Miércoles  13 de Diciembre del 2017
  
ENTREVISTA A CARLOS MAURICIO ESPINOLA

Camau: “Necesitamos transformar la provincia, no la Constitución”

El senador nacional por Corrientes critica las intenciones oficiales de modificar la Carta Magna y acusa que “van a seguir forzando a través de la política lo que la gente no quiere”. Ratifica, sin esquivarle a internas del PJ, sus intenciones de volver a competir por el sillón de Ferré. En la charla también habló de los próximos Juegos Olímpicos, desde su experiencia como medallista.





Ganó medallas olímpicas. Ganó la intendencia de la ciudad de Corrientes. Ganó las elecciones a senador nacional en los últimos comicios como cabeza de lista. Lo que Carlos Mauricio “Camau” Espínola no ganó fue la última carrera por la gobernación. Estuvo cerca y mantiene firmes sus intenciones de volver a postularse mientras dialoga con distintos sectores, dentro y fuera del justicialismo.

Mientras tanto, sobre el principal tema coyuntural de la política vernácula, rechaza la propuesta del oficialismo provincial de buscar modificar la Constitución. Entiende que el camino para la reforma política es a través de leyes que apuntalen transparencia en procesos democráticos.

“Cuando camino el interior de la provincia y hablo con la gente, nadie me pregunta ni considera esa reforma”, sostiene.
Durante una entrevista con periodistas de El Litoral, el actual legislador nacional, ex intendente capitalino y ex atleta olímpico, refuerza su oposición a las pretensiones de cambio constitucional a partir de una encuesta propia.

Camau considera que “discutir una reforma de la Constitución tiene un sentido para un sector” y pide que expliquen “cuál es el objetivo y qué es lo que están escondiendo, yo estoy a favor de la gente”. Aquí, destaca que “cuando uno hace una encuesta, se sabe que el 70% de los correntinos están en contra de una reforma. Significa que no tiene ningún sentido, que no se está escuchando a la gente, que alguien tiene un interés”.

A partir de estos números es que ataca: “Que explique el Gobernador por qué quiere una reforma de la Constitución y qué sentido tiene gastarse millones de pesos en una reforma cuando ese dinero, si yo fuera gobernador, los estaría invirtiendo en los problemas que hoy existen”.

Es que Espínola asegura que “la gente está preocupada por resolver los problemas que tiene. Pide mayores inversiones en Corrientes, resolver temas energéticos, mayor infraestructura en salud y educación, los caminos. Estos son los problemas de la gente”. Y así concluye en su postura contraria a la del oficialismo. Argumenta que “no es necesaria, no es el momento, no tiene ningún sentido y los problemas son otros”. Su alternativa es que sobre los reclamos de “la gente” es que “tenemos que basar la discusión y el debate político”.

- ¿Qué se discute en Buenos Aires sobre la intención de reforma?
Tuve reunión con gente que está trabajando en reformas de la ley electoral a nivel nacional. Es una ley y no una reforma constitucional. Creo que hay que trabajar en una ley en Corrientes donde estoy de acuerdo con el voto electrónico y buscar mecanismos de transparencia. Pero es una ley. No hace falta buscar motivos para reformar la Constitución. Seamos prudentes. Si hay que modificar o generar y, seguramente, lo que esté impulsando el Gobierno nacional en relación a los tiempos y a los plazos, para hacer más transparente las elecciones, estoy de acuerdo. Lo que buscan es acortar el plazo para que no haya tantas elecciones juntas.

Camau sostiene, incluso, que “después de todo lo que el Gobierno nacional viene hablando de transparencia, de voto electrónico, no van a apoyar a una re reelección porque es un sistema que termina siendo perverso para los procesos democráticos”.

De esta manera, se desmarca de las intenciones reformistas y vuelve a su campaña permanente: “Estoy trabajando en transformar la provincia, no la Constitución, como correntinos y buscando beneficios para las familias que lo necesitan y para construir futuro para muchas generaciones que tienen expectativas y quieren seguir viviendo en la provincia”.

Política forzosa
“Tengo diálogo con muchos sectores y nadie está a favor de una situación como ésta. La política puede intentar poner interés de un sector por sobre otro pero el 70 por ciento de la gente es la que no lo quiere. Van a seguir forzando a través de la política lo que la gente no quiere”. Las definiciones son de Camau aunque siempre intenta sustentarse entre la opinión pública y referentes políticos con los que busca afinidad y consenso incluso en su carrera electoral anticipada.

Tras rechazar de diversas maneras el proyecto reformista, también apunta contra la administración Colombi: “Es un ciclo que va terminando”, concluye y también acusa promesas incumplidas a partir de la falta de inversiones que se reflejaron durante las inundaciones que padeció Bella Vista. “Lo hago desde una crítica constructiva”, dice y pide que se terminen los modelos que son “mentirosos para la sociedad”.

En cuanto a su visión sobre el Gobierno nacional, valora las promesas realizadas por el presidente Mauricio Macri en campaña y ya en gestión. Asegura que las acompaña en todo lo que sea para Corrientes: “Creo en la política sin poner obstáculos porque si les va mal, a la gente le va mal. Creo en la política desde el proponer y me siento capaz en hacer mejor las cosas que otros”.

Características
Como intendente, Camau compartió el mismo gobernador que Fabián Ríos. Sobre los tironeos que tuvo durante su gestión con el mandatario provincial, entiende que hoy se mantienen las mismas “características” y hay otras intendencias en igual situación. “A veces no se les mandan los fondos que corresponden o se le retienen fondos. Son las características que tiene y que yo no comparto. Creo en la relación institucional de respeto. Si tengo un intendente que fue electo por el pueblo, por más que no sea de mí mismo partido, tengo la obligación de ayudar para que le vaya bien. Porque si le va bien, le va bien a la gente. Serán las elecciones, el momento de discutir con la gente sobre quién puede hacer mejor las cosas”.

“Soy respetuoso de las instituciones, de los distintos sectores con quienes tenemos diferencias partidarias, políticas, pero también en muchas cosas coincidimos. Entonces trabajemos en aquellas cosas que son importantes para la gente, que es lo que importa. Por eso cuando me hablan de reforma de Constitución, a la gente hoy no le interesa, les preocupa los problemas del día a día y que es por los cuales debemos trabajar”, insistió.

-Cuando escucha hablar de proyectos que se impulsaron en su gestión, ¿qué piensa?
Que voy a seguir trabajando para que se puedan concretar. Cuando se proyectó el desarrollo de Santa Catalina, por ejemplo, nunca lo hice pensando en hacer una propuesta para un momento electoral. Planifiqué, trabajé en el desarrollo del plan, quedó todo prácticamente hecho, obras que se debían hacer y con proceso de financiamiento. Nunca especulé si seguía en el cargo o quién venía.

También lo que hago ahora como senador nacional, desde el lugar que me toca estar, busco impulsar planes y obras para municipios, algunas que se están ejecutando y otras que se pueden reactivar en esta nueva etapa, a partir de todos los programas que vaya presentado el Gobierno nacional.
- ¿Alguna vez se podrá contar con un trabajo coordinado entre los distintos legisladores nacionales por temas que sean fundamentales para Corrientes y la región?
Con Pedro Braillard Poccard tengo una excelente relación, de diálogo y respeto. De coincidencias en proyectos que cuando se planteen, seguramente lo haremos de manera conjunta. Yo siempre voy a ser oposición pero constructiva, de colaboración. Y que cuando tenga una diferencia la expresaré. Pero con los legisladores correntinos espero dialogar constantemente para que a la provincia le vaya mejor.

Fuente: Diario el Libertador




Domingo, 12 de junio de 2016


 
 


Volver

¿Estas de acuerdo con los 2 primeros años de gestión de Macri?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
Fernando Monzon
  Próx. programa: 00:00
 
RIVER PLATE
Ganó la Copa Argentina con River y lo buscan desde España
El mercado de pases comenzó su curso y en el Millonario llegaron los primeros sondeos para llevarse a uno de sus futbolistas.
XABI ALONSO
"Messi me ha hecho mucho daño, lo he sufrido mucho"
Un ex futbolista del Real Madrid contó los dolores de cabeza que le hizo sufrir la Pulga. "Hablábamos con Mourinho y Ramos para controlarlo".
MUNDIAL DE CLUBES
Real Madrid ganó y es finalista
El equipo español trabajó de más para vencer al Al Jazira de Emiratos Arabes en un duelo que tuvo al VAR como gran protagonista. Fue 2 a 1.
TODOS LOS HORARIOS
Agenda de TV de un miércoles copero
Independiente juega la final de la Sudamericana y Real Madrid debuta en el Mundial de Clubes, entre los destacados del día. Repasá la agenda.
MUNDIAL DE CLUBES
Gremio es el primer finalista del Mundial de Clubes
Gremio venció en el alargue al Pachuca, por 1 a 0, y se metió en la final del Mundial de Clubes. Espera por Real Madrid o Al Jazira, que juegan mañana.
MAÑANA SESIÓN EN DIPUTADOS
Reacción sindical contra la reforma: docentes lanzan paro y la CGT se reúne de urgencia
La convocatoria a la sesión especial en Diputados para tratar el paquete de reforma previsional y tributaria despertó al instante la reacción de los gremios que lanzaron paros y movilización. Docentes de todos los ciclos llamaron a un paro nacional y la CGT armó una reunión de emergencia para analizar plan de lucha.
“CREO EN ELIMINAR OBSTACULOS AL COMERCIO”
Macri ratificó la política de apertura comercial cuando las potencias refuerzan el proteccionismo
La tercera jornada de la cumbre de la OMC exhibió las dificultades para acordar la firma de una declaración ministerial. Incluso surgieron trabas para el acuerdo entre el Mercosur y la UE, mientras Macri ofrece una mayor apertura.
REPARTO DE IMPUESTOS CON GANADORES Y ENTENADOS
El oficialismo consiguió el dictamen para la reforma tributaria, con cambios de último momento
Diputados modificó algunos puntos de la media sanción del Senado. Volvió a gravar la cerveza y los espumantes, se eliminó una excepción a inversores extranjeros, se redujo el IVA a pollos y carnes. Gaseosas y cigarrillos, los otros cambios.
LUEGO DE LOS ASESINATOS NAHUEL Y MALDONADO
Macri le entregó a Gendarmería $ 2.400 millones adicionales
El Presidente apoyó la gestión de Patricia Bullrich y le entregó presupuesto adicional para pagos al personal y compra de equipamiento.
LA REFORMA PREVISIONAL ESTA MUY CERCA DE APROBARSE EN DIPUTADOS
Macri quiere recortar las pensiones de los ex combatientes de Malvinas
La reforma previsional afectará a jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH, asignación familiar y a los veteranos de guerra.
CON UN ASESINATO CADA DIEZ MINUTOS
Cifras del horror: Brasil es el país más sangriento del mundo
Con más de 800.000 muertos en los últimos quince años, en su mayoría jóvenes negros, Brasil es el país donde más se mata en el mundo en el siglo XXI, más que en la guerra de Siria o de Iraq, con 143 víctimas por día, una cada diez minutos.
DURA PULSEADA ENTRE PIÑERA Y GUILLIER
Los candidatos chilenos se hicieron acusaciones fuertes a seis días del ballottage
Lo mejor del candidato oficialista fue su ataque a la propuesta del empresario de aumentar la edad jubilatoria. El ex mandatario de derecha tuvo mayor precisión al dar datos económicos. Llegan a los comicios empatados.
TRAS VISITA DE BENJAMÍN NETANYAHU
Europa rechazó imitar a Trump y no reconocerá a Jerusalén como capital israelí
La Unión Europea (UE) ratificó este lunes que no imitará la polémica decisión de Estados Unidos y no reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitara la sede del bloque en Bruselas y pidiera a la UE apoyar una nueva iniciativa de paz estadounidense para Medio Oriente.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar