Sábado  21 de Octubre del 2017
  
ENTREVISTA A CARLOS MAURICIO ESPINOLA

Camau: “Necesitamos transformar la provincia, no la Constitución”

El senador nacional por Corrientes critica las intenciones oficiales de modificar la Carta Magna y acusa que “van a seguir forzando a través de la política lo que la gente no quiere”. Ratifica, sin esquivarle a internas del PJ, sus intenciones de volver a competir por el sillón de Ferré. En la charla también habló de los próximos Juegos Olímpicos, desde su experiencia como medallista.





Ganó medallas olímpicas. Ganó la intendencia de la ciudad de Corrientes. Ganó las elecciones a senador nacional en los últimos comicios como cabeza de lista. Lo que Carlos Mauricio “Camau” Espínola no ganó fue la última carrera por la gobernación. Estuvo cerca y mantiene firmes sus intenciones de volver a postularse mientras dialoga con distintos sectores, dentro y fuera del justicialismo.

Mientras tanto, sobre el principal tema coyuntural de la política vernácula, rechaza la propuesta del oficialismo provincial de buscar modificar la Constitución. Entiende que el camino para la reforma política es a través de leyes que apuntalen transparencia en procesos democráticos.

“Cuando camino el interior de la provincia y hablo con la gente, nadie me pregunta ni considera esa reforma”, sostiene.
Durante una entrevista con periodistas de El Litoral, el actual legislador nacional, ex intendente capitalino y ex atleta olímpico, refuerza su oposición a las pretensiones de cambio constitucional a partir de una encuesta propia.

Camau considera que “discutir una reforma de la Constitución tiene un sentido para un sector” y pide que expliquen “cuál es el objetivo y qué es lo que están escondiendo, yo estoy a favor de la gente”. Aquí, destaca que “cuando uno hace una encuesta, se sabe que el 70% de los correntinos están en contra de una reforma. Significa que no tiene ningún sentido, que no se está escuchando a la gente, que alguien tiene un interés”.

A partir de estos números es que ataca: “Que explique el Gobernador por qué quiere una reforma de la Constitución y qué sentido tiene gastarse millones de pesos en una reforma cuando ese dinero, si yo fuera gobernador, los estaría invirtiendo en los problemas que hoy existen”.

Es que Espínola asegura que “la gente está preocupada por resolver los problemas que tiene. Pide mayores inversiones en Corrientes, resolver temas energéticos, mayor infraestructura en salud y educación, los caminos. Estos son los problemas de la gente”. Y así concluye en su postura contraria a la del oficialismo. Argumenta que “no es necesaria, no es el momento, no tiene ningún sentido y los problemas son otros”. Su alternativa es que sobre los reclamos de “la gente” es que “tenemos que basar la discusión y el debate político”.

- ¿Qué se discute en Buenos Aires sobre la intención de reforma?
Tuve reunión con gente que está trabajando en reformas de la ley electoral a nivel nacional. Es una ley y no una reforma constitucional. Creo que hay que trabajar en una ley en Corrientes donde estoy de acuerdo con el voto electrónico y buscar mecanismos de transparencia. Pero es una ley. No hace falta buscar motivos para reformar la Constitución. Seamos prudentes. Si hay que modificar o generar y, seguramente, lo que esté impulsando el Gobierno nacional en relación a los tiempos y a los plazos, para hacer más transparente las elecciones, estoy de acuerdo. Lo que buscan es acortar el plazo para que no haya tantas elecciones juntas.

Camau sostiene, incluso, que “después de todo lo que el Gobierno nacional viene hablando de transparencia, de voto electrónico, no van a apoyar a una re reelección porque es un sistema que termina siendo perverso para los procesos democráticos”.

De esta manera, se desmarca de las intenciones reformistas y vuelve a su campaña permanente: “Estoy trabajando en transformar la provincia, no la Constitución, como correntinos y buscando beneficios para las familias que lo necesitan y para construir futuro para muchas generaciones que tienen expectativas y quieren seguir viviendo en la provincia”.

Política forzosa
“Tengo diálogo con muchos sectores y nadie está a favor de una situación como ésta. La política puede intentar poner interés de un sector por sobre otro pero el 70 por ciento de la gente es la que no lo quiere. Van a seguir forzando a través de la política lo que la gente no quiere”. Las definiciones son de Camau aunque siempre intenta sustentarse entre la opinión pública y referentes políticos con los que busca afinidad y consenso incluso en su carrera electoral anticipada.

Tras rechazar de diversas maneras el proyecto reformista, también apunta contra la administración Colombi: “Es un ciclo que va terminando”, concluye y también acusa promesas incumplidas a partir de la falta de inversiones que se reflejaron durante las inundaciones que padeció Bella Vista. “Lo hago desde una crítica constructiva”, dice y pide que se terminen los modelos que son “mentirosos para la sociedad”.

En cuanto a su visión sobre el Gobierno nacional, valora las promesas realizadas por el presidente Mauricio Macri en campaña y ya en gestión. Asegura que las acompaña en todo lo que sea para Corrientes: “Creo en la política sin poner obstáculos porque si les va mal, a la gente le va mal. Creo en la política desde el proponer y me siento capaz en hacer mejor las cosas que otros”.

Características
Como intendente, Camau compartió el mismo gobernador que Fabián Ríos. Sobre los tironeos que tuvo durante su gestión con el mandatario provincial, entiende que hoy se mantienen las mismas “características” y hay otras intendencias en igual situación. “A veces no se les mandan los fondos que corresponden o se le retienen fondos. Son las características que tiene y que yo no comparto. Creo en la relación institucional de respeto. Si tengo un intendente que fue electo por el pueblo, por más que no sea de mí mismo partido, tengo la obligación de ayudar para que le vaya bien. Porque si le va bien, le va bien a la gente. Serán las elecciones, el momento de discutir con la gente sobre quién puede hacer mejor las cosas”.

“Soy respetuoso de las instituciones, de los distintos sectores con quienes tenemos diferencias partidarias, políticas, pero también en muchas cosas coincidimos. Entonces trabajemos en aquellas cosas que son importantes para la gente, que es lo que importa. Por eso cuando me hablan de reforma de Constitución, a la gente hoy no le interesa, les preocupa los problemas del día a día y que es por los cuales debemos trabajar”, insistió.

-Cuando escucha hablar de proyectos que se impulsaron en su gestión, ¿qué piensa?
Que voy a seguir trabajando para que se puedan concretar. Cuando se proyectó el desarrollo de Santa Catalina, por ejemplo, nunca lo hice pensando en hacer una propuesta para un momento electoral. Planifiqué, trabajé en el desarrollo del plan, quedó todo prácticamente hecho, obras que se debían hacer y con proceso de financiamiento. Nunca especulé si seguía en el cargo o quién venía.

También lo que hago ahora como senador nacional, desde el lugar que me toca estar, busco impulsar planes y obras para municipios, algunas que se están ejecutando y otras que se pueden reactivar en esta nueva etapa, a partir de todos los programas que vaya presentado el Gobierno nacional.
- ¿Alguna vez se podrá contar con un trabajo coordinado entre los distintos legisladores nacionales por temas que sean fundamentales para Corrientes y la región?
Con Pedro Braillard Poccard tengo una excelente relación, de diálogo y respeto. De coincidencias en proyectos que cuando se planteen, seguramente lo haremos de manera conjunta. Yo siempre voy a ser oposición pero constructiva, de colaboración. Y que cuando tenga una diferencia la expresaré. Pero con los legisladores correntinos espero dialogar constantemente para que a la provincia le vaya mejor.

Fuente: Diario el Libertador




Domingo, 12 de junio de 2016


 
 


Volver

¿Estás conforme con el precio del dólar?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
SELECCION ARGENTINA
Sorpresas en la nueva lista de Sampaoli
Para los amistosos de noviembre en Rusia también vuelve Sergio Agüero. El técnico no citó a Gonzalo Higuaín, aunque dijo tenerlo "muy presente" y no lo descartó para el Mundial.
ENTERATE EN LA NOTA
Xavi contó la verdad sobre la salida de Neymar del Barcelona
Xavi Hernández, que atraviesa su tercera temporada en Al-Sadd SC, de Qatar, sumó un capítulo más a la novela entre Neymar y Barcelona al revelar la verdadera razón por la cual el brasileño emigró hacia Francia a cambio de 222 millones de euros, el pase más caro en la historia del fútbol.
ECOS DE LA ELIMINACION
Tras quedarse sin Mundial, arden las internas en Chile
Después de que su esposa acusara a algunos de los futbolistas de irse de fiesta y no entrenar por las borracheras que se agarraban, Claudio Bravo fue marginado del grupo de referentes y lo sacaron hasta del WhatsApp.
LOS DETALLES EN LA NOTA
Un ídolo de Boca implicado en un caso de narcolavado
El ex futbolista figura en la causa de la banda del Café de los Angelitos que blanqueaba activos a través de emprendimientos inmobiliarios y gastronómicos.
LOS DETALLES
Una mujer pagó 40 mil dólares para estar con Ronaldo
Una fanática de California cumplirá su sueño de conocer personalmente a la estrella del Real Madrid. Lo recaudado será destinado a entidades benéficas.
DE NO CREER
No pagó la pizza y policías lo masacraron a golpes en Plaza Constitución
La víctima, de nacionalidad paraguaya, murió luego de un enfrentamiento a golpes con los efectivos por no querer abonar la comida que compró en un local situado frente al Paseo La Estación. Testigos, que filmaron todo, contaron a Crónica que el sujeto fue atado con precintos, brutalmente atacado "con una radio en la cabeza" y luego de ser trasladado al Hospital Argerich falleció como consecuencia de las heridas. Las imágenes pueden herir tu sensibilidad.
PROFUNDO DOLOR
Emotiva carta de la madre de Sebastián Bordón a la madre de Santiago Maldonado
Hace 20 años Sebastián Bordón fue secuestrado, asesinado y desaparecido durante 10 días por la policía de Mendoza. Tenía 18 años y había llegado a El Nihuil en viaje de egresados. Su cuerpo fue encontrado en un barranco del río Atuel.
DOLOR Y REPUDIO EN LA PLAZA
Miles de personas reclamaron justicia en el caso Maldonado
Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y gremios se sumaron en Plaza de Mayo a la tradicional ronda de las Madres. Rechazaron “el encubrimiento y las mentiras del Gobierno” y las agresiones que sufrió la familia de Santiago Maldonado.
CONFERENCIA DE PRENSA DE MASSA Y STOLBIZER
“Que haya justicia”
Con el cierre de campaña suspendido por los acontecimientos sobre el caso de Santiago Maldonado, el candidato a senador por 1País, Sergio Massa, realizó una conferencia de prensa en la que abordó el tema junto a su aliada y compañera de fórmula, Margarita Stolbizer. “Todos tenemos que pelear para que haya justicia cuando hay una familia que sufre el fracaso del Estado”, señaló el ex intendente de Tigre resaltando el papel del gobierno nacional en los 79 días en los que estuvo desaparecido Maldonado hasta la aparición del cuerpo.
SOLANAS: "CARRIO DESNUDO SU FALTA DE ETICA"
Solanas fustigó a Carrió por sus dichos sobre Maldonado
El ex compañero de alianza de la diputada de Cambiemos alertó que "la capacidad de mentir de Carrió quedó al desnudo".
PORTUGAL
Incendios en Portugal: renunció la ministra del Interior
Tras una gestión duramente criticada por la opinión pública y los distintos partidos políticos, Constança Urbano de Sousa renunció a su puesto en el gobierno. La titular habría tomado la decisión "para preservar" su "dignidad personal". El fuego en áreas forestales provocó más de 100 muertos en los últimos meses.
EE.UU
Trump, en éxtasis por el muro fronterizo
Presentaron cinco de los ocho prototipos. Aunque todavía está en discusión parlamentaria la aprobación de los fondos para su construcción.
FUERTES REVELACIONES
En EE.UU creen que se está gestando un nuevo 11-S
La secretaria interina de Seguridad Nacional de EE.UU. afirma que los últimos atentados son un preámbulo para una "gran explosión".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar