Viernes  23 de Febrero del 2018
  
ENTREVISTA A CARLOS MAURICIO ESPINOLA

Camau: “Necesitamos transformar la provincia, no la Constitución”

El senador nacional por Corrientes critica las intenciones oficiales de modificar la Carta Magna y acusa que “van a seguir forzando a través de la política lo que la gente no quiere”. Ratifica, sin esquivarle a internas del PJ, sus intenciones de volver a competir por el sillón de Ferré. En la charla también habló de los próximos Juegos Olímpicos, desde su experiencia como medallista.





Ganó medallas olímpicas. Ganó la intendencia de la ciudad de Corrientes. Ganó las elecciones a senador nacional en los últimos comicios como cabeza de lista. Lo que Carlos Mauricio “Camau” Espínola no ganó fue la última carrera por la gobernación. Estuvo cerca y mantiene firmes sus intenciones de volver a postularse mientras dialoga con distintos sectores, dentro y fuera del justicialismo.

Mientras tanto, sobre el principal tema coyuntural de la política vernácula, rechaza la propuesta del oficialismo provincial de buscar modificar la Constitución. Entiende que el camino para la reforma política es a través de leyes que apuntalen transparencia en procesos democráticos.

“Cuando camino el interior de la provincia y hablo con la gente, nadie me pregunta ni considera esa reforma”, sostiene.
Durante una entrevista con periodistas de El Litoral, el actual legislador nacional, ex intendente capitalino y ex atleta olímpico, refuerza su oposición a las pretensiones de cambio constitucional a partir de una encuesta propia.

Camau considera que “discutir una reforma de la Constitución tiene un sentido para un sector” y pide que expliquen “cuál es el objetivo y qué es lo que están escondiendo, yo estoy a favor de la gente”. Aquí, destaca que “cuando uno hace una encuesta, se sabe que el 70% de los correntinos están en contra de una reforma. Significa que no tiene ningún sentido, que no se está escuchando a la gente, que alguien tiene un interés”.

A partir de estos números es que ataca: “Que explique el Gobernador por qué quiere una reforma de la Constitución y qué sentido tiene gastarse millones de pesos en una reforma cuando ese dinero, si yo fuera gobernador, los estaría invirtiendo en los problemas que hoy existen”.

Es que Espínola asegura que “la gente está preocupada por resolver los problemas que tiene. Pide mayores inversiones en Corrientes, resolver temas energéticos, mayor infraestructura en salud y educación, los caminos. Estos son los problemas de la gente”. Y así concluye en su postura contraria a la del oficialismo. Argumenta que “no es necesaria, no es el momento, no tiene ningún sentido y los problemas son otros”. Su alternativa es que sobre los reclamos de “la gente” es que “tenemos que basar la discusión y el debate político”.

- ¿Qué se discute en Buenos Aires sobre la intención de reforma?
Tuve reunión con gente que está trabajando en reformas de la ley electoral a nivel nacional. Es una ley y no una reforma constitucional. Creo que hay que trabajar en una ley en Corrientes donde estoy de acuerdo con el voto electrónico y buscar mecanismos de transparencia. Pero es una ley. No hace falta buscar motivos para reformar la Constitución. Seamos prudentes. Si hay que modificar o generar y, seguramente, lo que esté impulsando el Gobierno nacional en relación a los tiempos y a los plazos, para hacer más transparente las elecciones, estoy de acuerdo. Lo que buscan es acortar el plazo para que no haya tantas elecciones juntas.

Camau sostiene, incluso, que “después de todo lo que el Gobierno nacional viene hablando de transparencia, de voto electrónico, no van a apoyar a una re reelección porque es un sistema que termina siendo perverso para los procesos democráticos”.

De esta manera, se desmarca de las intenciones reformistas y vuelve a su campaña permanente: “Estoy trabajando en transformar la provincia, no la Constitución, como correntinos y buscando beneficios para las familias que lo necesitan y para construir futuro para muchas generaciones que tienen expectativas y quieren seguir viviendo en la provincia”.

Política forzosa
“Tengo diálogo con muchos sectores y nadie está a favor de una situación como ésta. La política puede intentar poner interés de un sector por sobre otro pero el 70 por ciento de la gente es la que no lo quiere. Van a seguir forzando a través de la política lo que la gente no quiere”. Las definiciones son de Camau aunque siempre intenta sustentarse entre la opinión pública y referentes políticos con los que busca afinidad y consenso incluso en su carrera electoral anticipada.

Tras rechazar de diversas maneras el proyecto reformista, también apunta contra la administración Colombi: “Es un ciclo que va terminando”, concluye y también acusa promesas incumplidas a partir de la falta de inversiones que se reflejaron durante las inundaciones que padeció Bella Vista. “Lo hago desde una crítica constructiva”, dice y pide que se terminen los modelos que son “mentirosos para la sociedad”.

En cuanto a su visión sobre el Gobierno nacional, valora las promesas realizadas por el presidente Mauricio Macri en campaña y ya en gestión. Asegura que las acompaña en todo lo que sea para Corrientes: “Creo en la política sin poner obstáculos porque si les va mal, a la gente le va mal. Creo en la política desde el proponer y me siento capaz en hacer mejor las cosas que otros”.

Características
Como intendente, Camau compartió el mismo gobernador que Fabián Ríos. Sobre los tironeos que tuvo durante su gestión con el mandatario provincial, entiende que hoy se mantienen las mismas “características” y hay otras intendencias en igual situación. “A veces no se les mandan los fondos que corresponden o se le retienen fondos. Son las características que tiene y que yo no comparto. Creo en la relación institucional de respeto. Si tengo un intendente que fue electo por el pueblo, por más que no sea de mí mismo partido, tengo la obligación de ayudar para que le vaya bien. Porque si le va bien, le va bien a la gente. Serán las elecciones, el momento de discutir con la gente sobre quién puede hacer mejor las cosas”.

“Soy respetuoso de las instituciones, de los distintos sectores con quienes tenemos diferencias partidarias, políticas, pero también en muchas cosas coincidimos. Entonces trabajemos en aquellas cosas que son importantes para la gente, que es lo que importa. Por eso cuando me hablan de reforma de Constitución, a la gente hoy no le interesa, les preocupa los problemas del día a día y que es por los cuales debemos trabajar”, insistió.

-Cuando escucha hablar de proyectos que se impulsaron en su gestión, ¿qué piensa?
Que voy a seguir trabajando para que se puedan concretar. Cuando se proyectó el desarrollo de Santa Catalina, por ejemplo, nunca lo hice pensando en hacer una propuesta para un momento electoral. Planifiqué, trabajé en el desarrollo del plan, quedó todo prácticamente hecho, obras que se debían hacer y con proceso de financiamiento. Nunca especulé si seguía en el cargo o quién venía.

También lo que hago ahora como senador nacional, desde el lugar que me toca estar, busco impulsar planes y obras para municipios, algunas que se están ejecutando y otras que se pueden reactivar en esta nueva etapa, a partir de todos los programas que vaya presentado el Gobierno nacional.
- ¿Alguna vez se podrá contar con un trabajo coordinado entre los distintos legisladores nacionales por temas que sean fundamentales para Corrientes y la región?
Con Pedro Braillard Poccard tengo una excelente relación, de diálogo y respeto. De coincidencias en proyectos que cuando se planteen, seguramente lo haremos de manera conjunta. Yo siempre voy a ser oposición pero constructiva, de colaboración. Y que cuando tenga una diferencia la expresaré. Pero con los legisladores correntinos espero dialogar constantemente para que a la provincia le vaya mejor.

Fuente: Diario el Libertador




Domingo, 12 de junio de 2016


 
 


Volver

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
TODOS LOS HORARIOS
Agenda de los televisados del viernes
NBA, Superliga, tenis y fútbol europeo entre los eventos deportivos más destacados de la jornada.
COPA LIBERTADORES
Se definieron los grupos de la Copa Libertadores
Con el empate 0-0 entre Junior y Guaraní, y la consecuente clasificación a la fase regular de la Copa Libertadores del conjunto colombiano, ya se conocen todos los grupos para el certamen continental.
RIVER PLATE
Gallardo guarda titulares pensando en la Libertadores
El muñeco piensa en el debut ante Flamengo y por eso hará descansar a varios de sus pilares para que lleguen sin problemas al duelo copero.
ATP 250
Del Potro cayó ante Tiafoe en Delray Beach
El tandilense Juan Martín Del Potro, número uno del tenis argentino y sudamericano, quedó sorpresivamente eliminado en los octavos de final del ATP 250 de Delray Beach, al perder esta madrugada con el estadounidense Frances Tiafoe por 7-6 (8-6), 4-6 y 7-5.
ATP 500 DE RIO DE JANEIRO
Kicker cayó y solo queda un argentino en Río
El argentino quedó eliminado en los octavos de final del ATP 500 de Río de Janeiro, al perder con el español Fernando Verdasco por 6-7 (3-7), 6-2 y 6-0.
CAMBIEMOS
Dujovne: "Tenemos muy pocas herramientas para derrotar a la inflación"
El ministro de Hacienda reveló que Cambiemos tiene "muy pocas herramientas" para derrotar la suba de precios antes del 2019.
DEMOSTRANDO INCAPACIDAD
“¿Quién dijo que es difícil bajarla?”
“No… ¡Qué va a ser difícil! La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema, no va a ser un desafío. El desafío va a ser conseguirle trabajo a la gente…”, respondía Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño y aspirante a la Presidencia de la Nación, a una consulta realizada durante un encuentro en Bahía Blanca, en el año 2015. Fue una de las tantas expresiones optimistas del actual presidente y otros funcionarios acerca de la inflación, un producto de “las malas políticas del kirchnerismo”, desde la óptica de Cambiemos.
AHORA SON FEOS, SUCIOS, MALOS Y CORRUPTOS
El proyecto de los diputados de Cambiemos apunta a los gremialistas para que sean juzgados por corrupción
Buscan equiparar a sindicalistas con funcionarios públicos en cuanto a obligaciones legales y figuras penales pero no incluyen a los empresarios. Para los abogados el intento de igualar a un gremio con el Estado sólo tiene como antecendente el fascismo.
EN EL RETIRO DE CHAPADMALAL
Macri se lesionó durante un partido de paddle con la ministra Bullrich
El presidente Mauricio Macri sufrió un agravamiento de la hernia de disco que padece mientras jugaba al pádel la semana pasada en Chapadmalal con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, según reconoció el propio mandatario durante la audiencia que concedió a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once
CUANDO LOS ALUMNOS SON NUMEROS DE EXCEL
Vidal cierra 39 escuelas rurales por "baja matrícula"
Tras disponer el cierre de ocho establecimientos del Delta, el gobierno bonaerense decidió clausurar 39 escuelas rurales de la provincia a solo diez días del comienzo del ciclo lectivo. El bloque de diputados del FPV ya presentó un pedido de informes en la Legislatura para que la gobernadora dé explicaciones, mientras que Suteba está haciendo un seguimiento "escuela por escuela".
EL FLUJO DE IMPORTACIONES TEXTILES DESDE CHINA A LA ARGENTINA CRECIO 30%
El 70% de los productos textiles importados provienen de China
Un nuevo informe elaborado por el sector textil arrojó que el 70% de las prendas importadas en la Argentina provienen de China, marcando un crecimiento del 30% con respecto a lo que ocurría con el gigante asiático en 2007, cuando sus importaciones de ropa representaban el 40% de la que ingresaba al país.
“ARMAR SOLO A MAESTROS CON EXPERIENCIA MILITAR”
Trump dio precisiones sobre su plan para militarizar las aulas con docentes armados
Trump sugirió dar armas ocultas a profesores con experiencia militar para que, según dijo, respondan si un psicópata salvaje llega con malas intenciones. Agregó que una escuela libre de armas es un imán para la gente malvada.
LAS RENUNCIAS POR ACOSO LLEGAN A LA ONU
El segundo de Unicef dimitió por denuncias de tres empleadas cuando trabajaba en Save The Children
Justin Forsyth renunció a su cargo como director general adjunto de Unicef, luego de que la BBC difundiera denuncias de acoso a empleadas de Save The Children, en 2015, cuando Forsyth era consejero delegado de la ONG británica.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar