Sábado  16 de Octubre del 2021
  
11MA SESIÓN DEL AÑO

El HCD Goya prohibió la circulación y el estacionamiento en calle adoquinada que da al río

La norma aprobada por unanimidad es para la calle Ejército Argentino desde José María Soto hasta el Río. El Cuerpo Legislativo también votó positivamente la incorporación de fondos recibidos del Gobierno Provincial para el Programa Convenio de cooperación para la provisión de Hormigón armado por la suma de $4.000.000 y un proyecto de ordenanza Desafectando del Dominio Público y pasando al dominio privado municipal, el inmueble donde se construyó el templo de la “Sagrada Familia” en el barrio 9 de Julio.




En la 11ma sesión del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vicepresidente 1° HCD, José Federico Tournier, (el Vice Intendente y titular nato del Cuerpo, Daniel Jacinto Avalos, se encuentra a cargo del Municipio) aprobó este miércoles, 15 de septiembre, por unanimidad, el proyecto de Ordenanza Prohibiendo la circulación y el estacionamiento en calle Ejército Argentino desde José María Soto hasta el Río.

El Cuerpo Legislativo también votó favorablemente el proyecto de ordenanza incorporando fondos recibidos del Gobierno Provincial para el Programa Convenio de cooperación para la provisión de Hormigón armado (H° A°) por la suma de $4.000.000 para la pavimentación de la calle Lavalle.

Lo propio hizo con el proyecto de Ordenanza Desafectando lote del Dominio Público y pasando al dominio privado municipal, el inmueble individualizado en el Duplicado de Mensura N° 12003-N (ubicado en el barrio 9 de Julio) donde se construyó un templo de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana bajo la advocación de la “Sagrada Familia” dependiente del Obispado de Goya.

NOTAS OFICIALES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas:

-Del Defensor de los Vecinos, elevando una queja de los vecinos del B° Ñapindá. Se reserva en Secretaría.

-De la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, proponiendo un cambio de estacionamiento en Plaza Mitre sobre calle Belgrano. Se reserva en Secretaría.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se informó sobre los proyectos presentados, todos los cuales fueron remitidos a comisión. Son los siguientes:

-Proyecto de Ordenanza sobre colocación de un semáforo en la intersección de Av. Sarmiento y José María Soto. Autoría y presentación: Concejales Manassero y Muniagurria. Pasó a las comisiones de Transporte y de Economía.

-Proyecto de Ordenanza creando el Programa Municipal de Regularización de Asociaciones Intermedias. Autor: Concejal Lesteime. Pasó a las comisiones de Cultura y de Legislación.

-Proyecto de Ordenanza creando el Programa “Modo Bici”. Autoría y presentación: Concejales Poggi y Tournier. Pasó a las comisiones de Transporte y de Economía.

-Proyecto de Ordenanza creando una Campaña municipal de donación de plasma sanguíneo. Autor: Concejal Pérez Carballo. Pasó a las comisiones de Salud y de Legislación.

-Proyecto de Resolución Repudiando las amenazas y agresiones sufridas por el Concejal Pablo Ibáñez. Autor: Concejales del Bloque Frente de Todos. Presentado por los Concejales Pérez Carballo, Ibáñez y López. Pasó a la comisión de Legislación.

INCORPORACIÓN DE FONDOS PARA PAVIMENTO

Seguidamente, el Cuerpo Legislativo se abocó al tratamiento del proyecto de ordenanza incorporando fondos recibidos del Gobierno Provincial para el Programa Convenio de Cooperación para la provisión de Hormigón Armado por la suma de $4.000.000

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa, la concejal Sabina Valeri Calvi dijo que a través de este mismo programa “ya se han ejecutado la totalidad de las cuadras que en su momento el Ejecutivo anunció y se ha cumplido” Mencionó entre ellas a las obras de pavimentación de las calles José María Soto, Mendoza, la José Gómez, “que luego fue un aporte extra que también hizo la provincia”, apuntó.

Indicó la edil de la UCR que estos $ 4 millones “son para la calle Lavalle que va desde la avenida Perón hasta Evaristo López y se empieza por la Belgrano y Tucumán. De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Economía estarían en forma inmediata aplicando este Convenio que son cuatro cuadras para concluir con el programa y la cantidad de hormigón armado que el mismo implica”.

“Es necesaria la incorporación de estos fondos y afectarlos a una partida presupuestaria especifica del Presupuesto Municipal para que puede ser ejecutado”, señaló Calvi, tras lo cual y puesto a consideración el proyecto fue aprobado por unanimidad.

PROHIBIDO CIRCULAR Y ESTACIONAR

Después, los ediles presentes analizaron el proyecto de Ordenanza Prohibiendo la circulación y el estacionamiento en calle Ejército Argentino desde José María Soto hasta el Río.

La concejal María Elena Poggi expuso los argumentos a favor. “Es un proyecto que voy a acompañar. Ese sector se transformó en un lugar muy lindo, muy vistoso, en una zona de paseo y de bares para los goyanos y los turistas”, dijo la edil.

Remarcó también que “nos merecemos no solo por la obra pública que quedó maravillosa que eso sea un paseo peatonal. Ver la vista que tiene el lugar por eso creo que sería bueno que este proyecto sea acompañado por todos mis pares”.

Su par Laura Manassero, aludió a los Considerandos donde se menciona que la Dirección de Tránsito deberá confeccionar un cartel de señalización donde especifique que no podrán estacionar sobre la calle, aclarando que “ya hay dos carteles que prohíben el estacionamiento”.

En tanto, el concejal Pablo Ibañez advirtió un detalle que, dijo, le parecía importante. “El articulo 1 prohíbe el estacionamiento, pero en los considerandos se habla que va a ser una peatonal y autoriza la circulación. Me parece que deberíamos prohibir la circulación y el estacionamiento y solamente permitir el acceso a los vecinos frentistas”, sugirió el edil justicialista.

Sus pares aceptaron que se prohíba también la “circulación” en ese sector de la calle Ejército Argentino y el rio. Se voto con esa modificación al proyecto original y fue aprobada por todos los presentes.

DESAFECTACION DE LOTE DEL DOMINIO PUBLICO

El Concejo trató luego el proyecto de Ordenanza, “Desafectando lote del Dominio Público” y pasó al dominio privado municipal, el inmueble ubicado en la manzana 624 A e individualizado en el Duplicado de Mensura N° 12003-N

Dicho inmueble, ubicado en el sector norte de la plaza del barrio 9 de Julio, tiene una superficie total 3069,50 mts.2. Allí se levantó el templo de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana bajo la advocación de la “Sagrada Familia”, dependiente del Obispado de Goya.

CONCEJAL CALVI
Al hace r uso de la palabra la concejal Valeria Calvi informó que todos los integrantes de la Comisión de Legislación trabajaron en la adecuación del proyecto enviado por el Ejecutivo Ejecutivo Municipal “a la existencia de una mensura y que el cargo se cumpla como corresponde”.

Explicó que el proyecto se basa en la desafectación de este bien del dominio público y su pase al dominio privado que es una facultad que tiene el estado municipal para hacerlo y este caso especifico es para el cumplimiento de un cargo de la Ordenanza 12 de 1983.

“Estamos hablando de casi 40 años que el Obispado de Goya aún no puede tener su título de propiedad, y aprobando esta ordenanza no solo vamos a cumplir con el cargo que el INVICO ha impuesto al Municipio al efectuar la donación sino también con el Obispado de Goya que podrá titularizar su inmueble y así regularizar su situación dominial en el templo de la Sagrada Familia”, sostuvo la concejal Calvi.

Explicó que el inconveniente que se tuvo al principio era con el primer proyecto que englobaba todo dentro de la “Reserva 2”, que incluía el espacio verde y plaza del barrio 9 de Julio

“Se estableció una determinación de metros en forma no real, no un plano de mensura específico, el cual se confeccionó este año con la agrimensora María Inés González quien ha estado en la Comisión de Legislación y nos explicó en su plano de mensura cuales eran las distintas construcciones que ha hecho el Obispado que incluye el templo y otras dentro de su predio”, indicó la edil del oficialismo. Y acotó que también hablaron con la escribana Teresita Perfetto (por el Obispado) y acordaron todo lo plasmado en el proyecto.

Precisó que, por un lado, se desafectó del dominio público al privado una superficie determinada con un plano de mensura que se encuentra debidamente aprobado en la Dirección General de Catastro y por el otro se permite que, “una vez aprobado se puede suscribir una escritura traslativa de dominio a favor del Obispado de Goya que corresponde adecuadamente a la superficie lineal y total ocupada hoy por el Obispado con la Iglesia Sagrada Familia”.

Reiteró Calvi que en la Comisión de Legislación “hemos adecuado, legalmente, como corresponde, porque si no hacíamos esta modificación y no hacíamos referencia al duplicado de mensura aprobado y el que se va a ocupar en la escritura traslativa de dominio, no estábamos en concordancia con la superficie que establece el Artículo 2 de la ordenanza 12”.

El concejal Pablo Ibáñez pidió un Cuarto Intermedio para hacer una consulta técnica sobre el proyecto al Secretario del Cuerpo. Se aprobó, se intercambiaron opiniones y el edil pudo aclarar su duda. Reanudada la sesión el proyecto fue aprobado por unanimidad.

PASE A ARCHIVO

Los últimos puntos del Orden del Dia correspondieron al tratamiento del pase a archivo de diversos expedientes. El concejal Jesús Méndez Vernengo propuso que se unifiquen los mismos para votar todos juntos.

Así ocurrió y el HCD resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes N°2840/18 (Nota sobre Normalización del tránsito en inmediaciones de la Escuela Normal) y N°2645/17 (Nota sobre imposición de nombre a un barrio).

Del mismo modo procedió con los Expedientes N° 2850/18 (Nota del Defensor de los Vecinos de la Provincia, sobre Creación de Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) y N° 2868/19 (Nota del Consejo Vecinal del Barrio Güemes, solicitando continuación del servicio urbano de pasajeros).

LIBRE USO DE LA PALABRA

El Vice presidente 1° del HCD, invitó entonces a los integrantes del cuerpo a expresarse por fuera de lo establecido en el Orden del Día, en el Libre Uso de la Palabra.

La concejal Lorena Pérez Carballo pidió la palabra y manifestó su “repudio” por las agresiones que sufrió el concejal Pablo Ibáñez la semana pasada y pidió a la Comisión de Legislación que “trate en forma urgente y se expida al respecto porque hemos presentado un proyecto de Resolución”.

“Nosotros, como representantes de la manifestación popular, de la expresión democrática no podemos permitir este atropello en las instituciones y que justamente estas agresiones a un concejal deben considerarse como una agresión al Concejo Deliberante”, remarcó la concejal del Frente de Todos. No habiendo otros oradores el Vicepresidente 1 Federico Tournier, dio por finalizada la sesión de la fecha.-


Miércoles, 15 de septiembre de 2021


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 16:00
 
COPA ARGENTINA
Argentinos logró un agónico triunfo y será rival de Boca en semifinales
Con un gol de Matías Romero, en tiempo de descuento, el Bicho venció a San Telmo por 2 a 1 y se metió entre los cuatro mejores del certamen. Se enfrentará al Xeneize para buscar un lugar en la gran final. Por el otro lado quedaron Godoy Cruz y Taller
NBA
El encuentro entre Facundo Campazzo y Gabriel Deck en la NBA que es viral en las redes sociales
Los argentinos se enfrentaron en un partido de pretemporada. El resultado favoreció a Deck, pero todo terminó con un sentido abrazo entre ambos.
RUMBO A QATAR
Programación completa: se juega la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas
Este jueves se disputará la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Repasá toda la programación para no perderte nada.
BÁSQUET
La contundente frase sobre Facundo Campazzo que celebran todos los argentinos
Néstor García, capitán de la selección argentina de básquet, confirmó al base de los Denver Nuggets como capitán del equipo: "Está preparado para eso".
VOTOS
A un mes de las elecciones legislativas, ¿qué dicen las encuestas?
Diversas consultoras realizaron relevamientos sobre la intención de voto de cara a las elecciones generales, y consultaron además sobre la valoración del Gobierno.
DEBATE CIUDAD
Acorralada, Vidal cayó en sincericidios y Milei quedó desdibujado en el debate de candidatos
Incómoda, la ex gobernadora tuvo que hablar de deuda externa y espionaje ilegal. Quiso nacionalizar la campaña pero se topó con un discurso porteño de sus contrincantes. Milei no pudo presentar una postura sólida y Bregman le disputó el electorado.
CRIPTOMONEDAS
Los argentinos apuestan al boom de inversiones cripto mientras cae el interés en el mercado bursátil
En el mercado de capitales local hubieron menos de 400.000 cuentas comitentes con saldo al cierre del segundo trimestre de 2021. En cambio se estiman que existen cerca de dos millones de cuentas para operar con criptoactivos.
DETALLES EN LA NOTA
Macri regresa al país para declarar: hizo escala en Brasil
El líder del PRO debe presentarse ante el juez subrogante de Dolores Martín Bava en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal sobre familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan.
FINANZAS
Con el debut de las Lelites, Economía sale al mercado a buscar otros $20.000 millones
El Tesoro convocó para este jueves a una licitación de cinco títulos en pesos. En la primera semana de octubre logró conseguir financiamiento por el 140% respecto de los vencimientos que tenía que afrontar.
HONG KONG
Espera la llegada de su segundo tifón en menos de una semana
La tormenta tropical Kompasu, cuyo nombre viene de la palabra "compás" en japonés, se situaba esta noche a 480 km al sur de la ciudad, con vientos de hasta 110 km/h.
EEUU
La autopsia de la influencer Gabby Petito determinó que murió estrangulada
Las autoridades confirmaron la causa de la muerte de la joven estadounidense. Su desaparición y búsqueda conmocionó a Estados Unidos.
ONU
Se negó a tratar una denuncia de Greta Thunberg contra Argentina
Expertos dijeron que no pueden pronunciarse sobre una queja que la activista realizó en 2019 contra distintos países, a los que acusó de "inacción estatal" contra el cambio climático.
KUWAIT
Permitirá que mujeres se anoten para ingresar al ejército
El Ministerio de Defensa abrió la posibilidad de que puedan ejercer cargos de oficiales y suboficiales y no ya únicamente como personal civil o sanitario.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar