Lunes  17 de Enero del 2022
  
NACIÓN CONFIRMÓ LA POSTERGACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN EN IMPUESTOS A LOS HIDROCARBUROS

Estaciones "blancas" profundizan su agonía por el congelamiento

Las tres expendedoras independientes que quedan en pie en la provincia tienen grandes dificultades para conseguir combustibles. "La continuidad del frizado de precios es una medida errónea que no sirvió contra la inflación", dijo Ignacio Piasentini.





El Gobierno Nacional postergó, oficialmente, hasta marzo del año que viene la actualización de los impuestos a los combustibles que debían aplicarse desde ayer. Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), cuyo aumento repercute en los precios finales de la nafta y el gasoil.

En ese marco, las estaciones independientes (conocidas popularmente como "blancas") afirman que esto agravará su ya crítica situación, azuzada por el binomio de "escasa rentabilidad más retaceo de abastecimiento".

El referente correntino de ese rubro, Ignacio Piasentini, en diálogo con época analizó la continuidad del congelamiento de precios impuesto por Nación. "Es una medida totalmente desacertada que lleva ya más de seis meses de vigencia (fue puesta en funcionamiento el 16 de mayo último). Hoy tenemos una inflación interanual del 52%, lo cual nos muestra claramente que estas restricciones no pudieron bajar el ritmo inflacionario", mencionó.

En esa línea discursiva, el empresario goyano profundizó en que "lo único que provocaron es una baja muy importante en la rentabilidad de las distintas estaciones de servicio, quiebre de stock en muchas de ellas y lo más grave y triste que también llevaron al cierre de muchas estaciones de bandera blanca".

Sobre esto último, hay que mencionar que en esta provincia sólo quedan operables tres expendedoras sin bandera, una en Capital (Nuestra Señora de la Asunción y Maipú), otra en Mercedes y la última en cercanías de Goya, cuando hace sólo dos años atrás eran 11 las que funcionaban en esta parte del país.

Punto ciego
Las principales dificultades que tienen estas estaciones son los altos costos existentes en el canal mayorista de venta de naftas (de donde ellos se abastecen y en cuyo marco no rige el congelamiento de precios fijado por Nación) y la escasa oferta de productos que les dispensan las petroleras.

Bajo esa tesitura, el empresario goyano narró que "esta nueva prórroga en el congelamiento va a agravar considerablemente todo lo mencionado anteriormente. Espero que el Gobierno revea esta decisión" y, por último aseveró que "de lo contrario vamos a tener quiebre de stock de manera frecuente y lamentablemente van a seguir cerrando las puertas las pocas estaciones independientes que aún siguen operando en el mercado local".

FOTODES8.jpg
Normativa
La decisión de postergar la actualización del ICL e IDC, que ya había sido adelantada por la Secretaría de Energía, se formalizó por medio del Decreto 820/2021, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Establécese que los incrementos en los montos de impuesto fijados en la Ley N° 23.966, que resulten de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo y tercer trimestres calendario de 2021, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1 de marzo de 2022, inclusive", según el texto oficial.

En esa Ley, sancionada en 1998, se establecieron montos fijos en pesos por unidades de medida para determinar el impuesto sobre los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono, respectivamente.

Tags


Jueves, 02 de diciembre de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
FÚTBOL INTERNACIONAL
La sincera autocrítica de Simeone que hace mucho ruido en Madrid
El Atlético perdió con el Bilbao por la semifinal de la Supercopa de España y el Cholo no se guardó nada al momento de analizar lo ocurrido. Sus dichos retumban en el plantel.
DAKAR 2022
Chaleco López gana en prototipos ligeros y Sotnikov conserva su corona en camiones
El chileno, pese a no ganar ninguna etapa de esta edición, logra su primer título en T3. El ruso, en tanto, estiró la hegemonía de Kamaz y encabezó el póker de la marca en la general.
INTERNAS
La verdadera razón por la que Alberto Fernández no echará a Luana Volnovich
El viaje al Caribe de la titular del PAMI significó un durísimo golpe de imagen para el Gobierno y para el presidente, que no tomará cartas en el asunto y dejará que la polémica se diluya con el tiempo.
INDEC
Lejos de la previsión del Gobierno, la inflación superó el 50% en 2021
La inflación superó el 50% durante el 2021, así lo reveló el Indec este jueves al dar a conocer los datos del IPC de diciembre.
ECONOMÍA DEL 2015
Los 5 datos que Axel Kicillof olvida cuando critica la "herencia recibida"
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a cargar contra el Gobierno de Cambiemos, la pandemia y el FMI. Los responsabiliza como causantes de la crisis que vive hoy el país. Los datos de su gestión al frente del Ministerio, en 2015, muestran que él forma parte de la "herencia recibida".
SIN PRIVILEGIOS
Príncipe Andrés: el duque de York ya no será llamado Su Alteza Real tras perder títulos militares y patrocinio real
El Palacio de Buckingham anunció que los títulos militares y patrocinios reales que ostentaba el príncipe Andrés fueron devueltos a la reina Isabel.
CASO HISTÓRICO
Anwar Raslan, el excoronel del régimen sirio condenado en Alemania por torturar a miles de personas en "el infierno en la Tierra"
Es el segundo funcionario sirio condenado por la Audiencia Territorial de Coblenza en el primer caso penal presentado en el mundo por tortura dirigida por el Estado en Siria.
PARTIDARIO DE TRUMP
Estados Unidos: presentan cargos de sedición contra el líder de una milicia de extrema derecha por el asalto al Capitolio
Esta es la primera vez que se aplica el cargo de sedición por el asalto del 6 de enero de 2021.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar