Jueves  30 de Junio del 2022
  
AUMENTO DE COMBUSTIBLES EN BRASIL

Bolsonaro dijo que Bolivia cortó el suministro de gas y le echó la culpa a Petrobras

El presidente de Brasil denunció un "plan orquestado" en su contra y sugirió, sin nombrarlo, que el supuesto beneficiario es Luiz Inácio Lula da Silva. Anunció la salida del titular de Petrobras, quien había asumido hace 40 días.



El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que existe un "plan orquestado" en su contra del cual participa la empresa estatal petrolera Petrobras a raíz de la reducción en el orden del 30% de la provisión de gas natural determinada por Bolivia, principal proveedor de ese hidrocarburo.

El comentario fue realizado antes sus seguidores en noche del lunes justamente poco antes de decidir el segundo cambio en la presidencia de Petrobras en 40 días, en el marco de la intención del presidente de atribuirle a la compañía -que depende del Poder Ejecutivo- la política de aumento de precios de los combustibles.

"Bolivia cortó el 30% del gas para nosotros para entregarlo a la Argentina. ¿Cómo reaccionó Petrobras en esta cuestión? El gas, si tenemos que comprarlo de otro lugar, es 5 veces más caro. ¿Quién pagará la cuenta y a quién van a responsabilizar? Es un negocio que parece orquestado para exactamente beneficiar a ustedes ya saben", afirmó Bolsonaro.

El mandatario comentó una noticia acerca de una decisión de la estatal boliviana Yacimientos Petróliferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Si bien no se refirió a nadie explícitamente, en el diálogo con los seguidores se dio por entendido de que se refería al expresidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas a vencer las elecciones del 2 de octubre, incluso en la primera vuelta electoral, con más del 50% de los votos.

El mandatario desde que asumió en 2019 aplicó una política de precios de paridad internacional con la cual se ajusta al costo internacional el valor de los hidrocarburos en el mercado interno, lo cual ha colocado el precio de la nafta y del gasoil a cerca del 1,70 dólar por litro.

Bolsonaro acusó a Petrobras -cuyo de administración depende de su presidencia- de no frenar los aumentos presionada por los accionistas internacionales.

En ese sentido, el Gobierno anunció la salida del titular de Petrobras, José Mauro Ferreira Coelho, quien llevaba apenas 40 días a cargo de esa función, y su reemplazo por Caio Mário Paes de Andrade, hasta ahora secretario de Desburocratización del Ministerio de Economía.

Ferreira Coelho es el tercer presidente de Petrobras destituido en lo que va del Gobierno de Bolsonaro, iniciado en enero de 2019.

“Varios factores geopolíticos conocidos por todos resultan en impactos no solo en el precio de la nafta y el gasoil sino en todos los componentes energéticos”, explicó el Ministerio de Minas y Energía en el comunicado con que anunció la renuncia de Ferreira Coelho.

“De esta manera, para mantener las condiciones necesarias para el crecimiento del empleo y la renta de los brasileños, es necesario fortalecer la capacidad de inversión del sector privado en su conjunto”, agregó.

Paes de Andrade había sido mencionado entre los candidatos para presidir Petrobras el mes pasado, luego de que el economista Adriano Pires rechazara el ofrecimiento que se le hizo para suceder al general Joaquim Silva e Luna, el anterior presidente de la petrolera desplazado.

Según la nota del ministerio, Paes es licenciado en Comunicación Social con un posgrado en Administración y Gestión en Harvard y una maestría en Administración de Empresas de la también estadounidense Duke University.

“Por lo tanto, el nominado cuenta con todas las calificaciones para llevar a la compañía a superar los desafíos que impone la presente coyuntura, incrementando su capital reputacional, impulsando la mejora administrativa continua y el desempeño creciente de la Compañía, sin descuidar las responsabilidades de gobierno, medio ambiente y, en especial, social de Petrobras”, dice el texto.

La designación de Paes de Andrade debe ser aprobada por el consejo de administración de Petrobras, que el gobierno controla por ser el accionista mayoritario de la empresa.

En lo que va del Gobierno de Bolsonaro fueron removidos de la presidencia de la petrolera Roberto Castello Branco, en febrero de 2021; Silva e Luna, en marzo pasado, y ahora Ferreira Coelho.

Bolsonaro cambió hace dos semanas al ministro de Minas y Energía.

El nuevo titular de la cartera, el economista Adolfo Sachsida, un ultraderechista que calificó al exdictador Augusto Pinochet de comunista en lo político y derechista en lo económico y minimizó los tres siglos de esclavitud en Brasil, anunció que encargó los estudios para privatizar la mayor empresa del país.


Martes, 24 de mayo de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
COPA LIBERTADORES
Colón no pudo mantener la ventaja y Talleres se lo empató
El "Sabalero" y la "T" igualaron 1 a 1 en el estadio Mario Alberto Kempes. "Wanchope" Ábila marcó el tanto para el "Sabalero" a los 16 del segundo tiempo, pero Alan Franco lo empató a los 42.
MERCADO DE PASES
Neymar y una bomba: un equipo sudamericano sueña con comprar al jugador que el PSG ya no quiere
El brasileño tendría un pie y medio afuera del conjunto francés y una institución se ilusiona con su retorno.
COPA LIBERTADORES
Vélez venció a un River que la sacó barata y lo llenó de dudas
El Fortín tuvo muchas chances para agrandar la diferencia pero sólo pudo imponerse por 1 a 0 y dejó abierta la serie de cara a la vuelta en el Monumental.
FÚTBOL
Piden intervención del gremio de técnicos y aclaración de situación del caso Tevez
José Úbeda, Secretario adjunto de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino y enemistado con la actual conducción, lleva adelante esta medida debido, en otras cosas, a que no se llevaron a cabo las elecciones de renovación de autoridades pautadas para agosto de 2018.
ALBERTO FERNÁNDEZ EN LA RIOJA
"Llegamos al Gobierno con una sola obsesión: poner a la Argentina de pie"
Así se expresó el Presidente durante la inauguración de la Planta de Fabricación de Tejidos Planos y Ampliación de Hilandería ENOD S.A., junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.
INDEC
La actividad económica registró una suba del 5,1 % interanual en abril
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumula un alza del 5,7 % en el primer cuatrimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
CASA ROSADA
Guzmán: "Mi agenda es dedicarme a gestionar la política económica"
Lo aseguró el titular de la cartera del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa, donde además destacó que es preciso "conjugar una política fiscal que continúe apuntalando esta fuerte recuperación" con una dinámica de acumulación de reservas en el Banco Central.
MERCADO CAMBIARIO
El Banco Central compró US$ 583 millones, el mayor volumen diario desde diciembre de 2016
La autoridad monetaria lleva comprados casi US$1.000 millones de dólares en los primeros tres días de la semana, luego de que el lunes entrara en vigencia una nueva normativa para el acceso al mercado de cambios de empresas importadoras.
CUMBRE DE LA OTAN
Segundo día de cumbre de la OTAN: hoy, el sur del planeta y el terrorismo
La cita de la alianza militar más poderosa del planeta se centrará hoy en otros asuntos que la desvelan, además de Rusia. Según la agenda, los líderes mundiales se ocuparán de las amenazas que representan para ellos el poder de China y los grupos terroristas.
PUNTO ESTRATÉGICO
El pequeño puerto marítimo que es crucial para el futuro energético de Europa
Hasta este año, Rusia suministraba el 40% del gas natural de la Unión Europea, pero después de la sangrienta invasión de Ucrania en febrero, todos en esta parte de Europa están nerviosos por los suministros de Rusia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar