Jueves  8 de Diciembre del 2022
  
DURANTE LA PANDEMIA

Menos depresión y más apoyo social: confirman los beneficios de tener un perro

Una encuesta concluyó que los dueños de mascotas tuvieron un menor impacto psicológico negativo.





El contexto de la pandemia del coronavirus nos dio una oportunidad única para entender mejor cómo los perros pueden brindar apoyo social. Son capaces de amortiguar los síntomas de estrés, ansiedad y depresión, además de contribuir a la felicidad, incluso durante una crisis global.

El párrafo anterior no es ciencia ficción, sino todo lo contrario. Forma parte de un estudio realizado en Estados Unidos y publicado este miércoles en la revista científica PLOS One.

Participaron 768 dueños de perros y 767 potenciales dueños, es decir, personas muy interesadas en tener una mascota a futuro. Respondieron una encuesta online -presentada en noviembre del 2020- que incluyó escalas psicométricas de depresión, ansiedad, felicidad, actitud y compromiso con la mascota y apoyo social percibido.

Los dueños de perros tuvieron un grado más alto de apoyo social percibido. Foto Shutterstock.
Los dueños de perros tuvieron un grado más alto de apoyo social percibido. Foto Shutterstock.

“La pandemia del COVID-19 ha afectado negativamente a diversas poblaciones y los resultados de la muestra proporcionan evidencia de que los dueños de mascotas y los posibles dueños de mascotas también se han visto afectados”, indica el estudio encabezado por el etólogo Francois Martin, del instituto Nestlé Purina Research de Saint-Louis, Estados Unidos.

Durante este período, el 33% de los participantes reconoció que su salud se vio afectada, el 45% indicó que repercutió en sus finanzas, el 67% dijo que sus emociones habían sido impactadas y el 72% informó que se alteró su estilo de vida.

Menos depresión
El trabajo arrojó diferencias entre quienes tenían un perro y los que no. En los dueños de mascotas, los niveles de depresión fueron menores. En promedio, tuvieron una puntuación más baja (M = 12.41; SD = 14.25) que los potenciales dueños de perros (M = 14.06; SD = 14.86).

Los perros pueden contribuir positivamente al bienestar de los dueños. Foto: Shutterstock
Los perros pueden contribuir positivamente al bienestar de los dueños. Foto: Shutterstock

“Nuestros resultados muestran que los dueños de perros domésticos estaban significativamente menos deprimidos que los que no tenían mascotas”, detallan los investigadores.

Mayor apoyo social
Los dueños de perros tuvieron una actitud y un compromiso significativamente más positivos con las mascotas. Su puntuación media en la escala de actitud fue 109,93, contra los 105,94 puntos de quienes no tenían un animal de compañía.

Además, quienes conviven con estos animales informaron un grado significativamente más alto de apoyo social percibido. Tuvieron una puntuación media de 5.48, significativamente mayor al de los potenciales dueños, con 5,34 puntos.

Tener un perro puede haber brindado a las personas un sentido más fuerte de apoyo social. Foto Shutterstock.
Tener un perro puede haber brindado a las personas un sentido más fuerte de apoyo social. Foto Shutterstock.

“Estos hallazgos son consistentes con otros estudios que documentan que las mascotas brindan apoyo social a los humanos”, precisa el trabajo. Sin embargo, no arrojó diferencias significativas entre las puntuaciones de ansiedad y felicidad en ambos grupos.

“Tomados en conjunto, nuestros resultados sugieren que ser propietario de un perro puede haber proporcionado a las personas un sentido más fuerte de apoyo social, que a su vez puede haber ayudado a amortiguar algunos de los impactos psicológicos negativos causados por la pandemia de COVID-19”, indica el informe.

Los dueños de perros tuvieron una actitud y un compromiso más positivos con las mascotas. Foto: Shutterstock
Los dueños de perros tuvieron una actitud y un compromiso más positivos con las mascotas. Foto: Shutterstock

“Nuestro trabajo se suma al corpus de literatura científica que demuestra que los perros domésticos pueden contribuir positivamente al bienestar de los dueños durante tiempos difíciles. Sin embargo, se necesita más trabajo para comprender mejor la relación entre la propiedad de mascotas y el apoyo social como moduladores del bienestar del propietario”, concluyen los autores.

En investigaciones futuras -completan- puede ser útil profundizar en la calidad de la relación entre las personas y sus mascotas, ya que este puede ser un factor importante a considerar.

Mirá también
Perros con hiperapego: crecen las consultas médicas y los problemas con vecinos
Perros con hiperapego: crecen las consultas médicas y los problemas con vecinos
Hallan beneficios en el vínculo entre niños con autismo y los gatos
Hallan beneficios en el vínculo entre niños con autismo y los gatos
0
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
MascotasPerrosPandemiaCuarentena
Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.



Jueves, 16 de diciembre de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
TERCERO Y PENÚLTIMO ENTRENAMIENTO
Argentina seguirá con las pruebas en una práctica a puertas cerradas
El plantel se entrenará desde las 12 en la Universidad de Qatar y se espera que Scaloni disponga de una práctica formal de fútbol con los probables titulares luego de algunas modificaciones sorpresivas que realizó en la jornada del martes.
MUNDIAL DE QATAR 2022
Tras el fracaso de Bélgica en el Mundial, una figura le dijo adiós a la Selección
Eden Hazard, actual jugador del Real Madrid, le puso punto final a su historia con el seleccionado de su país.
MUNDIAL DE QATAR 2022
No es el Papu: el jugador de la Selección que se infiltra por un fuerte dolor en su tobillo
Lautaro Martínez, quien comenzó el Mundial como titular y perdió el puesto, ha jugado infiltrado por las molestias que viene sufriendo hace semanas.
MERCADO DE HIDROCARBUROS
Desafío petrolero: revertir el declino y generar las condiciones para crecer
Mendoza no es una provincia petrolera, sino con petróleo. Sin embargo, es uno de los sectores que más aporta al Producto Bruto Geográfico (PBG) gracias a las regalías y también al valor agregado de la actividad, pese al freno en la producción que se acentuó tras la pandemia.
MERCADO CAMBIARIO
Con el mundo en alerta tras la condena a Cristina Fernández de Kirchner, así abre el dólar blue
La moneda paralela cotiza a $311 para la compra y $315 para la venta.
COSTOS SUBIERON HASTA CASI 120% EN EL AÑO
Transporte de cargas: Precios Justos llegan tarde y en forma parcial
Según relevamientos privados la mayoría de los componentes del costo en el sector de autotransporte de cargas subieron muy por encima de la inflación anualizada. No es un dato menor, teniendo en cuenta que la logística es una etapa clave en la producción de bienes y la provisión de servicios.
PODER BÉLICO
¿Tercera Guerra Mundial? La tajante advertencia de Estados Unidos a Ucrania
Los Estados Unidos han sido más que claros respecto de las indicaciones dadas a Ucrania y que el Ejército de este país invadido no viene cumpliendo. Joe Biden espera otras conductas de parte de Volodímir Zelenski.
IGLESIA CATÓLICA
Fuerte decisión del papa Francisco respecto de las fundaciones de la Iglesia
El papa establece que fundaciones vaticanas pasen al control de la Santa Sede. De esta manera entes, fundaciones y organizaciones que contaban con cierta autonomía financiera, ahora serán manejadas por autoridades directas del Vaticano.
RUSIA
Oposición de Vladimir Putin pide que Rusia cese la movilización parcial en Ucrania
Distintas autoridades opositoras regionales de Rusia piden al presidente sacar un decreto que termine con la movilización parcial y la invasión a Ucrania. Involucra a cinco consejos regionales rusos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar