudado será destinado a entidades benéficas.
DE NO CREER
No pagó la pizza y policías lo masacraron a golpes en Plaza Constitución
La víctima, de nacionalidad paraguaya, murió luego de un enfrentamiento a golpes con los efectivos por no querer abonar la comida que compró en un local situado frente al Paseo La Estación. Testigos, que filmaron todo, contaron a Crónica que el sujeto fue atado con precintos, brutalmente atacado "con una radio en la cabeza" y luego de ser trasladado al Hospital Argerich falleció como consecuencia de las heridas. Las imágenes pueden herir tu sensibilidad.
PROFUNDO DOLOR
Emotiva carta de la madre de Sebastián Bordón a la madre de Santiago Maldonado
Hace 20 años Sebastián Bordón fue secuestrado, asesinado y desaparecido durante 10 días por la policía de Mendoza. Tenía 18 años y había llegado a El Nihuil en viaje de egresados. Su cuerpo fue encontrado en un barranco del río Atuel.
DOLOR Y REPUDIO EN LA PLAZA
Miles de personas reclamaron justicia en el caso Maldonado
Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y gremios se sumaron en Plaza de Mayo a la tradicional ronda de las Madres. Rechazaron “el encubrimiento y las mentiras del Gobierno” y las agresiones que sufrió la familia de Santiago Maldonado.
CONFERENCIA DE PRENSA DE MASSA Y STOLBIZER
“Que haya justicia”
Con el cierre de campaña suspendido por los acontecimientos sobre el caso de Santiago Maldonado, el candidato a senador por 1País, Sergio Massa, realizó una conferencia de prensa en la que abordó el tema junto a su aliada y compañera de fórmula, Margarita Stolbizer. “Todos tenemos que pelear para que haya justicia cuando hay una familia que sufre el fracaso del Estado”, señaló el ex intendente de Tigre resaltando el papel del gobierno nacional en los 79 días en los que estuvo desaparecido Maldonado hasta la aparición del cuerpo.
SOLANAS: "CARRIO DESNUDO SU FALTA DE ETICA"
Solanas fustigó a Carrió por sus dichos sobre Maldonado
El ex compañero de alianza de la diputada de Cambiemos alertó que "la capacidad de mentir de Carrió quedó al desnudo".
PORTUGAL
Incendios en Portugal: renunció la ministra del Interior
Tras una gestión duramente criticada por la opinión pública y los distintos partidos políticos, Constança Urbano de Sousa renunció a su puesto en el gobierno. La titular habría tomado la decisión "para preservar" su "dignidad personal". El fuego en áreas forestales provocó más de 100 muertos en los últimos meses.
EE.UU
Trump, en éxtasis por el muro fronterizo
Presentaron cinco de los ocho prototipos. Aunque todavía está en discusión parlamentaria la aprobación de los fondos para su construcción.
FUERTES REVELACIONES
En EE.UU creen que se está gestando un nuevo 11-S
La secretaria interina de Seguridad Nacional de EE.UU. afirma que los últimos atentados son un preámbulo para una "gran explosión".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar