Jueves  8 de Diciembre del 2022
  
ENOJO EN EL CAMPO

Por qué el Banco Central instaló el nuevo cepo a los exportadores de soja

El economista de la consultora ECO Go, Juan Delich, habló en MDZ Radio y aseguró que "la medida responde a una serie de estrategias del Banco Central para controlar los tipos de cambio y acumular reservas netas para fin de año".



Desde la implementación del dólar soja, los productores lograron comercializar 8 millones de toneladas y liquidar US$ 4.000 millones, según los datos aportados por la Cámara de la Industria Aceitera y por el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). En ese contexto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó este lunes que las empresas agroexportadoras que participaron del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder a la compra de dólar bursátil ni del dólar ahorro.

MDZ Radio entrevistó al economista Juan Delich de la consultora Eco Go, quien manifestó que el cambio de reglas en medio del programa implementado por el Gobierno será perjudicial para liquidar divisas. “A la gran mayoría los tomó por sorpresa porque la liquidación era alta y al BCRA le permitió comprar más divisas. Pero a partir de la implementación de esta medida, se pone en pausa la liquidación y, por ende, hay que esperar a ver cómo reaccionan los productores, ya que los cambios de reglas desconciertan a los jugadores y sobre todo generan desconfianza a la hora de tener que negociar en un futuro”, comentó el especialista.

Por otro lado, expresó que el Banco Central "está tratando -con esta medida- de frenar los tipos de cambios paralelos”. “Luego de los primeros días de la implantación del dólar soja, los productores comenzaron a liquidar sus granos y en un plazo de 9 días recibieron sus pesos. Como todas las personas, ellos no querían que esos pesos se desvaloricen producto de la inflación y, parte de esos pesos que estaban en el mercado, presionan a los otros tipos de cambios paralelos”, manifestó el economista.

Y agregó: “Entonces, la cotización de los dólares bursátiles comenzaron a elevar sus precios y pasaron de 280 a 300 pesos. Esta escalada fue producto del exceso de nuestra moneda en el mercado. Eso es lo que está tratando de bajar el Banco Central y así frenar el tipo de cambio paralelo”.

De esta manera, el economista remarcó que el Banco Central está tratando de "tapar ciertos agujeros" para cumplir con la meta anual de reservas. “Uno de los objetivos es acercarse a la meta de reservas que tiene el BCRA y el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Por eso, aparece una serie de estrategias para ir tapando ciertos agujeros y controlar el mercado financiero con los dólares paralelos”, sentenció.


Miércoles, 21 de septiembre de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 21:00
Música en TNGoya 95.3
 
TERCERO Y PENÚLTIMO ENTRENAMIENTO
Argentina seguirá con las pruebas en una práctica a puertas cerradas
El plantel se entrenará desde las 12 en la Universidad de Qatar y se espera que Scaloni disponga de una práctica formal de fútbol con los probables titulares luego de algunas modificaciones sorpresivas que realizó en la jornada del martes.
MUNDIAL DE QATAR 2022
Tras el fracaso de Bélgica en el Mundial, una figura le dijo adiós a la Selección
Eden Hazard, actual jugador del Real Madrid, le puso punto final a su historia con el seleccionado de su país.
MUNDIAL DE QATAR 2022
No es el Papu: el jugador de la Selección que se infiltra por un fuerte dolor en su tobillo
Lautaro Martínez, quien comenzó el Mundial como titular y perdió el puesto, ha jugado infiltrado por las molestias que viene sufriendo hace semanas.
MERCADO DE HIDROCARBUROS
Desafío petrolero: revertir el declino y generar las condiciones para crecer
Mendoza no es una provincia petrolera, sino con petróleo. Sin embargo, es uno de los sectores que más aporta al Producto Bruto Geográfico (PBG) gracias a las regalías y también al valor agregado de la actividad, pese al freno en la producción que se acentuó tras la pandemia.
MERCADO CAMBIARIO
Con el mundo en alerta tras la condena a Cristina Fernández de Kirchner, así abre el dólar blue
La moneda paralela cotiza a $311 para la compra y $315 para la venta.
COSTOS SUBIERON HASTA CASI 120% EN EL AÑO
Transporte de cargas: Precios Justos llegan tarde y en forma parcial
Según relevamientos privados la mayoría de los componentes del costo en el sector de autotransporte de cargas subieron muy por encima de la inflación anualizada. No es un dato menor, teniendo en cuenta que la logística es una etapa clave en la producción de bienes y la provisión de servicios.
PODER BÉLICO
¿Tercera Guerra Mundial? La tajante advertencia de Estados Unidos a Ucrania
Los Estados Unidos han sido más que claros respecto de las indicaciones dadas a Ucrania y que el Ejército de este país invadido no viene cumpliendo. Joe Biden espera otras conductas de parte de Volodímir Zelenski.
IGLESIA CATÓLICA
Fuerte decisión del papa Francisco respecto de las fundaciones de la Iglesia
El papa establece que fundaciones vaticanas pasen al control de la Santa Sede. De esta manera entes, fundaciones y organizaciones que contaban con cierta autonomía financiera, ahora serán manejadas por autoridades directas del Vaticano.
RUSIA
Oposición de Vladimir Putin pide que Rusia cese la movilización parcial en Ucrania
Distintas autoridades opositoras regionales de Rusia piden al presidente sacar un decreto que termine con la movilización parcial y la invasión a Ucrania. Involucra a cinco consejos regionales rusos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar