Lunes  23 de Abril del 2018
  
CON AYUDA DE UN SENADOR JUSTICIALISTA

El Gobierno logró la aprobación de los pliegos de postulantes a jueces

Luego de dos sesiones caídas, finalmente ayer sesionó la Cámara de Senadores. El oficialismo llegó con el firme propósito de doblegar al bloque del PJ para imponer la aprobación de todos los pliegos enviados. Los senadores peronistas -con el concurso de Nora Nazar- se mantuvieron en la negativa respecto a uno de ellos, aunque -finalmente- la deserción de uno de los integrantes del bloque peronista posibilitó la aprobación. El Gobierno jugó fuerte y contó con el respaldo del Intendente de la Capital, quien aseguró la abstención del senador Roberto Miño, quien -a pesar de estar ausente la semana anterior- había comprometido al resto del bloque el acompañamiento en el voto.



La lectura que queda pasa por las formas que se emplearon y hasta dónde puede anotarse como un triunfo el resultado de ayer. En el justicialismo hubo reproches por ello. El Gobierno pretendió además el tratamiento -sobre tablas- del proyecto de acuerdo con Nación respecto al 15 por ciento. A pesar de contar con el visto bueno de Miño y Pruyas, que habrían acordado algunas modificaciones, el resto del bloque reclamó tiempo para el análisis y la consulta con los intendentes.

UNA ABSTENCIÓN QUE POSIBILITÓ LA DERROTA DEL PJ. El senador Roberto Miño comunicó ayer a sus pares que no los acompañaría. La semana anterior su ausencia determinó que el resto de la bancada no dé quórum. Las señales de los últimos días eran las de que el justicialismo cerraría filas abroquelándose para potenciar sus posibilidades de cara al 2017. Finalmente ello no ocurrió, aunque hay esperanzas de que los vientos cambien. Un largo camino queda por delante, donde asoman coincidencias y diferencias por doquier.

Ayer quedó en claro que el Gobierno, o al menos Colombi, está dispuesto a jugar fuerte. No es una novedad. Hace al estilo que le ha dado resultados a Ricardo para llegar donde llegó y mantenerse, lo cual no es fácil. Tres veces gobernador es quien, en la historia de la Provincia, más años ejerció el cargo. Ahora, no es un secreto, apunta a crear las condiciones para un nuevo período, de dos, cuatro o seis años y consciente de que -para ello- necesita consenso para lograr los dos tercios apuesta a que un sector del justicialismo lo habilite otorgándole los votos necesarios para sancionar la ley declarativa de la reforma.

La pulseada de ayer no fue sino otro capítulo en la compleja conformación del escenario electoral de cara al 2017. Lejos estuvo de circunscribirse a la aprobación o rechazo del pliego de un juez. Había otras cosas en juego y un trasfondo. Colombi apuntó a doblegar al PJ y no lo logró. Sí consiguió el concurso del Intendente de la Capital mediante el cual pudo atar las manos de un senador afín que -con su abstención- posibilitó la derrota de la bancada opositora.

Para algunos, fueron las urgencias financieras de la Capital; para otros, un incipiente acuerdo político, lo cierto es que -a la hora de la verdad- nuevamente al justicialismo le faltó cinco para el peso. Una vez más, las contradicciones internas pudieron más y no hubo una estrategia de conjunto que priorice las posibilidades electorales del peronismo. No es tampoco una novedad. Esta, y no otra, es la causa por la cual el justicialismo desde hace 43 años no se impone por el voto popular en Corrientes.

La novedad de la posición del senador Miño ayer conmovió a sus compañeros de bloque y del interbloque. Horas atrás, todos se habían juramentado mantener una posición común a la hora de fijar posiciones. Ayer las cosas cambiaron. A instancias del Intendente de la Capital, el senador Miño mutó su posición originando algo más que molestias en sus compañeros que, antes que nada, reclamaron por las formas.

Y por las formas, precisamente, el propio bloque peronista fulminó toda posibilidad de un trámite exprés, sobre tablas, al acuerdo Nación-Provincia respecto al 15 por ciento, desautorizando implícitamente preacuerdos de la noche anterior que habrían involucrado a Rubén Pruyas y Sergio Flinta. El bloque se impuso -sobre la hora- de la pretensión de un rápido tratamiento y dejó en claro que no habilitaría los dos tercios. Aun con el concurso de Miño y Pruyas, faltaba un voto más y ayer no había voluntad -en el bloque opositor- de mayores concesiones tanto más cuanto se venía de la situación traumática que generó la enigmática abstención de Miño y el hecho de no haber sido informados los restantes senadores de las conversaciones o preacuerdos de las últimas horas.

Una de las dos batallas decisivas, de cara al 2017, habría entonces sido ganada por Colombi, algo de hecho previsible si se tiene en cuenta la capacidad de trabajo y la férrea voluntad política del número uno de la alianza gobernante, aunque -la lectura que quedó ayer- no fue de un triunfo en toda la línea. Algunos incluso hablaban de una victoria a lo Pirro.

La forma como se llegó a él genera dudas e interrogantes. ¿Hubo presión? ¿Hubo acuerdos tras bambalinas? El tiempo dirá, pero lo que está claro es que el justicialismo, como expresión orgánica y de bloque, transitó por otro andarivel, acaso buscando su cauce.
Lo de ayer, vinculado a la abstención de un senador que posibilitó la derrota del justicialismo, fue una señal fuerte hacia adentro y hacia afuera, aunque no parece un hecho menor el esfuerzo que se realiza -en la orgánica partidaria- para refirmar la vocación de poder de cara al 2017, más allá de la actitud discordante de alguna voluntad que hace recordar aquello de que golondrina suelta no hace verano. Ayer mismo, después de la sesión, había convicción en la bancada justicialista de que había posibilidades de recomponer las filas. De hecho, y se advirtió en la sesión, en ningún momento se perdió el respeto ni el diálogo, aunque sí fue evidente, como nunca antes en el Senado, el nivel de rispidez entre el oficialismo y la oposición.

Los argumentos de Roberto Miño
La abstención es una figura cuanto menos curiosa para estos casos, donde lo que corresponde es que se apruebe o se rechace. Al pedir permiso para la abstención, debió invocarse un fundamento para ello.

Respecto al supuesto conocimiento del resto del bloque, distintas fuentes del mismo y la propia Nora Nazar aseguraron que el compromiso de Miño era el de acompañar en el voto a los demás.
Sin embargo, al ser consultado ayer por la prensa luego de la sesión, el senador Roberto Miño insistió en que "era una decisión tomada hace días ya. Era una discusión que teníamos en el bloque. Acá no hay ningún tipo de ruptura de bloque. Es una decisión personal".

-¿Personal o consensuada con el Intendente capitalino? -le preguntó el periodista.
-Consensuada con un montón de gente. En realidad yo no tomo decisiones por mi cuenta. Soy de realizar consultas, sobre todo con la gente que me ha acompañado a lo largo de mi carrera política. Fui muy sincero en mi bloque, hace días que lo vengo manifestando. Por supuesto que se puede interpretar para afuera como traiciones, cosa que no existe. Seguimos siendo parte del bloque.

Y agregó más adelante: "Seguramente cuando vayan apareciendo los diferentes jueces a esta Cámara, los senadores vamos a tener criterios dispares. Y es real, y la verdad que lo importante es que lo podemos discutir y tomar posiciones. Entran tres pliegos nuevos, y también ya hay opiniones dispares. Vemos si lo podemos consensuar, vemos si los compañeros me convencen o si yo los puedo convencer. Pero no hay división de bloque, sino diferentes criterios".


Viernes, 27 de mayo de 2016


 
 


Volver

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
CONFERENCIA OESTE
Ginobili la rompió y dejó con vida a los Spurs
Los Spurs vencieron a Golden State por 103-90 y pusieron el duelo 3-1 en la primera ronda de la Conferencia del Oeste. Así, Emanuel Ginóbili disputará, al menos, un partido más antes de decidir sobre su futuro.
SUPERLIGA FECHA 24
Boca volvió a reír y acaricia la Superliga
Boca venció 3-1 a Newell´s y estiró a seis puntos la diferencia con su escolta Godoy Cruz. Doblete de Wanchope, golazo y asistencia de Pavón, más la vuelta de Tevez para volver a ganar tras dos derrotas consecutivas.
RIVER, SIGUE IMPARABLE
Con suplentes, River sumó otra alegría en Sarandí
Con tantos de Palacios, Corvalán en contra y Quintero, el Millonario festejó una goleada por 3-0 ante el descendido Arsenal pensando en la Copa Libertadores.
SUPERLIGA FECHA 24
Racing venció a Central y se acerca a la Libertadores
Tras dos derrotas consecutivas, Racing superó por 2 a 0 a Rosario Central en Arroyito, se afianza en zona de Sudamericana y acaricia la Libertadores.
MASTERS 1000 DE MONTECARLO
Nadal conquistó su undécimo título en Montecarlo
El español conquistó su undécimo título en el torneo de tenis de Montecarlo al derrotar al japonés Kei Nishikori por 6-3 y 6-2 en la final.
NO HABRÁ MARCHA ATRÁS CON INCREMENTOS
Tarifas: Gobierno negocia con provincias repartir el costo del aumento
El Gobierno le va a decir hoy a las provincias reunidas en el Consejo Federal de Energía que tienen que hacerse cargo de parte del esfuerzo para mantener la tarifa social como se la conoce y resignar impuestos que cobran sobre el consumo de energía.
CAMINO 7 KILOMETROS Y AVISO E LA TRAGEDIA
¿quién es el piloto que sobrevivió a la caída de la avioneta?
Lenard Ibáñez salvó su vida de milagro después de que la avioneta en la que viajaba junto a otras tres personas se estrelló en la Península de Valdés. Dos jovenes murieron y fue él mismo quien avisó a las autoridades de lo sucedido.
¿VUELVE A AUMENTAR EL PAN?
Panaderos prevén otra suba en breve
Después de haber sufrido un ajuste del 15% en febrero, podría volver a retocarse el precio del pan por el incremento de los servicios y la bolsa de harina.
DESPENALIZACION DEL ABORTO
Nueva semana de debate por la despenalización del aborto: qué pasó hasta ahora y cómo sigue
Continuará la dinámica implementada el jueves pasado, en la última jornada de discusión, en que se intercalarán los oradores a favor y en contra de la legalización. Se espera que la ley se trate en Diputados en junio.
EN CAIDA LIBRE
Por los tarifazos, la imagen de Macri bajó once puntos en la clase media
Un estudio realizado por la Universidad de San Andrés arrojó números más que preocupantes para el Gobierno en torno a la imagen del presidente Mauricio Macri, que bajó once puntos en dos meses.
LOS COLORADOS SIGUEN EN EL PODER
El conservador Abdo Benítez es el nuevo presidente de Paraguay
El candidato del oficialismo se impuso por un margen más estrecho del que anticipaban las encuestas al quedarse con un 46 por ciento de los votos contra el 42 de Efraín Alegre. Hijo del secretario privado del dictador Stroessner, Abdo Benítez es un declarado enemigo de las políticas de género, el matrimonio igualitario y la legalización del aborto.
AL GRITO DE "LULA LIBRE" EN EL PRIME TIME DE GLOBO
La ganadora de Gran Hermano Brasil pidió por el ex mandatario
Gleici Damasceno, participante de Gran Hermano Brasil, coronó su salida triunfal del programa con un millón y medio de reales como premio y al grito de “Lula libre”. Al abandonar la casa después de meses de reclusión, su familia le había dado la noticia de que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva estaba encarcelado. Así fue cómo la estudiante coló su mensaje en Globo, la cadena de televisión privada y principal agitadora de las guerras informativas contra los gobiernos petistas, y en el momento cumbre de uno de los programas con mayor audiencia de ese país.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar