Martes  29 de Noviembre del 2022
  
ROSH HASHANÁ

Desde anoche y hasta mañana, la comunidad judía celebra su año 5783

Con la salida de la primera estrella de ayer domingo, la comunidad judía comenzó a celebrar Rosh Hashaná, la llegada de un nuevo año: el 5783. La festividad se extenderá hasta el atardecer de mañana martes 27.




El Rosh Hashaná es una de las festividades judías más importantes, después del Pésaj (pascuas).

El año nuevo judío conmemora la culminación de la creación del Universo y la aceptación de la soberanía de Dios sobre el mundo. De esta manera, el judaísmo celebra el nacimiento de Adán y Eva.

A partir de este festejo, se abrió un período de reflexión y arrepentimiento de los pecados del año que culmina, que concluye el décimo día con la celebración del Yom Kipur o Día del Perdón.

"Como todos los años, la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem desea que las Altas Fiestas sean un momento de Tefilá y encuentro comunitario.Trabajamos para garantizar que cada año las puertas de la institución permanezcan abiertas,transmitiendo y viviendo judaísmo en comunidad", aseguraron en las redes sociales de Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem de Corrientes.

En esta ocasión en la comunidad judía de Corrientes, como en el resto del mundo, el Rosh Hashaná permitió volver a reunirse en comunidad, organizar cenas y compartir tanto la liturgia religiosa y la vida espiritual, como la social y familiar. Lo tradicional es saludar a los integrantes de la comunidad judía con la frase Shaná tová, umetuká (feliz año, dulce). Incluso las cenas familiares -que se realizarán tanto la primera como la segunda noche de la festividad- incluyen una variedad de alimentos dulces, siendo la manzana con miel la más representativa de ese deseo.

Los rezos de Rosh Hashaná son distintos del resto de todas las festividades del año, anunciaron desde Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem.

El Arvit fue ayer, a las 19.30. Hoy, a las 9, será el Shajarit (Shofar-Tashlij); el Arvit segundo día será a las 20,30 y el Shajarit segundo día, mañana 27, a las 9 (Shofar).

Días previos

Antes de la fecha, el rabino Marcelo Wajcer explicó, en diálogo con República de Corrientes, que, como cada Rosh Hashaná, se viven días previos de preparación que llaman a reflexionar tanto sobre el pasado como sobre el futuro.

"Podemos nacer de nuevo. Eso se trata de un día para valientes, porque valiente es quien se anima a observar a los ojos su propia realidad y aceptar que los únicos cambios esenciales son propios e individuales", apuntó.

"Si uno logra estar bien con uno mismo, recién entonces podrá establecer un vínculo sano con el prójimo. Y para eso tenemos que renunciar a toda la carga que llevamos sobre los hombros. Si hoy no lo pudiste hacer, no significa que no podrías hacerlo en un nuevo año que está por comenzar", explicó.

"En cambio, cuando el pasado intenta prevalecer sobre nuestras decisiones, nos enferma, nos condiciona. Mientras que esa posibilidad que la tradición judía propone como ‘nacer de nuevo’, nos invita a volar hacia un futuro diferente", destacó.


Lunes, 26 de septiembre de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
MUNDIAL DE QATAR 2022
Análisis de Miguel Simón: el respiro de la Selección y el próximo desafío
Radio conversó con el periodista deportivo sobre el triunfo de la Selección argentina contra México y el próximo partido ante Polonia. La presión de los jugadores y los dichos de Scaloni frente a la victoria, fueron uno de los temas tratados.
MUNDIAL DE QATAR 2022
Camerún remontó y empató con Serbia el mejor partido del Mundial
Ambos se brindaron al espectáculo y terminaron 3 a 3 luego de noventa minutos muy emotivos. Primero fueron los europeos los que dieron vuelta el marcador, pero los africanos reaccionaron y lograron un punto que puede ser clave para su futuro.
SELECCION ARGENTINA
Revelan qué pasó en el reencuentro de Agüero con Lautaro Martínez tras la picante crítica del Kun
Luego del partido con Arabia Saudita, el exfutbolista hizo un análisis de lo sucedido y lanzó una frase que se terminó desvirtuando, generando una polémica inesperada. En las últimas horas se vieron en Doha.
PLANES PARA EL 2023
Obra pública: la tradicional receta que usará el Gobierno para movilizar la economía
Gabriel Katopodis explicó que para el período 2019-2023 habrá un aumento en el presupuesto en la cartera de Obras Públicas que "va a ser del 635%".
CRISIS ECONÓMICA
Massa avanza y se reúne con las petroleras para frenar los aumentos en los combustibles
Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá una reunión con agentes del sector petrolero para incluir a los combustibles en el programa Precios Justos.
EN BUSCA DE LA REACTIVACIÓN
Mendoza lanzará a licitación 12 áreas petroleras
El Ejecutivo anunció que se lanzará una importante licitación para la explotación de 12 áreas petroleras. Con esto se busca reactivar la economía y llamar a inversores.
GUERRA & ECONOMÍA
Rusia da una noticia fundamental a un país con el que está enfrentado
Gazprom, la poderosa agencia estatal rusa que maneja el suministro de gas al continente europeo, asegura que, más allá de los enconos con Moldavia, mantendrá el nivel de bombeo a ese país, a través Ucrania.
CRISIS DE GOBIERNO
Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping y su Gobierno por el manejo de la pandemia
El descontento por un incendio que mató a 10 personas en un bloque de apartamentos en Urumqi y que se atribuye al confinamiento, se extendió a Pekín y Shanghái.
VA POR TODO
La contundente advertencia del líder norcoreano Kim Yong-un
La prensa estatal de Corea del Norte informó hoy que Kim valoró el esfuerzo de los trabajadores que desarrollaron un nuevo tipo de misil intercontinental, que fue recibido con preocupación por parte de la comunidad internacional.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar