Martes  27 de Junio del 2017
  
Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com
CON AYUDA DE UN SENADOR JUSTICIALISTA

El Gobierno logró la aprobación de los pliegos de postulantes a jueces

Luego de dos sesiones caídas, finalmente ayer sesionó la Cámara de Senadores. El oficialismo llegó con el firme propósito de doblegar al bloque del PJ para imponer la aprobación de todos los pliegos enviados. Los senadores peronistas -con el concurso de Nora Nazar- se mantuvieron en la negativa respecto a uno de ellos, aunque -finalmente- la deserción de uno de los integrantes del bloque peronista posibilitó la aprobación. El Gobierno jugó fuerte y contó con el respaldo del Intendente de la Capital, quien aseguró la abstención del senador Roberto Miño, quien -a pesar de estar ausente la semana anterior- había comprometido al resto del bloque el acompañamiento en el voto.



La lectura que queda pasa por las formas que se emplearon y hasta dónde puede anotarse como un triunfo el resultado de ayer. En el justicialismo hubo reproches por ello. El Gobierno pretendió además el tratamiento -sobre tablas- del proyecto de acuerdo con Nación respecto al 15 por ciento. A pesar de contar con el visto bueno de Miño y Pruyas, que habrían acordado algunas modificaciones, el resto del bloque reclamó tiempo para el análisis y la consulta con los intendentes.

UNA ABSTENCIÓN QUE POSIBILITÓ LA DERROTA DEL PJ. El senador Roberto Miño comunicó ayer a sus pares que no los acompañaría. La semana anterior su ausencia determinó que el resto de la bancada no dé quórum. Las señales de los últimos días eran las de que el justicialismo cerraría filas abroquelándose para potenciar sus posibilidades de cara al 2017. Finalmente ello no ocurrió, aunque hay esperanzas de que los vientos cambien. Un largo camino queda por delante, donde asoman coincidencias y diferencias por doquier.

Ayer quedó en claro que el Gobierno, o al menos Colombi, está dispuesto a jugar fuerte. No es una novedad. Hace al estilo que le ha dado resultados a Ricardo para llegar donde llegó y mantenerse, lo cual no es fácil. Tres veces gobernador es quien, en la historia de la Provincia, más años ejerció el cargo. Ahora, no es un secreto, apunta a crear las condiciones para un nuevo período, de dos, cuatro o seis años y consciente de que -para ello- necesita consenso para lograr los dos tercios apuesta a que un sector del justicialismo lo habilite otorgándole los votos necesarios para sancionar la ley declarativa de la reforma.

La pulseada de ayer no fue sino otro capítulo en la compleja conformación del escenario electoral de cara al 2017. Lejos estuvo de circunscribirse a la aprobación o rechazo del pliego de un juez. Había otras cosas en juego y un trasfondo. Colombi apuntó a doblegar al PJ y no lo logró. Sí consiguió el concurso del Intendente de la Capital mediante el cual pudo atar las manos de un senador afín que -con su abstención- posibilitó la derrota de la bancada opositora.

Para algunos, fueron las urgencias financieras de la Capital; para otros, un incipiente acuerdo político, lo cierto es que -a la hora de la verdad- nuevamente al justicialismo le faltó cinco para el peso. Una vez más, las contradicciones internas pudieron más y no hubo una estrategia de conjunto que priorice las posibilidades electorales del peronismo. No es tampoco una novedad. Esta, y no otra, es la causa por la cual el justicialismo desde hace 43 años no se impone por el voto popular en Corrientes.

La novedad de la posición del senador Miño ayer conmovió a sus compañeros de bloque y del interbloque. Horas atrás, todos se habían juramentado mantener una posición común a la hora de fijar posiciones. Ayer las cosas cambiaron. A instancias del Intendente de la Capital, el senador Miño mutó su posición originando algo más que molestias en sus compañeros que, antes que nada, reclamaron por las formas.

Y por las formas, precisamente, el propio bloque peronista fulminó toda posibilidad de un trámite exprés, sobre tablas, al acuerdo Nación-Provincia respecto al 15 por ciento, desautorizando implícitamente preacuerdos de la noche anterior que habrían involucrado a Rubén Pruyas y Sergio Flinta. El bloque se impuso -sobre la hora- de la pretensión de un rápido tratamiento y dejó en claro que no habilitaría los dos tercios. Aun con el concurso de Miño y Pruyas, faltaba un voto más y ayer no había voluntad -en el bloque opositor- de mayores concesiones tanto más cuanto se venía de la situación traumática que generó la enigmática abstención de Miño y el hecho de no haber sido informados los restantes senadores de las conversaciones o preacuerdos de las últimas horas.

Una de las dos batallas decisivas, de cara al 2017, habría entonces sido ganada por Colombi, algo de hecho previsible si se tiene en cuenta la capacidad de trabajo y la férrea voluntad política del número uno de la alianza gobernante, aunque -la lectura que quedó ayer- no fue de un triunfo en toda la línea. Algunos incluso hablaban de una victoria a lo Pirro.

La forma como se llegó a él genera dudas e interrogantes. ¿Hubo presión? ¿Hubo acuerdos tras bambalinas? El tiempo dirá, pero lo que está claro es que el justicialismo, como expresión orgánica y de bloque, transitó por otro andarivel, acaso buscando su cauce.
Lo de ayer, vinculado a la abstención de un senador que posibilitó la derrota del justicialismo, fue una señal fuerte hacia adentro y hacia afuera, aunque no parece un hecho menor el esfuerzo que se realiza -en la orgánica partidaria- para refirmar la vocación de poder de cara al 2017, más allá de la actitud discordante de alguna voluntad que hace recordar aquello de que golondrina suelta no hace verano. Ayer mismo, después de la sesión, había convicción en la bancada justicialista de que había posibilidades de recomponer las filas. De hecho, y se advirtió en la sesión, en ningún momento se perdió el respeto ni el diálogo, aunque sí fue evidente, como nunca antes en el Senado, el nivel de rispidez entre el oficialismo y la oposición.

Los argumentos de Roberto Miño
La abstención es una figura cuanto menos curiosa para estos casos, donde lo que corresponde es que se apruebe o se rechace. Al pedir permiso para la abstención, debió invocarse un fundamento para ello.

Respecto al supuesto conocimiento del resto del bloque, distintas fuentes del mismo y la propia Nora Nazar aseguraron que el compromiso de Miño era el de acompañar en el voto a los demás.
Sin embargo, al ser consultado ayer por la prensa luego de la sesión, el senador Roberto Miño insistió en que "era una decisión tomada hace días ya. Era una discusión que teníamos en el bloque. Acá no hay ningún tipo de ruptura de bloque. Es una decisión personal".

-¿Personal o consensuada con el Intendente capitalino? -le preguntó el periodista.
-Consensuada con un montón de gente. En realidad yo no tomo decisiones por mi cuenta. Soy de realizar consultas, sobre todo con la gente que me ha acompañado a lo largo de mi carrera política. Fui muy sincero en mi bloque, hace días que lo vengo manifestando. Por supuesto que se puede interpretar para afuera como traiciones, cosa que no existe. Seguimos siendo parte del bloque.

Y agregó más adelante: "Seguramente cuando vayan apareciendo los diferentes jueces a esta Cámara, los senadores vamos a tener criterios dispares. Y es real, y la verdad que lo importante es que lo podemos discutir y tomar posiciones. Entran tres pliegos nuevos, y también ya hay opiniones dispares. Vemos si lo podemos consensuar, vemos si los compañeros me convencen o si yo los puedo convencer. Pero no hay división de bloque, sino diferentes criterios".


Viernes, 27 de mayo de 2016


 
 


Volver

¿Cuál es tu situación económica actual?

Esta igual con Macri
Esta mejor con Macri
Esta peor con Macri
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
BOCA
Reunión clave para el futuro de Boca: qué refuerzos le pedirá Guillermo a Angelici
Aunque hoy todo es alegría en el Mundo Boca, Guillermo Barros Schelotto no quiere perder el tiempo y en la reunión que mantendrá con Daniel Angelici le dejará en claro al presidente de la institución qué jugadores quiere para reforzar el equipo y quiénes deben ser retenidos.
CALIENTA LA PREVIA DE CHILE VS PORTUGAL
Arturo Vidal atacó a Cristiano Ronaldo: "Es un engreído, no existe para mí"
El mediocampista de la La Roja calentó la previa de las semifinales de la Copa Confederaciones con duras declaraciones contra el capitán de los campeones de Europa.
LIGA NACIONAL DE BASQUET
Regatas se adueñó del clásico correntino y ahora jugará la final por el título de la Liga Nacional
Remando siempre desde atrás, a veces con básquetbol otras vez no, Regatas le ganó a su clásico rival por 85 a 80 a puro alma y corazón. Así cerró la serie 3 a 1 y se quedó con la Conferencia Norte de la Liga Nacional. Donald Sims fue la gran figura del encuentro, con un Paolo Quinteros que mostró toda su categoría en los momentos claves.
PRIMERA A FECHA - 30
Temperley empató en Liniers y festejó la permanencia
Temperley igualó esta noche sin goles con Vélez Sarsfield en Liniers y ante la derrota de Aldosivi como local por 3 a 0 ante Olimpo, de Bahía Blanca, se salvó del descenso a la B Nacional para la que quedó condenado el equipo marplatense.
PRIMERA A FECHA - 30
Huracán sacó el punto que necesitaba y sigue en Primera
El Globo igualó en el Ducó sin goles ante Belgrano de Córdoba y aseguró su permanencia en la elite del fútbol argentino.
DESPIDOS
Crisis en Walmart: despidieron a 51 trabajadores de la sucursal de Avellaneda
Los empresarios dijeron que hubo caída del consumo y la rentabilidad. El sindicato se opone a la decisión y paraliza la sucursal en busca de un acuerdo.
PRECIOS
Suben los intereses de las tarjetas de los súper y shoppings
El Banco Central autorizó a las empresas no bancarias a aumentar las tasas de interés de sus propias tarjetas.
MACRI PRESIDENTE
Argentina a punto de comprar buques de guerra a Francia por 5500 millones
Tras la frustrada compra a EE.UU, Macri avanza con la compra de 4 unidades de patrullaje marítimo, por el equivalente a lo subejecutado de las pensiones.
PAMI
El nuevo titular del PAMI despidió a 170 empleados: cobraban más de $70 mil
Se trata de directores, gerentes y secretarios que habían sido contratado por el macrismo. Las nueve secretarías que operaban bajo el mando de Ragazzoni se reducirán a cuatro.
CONSEJO DEL SALARIO
Se reúne el Consejo del Salario: los sindicatos piden un piso de 15 mil pesos
Gremios, empresarios y el gobierno nacional definirán este martes, entre otras cosas, el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil. En la actualidad es de 8.060 pesos y según el INDEC los salarios de más de un tercio de los argentinos no llegan ni a ese piso.
CHINA
El Nobel Liu Xiaobo quiere recibir tratamiento en el extranjero
El disidente, liberado por un cáncer de hígado terminal, quiere recibir tratamiento médico en el exterior según un allegado.
SIRIA
Al menos 57 muertos por presunto ataque contra una prisión del EI
Activistas denunciaron que la coalición internacional liderada por EEUU atacó una prisión donde el grupo yihadista mantenìa prisioneros en la ciudad de Al Mayadin.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar