Jueves  8 de Diciembre del 2022
  
CORTICOIDES Y ANTICOAGULANTES

Después de dos años y medio de pandemia, ¿cuáles son los tratamientos actuales para Covid?

Especialistas nacionales hacen hincapié en la evidencia científica y destacan el uso de corticoides, como dexametasona y la heparina en dosis bajas en los pacientes internados en UTI. El médico español José María Miró se refirió al uso de antivirales como remdesevir en estadío temprano del Covid para evitar la internación.



A dos años y medio del brote de SARS-CoV-2 los tratamientos experimentales se dejaron de lado y actualmente para enfrentar esta enfermedad, sobre todo en pacientes moderados y graves, en Argentina se utilizan corticoides, anticoagulantes en dosis bajas y de ser necesario y como última opción Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

La comunidad médica se basa en los parámetros obtenidos de la evidencia científica reunida tras haber padecido diferentes etapas de Covid-19 - generadas por sus variantes- desde la declaración de pandemia el 20 de marzo de 2020.

Fernando Rios, secretario de la comisión directiva de Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) reflexiona en diálogo con Télam-Confiar “al inicio de la pandemia hubo una diversidad de tratamientos que se pusieron en marcha en el contexto de una emergencia sanitaria sin precedentes como usar drogas antiretrovirales para el HIV, o usar la hidroxicloroquina que en el transcurso de los meses y a medida que los estudios se iban realizando se iba demostrando su no utilidad y se fueron dejando de lado”.

“Lo que sí tuvo evidencia -señala- son los corticoides, que es un tratamiento muy económico y efectivo. Realmente tiene clara evidencia en la administración temprana de todos los pacientes que necesitan oxigenoterapia. Es un tratamiento universal, en cualquier lugar del mundo uno tiene corticoides, es una muy buena noticia”.

“Se ha estudiado y de los corticoides, la droga más útil es la dexametasona” especifica el médico intensivista, a lo cual agrega “los corticoides lo que hacen un poco es frenar la respuesta inmune".

"Es compleja la enfermedad por SARS-CoV-2, hay efectos virales directos y lesión celular provocada por replicación viral y también hay daño celular y tisular provocado por la reacción inmune que genera el virus en el cuerpo. Los corticoides atenuarían esta reacción inmune que cuando es exagerada genera tanto o más daño que el virus mismo y permite que el paciente mejore y logre salir adelante de la enfermedad en mejores condiciones”, detalla.

Telam SE

Consultado sobre el uso de anticoagulantes responde “hay que tener cuidado porque la misma droga aplicada en distintas dosis tiene diferentes efectos. Se llegó a usar en dosis altas y se demostró que no es bueno, no es útil”; en tanto insta a la comunidad médica a continuar con el procedimiento estándar: “Administrar heparina en dosis de profilaxis bajas para evitar trombosis es lo que uno hace en todo paciente crítico así que hay que seguir con el estándar como veníamos haciendo”.

“Se indica el respirador artificial cuando aparece lo que llamamos insuficiencia respiratoria aguda, es decir, cuando esta función fisiológica de respirar no alcanza ciertos niveles básicos para garantizar las funciones vitales, porque cuando el oxígeno baja o el CO2 (dióxido de carbono) se acumula demasiado falla el cerebro, el corazón, los riñones”, describe.

“La población que hace formas graves de Covid y vemos en las salas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) cambió. Son personas no vacunadas y/o personas de edad avanzada con enfermedades y situaciones que los ponen en desventaja inmunitaria, pacientes en quimioterapia, una enfermedad como leucemia, pacientes trasplantados o en diálisis”, comenta Ríos.

Telam SE

Antivirales y anticuerpos monoclonales


Por su parte, José María Miró, consultor en el Hospital Clínico de Barcelona, España, hizo hincapié en la experiencia que encaran actualmente basada en la premisa de que el “tratamiento se ha movido a la comunidad”. Esto, en referencia a pacientes con cuadros leves en los que se puede evitar la hospitalización o bien el ingreso a cuidados intensivos.

Miró expuso “Tratamientos del Sars-Cov-2: dónde estamos hoy” durante el XIX Simposio Científico de Fundación Huésped, realizado semanas atrás en Buenos Aires.

“El tratamiento del paciente hospitalizado es de un paciente avanzado, que tiene ya una enfermedad por Covid y que tiene una respuesta inflamatoria importante. Sabemos que podemos dar el remdesivir durante cinco días, también anticuerpos monoclonales, siempre y cuando sean eficaces a la variante que esté circulando; podemos dar también la dexametasona combinada con tocilizumab, y heparina en dosis y administrar heparina de bajo peso molecular. Este tratamiento que está en todas las guías de práctica clínica ha hecho que la mortalidad del paciente hospitalizado se haya reducido de una forma notable estos dos años”, explicó a modo de introducción.

“Pero ahora el enfoque del tratamiento se ha movido a la comunidad, lo que queremos es que los pacientes con infección leve, que tienen riesgo para ingresar, no acaben hospitalizados o en las unidades de cuidados intensivos por tanto el tratamiento se centra en esta fase, es un tratamiento precoz, en los primeros cinco o siete días de síntomas. Debemos identificar a la población que es tributaria de recibirlo. El objetivo es similar a las vacunas, no evita la infección pero sí puede evitar la enfermedad grave, la internación”, señaló en la charla.

Telam SE

En ese contexto, Miró desarrolló que “tenemos tratamientos antivirales orales, que administrados de una forma precoz, a los cinco o siete días, a una población de máximo riesgo (pacientes mayores, con comorbilidades o los pacientes con enfermedades inmunosupresoras), son muy eficaces para evitar la hospitalización. Fundamentalmente nos vamos a mover con tres antivirales, el primero es con el que tenemos más experiencia, es el remdesivir, su eficacia se ha demostrado en un ensayo clínico doble ciego con placebo financiado por institutos americanos”.

“Molnupiravir, se administra en los cinco primeros días, en el ensayo se excluyeron a las mujeres embarazadas y los resultados demostraron una reducción de un 65% en la hospitalización; el otro antiviral oral es nirmatrelvir/ritonavir, hay que consultar la base de datos de interacciones para ver qué fármacos debemos parar para evitar efectos adversos”, advirtióMiró.

En cuanto al tratamiento con uso de anticuerpos monoclonales, concluyó: “Muchos eran muy activos para las variantes Alfa, Beta, Gama y Delta pero con Omicron las cosas han cambiado; de hecho pueden ser activos sotrobimab y evusheld”.


Lunes, 26 de septiembre de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 21:00
Música en TNGoya 95.3
 
TERCERO Y PENÚLTIMO ENTRENAMIENTO
Argentina seguirá con las pruebas en una práctica a puertas cerradas
El plantel se entrenará desde las 12 en la Universidad de Qatar y se espera que Scaloni disponga de una práctica formal de fútbol con los probables titulares luego de algunas modificaciones sorpresivas que realizó en la jornada del martes.
MUNDIAL DE QATAR 2022
Tras el fracaso de Bélgica en el Mundial, una figura le dijo adiós a la Selección
Eden Hazard, actual jugador del Real Madrid, le puso punto final a su historia con el seleccionado de su país.
MUNDIAL DE QATAR 2022
No es el Papu: el jugador de la Selección que se infiltra por un fuerte dolor en su tobillo
Lautaro Martínez, quien comenzó el Mundial como titular y perdió el puesto, ha jugado infiltrado por las molestias que viene sufriendo hace semanas.
MERCADO DE HIDROCARBUROS
Desafío petrolero: revertir el declino y generar las condiciones para crecer
Mendoza no es una provincia petrolera, sino con petróleo. Sin embargo, es uno de los sectores que más aporta al Producto Bruto Geográfico (PBG) gracias a las regalías y también al valor agregado de la actividad, pese al freno en la producción que se acentuó tras la pandemia.
MERCADO CAMBIARIO
Con el mundo en alerta tras la condena a Cristina Fernández de Kirchner, así abre el dólar blue
La moneda paralela cotiza a $311 para la compra y $315 para la venta.
COSTOS SUBIERON HASTA CASI 120% EN EL AÑO
Transporte de cargas: Precios Justos llegan tarde y en forma parcial
Según relevamientos privados la mayoría de los componentes del costo en el sector de autotransporte de cargas subieron muy por encima de la inflación anualizada. No es un dato menor, teniendo en cuenta que la logística es una etapa clave en la producción de bienes y la provisión de servicios.
PODER BÉLICO
¿Tercera Guerra Mundial? La tajante advertencia de Estados Unidos a Ucrania
Los Estados Unidos han sido más que claros respecto de las indicaciones dadas a Ucrania y que el Ejército de este país invadido no viene cumpliendo. Joe Biden espera otras conductas de parte de Volodímir Zelenski.
IGLESIA CATÓLICA
Fuerte decisión del papa Francisco respecto de las fundaciones de la Iglesia
El papa establece que fundaciones vaticanas pasen al control de la Santa Sede. De esta manera entes, fundaciones y organizaciones que contaban con cierta autonomía financiera, ahora serán manejadas por autoridades directas del Vaticano.
RUSIA
Oposición de Vladimir Putin pide que Rusia cese la movilización parcial en Ucrania
Distintas autoridades opositoras regionales de Rusia piden al presidente sacar un decreto que termine con la movilización parcial y la invasión a Ucrania. Involucra a cinco consejos regionales rusos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar