Viernes  23 de Febrero del 2018
  
CON AYUDA DE UN SENADOR JUSTICIALISTA

El Gobierno logró la aprobación de los pliegos de postulantes a jueces

Luego de dos sesiones caídas, finalmente ayer sesionó la Cámara de Senadores. El oficialismo llegó con el firme propósito de doblegar al bloque del PJ para imponer la aprobación de todos los pliegos enviados. Los senadores peronistas -con el concurso de Nora Nazar- se mantuvieron en la negativa respecto a uno de ellos, aunque -finalmente- la deserción de uno de los integrantes del bloque peronista posibilitó la aprobación. El Gobierno jugó fuerte y contó con el respaldo del Intendente de la Capital, quien aseguró la abstención del senador Roberto Miño, quien -a pesar de estar ausente la semana anterior- había comprometido al resto del bloque el acompañamiento en el voto.



La lectura que queda pasa por las formas que se emplearon y hasta dónde puede anotarse como un triunfo el resultado de ayer. En el justicialismo hubo reproches por ello. El Gobierno pretendió además el tratamiento -sobre tablas- del proyecto de acuerdo con Nación respecto al 15 por ciento. A pesar de contar con el visto bueno de Miño y Pruyas, que habrían acordado algunas modificaciones, el resto del bloque reclamó tiempo para el análisis y la consulta con los intendentes.

UNA ABSTENCIÓN QUE POSIBILITÓ LA DERROTA DEL PJ. El senador Roberto Miño comunicó ayer a sus pares que no los acompañaría. La semana anterior su ausencia determinó que el resto de la bancada no dé quórum. Las señales de los últimos días eran las de que el justicialismo cerraría filas abroquelándose para potenciar sus posibilidades de cara al 2017. Finalmente ello no ocurrió, aunque hay esperanzas de que los vientos cambien. Un largo camino queda por delante, donde asoman coincidencias y diferencias por doquier.

Ayer quedó en claro que el Gobierno, o al menos Colombi, está dispuesto a jugar fuerte. No es una novedad. Hace al estilo que le ha dado resultados a Ricardo para llegar donde llegó y mantenerse, lo cual no es fácil. Tres veces gobernador es quien, en la historia de la Provincia, más años ejerció el cargo. Ahora, no es un secreto, apunta a crear las condiciones para un nuevo período, de dos, cuatro o seis años y consciente de que -para ello- necesita consenso para lograr los dos tercios apuesta a que un sector del justicialismo lo habilite otorgándole los votos necesarios para sancionar la ley declarativa de la reforma.

La pulseada de ayer no fue sino otro capítulo en la compleja conformación del escenario electoral de cara al 2017. Lejos estuvo de circunscribirse a la aprobación o rechazo del pliego de un juez. Había otras cosas en juego y un trasfondo. Colombi apuntó a doblegar al PJ y no lo logró. Sí consiguió el concurso del Intendente de la Capital mediante el cual pudo atar las manos de un senador afín que -con su abstención- posibilitó la derrota de la bancada opositora.

Para algunos, fueron las urgencias financieras de la Capital; para otros, un incipiente acuerdo político, lo cierto es que -a la hora de la verdad- nuevamente al justicialismo le faltó cinco para el peso. Una vez más, las contradicciones internas pudieron más y no hubo una estrategia de conjunto que priorice las posibilidades electorales del peronismo. No es tampoco una novedad. Esta, y no otra, es la causa por la cual el justicialismo desde hace 43 años no se impone por el voto popular en Corrientes.

La novedad de la posición del senador Miño ayer conmovió a sus compañeros de bloque y del interbloque. Horas atrás, todos se habían juramentado mantener una posición común a la hora de fijar posiciones. Ayer las cosas cambiaron. A instancias del Intendente de la Capital, el senador Miño mutó su posición originando algo más que molestias en sus compañeros que, antes que nada, reclamaron por las formas.

Y por las formas, precisamente, el propio bloque peronista fulminó toda posibilidad de un trámite exprés, sobre tablas, al acuerdo Nación-Provincia respecto al 15 por ciento, desautorizando implícitamente preacuerdos de la noche anterior que habrían involucrado a Rubén Pruyas y Sergio Flinta. El bloque se impuso -sobre la hora- de la pretensión de un rápido tratamiento y dejó en claro que no habilitaría los dos tercios. Aun con el concurso de Miño y Pruyas, faltaba un voto más y ayer no había voluntad -en el bloque opositor- de mayores concesiones tanto más cuanto se venía de la situación traumática que generó la enigmática abstención de Miño y el hecho de no haber sido informados los restantes senadores de las conversaciones o preacuerdos de las últimas horas.

Una de las dos batallas decisivas, de cara al 2017, habría entonces sido ganada por Colombi, algo de hecho previsible si se tiene en cuenta la capacidad de trabajo y la férrea voluntad política del número uno de la alianza gobernante, aunque -la lectura que quedó ayer- no fue de un triunfo en toda la línea. Algunos incluso hablaban de una victoria a lo Pirro.

La forma como se llegó a él genera dudas e interrogantes. ¿Hubo presión? ¿Hubo acuerdos tras bambalinas? El tiempo dirá, pero lo que está claro es que el justicialismo, como expresión orgánica y de bloque, transitó por otro andarivel, acaso buscando su cauce.
Lo de ayer, vinculado a la abstención de un senador que posibilitó la derrota del justicialismo, fue una señal fuerte hacia adentro y hacia afuera, aunque no parece un hecho menor el esfuerzo que se realiza -en la orgánica partidaria- para refirmar la vocación de poder de cara al 2017, más allá de la actitud discordante de alguna voluntad que hace recordar aquello de que golondrina suelta no hace verano. Ayer mismo, después de la sesión, había convicción en la bancada justicialista de que había posibilidades de recomponer las filas. De hecho, y se advirtió en la sesión, en ningún momento se perdió el respeto ni el diálogo, aunque sí fue evidente, como nunca antes en el Senado, el nivel de rispidez entre el oficialismo y la oposición.

Los argumentos de Roberto Miño
La abstención es una figura cuanto menos curiosa para estos casos, donde lo que corresponde es que se apruebe o se rechace. Al pedir permiso para la abstención, debió invocarse un fundamento para ello.

Respecto al supuesto conocimiento del resto del bloque, distintas fuentes del mismo y la propia Nora Nazar aseguraron que el compromiso de Miño era el de acompañar en el voto a los demás.
Sin embargo, al ser consultado ayer por la prensa luego de la sesión, el senador Roberto Miño insistió en que "era una decisión tomada hace días ya. Era una discusión que teníamos en el bloque. Acá no hay ningún tipo de ruptura de bloque. Es una decisión personal".

-¿Personal o consensuada con el Intendente capitalino? -le preguntó el periodista.
-Consensuada con un montón de gente. En realidad yo no tomo decisiones por mi cuenta. Soy de realizar consultas, sobre todo con la gente que me ha acompañado a lo largo de mi carrera política. Fui muy sincero en mi bloque, hace días que lo vengo manifestando. Por supuesto que se puede interpretar para afuera como traiciones, cosa que no existe. Seguimos siendo parte del bloque.

Y agregó más adelante: "Seguramente cuando vayan apareciendo los diferentes jueces a esta Cámara, los senadores vamos a tener criterios dispares. Y es real, y la verdad que lo importante es que lo podemos discutir y tomar posiciones. Entran tres pliegos nuevos, y también ya hay opiniones dispares. Vemos si lo podemos consensuar, vemos si los compañeros me convencen o si yo los puedo convencer. Pero no hay división de bloque, sino diferentes criterios".


Viernes, 27 de mayo de 2016


 
 


Volver

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
TODOS LOS HORARIOS
Agenda de los televisados del viernes
NBA, Superliga, tenis y fútbol europeo entre los eventos deportivos más destacados de la jornada.
COPA LIBERTADORES
Se definieron los grupos de la Copa Libertadores
Con el empate 0-0 entre Junior y Guaraní, y la consecuente clasificación a la fase regular de la Copa Libertadores del conjunto colombiano, ya se conocen todos los grupos para el certamen continental.
RIVER PLATE
Gallardo guarda titulares pensando en la Libertadores
El muñeco piensa en el debut ante Flamengo y por eso hará descansar a varios de sus pilares para que lleguen sin problemas al duelo copero.
ATP 250
Del Potro cayó ante Tiafoe en Delray Beach
El tandilense Juan Martín Del Potro, número uno del tenis argentino y sudamericano, quedó sorpresivamente eliminado en los octavos de final del ATP 250 de Delray Beach, al perder esta madrugada con el estadounidense Frances Tiafoe por 7-6 (8-6), 4-6 y 7-5.
ATP 500 DE RIO DE JANEIRO
Kicker cayó y solo queda un argentino en Río
El argentino quedó eliminado en los octavos de final del ATP 500 de Río de Janeiro, al perder con el español Fernando Verdasco por 6-7 (3-7), 6-2 y 6-0.
CAMBIEMOS
Dujovne: "Tenemos muy pocas herramientas para derrotar a la inflación"
El ministro de Hacienda reveló que Cambiemos tiene "muy pocas herramientas" para derrotar la suba de precios antes del 2019.
DEMOSTRANDO INCAPACIDAD
“¿Quién dijo que es difícil bajarla?”
“No… ¡Qué va a ser difícil! La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema, no va a ser un desafío. El desafío va a ser conseguirle trabajo a la gente…”, respondía Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño y aspirante a la Presidencia de la Nación, a una consulta realizada durante un encuentro en Bahía Blanca, en el año 2015. Fue una de las tantas expresiones optimistas del actual presidente y otros funcionarios acerca de la inflación, un producto de “las malas políticas del kirchnerismo”, desde la óptica de Cambiemos.
AHORA SON FEOS, SUCIOS, MALOS Y CORRUPTOS
El proyecto de los diputados de Cambiemos apunta a los gremialistas para que sean juzgados por corrupción
Buscan equiparar a sindicalistas con funcionarios públicos en cuanto a obligaciones legales y figuras penales pero no incluyen a los empresarios. Para los abogados el intento de igualar a un gremio con el Estado sólo tiene como antecendente el fascismo.
EN EL RETIRO DE CHAPADMALAL
Macri se lesionó durante un partido de paddle con la ministra Bullrich
El presidente Mauricio Macri sufrió un agravamiento de la hernia de disco que padece mientras jugaba al pádel la semana pasada en Chapadmalal con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, según reconoció el propio mandatario durante la audiencia que concedió a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once
CUANDO LOS ALUMNOS SON NUMEROS DE EXCEL
Vidal cierra 39 escuelas rurales por "baja matrícula"
Tras disponer el cierre de ocho establecimientos del Delta, el gobierno bonaerense decidió clausurar 39 escuelas rurales de la provincia a solo diez días del comienzo del ciclo lectivo. El bloque de diputados del FPV ya presentó un pedido de informes en la Legislatura para que la gobernadora dé explicaciones, mientras que Suteba está haciendo un seguimiento "escuela por escuela".
EL FLUJO DE IMPORTACIONES TEXTILES DESDE CHINA A LA ARGENTINA CRECIO 30%
El 70% de los productos textiles importados provienen de China
Un nuevo informe elaborado por el sector textil arrojó que el 70% de las prendas importadas en la Argentina provienen de China, marcando un crecimiento del 30% con respecto a lo que ocurría con el gigante asiático en 2007, cuando sus importaciones de ropa representaban el 40% de la que ingresaba al país.
“ARMAR SOLO A MAESTROS CON EXPERIENCIA MILITAR”
Trump dio precisiones sobre su plan para militarizar las aulas con docentes armados
Trump sugirió dar armas ocultas a profesores con experiencia militar para que, según dijo, respondan si un psicópata salvaje llega con malas intenciones. Agregó que una escuela libre de armas es un imán para la gente malvada.
LAS RENUNCIAS POR ACOSO LLEGAN A LA ONU
El segundo de Unicef dimitió por denuncias de tres empleadas cuando trabajaba en Save The Children
Justin Forsyth renunció a su cargo como director general adjunto de Unicef, luego de que la BBC difundiera denuncias de acoso a empleadas de Save The Children, en 2015, cuando Forsyth era consejero delegado de la ONG británica.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar