Lunes  17 de Enero del 2022
  
SERA CRUCIAL LA VISITA A LA ISLA DE LESBOS, SÍMBOLO DE LA LLEGADA DE INMIGRANTES

El Papa Francisco viaja a Chipre y a Grecia

En un mensaje grabado, el pontífice hizo un llamado a favor de la integración de los migrantes y para que el Mediterráneo no sea nunca más “un gran cementerio” como se transformó en estos últimos años.




El papa Francisco parte el 2 de diciembre, para un viaje de cinco días, a Grecia y a Chipre donde encontrará a exponentes de los gobiernos pero también a fieles y autoridades ortodoxas y católicas. Dada la sensibilidad y el interés que siempre ha manifestado por los migrantes, uno de los momentos más importantes de este 35o viaje de Francisco al exterior, será la visita a la isla griega de Lesbos, considerada un símbolo de la recepción de migrantes y refugiados, y que él ya visitó en 2016.

“Será un abrazo a los cristianos de distintas confesiones y una oportunidad para acercarnos a la humanidad herida en la carne de tantos migrantes en busca de esperanza”, dijo papa Francisco sobre el viaje a los participantes en la audiencia general de este miércoles en el Vaticano.

“El Papa Francisco ha dado voz a los que no tienen voz y por eso nosotros lo amamos. Estamos muy felices de que venga de nuevo a visitarnos. Ahora podremos decirle de nuevo “Bienvenido Baba Francisco”, declaró al diario vaticano L’Osservatore Romano el padre franciscano John Luke Gregory, párroco de las islas griegas de Rodas y Kos, donde se dedica a la recepción y la ayuda de cientos de hombres, mujeres y niños provenientes de Medio Oriente (sobre todo Siria) y del norte de África.

"Son nuestros hermanos"
En un video-mensaje enviado a los habitantes de Grecia y Chipre pocos días antes de partir, el Papa calificó a esos países como “tierras magníficas, bendecidas por la historia, la cultura y el Evangelio”. A los refugiados y migrantes también dedicó una parte del video-mensaje, haciendo un llamado a favor de la integración de esa gente y para que el Mediterráneo no sea nunca más “un gran cementerio” como se transformó en estos últimos años por los migrantes que allí murieron ahogados. “El Mare Nostrum (Mediterráneo), que conecta tantas tierras, invita a navegar juntos, no a dividirnos andando cada uno por su cuenta, especialmente en este período en el cual la lucha a la pandemia pide todavía muchos esfuerzos y la crisis climática amenaza pesantemente”, dijo Francisco. “Pienso en todos los que en estos años y hoy, escapan de las guerras y de la pobreza, llegan a las costas del continente y a otros lugares, y no encuentran hospitalidad sino hostilidad y son incluso instrumentalizados”, agregó, subrayando que todos los que han muerto en el mar “son hermanas y hermanos nuestros” (...) Hoy, el “Mare Nostrum” es un gran cementerio”, recordó.

Se habla de que el papa Francisco podría traer al Vaticano algunos refugiados desde la isla de Lesbos, como ya hizo en su viaje de 2016. Sobre este punto, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, dijo a los periodistas que “es una opción que se está estudiando”.

Cuando viajó a Lesbos en 2016, hablando con los periodistas en el vuelo de ida, Francisco había recordado que ése era un “viaje marcado por la tristeza” porque “vamos a encontrarnos con la catástrofe humanitaria más grande después de aquella de la Segunda Guerra Mundial. Vamos a encontrar a mucha gente que sufre, que no sabe a dónde ir, que ha tenido que huir”.

Según uno de los últimos informes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los primeros seis meses del 2021 perdieron la vida en el mar tratando de llegar a Europa, al menos 1.146 personas (en el Mediterráneo y en el Atlántico), más del doble de los que perdieron la vida en el mismo período el año precedente (513).

El programa del viaje
La primera etapa del viaje será la isla de Chipre y la segunda será Grecia. Según el programa difundido por la sala de prensa vaticana, está previsto que el avión del Papa parta a las 11 de la mañana de Roma y después de cerca de tres horas de vuelo llegue al aeropuerto internacional de Larnaca. En la capital, Nicosia, tendrá una tarde llena de encuentros, empezando por uno con sacerdotes, catequistas, asociaciones y movimientos eclesiásticos, seguido de otro con el presidente de Chipre, otras autoridades de la isla y el cuerpo diplomático en el “Ceremonial Hall” de la capital. El viernes 3 de diciembre hará una visita de cortesía al arzobispo ortodoxo de Chipre, Su Beatitud Chrysostomos II, y luego se encontrará con el Santo Sínodo en la catedral ortodoxa de Nicosia. Por la tarde tiene previsto una misa en el “GSP Stadium” de Nicosia y luego rezar con los migrantes en la iglesia de la Santa Cruz.

El Papa partirá hacia Grecia en la mañana del 4 de diciembre. Una vez llegado a Atenas hará una visita de cortesía al presidente de la República y luego se encontrará con el primer ministro, y otras autoridades además del cuerpo diplomático.

Por la tarde en cambio tendrá sólo encuentros religiosos, primero con el arzobispo ortodoxo de Atenas y de toda Grecia, Su Beatitud Ieronymos II, y luego irá a la catedral de San Dionisio donde se encontrará con obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas. Hacia el final de la tarde mantendrá un encuentro privado con miembros de la Compañía de Jesús, es decir jesuitas, orden a la que él pertenece.

El domingo por la mañana el Papa partirá en avión a la isla de Lesbos, en particular a la ciudad de Mytilene donde visitará el “Centro de recepción e identificación” para un encuentro con refugiados allí acogidos y a los que dirigirá un mensaje. Volverá a Atenas por la tarde.

El lunes 6, en la Nunciatura Apostólica o embajada vaticana de Atenas, recibirá al presidente del Parlamento griego y luego se encontrará con jóvenes en la escuela San Dionisio. La partida del avión papal hacia Roma está prevista para las 11,30hs.

.


Miércoles, 01 de diciembre de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
FÚTBOL INTERNACIONAL
La sincera autocrítica de Simeone que hace mucho ruido en Madrid
El Atlético perdió con el Bilbao por la semifinal de la Supercopa de España y el Cholo no se guardó nada al momento de analizar lo ocurrido. Sus dichos retumban en el plantel.
DAKAR 2022
Chaleco López gana en prototipos ligeros y Sotnikov conserva su corona en camiones
El chileno, pese a no ganar ninguna etapa de esta edición, logra su primer título en T3. El ruso, en tanto, estiró la hegemonía de Kamaz y encabezó el póker de la marca en la general.
INTERNAS
La verdadera razón por la que Alberto Fernández no echará a Luana Volnovich
El viaje al Caribe de la titular del PAMI significó un durísimo golpe de imagen para el Gobierno y para el presidente, que no tomará cartas en el asunto y dejará que la polémica se diluya con el tiempo.
INDEC
Lejos de la previsión del Gobierno, la inflación superó el 50% en 2021
La inflación superó el 50% durante el 2021, así lo reveló el Indec este jueves al dar a conocer los datos del IPC de diciembre.
ECONOMÍA DEL 2015
Los 5 datos que Axel Kicillof olvida cuando critica la "herencia recibida"
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a cargar contra el Gobierno de Cambiemos, la pandemia y el FMI. Los responsabiliza como causantes de la crisis que vive hoy el país. Los datos de su gestión al frente del Ministerio, en 2015, muestran que él forma parte de la "herencia recibida".
SIN PRIVILEGIOS
Príncipe Andrés: el duque de York ya no será llamado Su Alteza Real tras perder títulos militares y patrocinio real
El Palacio de Buckingham anunció que los títulos militares y patrocinios reales que ostentaba el príncipe Andrés fueron devueltos a la reina Isabel.
CASO HISTÓRICO
Anwar Raslan, el excoronel del régimen sirio condenado en Alemania por torturar a miles de personas en "el infierno en la Tierra"
Es el segundo funcionario sirio condenado por la Audiencia Territorial de Coblenza en el primer caso penal presentado en el mundo por tortura dirigida por el Estado en Siria.
PARTIDARIO DE TRUMP
Estados Unidos: presentan cargos de sedición contra el líder de una milicia de extrema derecha por el asalto al Capitolio
Esta es la primera vez que se aplica el cargo de sedición por el asalto del 6 de enero de 2021.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar