Martes  19 de Junio del 2018
  
CON AYUDA DE UN SENADOR JUSTICIALISTA

El Gobierno logró la aprobación de los pliegos de postulantes a jueces

Luego de dos sesiones caídas, finalmente ayer sesionó la Cámara de Senadores. El oficialismo llegó con el firme propósito de doblegar al bloque del PJ para imponer la aprobación de todos los pliegos enviados. Los senadores peronistas -con el concurso de Nora Nazar- se mantuvieron en la negativa respecto a uno de ellos, aunque -finalmente- la deserción de uno de los integrantes del bloque peronista posibilitó la aprobación. El Gobierno jugó fuerte y contó con el respaldo del Intendente de la Capital, quien aseguró la abstención del senador Roberto Miño, quien -a pesar de estar ausente la semana anterior- había comprometido al resto del bloque el acompañamiento en el voto.



La lectura que queda pasa por las formas que se emplearon y hasta dónde puede anotarse como un triunfo el resultado de ayer. En el justicialismo hubo reproches por ello. El Gobierno pretendió además el tratamiento -sobre tablas- del proyecto de acuerdo con Nación respecto al 15 por ciento. A pesar de contar con el visto bueno de Miño y Pruyas, que habrían acordado algunas modificaciones, el resto del bloque reclamó tiempo para el análisis y la consulta con los intendentes.

UNA ABSTENCIÓN QUE POSIBILITÓ LA DERROTA DEL PJ. El senador Roberto Miño comunicó ayer a sus pares que no los acompañaría. La semana anterior su ausencia determinó que el resto de la bancada no dé quórum. Las señales de los últimos días eran las de que el justicialismo cerraría filas abroquelándose para potenciar sus posibilidades de cara al 2017. Finalmente ello no ocurrió, aunque hay esperanzas de que los vientos cambien. Un largo camino queda por delante, donde asoman coincidencias y diferencias por doquier.

Ayer quedó en claro que el Gobierno, o al menos Colombi, está dispuesto a jugar fuerte. No es una novedad. Hace al estilo que le ha dado resultados a Ricardo para llegar donde llegó y mantenerse, lo cual no es fácil. Tres veces gobernador es quien, en la historia de la Provincia, más años ejerció el cargo. Ahora, no es un secreto, apunta a crear las condiciones para un nuevo período, de dos, cuatro o seis años y consciente de que -para ello- necesita consenso para lograr los dos tercios apuesta a que un sector del justicialismo lo habilite otorgándole los votos necesarios para sancionar la ley declarativa de la reforma.

La pulseada de ayer no fue sino otro capítulo en la compleja conformación del escenario electoral de cara al 2017. Lejos estuvo de circunscribirse a la aprobación o rechazo del pliego de un juez. Había otras cosas en juego y un trasfondo. Colombi apuntó a doblegar al PJ y no lo logró. Sí consiguió el concurso del Intendente de la Capital mediante el cual pudo atar las manos de un senador afín que -con su abstención- posibilitó la derrota de la bancada opositora.

Para algunos, fueron las urgencias financieras de la Capital; para otros, un incipiente acuerdo político, lo cierto es que -a la hora de la verdad- nuevamente al justicialismo le faltó cinco para el peso. Una vez más, las contradicciones internas pudieron más y no hubo una estrategia de conjunto que priorice las posibilidades electorales del peronismo. No es tampoco una novedad. Esta, y no otra, es la causa por la cual el justicialismo desde hace 43 años no se impone por el voto popular en Corrientes.

La novedad de la posición del senador Miño ayer conmovió a sus compañeros de bloque y del interbloque. Horas atrás, todos se habían juramentado mantener una posición común a la hora de fijar posiciones. Ayer las cosas cambiaron. A instancias del Intendente de la Capital, el senador Miño mutó su posición originando algo más que molestias en sus compañeros que, antes que nada, reclamaron por las formas.

Y por las formas, precisamente, el propio bloque peronista fulminó toda posibilidad de un trámite exprés, sobre tablas, al acuerdo Nación-Provincia respecto al 15 por ciento, desautorizando implícitamente preacuerdos de la noche anterior que habrían involucrado a Rubén Pruyas y Sergio Flinta. El bloque se impuso -sobre la hora- de la pretensión de un rápido tratamiento y dejó en claro que no habilitaría los dos tercios. Aun con el concurso de Miño y Pruyas, faltaba un voto más y ayer no había voluntad -en el bloque opositor- de mayores concesiones tanto más cuanto se venía de la situación traumática que generó la enigmática abstención de Miño y el hecho de no haber sido informados los restantes senadores de las conversaciones o preacuerdos de las últimas horas.

Una de las dos batallas decisivas, de cara al 2017, habría entonces sido ganada por Colombi, algo de hecho previsible si se tiene en cuenta la capacidad de trabajo y la férrea voluntad política del número uno de la alianza gobernante, aunque -la lectura que quedó ayer- no fue de un triunfo en toda la línea. Algunos incluso hablaban de una victoria a lo Pirro.

La forma como se llegó a él genera dudas e interrogantes. ¿Hubo presión? ¿Hubo acuerdos tras bambalinas? El tiempo dirá, pero lo que está claro es que el justicialismo, como expresión orgánica y de bloque, transitó por otro andarivel, acaso buscando su cauce.
Lo de ayer, vinculado a la abstención de un senador que posibilitó la derrota del justicialismo, fue una señal fuerte hacia adentro y hacia afuera, aunque no parece un hecho menor el esfuerzo que se realiza -en la orgánica partidaria- para refirmar la vocación de poder de cara al 2017, más allá de la actitud discordante de alguna voluntad que hace recordar aquello de que golondrina suelta no hace verano. Ayer mismo, después de la sesión, había convicción en la bancada justicialista de que había posibilidades de recomponer las filas. De hecho, y se advirtió en la sesión, en ningún momento se perdió el respeto ni el diálogo, aunque sí fue evidente, como nunca antes en el Senado, el nivel de rispidez entre el oficialismo y la oposición.

Los argumentos de Roberto Miño
La abstención es una figura cuanto menos curiosa para estos casos, donde lo que corresponde es que se apruebe o se rechace. Al pedir permiso para la abstención, debió invocarse un fundamento para ello.

Respecto al supuesto conocimiento del resto del bloque, distintas fuentes del mismo y la propia Nora Nazar aseguraron que el compromiso de Miño era el de acompañar en el voto a los demás.
Sin embargo, al ser consultado ayer por la prensa luego de la sesión, el senador Roberto Miño insistió en que "era una decisión tomada hace días ya. Era una discusión que teníamos en el bloque. Acá no hay ningún tipo de ruptura de bloque. Es una decisión personal".

-¿Personal o consensuada con el Intendente capitalino? -le preguntó el periodista.
-Consensuada con un montón de gente. En realidad yo no tomo decisiones por mi cuenta. Soy de realizar consultas, sobre todo con la gente que me ha acompañado a lo largo de mi carrera política. Fui muy sincero en mi bloque, hace días que lo vengo manifestando. Por supuesto que se puede interpretar para afuera como traiciones, cosa que no existe. Seguimos siendo parte del bloque.

Y agregó más adelante: "Seguramente cuando vayan apareciendo los diferentes jueces a esta Cámara, los senadores vamos a tener criterios dispares. Y es real, y la verdad que lo importante es que lo podemos discutir y tomar posiciones. Entran tres pliegos nuevos, y también ya hay opiniones dispares. Vemos si lo podemos consensuar, vemos si los compañeros me convencen o si yo los puedo convencer. Pero no hay división de bloque, sino diferentes criterios".


Viernes, 27 de mayo de 2016


 
 


Volver

¿Qué imagen tenés de Macri después del anuncio de FMI?

Buena
Mala
Estás escuchando:
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
  Conducción:
Toto Paniagua y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 09:00
La mañana de 9 a 12
 
KANE ABRIO LOS CAMINOS DE INGLATERRA
El capitán de Tottenham marcó los goles de la victoria ante Túnez
El equipo de Southgate no tuvo una actuación convincente, pero zafó del empate con un tanto de su goleador en el último minuto. Los africanos habían igualado de penal.
LOS DIABLOS ROJOS CANTARON PRESENTE
Bélgica sometió con una goleada a Panamá en la apertura del Grupo G
En la sede mundialista de Sochi, la Bélgica de la "generación dorada" derrotó a la debutante Panamá por 3 a 0 con dos goles de Romelu Lukaku y otro de Dries Mertens, todos en el complemento, en el partido debut del Grupo G de Rusia 2018. "Necesitábamos empezar bien", señaló el entrenador de Bélgica, el español Roberto Martínez, en la conferencia de prensa posterior al partido. Por su parte, y alentado permanentemente por una buena cantidad de simpatizantes panameños, el conjunto "canalero" que comanda el colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez resistió hasta donde pudo, hasta que cayó doblegado por el pragmático equipo belga, que permanece invicto desde hace más de 650 días.
SE CAYO EL PASE
Ajax se cansó de esperar a Lisandro Magallán y Boca se perdió de ganar casi 9 millones de euros
La salida del defensor de Boca , Lisandro Magallán , al Ajax se frustró definitivamente, luego de que la institución holandesa desistiera de incorporar al jugador, ante la demora de su par de la Ribera de autorizar la operación.
BRASIL 1 SUIZA 1
Brasil no pudo ganar en su debut luego de 40 años
La selección brasileña cortó una racha impresionante, tras igualar 1-1 ante Suiza en su debut. La última vez había sido en Argentina 1978, cuando empató 1-1 frente a Suecia en Mar del Plata.
MUNDIAL DE RUSIA 2018
México dio la sorpresa al vencer al ultimo campeón de mundo
En el estreno mundialista, Alemania no hizo pie en el Estadio Luzhniki, de Moscú, y perdió 1-0. Hirving Lozano anotó para una victoria histórica del Tri, que llegó a Rusia envuelto en un escándalo.
¿COMO QUEDO EL TEXTO QUE LLEGA AL SENADO?
Los cambios al proyecto de aborto legal en la media sanción de Diputados
Las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta las 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo en casos de violación, o si corre riesgo la salud o la vida de la mujer o persona gestante y cuando se trate de fetos incompatibles con la vida extrauterina. El proyecto completo.
DEUDA DEL CORREO ARGENTINO
Los Macri quieren pagar con un edificio que ya es del Estado
Los Macri quieren pagar su deuda millonaria con el Estado con un edificio que no les pertenece y cuyo valor es, además, mucho menor a lo que deben. Los datos surgen de denuncias de la familia presidencial contra el Estado, a las que accedió El Destape, donde queda expuesto que ya no poseen la planta ubicada en Monte Grande con la que pretendieron mejorar su oferta de pago hace pocas semanas. Luego de que Mauricio Macri intentara condonarles más de 70.000 millones de pesos, su familia ahora pretende pagarle al Estado con su propia plata.
GESTION MACRI
Mindlin, el amigo de Macri que ganó el 68% de todo lo ganado en 2017
Pampa Energía informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) ganancias consolidadas para el primer trimestre de este año por 3.853 millones de pesos, un 68% superior a igual período de 2017. Sin embargo, el dato más interesante no es ese, sino que en los primeros tres meses de este año ya ganó el 68% de todo lo ganado en 2017 (5.670 millones de pesos).
ARGENTINA EN CRISIS
Cerraron 8500 comercios entre abril y mayo
La Unión de Emprendedores de la República Argentina realizó un informe que muestra que en el país cerraron 8500 comercios sólo entre abril y mayo por las presiones de la AFIP, el aumento de tasas de Banco Central, la caída de las ventas y los aumentos de costos. En la Capital Federal, el incremento de los servicios públicos y una decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llevaron al quiebre masivo de inmobiliarias.
EL MISMO AJUSTE PERO CON MINISTROS NUEVOS
Fueron desplazados Juan José Aranguren, del Ministerio de Energía, y Francisco Cabrera, de Producción
En forma inusual, el Gobierno dio a conocer anoche dos cambios en el gabinete que dejan afuera a dos hombres de estrecha confianza del presidente Macri, al igual que en el caso de Sturzenegger. La misma política con nuevas caras.
ABUSO SEXUAL
El Papa pidió perdón a los fieles chilenos por defender a Barros
El papa Francisco pidió perdón a los fieles de la ciudad chilena de Osorno, en un intento de reconciliar a la comunidad católica, profundamente dividida por la designación del obispo Juan Barros, acusado de encubrir actos de pederastia, en un mensaje leído ayer por sus enviados.
ESPAÑA EN EL ESPEJO DE ARGENTINA
Un panorama de la nueva realidad española a partir de la destitución de Rajoy
El economista que puso incómodo al ministro Dujovne cuando le preguntó, en España, por qué tenía sus ahorros en el exterior y pedía inversiones hace una tomografía de la crisis española y saca conclusiones útiles para estos pagos. Los desafíos para el PSOE.
COLOMBIA NO GIRA A LA IQUIERDA
El uribista Duque derrotó a Petro en el ballottage
Con el 53,95 por ciento de los votos, el candidato de derecha Iván Duque se impuso en la segunda vuelta colombiana y gobernará el país hasta 2022. El delfín del expresidente Álvaro Uribe derrotó al ex guerrillero Gustavo Petro, que se quedó con el 41,83 por ciento.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar