Jueves  26 de Mayo del 2022
  
INFORME

El NEA prefiere la actividad física a cielo abierto

Según datos de la "Encuesta Nacional sobre Actividad Física y Deporte 2021", en el NEA el 54,6% de los encuestados declaró practicar algún deporte, por encima del promedio nacional. De quienes practican la mayoría lo hace en instalaciones públicas, y en el caso de quienes no practican, el NEA es la región con menor predisposición a pagar por hacer deporte.




La Encuesta Nacional sobre Actividad Física y Deporte (ENAFYD), a la que accedió Momarandu.com, es una encuesta pública del Observatorio Social del Deporte 2021 que se llevó a cabo durante el año 2021 y que tuvo por objetivo identificar y analizar las actividades físicas y deportivas que realizan las personas en Argentina, indagando especialmente en aspectos como la frecuencia, las motivaciones, los lugares, las dificultades y las características de dichas prácticas.

Entre las personas encuestadas para la ENAFYD 2021, tres de cada cuatro (74,6%) dijeron estar interesadas en el deporte de manera general, y entre ellas los varones declaran un interés mayor que las mujeres (78,9% vs 70,6%).

Entre los rangos etarios, las personas de edad más avanzada - 50 años y más - son las que menos interés manifiestan (68% contra 78% del resto), mientras que también se verifica un mayor interés por el deporte en las personas con nivel educativo más alto (83% entre quienes tienen estudios universitarios comenzados y/o terminados vs 69,4% entre quienes no completaron el secundario).

Siete de cada diez respondentes (69,5%) dijeron tener interés en hacer deporte y actividad física, un porcentaje 20% mayor que quienes efectivamente declararon hacerlo, lo que indica que hay una cantidad considerable de personas en Argentina que tiene el deseo de practicar deporte y actividad física pero que no lo está llevando a cabo.

Frente a la pregunta de si habían realizado actividad física o practicado deportes desde el inicio de la pandemia, el 50,9% de los/las entrevistados/as dijeron que sí. Lo que equivale a decir que la mitad de las personas hicieron algún tipo de actividad física o deporte en un lapso aproximado de un año y medio (el que va de marzo 2020 a julio/agosto de 2021, cuando se realizó esta encuesta).

En cuanto al nivel de práctica por región, en todas las regiones el nivel de actividad es similar al de la media general. La única excepción es la región Patagónica, donde hallamos un elevado 64% de gente que sí práctica.

En cinco regiones hay más personas que practican deporte y actividad física que aquellas que no practican, y en las tres restantes se registra más gente inactiva que activa.

Entre estas últimas, la que menor nivel de actividad registra es la región Centro (47,3 vs 52,7), pero con números muy similares al promedio nacional, según el informe al que accedió Momarandu.com. .

En la región NEA el 54,6% declaró practicar algún deporte, el tercer mayor porcentaje detrás de Patagonia y CABA.

QUIENES SÍ PRACTICAN
Más de la mitad de los/as respondentes que realizan deporte y actividad física lo hacen 3 o más veces por semana (56,1%). El 25,8% realiza 2 veces por semana y el 11,3% practica una vez a la semana.

A partir de estos datos, en el informe se afirma que quienes se reconocen como practicantes de deporte y actividad física mantienen un ritmo frecuente de actividad. El resto de los rangos temporales, con frecuencias más aisladas, fue mencionado sólo por el 5% de los encuestados.

En cuanto a las regiones, en Centro, NEA e Interior de la PBA se registra el mayor número de personas que practican 3 o más veces por semana.

Ante la pregunta sobre cuántas horas semanales totales le dedica a hacer deporte y actividad física, la respuesta más elegida fue “1 hora” con el 36,3% de las menciones. En segundo lugar, “2 horas” con el 22,3%, y en tercer lugar la frecuencia más elegida fue “5 horas o más” con el 16,4%.

Un dato relevante surge agrupando las respuestas de quienes dijeron “3 horas”, “4 horas” y “5 horas o más”. Así se obtiene que el 40,4% de las personas realiza DyAF al menos 3 horas por semana.

El promedio total de práctica de deporte y actividad física entre quienes declararon haber hecho deporte y actividad física desde marzo de 2020 en adelante es de 2 horas y media por semana.

Analizando las respuestas por región, se observa que hay diferencias en el tiempo de práctica semanal entre unas y otras. Las tres regiones donde el tiempo de práctica es mayor son Centro (2hs 48 minutos), PBA Interior (2’45) y Cuyo (2’44), mientras las regiones donde se registra el menor tiempo semanal de práctica por persona son NEA (2hs 10 minutos), NOA (2’11) y Patagonia (2’12).

La pregunta de la encuesta que indagó sobre los deportes y las actividades físicas que las personas practican fue de carácter múltiple, con lo cual los encuestados pudieron nombrar todas las actividades que realizaron desde marzo de 2020.

La actividad más realizada fue “caminar”, con el 65,4% de las menciones.

No se pidió especificar si el acto de caminar se hacía sólo con fines deportivos, por lo cual puede haber personas que mencionaron esta categoría como una actividad física aunque primariamente el propósito de la caminata fuese otro (hacer
un trámite, hacer las compras, llegar hasta un lugar obligatorio, etc.).

Sin embargo, la mención es relevante a fines estadísticos ya que las propias personas lo perciben como una actividad física.

En segundo lugar, entre las actividades más mencionadas se ubicó “correr”, con el 50,2% de las respuestas. A diferencia de la caminata, que puede realizarse en medio de otras actividades o con otros fines, el“salir a correr” tiene innegablemente una connotación ligada a la práctica de actividad física.
Así, la mitad de las personas que hacen alguna actividad física o deportiva eligen salir a correr.

Casi con el mismo porcentaje que “correr” se ubica en tercer lugar "andar en bicicleta”, mencionado en el 50% de los casos. Aquí vale la misma aclaración que para la caminata: el uso de la bicicleta puede realizarse con distintas finalidades.

De hecho, el 73,6% de quienes usan la bicicleta dijeron hacerlo como medio de transporte y el 42% como herramienta de trabajo.

En cuarto lugar aparece el fútbol, practicado por el 37,2% de las personas. Entre quienes juegan al fútbol, el 84% practicó Fútbol 5, el 52,3% fútbol en cancha de once, el 43,1% Fútbol 9 y el 34,7% Fútbol Sala.

En este sentido, el fútbol aparece claramente como el deporte más practicado en Argentina.

A continuación, en el quinto lugar de las actividades más realizadas se encuentra el yoga, con el 18,3% de los registros. Es posible que las actividades plausibles de realizar en los hogares - entre las que se encuentra el yoga- , se vean sobrerrepresentadas en esta encuesta, cuyo marco temporal comprende la pandemia por COVID-19.

En el sexto lugar se ubican la danza y el baile, agrupados como una sola categoría, con el 17,5% de las menciones. Luego aparece la musculación, nombrada por el 15% de los/as encuestados/as, y a continuación el crossfit, con el 11,4%, que es la última actividad que supera el 10% de menciones.

Entre las actividades que frecuentemente se realizan en gimnasios privados, el spinning sumó además 4,8%.

Entre los deportes colectivos que no son el fútbol, el que más actividad registró es el vóley con el 9,8% de las personas que lo practicó. El básquet (6,8%), el handball (4,3%), el rugby (3,8%) y el hockey (3,6%) aparecieron por detrás.

En total, el 21% de las personas encuestadas declaró practicar un deporte colectivo
con pelota que no fuese el fútbol.

La natación fue practicada por el 9,2% de las personas, y otras actividades acuáticas como el surf, el buceo, el kitesurf y la vela reunieron de manera agrupada el 6,7% de las menciones.
Asimismo, el 16,3% de los/as respondentes manifestaron practicar un deporte con paleta o raqueta, entre los que se destacó el pádel (7,8% de la gente lo practicó), seguido por el tenis (6,2%), el tenis de mesa (3,9%) y la pelota-paleta (2,3%).

De los deportes de combate, que agrupados concentraron 15.9% de menciones, el más practicado fue el boxeo (8,7%), luego el taekwondo (4%) y el karate (3,9%).

Entre las actividades físicas blandas, pilates registró un 7,7% de practicantes y tai-chi 2,9%.

El 11,9% de los/as respondentes manifestó estar federado/a en alguna disciplina o ser deportista de alto rendimiento.

Frente a la pregunta de si realizan deporte y actividad física de manera gratuita o lo hacen pagando, las respuestas fueron parejas para ambas opciones, prevaleciendo por poco margen la práctica gratuita.

El 50% de las personas dijeron no pagar y el 42,3% afirmaron sí pagar para hacer deporte y actividad física, mientras que el 7,8% dijo hacerlo bajo ambas modalidades.

Entre las regiones, el NOA, el NEA y Cuyo son las que registran mayor porcentaje de la población que declaró hacer DyAF gratuitamente.

Hay mayor tendencia entre los varones a estar asociados a clubes (56,5% vs 44,1% de las mujeres), así como también mayor porcentaje de asociados entre las personas con mayor nivel educativo (61,9% entre quienes tienen estudios universitarios comenzados, contra 45% del resto de la población).

Entre las regiones, en el Interior de la Provincia de Buenos Aires se da la tasa más alta de asociados y asociadas (62,6%), mientras que la menor se registra en el NEA con el 36%, un porcentaje 14 puntos por debajo de la media nacional.

NO PRACTICANTES
Frente a la pregunta de si habían realizado deporte y actividad física entre marzo 2020 y julio/agosto 2021, el 49,1% de las personas encuestadas manifestó que no había realizado.

En ese grupo se distinguen dos realidades: aquellas personas que sí practicaban antes de la pandemia y aquellas personas que nunca practicaron DyAF anteriormente.

De quienes no practicaron en pandemia, el 45,1% dijo haber practicado antes, mientras que el 54,9% manifestó que nunca practicó deporte ni actividad física de manera regular por fuera de las clases de educación física del colegio. Esto implica decir que casi la mitad de quienes no hicieron DyAF durante la pandemia abandonaron o dejaron de hacer actividades producto de la misma.

El lugar principal elegido para hacer DyAF para quienes practicaban y dejaron con la pandemia eran los espacios públicos (calles, parques, plazas, etc.) con el 37,8% de las menciones. En segundo lugar con mayor cantidad de respuestas se ubicó “mi casa” (19,6%), en tercero las instalaciones deportivas privadas (18,6%), en cuarto lugar las instalaciones deportivas públicas (13,6%) y más atrás los clubes con 4,2%.

En cuanto a la lectura por región, sobresale en el NOA y el NEA un uso significativo de las instalaciones deportivas públicas (22,1% y 24,7% respectivamente) y un bajo uso de instalaciones privadas (5,2% y 7,8%), algo que ocurre a la inversa en CABA, GBA y Cuyo, donde se registró un uso de instalaciones públicas menor a la media nacional y un uso de instalaciones privadas superior al promedio país.

Previsiblemente, la mayoría de las personas encuestadas que abandonaron el deporte y actividad física en la pandemia dijeron que la llegada de la misma les dio menos ganas de hacer deporte (el 61,5% manifestó eso). Esto fue más notorio entre las mujeres que entre los varones (67,6 vs 55,4%) y entre las personas mayores que entre las jóvenes.

Observando las respuestas por región, sobresale que entre las personas de la CABA aparece el número de más bajo de quienes dijeron que la pandemia los motivó a hacer más DyAF (17,7%), mientras que en el NEA y en NOA obtuvo 42,5% y 38,7% respectivamente.

A nivel país, sólo el 10,4% de la gente dijo que la llegada de la pandemia no modificó sus ganas de hacer deporte y actividad física.

Actividad rentada o gratuita
A quienes manifestaron tener voluntad de empezar a practicar DyAF se les preguntó si pensaban hacerlo de forma rentada o de forma gratuita. La mayoría, el 59,7%, dijo que lo haría de manera gratuita, mientras que 25,7% de los encuestados dijeron que pagarían para practicar deporte y actividad física.

Por su parte, un 11,5% de las personas manifestó que le era indiferente.
Entre los varones, las personas de 30 a 39 años y las personas con estudios universitarios cursados se registra una mayor voluntad de pagar dinero para practicar DyAF.

Asimismo, las personas de la CABA también aparecen como las más predispuestas a hacer DyAF rentados (34,5% dijo que pagaría, casi 10% que la media nacional), mientras que las del Interior de la Provincia de Buenos Aires (17,5%) y el NEA (18,5%) las menos predispuestas.






Lunes, 27 de diciembre de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
SELECCIÓN ARGENTINA
La importante advertencia de Scaloni sobre la lista de jugadores para el Mundial: “A lo mejor alguno no está ahora y…”
El DT del conjunto argentino habló en la previa del choque ante Italia, el próximo 1 de junio en Wembley.
COPA LIBERTADORES
Vélez recibe a Estudiantes con la ilusión de avanzar a la fase final
El cruce argentino en el estadio José Amalfitani comenzará a las 19.15. El equipo de Zielinski tiene asegurada su clasificación como líder de la zona.
A SEIS MESES DE QATAR 2022
Los elegidos por Scaloni llegan a Bilbao con la mira en la "Finalissima" ante Italia
La Scaloneta ya está en marcha. En la ciudad vasca, 26 de los 29 citados para enfrentar a Italia el 1 de junio se entrenarán desde este martes y hasta el domingo 5, si es que no se confirma el partido ante Israel que se estimaba disputar el lunes 6.
TENIS
Báez y Cachín lograron su primer triunfo en Roland Garros
El bonaerense venció al serbio Dusan Lajovic y el cordobés al eslovaco Norbert Gombos (112) en la primera ronda del torneo parisino.
COMUNICADO
Moreau le respondió a Macri y lo acusó de liderar el espionaje y persecución más grande de la historia
El titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia le respondió así al expresidente que lo señaló como un hombre que "no para de hacer abuso de poder".
AGENDA
El Presidente comparte acto sobre energía con Guzmán y promulga ley de cannabis con Kulfas
Junto al ministrro de Economía presentarán "políticas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero", y por la tarde se promulgará la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
CAMBIOS EN ECONOMÍA
Guillermo Hang reemplazará a Feletti como titular de la Secretaría de Comercio
Quien hasta el momento era director del Banco Central tomará el lugar de Roberto Feletti, hombre que presentó su renuncia "indeclinable" en una nota enviada al ministro de Economía, Martín Guzmán.
ACTIVIDAD PARLAMENTARIA
Se constituyen otras cinco comisiones en la Cámara de Diputados
Se trata de las de Juicio Político, Asuntos Municipales, Libertad de Expresión, Peticiones, Poderes y Reglamento y la de Defensa del Consumidor. Resta constituir las de Legislación Penal, Defensa, Transportes, Minería y Energía.
INDO-PACÍFICO
Biden y líderes de alianza lanzan una advertencia a China por Taiwán
El pronunciamiento fue emitido tras una cumbre en Tokio, Japón, de esos cuatro países, que en 2007 crearon una alianza llamada Quad con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico.
GUERRA EN UCRANIA
"Semanas difíciles": Volodímir Zelenski espera lo peor de Vladimir Putin en el Donbás
No le va bien a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el Donbás, en el este del país. Los bombardeos de los rusos están mermando las defensas. El presidente ucraniano asegura que la única salida es "luchar".
AUMENTO DE COMBUSTIBLES EN BRASIL
Bolsonaro dijo que Bolivia cortó el suministro de gas y le echó la culpa a Petrobras
El presidente de Brasil denunció un "plan orquestado" en su contra y sugirió, sin nombrarlo, que el supuesto beneficiario es Luiz Inácio Lula da Silva. Anunció la salida del titular de Petrobras, quien había asumido hace 40 días.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar