Viernes  23 de Abril del 2021
  
¿QUÉ ES LA MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA PROGRESIVA?

Miocardiopatía hipertrófica: qué es y qué puede causar la afección que sufre Andrés Felipe Román

La noticia fue un bombazo en La Boca, a minutos del cierre del libro de pases. Luego de viajar de Bogotá a Buenos Aires y realizarse los estudios médicos de rutina, Andrés Felipe Román tenía todo listo para firmar su contrato con Boca. Pero, tras una reunión de la junta médica de la institución de la Ribera, el pase terminó por caerse. Según pudo conocerse, el lateral derecho proveniente de Millonarios de Colombia sufre una enfermedad cardíaca que pone en peligro su vida y la continuación de su carrera profesional, ya que no le permite realizar actividad de alto rendimiento.





Según informaron, el defensor cafetero de 25 años sufre una miocardiopatía hipertrófica progresiva, que puede ser tratada con medicamentos y estudios de rutina pero que no puede ser curada en su totalidad.

¿Qué es la miocardiopatía hipertrófica progresiva?
Es una afección en la cual se presenta un engrosamiento del miocardio; una sola parte del corazón es más gruesa que las demás. Esto dificulta la salida de la sangre del corazón y genera un mayor trabajo al bombear sangre al cuerpo.

Puede transmitirse de forma hereditaria o aparecer progresivamente y se cree que es resultado de defectos en los genes (mutaciones) que controlan el crecimiento del miocardio. Además, cabe destacar que las personas más jóvenes son más propensas a presentar la miocardiopatía de forma grave aunque se presenta a cualquier edad.

Normalmente, en la mayor parte de los casos, la miocardiopatía hipertrófica no se diagnostica ya que no se presentan grandes síntomas. Incluso, la gente puede llevar una vida normal y sin grandes problemas. El inconveniente en el caso de Felipe Román es que quienes atraviesan esta condición no pueden realizar actividad de alto rendimiento porque el corazón hace mucho esfuerzo y puede colapsar.

¿Qué síntomas pueden indicar una miocardiopatía hipertrófica?
Algunas alarmas que hay que tener en cuenta en relación a la afección, por las que es necesario consultar a un médico: falta de aire al hacer ejercicio, dolor en el pecho durante la actividad, desmayos tras hacer grandes esfuerzos, soplos cardíacos (detectados por un cardiólogo), ritmos cardíacos anormales (arritmias), sensación de latidos rápidos o palpitaciones.

Posibles complicaciones frente a la miocardiopatía hipertrófica

Fibrilación auricular. El engrosamiento del músculo cardíaco, así como la estructura anormal de las células cardíacas, puede causar cambios en el sistema eléctrico del corazón, lo que da lugar a latidos cardíacos rápidos o irregulares. La fibrilación auricular también puede aumentar el riesgo de que se generen coágulos sanguíneos que, si se desplazan hasta el cerebro, pueden ocasionar un accidente cerebrovascular.

Bloqueo del flujo sanguíneo. En muchas personas, el músculo cardíaco engrosado bloquea el flujo de sangre que sale del corazón y causa falta de aire con el esfuerzo, dolor de pecho, mareos y desmayos.

Problemas en la válvula mitral. Si el músculo cardíaco engrosado bloquea el flujo de sangre que sale del corazón, es posible que la válvula entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo (válvula mitral) no se cierre correctamente. Como resultado, es posible que la sangre se filtre en sentido inverso hacia la aurícula izquierda (regurgitación de la válvula mitral) y produzca un empeoramiento de los síntomas.

Miocardiopatía dilatada. En un número muy pequeño de personas con cardiomiopatía hipertrófica, el músculo cardíaco engrosado puede volverse débil e ineficaz. El ventrículo se agranda (dilata) y pierde capacidad de bombeo.

Insuficiencia cardíaca. El músculo cardíaco engrosado puede llegar a ser demasiado rígido para llenar el corazón con sangre. Como resultado, el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Muerte cardíaca súbita. En raras ocasiones, la miocardiopatía hipertrófica puede causar una muerte súbita relacionada con el corazón en personas de todas las edades. Debido a que muchas personas con miocardiopatía hipertrófica no se dan cuenta de que la tienen, la muerte cardíaca súbita puede ser el primer signo de un problema. Puede ocurrir en jóvenes aparentemente sanos, incluidos atletas de escuela secundaria y otros adultos jóvenes y activos.


Viernes, 19 de febrero de 2021


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
EL CONJUNTO DE NÚÑEZ NO PUDO CON FLUMINENSE EN EL MARACANÁ
River se descuidó y se tuvo que conformar con un empate
River Plate impuso condiciones en el estadio Maracaná, de donde debió emerger victorioso ante Fluminense en la apertura del Grupo D de la Copa Libertadores, pero finalmente debió conformarse con una injusta paridad 1-1, por un solitario desequilibrio en el retroceso que tuvo a lo largo de todo el partido y le permitió a los brasileños acceder a un empate.
COPA LIBERTADORES
River inicia su camino en la Libertadores visitando a Fluminense el Maracaná: hora, TV y formaciones
El equipo de Marcelo Gallardo debuta esta tarde en la Copa Libertadores visitando en el mítico Maracaná a Fluminense, por la primera fecha del Grupo D.
AGENDA DEPORTIVA
¿A qué hora juega el Barcelona de Messi y cómo verlo en vivo?
Luego de caer ante Real Madrid en el clásico, Barcelona busca la recuperación en La Liga recibiendo al Getafe para seguir prendido en la pelea. Además, Copa Libertadores, Conde de Godó, NBA y más.
ENTERATE QUE DIJO
Locura total: Ibrahimovic le dijo a Messi que se vaya a jugar a River
El sueco y una muy llamativa frase al expresar su postura frente a la creación de la Superliga Europea. Lo que vivimos estos últimos días los amantes del fútbol fue una verdadera locura. De un momento para el otro, parecía que el deporte iba a cambiar para siempre con la creación de la Superliga Europea, un torneo que tenía como objetivo principal juntar a varios de los clubes más poderosos del mundo para que se enfrenten todas las semanas.
AL FINAL JUNTOS POR EL CAMBIO RESPALDA LA PROPUESTA DEL OFICIALISMO
El macrismo anunció que acompañará la postergación de las PASO y las legislativas
Luego de varias semanas de debate, rees y conversaciones con los bloques legislativos que llevó adelante el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el interbloque de Juntos por el Cambio dio a conocer su respaldo a la propuesta del oficialismo de retrasar el cronograma electoral por un mes dentro del contexto de pandemia y de una segunda ola de coronavirus.
LOS REPRESENTANTES DE JUNTOS POR EL CAMBIO SE NEGARON A FIRMAR EL COMUNICADO
El Consejo de la Magistratura repudió el espionaje a jueces federales
La discusión sobre el espionaje durante el macrismo volvió explosivo el último plenario del Consejo de la Magistratura, donde se terminó aprobando un repudió a la inteligencia ilegal sobre magistrados durante el gobierno de Mauricio Macri sin el aval de los representantes de Juntos por el Cambio.
LA CAUSA QUEDARÁ EN MANOS DE LA JUEZA FEDERAL MARÍA EUGENIA CAPUCHETTI
La causa por espionaje ilegal ya tramita en Comodoro Py
La investigación por espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri ya aterrizó en los tribunales de Comodoro Py, como reclamaban exfuncionarios y espías macristas.
SORIA EXPONDRÁ EL PRÓXIMO LUNES ANTE LA COMISIÓN DE JUSTICIA
El oficialismo retoma la iniciativa por la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal
El ministro de Justicia, Martín Soria, comenzó una ronda de consultas en busca de alcanzar consensos para avanzar en las reformas a la ley del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
EL MANDATARIO ABRIÓ LA CUMBRE DE LIDERES SOBRE EL CLIMA CON UNA INVITACIÓN A TOMAR "MEDIDAS DECISIVAS"
Biden intenta mostrar un nuevo liderazgo ambiental de Estados Unidos
Terminaron los tiempos en los que Estados Unidos estaba ausente de las conversaciones sobre cambio climático. Eso es lo que quiere dejar claro Joe Biden, quien este jueves abrió la Cumbre de Líderes sobre el Clima desde la ciudad de Washington.
EN LA CUMBRE SOBRE EL CLIMA
Un Jair Bolsonaro reconvertido promete terminar con la deforestación ilegal en Brasil antes de 2030
El líder de ultraderecha, que llegó a amenazar con usar "pólvora" contra aquellos que le exigen una reducción de la deforestación amazónica, pidió una contribución de los países desarrollados para compensar los servicios ambientales de Brasil al mundo.
REPORTO MAS DE 314 MIL CASOS NUEVOS DE COVID-19 EN UN DIA
India registra el récord mundial de contagios por coronavirus
Desde el sistema sanitario denuncian la falta de medicamentos y de suministro de oxígeno para los pacientes internados. El relajamiento de medidas de seguridad con demasiada rapidez fue una de las razones que llevó a tal colapso.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar