Jueves  8 de Diciembre del 2022
  
UN MUNDO EN PELIGRO

Sexta extinción masiva: estos animales podrían desaparecer muy pronto

Según una importante investigación, más de un tercio de las especies terrestres del mundo corren serio riesgo de desaparecer para el año 2050. En esta nota, todos los detalles de un peligro que ya se despliega en el planeta.



Es un hecho sostenido por diversos científicos: la sexta extinción masiva está en curso y ya acarrea sus consecuencias comprobables para la fauna en el planeta Tierra.

Se la designa también como extinción del Antropoceno e involucra, como resultado, la actividad humana. Así sucedería desde la llamada Era de la Exploración.

Especialistas del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts han determinado, según cálculos matemáticos y partiendo de las emisiones de carbono actuales, que la sexta extinción masiva llegará alrededor del año 2100. Para entonces, el océano llegará a absorber una cantidad crítica de carbono, estimada en 310 gigatoneladas (310.000 millones de toneladas).

Se considera que el planeta ya atravesó cinco extinciones masivas y que fueron antes de que existiera el ser humano. Esas manifestaciones terminaron con prácticamente toda la vida animal y vegetal.

"En estos momentos, se cree que casi el 40% de las especies terrestres de la Tierra podría haber desaparecido en 2050, lo que refuerza la idea de que podríamos estar atravesando la Sexta Extinción", aporta National Geographic.


La sexta extinción masiva que afectó a la Tierra y que acaban de descubrir los científicos
Sigue este medio, considerando que, "en total, 617 especies de vertebrados han desaparecido, y la mayoría de las extinciones se han producido en el último siglo, según un trabajo revelado en Science Advances. Desde el año 1500, el mundo ya podría haber perdido entre el 7,5 y el 13 % de los dos millones de especies conocidas, es decir, de 150.000 a 260.000 especies. Y según determina la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),casi de un tercio de todas las especies evaluadas están, en estos momentos, en peligro de extinción (alrededor de 41.000 especies), mientras que en otro estudio publicado en la revista Nature pronostica que para 2050 podrían haberse extinguido casi un 40% de las especies terrestres del planeta".

Y completa, añadiendo que "algunas de las clasificadas como 'en peligro crítico', es decir, las especies que han sufrido una disminución drástica de la población de 80-90 % en los diez años anteriores (o tres generaciones) o tienen un tamaño actual de menos de cincuenta individuos, son el elefante de Sumatra, el rinoceronte negro , el orangután de Sumatra, el leopardo de Amur, la tortuga carey o el tigre de Sunda. Solo quedan 70 leopardos del Amur en la naturaleza, mientras que de la vaquita marina o cochito, una especie de cetáceo que se cree es el mamífero marino más raro del mundo, apenas quedarían 10 individuos".

En esta sexta extinción masiva ni siquiera los insectos están exentos: especies como el grillo de los Alpes del Sur, la mariposa azul de Swanepoel, el abejorro de Franklin y el saltamontes sin alas de las Seychelles corren serios riesgos de desaparecer. Además, de hecho, más del 40% del resto de especies de insectos.

"Una investigación de este año, publicada en la revista Nature indica que dos de cada cinco anfibios (40,7%) están ahora en peligro de extinción. Y, según un informe de 2018 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), más del 90 % de los arrecifes de coral del mundo podrían haber muerto para 2050", finaliza.


Jueves, 22 de septiembre de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
TERCERO Y PENÚLTIMO ENTRENAMIENTO
Argentina seguirá con las pruebas en una práctica a puertas cerradas
El plantel se entrenará desde las 12 en la Universidad de Qatar y se espera que Scaloni disponga de una práctica formal de fútbol con los probables titulares luego de algunas modificaciones sorpresivas que realizó en la jornada del martes.
MUNDIAL DE QATAR 2022
Tras el fracaso de Bélgica en el Mundial, una figura le dijo adiós a la Selección
Eden Hazard, actual jugador del Real Madrid, le puso punto final a su historia con el seleccionado de su país.
MUNDIAL DE QATAR 2022
No es el Papu: el jugador de la Selección que se infiltra por un fuerte dolor en su tobillo
Lautaro Martínez, quien comenzó el Mundial como titular y perdió el puesto, ha jugado infiltrado por las molestias que viene sufriendo hace semanas.
MERCADO DE HIDROCARBUROS
Desafío petrolero: revertir el declino y generar las condiciones para crecer
Mendoza no es una provincia petrolera, sino con petróleo. Sin embargo, es uno de los sectores que más aporta al Producto Bruto Geográfico (PBG) gracias a las regalías y también al valor agregado de la actividad, pese al freno en la producción que se acentuó tras la pandemia.
MERCADO CAMBIARIO
Con el mundo en alerta tras la condena a Cristina Fernández de Kirchner, así abre el dólar blue
La moneda paralela cotiza a $311 para la compra y $315 para la venta.
COSTOS SUBIERON HASTA CASI 120% EN EL AÑO
Transporte de cargas: Precios Justos llegan tarde y en forma parcial
Según relevamientos privados la mayoría de los componentes del costo en el sector de autotransporte de cargas subieron muy por encima de la inflación anualizada. No es un dato menor, teniendo en cuenta que la logística es una etapa clave en la producción de bienes y la provisión de servicios.
PODER BÉLICO
¿Tercera Guerra Mundial? La tajante advertencia de Estados Unidos a Ucrania
Los Estados Unidos han sido más que claros respecto de las indicaciones dadas a Ucrania y que el Ejército de este país invadido no viene cumpliendo. Joe Biden espera otras conductas de parte de Volodímir Zelenski.
IGLESIA CATÓLICA
Fuerte decisión del papa Francisco respecto de las fundaciones de la Iglesia
El papa establece que fundaciones vaticanas pasen al control de la Santa Sede. De esta manera entes, fundaciones y organizaciones que contaban con cierta autonomía financiera, ahora serán manejadas por autoridades directas del Vaticano.
RUSIA
Oposición de Vladimir Putin pide que Rusia cese la movilización parcial en Ucrania
Distintas autoridades opositoras regionales de Rusia piden al presidente sacar un decreto que termine con la movilización parcial y la invasión a Ucrania. Involucra a cinco consejos regionales rusos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar