Jueves  8 de Diciembre del 2022
  
GASODUCTO PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER

Massa: "Estamos dando el primer paso hacia un cambio en la matriz económica"

El ministro de Economía encabezó en la ciudad bonaerense de Campana el acto de inicio del traslado de caños que se encontraban abandonados en depósitos desde la 2015, para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.



El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que se está dando "dando el primer paso operativo hacia un cambio en la matriz económica argentina", al encabezar en la ciudad bonaerense de Campana el acto de inicio del traslado de caños que se encontraban abandonados en depósitos desde la 2015, para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

"Si el gasoducto hoy estuviera terminado este año la Argentina se hubiese ahorrado US$ 4.900 millones, que es lo que nos costó la guerra (en Ucrania) con importaciones a mayor valor de energía y eso que las importaciones se dieron previo a la escalada del conflicto", manifestó Massa en las instalaciones del centro logístico Otamendi del Grupo Euroamerica.

El titular del Palacio de Hacienda arribó al lugar apenas pasadas las 12.30, en donde ya lo esperaban la secretaria de Energía, Flavia Royon, y su predecesor, Darío Martínez; el titular de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez; y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, entre otros funcionarios nacionales y directivos de las firmas encargadas del traslado de caños.

Participaron del acto en Campana la secretaria de Energa Flavia Royon y el titular de la AFIP Carlos Castagneto Foto Pablo Aeli
Participaron del acto en Campana la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto. Foto: Pablo Añeli.


En este sentido, remarcó que "el gasoducto significa autoabastecimiento, que nuestros recursos van a abastecer nuestros hogares y nuestras empresas a un precio muy menor al que cuesta inclusive dentro de nuestra región".

Proyectó además que "cuando se concrete el Plan Gas 4 y Plan Gas 5 para llenar el gasoducto vamos a enfrentar el invierno que viene ahorrándonos más de US$ 2.920 millones de impuestos de los argentinos, pero además reservas.

El Plan Gas es un instrumento que ofrece contratos más largos a precios competitivos para incentivar la inversión y garantizar el llenado del GPNK.

De esta manera, cuando concluya su segunda etapa entre Salliqueló y San Jerónimo (Santa Fe) esta obra aumentará en un 25% la capacidad de los gasoductos troncales de nuestro país.

Finalmente, Massa afirmó que "la aspiración es que el gasoducto dé lugar a una Argentina exportadora de energía, lo cual va a superar eternos ciclos de restricción y de falta de dólares que generan casi como una condena sistemática cada cinco o 10 años faltantes de dólares para seguir creciendo".

"A seguir trabajando, porque el 20 de junio de 2023 tenemos que inaugurar el gasoducto para que en julio los argentinos no tengamos que depender de nadie", concluyó.

A su turno, Royon expresó que "el Gasoducto Néstor Kirchner es el primer paso de la materialización de un proyecto estratégico para nuestro país, comprendido dentro del Programa Transportar 1 y 2, que va a posibilitar el abastecimiento de los argentinos, llevar el gas al interior del país, desarrollar nuestras industrias y contar con una matriz energética competitiva".

El material trasladado en primera instancia ser destinado a la construccin de dos obras complementarias Foto Pablo Aeli
El material trasladado en primera instancia será destinado a la construcción de dos obras complementarias. Foto: Pablo Añeli.


La secretaria destacó que "la obra del gasoducto va a marcar el destino de la Argentina y va a permitir desarrollar Vaca Muerta de manera exponencial", al tiempo que detalló que generará 40.000 puestos de empleo entre directos e indirectos.

Por su parte, Gerez explicó que con esta obra se apunta a "lograr nuestra soberanía energética" y resaltó que ella "va a marcar el rumbo de la Argentina para los próximos 25 años".

Los ductos transportados se utilizarán en el gasoducto Mercedes-Cardales, con caños de 30 pulgadas que serán desplegados en parte de los 80 kilómetros de extensión y en la ampliación del Neuba II con caños de 30 pulgadas a lo largo de 29 kilómetros.

Se trata de 7.444 tubos de 30 y 36 pulgadas que habían quedado sin uso al quedar paralizadas durante la gestión macrista las ampliaciones de gasoductos troncales.

Con este primer cargamento de caños, distribuidos en cuatro camiones, se da inicio al transporte de insumos hasta la zona de las obras.

Los primeros camiones con caos para la construccin del Gasoducto que unir las localidades de Tratayn y Salliquel saldrn desde Campana Foto Pablo Aeli
Los primeros camiones con caños para la construcción del Gasoducto que unirá las localidades de Tratayén y Salliqueló, saldrán desde Campana. Foto: Pablo Añeli.


Al poner en marcha la cadena de abastecimiento, se aceleran los pasos con el objetivo de cumplir en el cronograma que apunta a poner en funcionamiento el primer tramo del GPNK.

En esta primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, al caño troncal de 573 kilómetros que se extenderá entre Tratayén (Neuquén) y Saliqueló (Buenos Aires) se le suman un conjunto de ductos que reforzarán la capacidad de transporte para el gas argentino, siendo un instrumento para el autoabastecimiento y la generación de capacidad exportadora.

Por este motivo, el destino de este primer envío de caños está focalizado en las dos obras complementarias de la Etapa I.

El primer ducto permitirá unir los sistemas existentes de las transportadoras TGN y TGS e incluirá, además, una planta compresora para Mercedes.

Además de las obras de esta primera etapa, el diseño del Sistema Transport.Ar, también contempla la construcción de tramos finales para las zonas Sur y Norte del AMBA, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.

ROYON: “LA OBRA DEL GASODUCTO VA A PERMITIR DESARROLLAR VACA MUERTA DE MANERA EXPONENCIAL”
La secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó que “la obra del gasoducto va a marcar el destino de la Argentina al permitir desarrollar Vaca Muerta de manera exponencial".

El acto fue llevado a cabo en la localidad bonaerense de Campana y contó también con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa; el presidente de Enarsa, Agustín Gerez, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.

“El Gasoducto Néstor Kirchner es el primer paso de la materialización de un proyecto estratégico para nuestro país, comprendido dentro del Programa Transportar 1 y 2”, manifestó Royon.

“Va a posibilitar el abastecimiento de los argentinos, llevar el gas al interior del país, desarrollar nuestras industrias y contar con una matriz energética competitiva”, expresó.

Al finalizar el acto partieron los camiones con el primer grupo de ductos que forma parte de las obras Mercedes-Cardales y Neuba II, complementarias del GPNK en su Etapa I.

En ese mismo sentido, el ministro Massa lo evaluó como “el primer paso operativo hacia un cambio en la matriz económica argentina” y explicó que “el gasoducto significa autoabastecimiento, significa que nuestros recursos van a abastecer a nuestros hogares y a nuestras empresas a un precio muy menor, inclusive dentro de la región”.

Los ductos transportados se utilizarán en el gasoducto Mercedes-Cardales y en la ampliación del Neuba II; se trata de 7.444 tubos de 30 y 36 pulgadas que habían quedado sin uso al quedar paralizadas las ampliaciones de gasoductos troncales.

En el caso de la construcción del Gasoducto Mercedes-Cardales, se usarán caños de 30 pulgadas desplegados en 80 kilómetros de extensión y para la ampliación del Neuba II se usarán cañerías de 36 pulgadas a lo largo de 29 kilómetros.


Miércoles, 28 de septiembre de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 21:00
Música en TNGoya 95.3
 
TERCERO Y PENÚLTIMO ENTRENAMIENTO
Argentina seguirá con las pruebas en una práctica a puertas cerradas
El plantel se entrenará desde las 12 en la Universidad de Qatar y se espera que Scaloni disponga de una práctica formal de fútbol con los probables titulares luego de algunas modificaciones sorpresivas que realizó en la jornada del martes.
MUNDIAL DE QATAR 2022
Tras el fracaso de Bélgica en el Mundial, una figura le dijo adiós a la Selección
Eden Hazard, actual jugador del Real Madrid, le puso punto final a su historia con el seleccionado de su país.
MUNDIAL DE QATAR 2022
No es el Papu: el jugador de la Selección que se infiltra por un fuerte dolor en su tobillo
Lautaro Martínez, quien comenzó el Mundial como titular y perdió el puesto, ha jugado infiltrado por las molestias que viene sufriendo hace semanas.
MERCADO DE HIDROCARBUROS
Desafío petrolero: revertir el declino y generar las condiciones para crecer
Mendoza no es una provincia petrolera, sino con petróleo. Sin embargo, es uno de los sectores que más aporta al Producto Bruto Geográfico (PBG) gracias a las regalías y también al valor agregado de la actividad, pese al freno en la producción que se acentuó tras la pandemia.
MERCADO CAMBIARIO
Con el mundo en alerta tras la condena a Cristina Fernández de Kirchner, así abre el dólar blue
La moneda paralela cotiza a $311 para la compra y $315 para la venta.
COSTOS SUBIERON HASTA CASI 120% EN EL AÑO
Transporte de cargas: Precios Justos llegan tarde y en forma parcial
Según relevamientos privados la mayoría de los componentes del costo en el sector de autotransporte de cargas subieron muy por encima de la inflación anualizada. No es un dato menor, teniendo en cuenta que la logística es una etapa clave en la producción de bienes y la provisión de servicios.
PODER BÉLICO
¿Tercera Guerra Mundial? La tajante advertencia de Estados Unidos a Ucrania
Los Estados Unidos han sido más que claros respecto de las indicaciones dadas a Ucrania y que el Ejército de este país invadido no viene cumpliendo. Joe Biden espera otras conductas de parte de Volodímir Zelenski.
IGLESIA CATÓLICA
Fuerte decisión del papa Francisco respecto de las fundaciones de la Iglesia
El papa establece que fundaciones vaticanas pasen al control de la Santa Sede. De esta manera entes, fundaciones y organizaciones que contaban con cierta autonomía financiera, ahora serán manejadas por autoridades directas del Vaticano.
RUSIA
Oposición de Vladimir Putin pide que Rusia cese la movilización parcial en Ucrania
Distintas autoridades opositoras regionales de Rusia piden al presidente sacar un decreto que termine con la movilización parcial y la invasión a Ucrania. Involucra a cinco consejos regionales rusos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar