Martes  27 de Junio del 2017
  
Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com
ENTREVISTA A CARLOS MAURICIO ESPINOLA

Camau: “Necesitamos transformar la provincia, no la Constitución”

El senador nacional por Corrientes critica las intenciones oficiales de modificar la Carta Magna y acusa que “van a seguir forzando a través de la política lo que la gente no quiere”. Ratifica, sin esquivarle a internas del PJ, sus intenciones de volver a competir por el sillón de Ferré. En la charla también habló de los próximos Juegos Olímpicos, desde su experiencia como medallista.





Ganó medallas olímpicas. Ganó la intendencia de la ciudad de Corrientes. Ganó las elecciones a senador nacional en los últimos comicios como cabeza de lista. Lo que Carlos Mauricio “Camau” Espínola no ganó fue la última carrera por la gobernación. Estuvo cerca y mantiene firmes sus intenciones de volver a postularse mientras dialoga con distintos sectores, dentro y fuera del justicialismo.

Mientras tanto, sobre el principal tema coyuntural de la política vernácula, rechaza la propuesta del oficialismo provincial de buscar modificar la Constitución. Entiende que el camino para la reforma política es a través de leyes que apuntalen transparencia en procesos democráticos.

“Cuando camino el interior de la provincia y hablo con la gente, nadie me pregunta ni considera esa reforma”, sostiene.
Durante una entrevista con periodistas de El Litoral, el actual legislador nacional, ex intendente capitalino y ex atleta olímpico, refuerza su oposición a las pretensiones de cambio constitucional a partir de una encuesta propia.

Camau considera que “discutir una reforma de la Constitución tiene un sentido para un sector” y pide que expliquen “cuál es el objetivo y qué es lo que están escondiendo, yo estoy a favor de la gente”. Aquí, destaca que “cuando uno hace una encuesta, se sabe que el 70% de los correntinos están en contra de una reforma. Significa que no tiene ningún sentido, que no se está escuchando a la gente, que alguien tiene un interés”.

A partir de estos números es que ataca: “Que explique el Gobernador por qué quiere una reforma de la Constitución y qué sentido tiene gastarse millones de pesos en una reforma cuando ese dinero, si yo fuera gobernador, los estaría invirtiendo en los problemas que hoy existen”.

Es que Espínola asegura que “la gente está preocupada por resolver los problemas que tiene. Pide mayores inversiones en Corrientes, resolver temas energéticos, mayor infraestructura en salud y educación, los caminos. Estos son los problemas de la gente”. Y así concluye en su postura contraria a la del oficialismo. Argumenta que “no es necesaria, no es el momento, no tiene ningún sentido y los problemas son otros”. Su alternativa es que sobre los reclamos de “la gente” es que “tenemos que basar la discusión y el debate político”.

- ¿Qué se discute en Buenos Aires sobre la intención de reforma?
Tuve reunión con gente que está trabajando en reformas de la ley electoral a nivel nacional. Es una ley y no una reforma constitucional. Creo que hay que trabajar en una ley en Corrientes donde estoy de acuerdo con el voto electrónico y buscar mecanismos de transparencia. Pero es una ley. No hace falta buscar motivos para reformar la Constitución. Seamos prudentes. Si hay que modificar o generar y, seguramente, lo que esté impulsando el Gobierno nacional en relación a los tiempos y a los plazos, para hacer más transparente las elecciones, estoy de acuerdo. Lo que buscan es acortar el plazo para que no haya tantas elecciones juntas.

Camau sostiene, incluso, que “después de todo lo que el Gobierno nacional viene hablando de transparencia, de voto electrónico, no van a apoyar a una re reelección porque es un sistema que termina siendo perverso para los procesos democráticos”.

De esta manera, se desmarca de las intenciones reformistas y vuelve a su campaña permanente: “Estoy trabajando en transformar la provincia, no la Constitución, como correntinos y buscando beneficios para las familias que lo necesitan y para construir futuro para muchas generaciones que tienen expectativas y quieren seguir viviendo en la provincia”.

Política forzosa
“Tengo diálogo con muchos sectores y nadie está a favor de una situación como ésta. La política puede intentar poner interés de un sector por sobre otro pero el 70 por ciento de la gente es la que no lo quiere. Van a seguir forzando a través de la política lo que la gente no quiere”. Las definiciones son de Camau aunque siempre intenta sustentarse entre la opinión pública y referentes políticos con los que busca afinidad y consenso incluso en su carrera electoral anticipada.

Tras rechazar de diversas maneras el proyecto reformista, también apunta contra la administración Colombi: “Es un ciclo que va terminando”, concluye y también acusa promesas incumplidas a partir de la falta de inversiones que se reflejaron durante las inundaciones que padeció Bella Vista. “Lo hago desde una crítica constructiva”, dice y pide que se terminen los modelos que son “mentirosos para la sociedad”.

En cuanto a su visión sobre el Gobierno nacional, valora las promesas realizadas por el presidente Mauricio Macri en campaña y ya en gestión. Asegura que las acompaña en todo lo que sea para Corrientes: “Creo en la política sin poner obstáculos porque si les va mal, a la gente le va mal. Creo en la política desde el proponer y me siento capaz en hacer mejor las cosas que otros”.

Características
Como intendente, Camau compartió el mismo gobernador que Fabián Ríos. Sobre los tironeos que tuvo durante su gestión con el mandatario provincial, entiende que hoy se mantienen las mismas “características” y hay otras intendencias en igual situación. “A veces no se les mandan los fondos que corresponden o se le retienen fondos. Son las características que tiene y que yo no comparto. Creo en la relación institucional de respeto. Si tengo un intendente que fue electo por el pueblo, por más que no sea de mí mismo partido, tengo la obligación de ayudar para que le vaya bien. Porque si le va bien, le va bien a la gente. Serán las elecciones, el momento de discutir con la gente sobre quién puede hacer mejor las cosas”.

“Soy respetuoso de las instituciones, de los distintos sectores con quienes tenemos diferencias partidarias, políticas, pero también en muchas cosas coincidimos. Entonces trabajemos en aquellas cosas que son importantes para la gente, que es lo que importa. Por eso cuando me hablan de reforma de Constitución, a la gente hoy no le interesa, les preocupa los problemas del día a día y que es por los cuales debemos trabajar”, insistió.

-Cuando escucha hablar de proyectos que se impulsaron en su gestión, ¿qué piensa?
Que voy a seguir trabajando para que se puedan concretar. Cuando se proyectó el desarrollo de Santa Catalina, por ejemplo, nunca lo hice pensando en hacer una propuesta para un momento electoral. Planifiqué, trabajé en el desarrollo del plan, quedó todo prácticamente hecho, obras que se debían hacer y con proceso de financiamiento. Nunca especulé si seguía en el cargo o quién venía.

También lo que hago ahora como senador nacional, desde el lugar que me toca estar, busco impulsar planes y obras para municipios, algunas que se están ejecutando y otras que se pueden reactivar en esta nueva etapa, a partir de todos los programas que vaya presentado el Gobierno nacional.
- ¿Alguna vez se podrá contar con un trabajo coordinado entre los distintos legisladores nacionales por temas que sean fundamentales para Corrientes y la región?
Con Pedro Braillard Poccard tengo una excelente relación, de diálogo y respeto. De coincidencias en proyectos que cuando se planteen, seguramente lo haremos de manera conjunta. Yo siempre voy a ser oposición pero constructiva, de colaboración. Y que cuando tenga una diferencia la expresaré. Pero con los legisladores correntinos espero dialogar constantemente para que a la provincia le vaya mejor.

Fuente: Diario el Libertador




Domingo, 12 de junio de 2016


 
 


Volver

¿Cuál es tu situación económica actual?

Esta igual con Macri
Esta mejor con Macri
Esta peor con Macri
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
BOCA
Reunión clave para el futuro de Boca: qué refuerzos le pedirá Guillermo a Angelici
Aunque hoy todo es alegría en el Mundo Boca, Guillermo Barros Schelotto no quiere perder el tiempo y en la reunión que mantendrá con Daniel Angelici le dejará en claro al presidente de la institución qué jugadores quiere para reforzar el equipo y quiénes deben ser retenidos.
CALIENTA LA PREVIA DE CHILE VS PORTUGAL
Arturo Vidal atacó a Cristiano Ronaldo: "Es un engreído, no existe para mí"
El mediocampista de la La Roja calentó la previa de las semifinales de la Copa Confederaciones con duras declaraciones contra el capitán de los campeones de Europa.
LIGA NACIONAL DE BASQUET
Regatas se adueñó del clásico correntino y ahora jugará la final por el título de la Liga Nacional
Remando siempre desde atrás, a veces con básquetbol otras vez no, Regatas le ganó a su clásico rival por 85 a 80 a puro alma y corazón. Así cerró la serie 3 a 1 y se quedó con la Conferencia Norte de la Liga Nacional. Donald Sims fue la gran figura del encuentro, con un Paolo Quinteros que mostró toda su categoría en los momentos claves.
PRIMERA A FECHA - 30
Temperley empató en Liniers y festejó la permanencia
Temperley igualó esta noche sin goles con Vélez Sarsfield en Liniers y ante la derrota de Aldosivi como local por 3 a 0 ante Olimpo, de Bahía Blanca, se salvó del descenso a la B Nacional para la que quedó condenado el equipo marplatense.
PRIMERA A FECHA - 30
Huracán sacó el punto que necesitaba y sigue en Primera
El Globo igualó en el Ducó sin goles ante Belgrano de Córdoba y aseguró su permanencia en la elite del fútbol argentino.
DESPIDOS
Crisis en Walmart: despidieron a 51 trabajadores de la sucursal de Avellaneda
Los empresarios dijeron que hubo caída del consumo y la rentabilidad. El sindicato se opone a la decisión y paraliza la sucursal en busca de un acuerdo.
PRECIOS
Suben los intereses de las tarjetas de los súper y shoppings
El Banco Central autorizó a las empresas no bancarias a aumentar las tasas de interés de sus propias tarjetas.
MACRI PRESIDENTE
Argentina a punto de comprar buques de guerra a Francia por 5500 millones
Tras la frustrada compra a EE.UU, Macri avanza con la compra de 4 unidades de patrullaje marítimo, por el equivalente a lo subejecutado de las pensiones.
PAMI
El nuevo titular del PAMI despidió a 170 empleados: cobraban más de $70 mil
Se trata de directores, gerentes y secretarios que habían sido contratado por el macrismo. Las nueve secretarías que operaban bajo el mando de Ragazzoni se reducirán a cuatro.
CONSEJO DEL SALARIO
Se reúne el Consejo del Salario: los sindicatos piden un piso de 15 mil pesos
Gremios, empresarios y el gobierno nacional definirán este martes, entre otras cosas, el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil. En la actualidad es de 8.060 pesos y según el INDEC los salarios de más de un tercio de los argentinos no llegan ni a ese piso.
CHINA
El Nobel Liu Xiaobo quiere recibir tratamiento en el extranjero
El disidente, liberado por un cáncer de hígado terminal, quiere recibir tratamiento médico en el exterior según un allegado.
SIRIA
Al menos 57 muertos por presunto ataque contra una prisión del EI
Activistas denunciaron que la coalición internacional liderada por EEUU atacó una prisión donde el grupo yihadista mantenìa prisioneros en la ciudad de Al Mayadin.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar