Lunes  18 de Enero del 2021
  
FALTA QUE EL PODER EJECUTIVO DICTE EL DECRETO PARA PONERLO EN MARCHA

¿Cómo es el protocolo aprobado para la reapertura de los cines?

A punto de cumplirse diez meses de la clausura de los cines argentinos por la pandemia, esta tarde del martes 12 de enero llegó una buena noticia para el sector: aprobaron el protocolo sanitario para la reapertura de las salas y complejos cinematográficos de todo el país.




Ahora sólo resta que el Poder Ejecutivo Nacional dicte el decreto para que una de las áreas más vapuleadas por la pandemia pueda retomar su actividad y empezar a recuperarse. Otra alternativa es que cada provincia solicite una excepción al decreto de prohibición vigente, como sucedió con los teatros.

Esa medida ya fue implementada por algunas provincias como Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Santiago del Estero, donde algunos cines ya empezaron a funcionar con capacidad limitada.

“A partir de la convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, las entidades, sindicatos y empresas representativas del Sector de Exhibición Cinematográfica proponen conjuntamente el siguiente Protocolo General, a fin de consignar las medidas de prevención necesarias para reanudar la actividad de las salas y complejos de salas de cine”.

Así arranca el documento de 28 páginas que elaboraron en conjunto las cámaras y sindicatos del sector junto con autoridades nacionales de salud, cultura y la Superintendencia de Riesgos del Ministerio de Trabajo.

Según indica el expediente, el desarrollo de la actividad será con aforo limitado. En principio, la asistencia no podrá superar el 50% de la capacidad de cada sala “o lo que determine cada Autoridad Jurisdiccional competente”.

Y agrega: “La posibilidad de incremento de este aforo dependerá de las condiciones epidemiológicas en las que se encuentre cada jurisdicción y conforme lo determine la Autoridad Sanitaria Nacional, Provincial y/o Municipal”.

Las productoras ya habían retomado rodajes, con medidas de prevención del coronavirus.
Se explica que el uso de barbijo será obligatorio, y que los espectadores podrán sacárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas, para volver a colocárselo después. También aclara que las salas serán higienizadas y sanitizadas antes y después de cada función.

Un punto clave del protocolo es el concepto de “burbujas sociales de recreación”, que se enfoca en los espectadores que asistirán en grupo a un cine. Esos grupos “no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas. La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo”.

Luego profundiza: “Esto puede realizarse con un esquema de ocupación donde por cada butaca ocupada o butacas ocupadas por la burbuja social deberán dejarse dos butacas fijas libres a los lados de cada burbuja. También deberán estar libres las butacas que se encuentren inmediatamente adelante e inmediatamente detrás de cada butaca ocupada”.

El documento también establece que cada complejo o sala de cine está obligado a confeccionar un cronograma de funciones que “minimice la congestión de público asistente al ingreso y egreso, así como también que contemple lapsos suficientes para que el personal pueda llevar a cabo la adecuada limpieza y desinfección entre funciones”.

También aconseja abrir durante diez minutos -entre función y función- las puertas de entrada y las salidas de emergencia para ventilar las salas. Y que en caso de no poder realizar una ventilación natural, “se deberán realizar renovaciones por medio de inyección y extracción de aire forzada y/o complementar renovaciones con recirculaciones de aire por medio de un sistema de filtrado”.

Cabe recordar que, al igual que muchos sectores de la industria cultural, los ejecutivos y trabajadores (se calcula que son alrededor de unos 5 mil) de las salas de cine venían reclamando hace meses por un protocolo sanitario que habilitara nuevamente la actividad.

De hecho, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) convocó a una marcha este miércoles frente al Shopping Abasto, para seguir pidiendo por la reapertura de los cines.



Miércoles, 13 de enero de 2021


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
COPA SUDAMERICANA
Lanús goleó a Vélez Sarsfield y es el primer finalista de la Copa Sudamericana
Luego de ganar la ida por 1 a 0 en Liniers, Lanús se impuso por 3 a 0 ante Vélez Sarsfield como local por la vuelta de semifinales de la Copa Sudamericana y es el primer finalista del torneo. Su rival se conocerá el sábado y saldrá de Defensa y Justicia-Coquimbo Unido. ¿Habrá final argentina?
COPA LIBERTADORES
Boca dio lástima en Brasil, fue goleado y se despidió en semifinales de la Copa Libertadores
Luego de empatar sin goles en el partido de ida disputado en la Bombonera, Boca Juniors fue goleado por Santos, que se impuso por 3 a 0 en Vila Belmiro, y se despidió de la Copa Libertadores en semifinales. El Peixe jugará la final ante Palmeiras en el Maracaná.
TAMBIÉN AJUSTÓ EN UN 70 POR CIENTO LOS FONDOS PARA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
La tijera de Horacio Rodríguez Larreta le recortó 370 millones al Plan Sarmiento para educación pública y los convirtió en subsidios para escuelas pri
En medio del tarifazo y el ajuste generalizado en CABA, el gobierno porteño redujo los recursos del programa que provee de dispositivos tecnológicos a los estudiantes de escuelas estatales y transfirió ese dinero a la Dirección de Educación de Gestión Privada. El recorte se suma al fuerte ajuste en infraestructura escolar. Las afectadas son justamente dos áreas claves durante la pandemia: la entrega computadoras y el acondicionamiento de las escuelas.
EMBARGAN TODOS SUS BIENES Y PERITAN SU EVOLUCIÓN PATRIMONIAL
El dinero oculto de Alberto Nisman: el juez investiga lavado de dinero
A seis años de la muerte del fiscal, Marcelo Martínez de Giorgi, el nuevo juez de la causa, ordenó que peritos especializados en corrupción analicen la evolución patrimonial de Nisman y de su familia, incluyendo la cuenta del Merrill Lynch de Nueva York con más de 600 mil dólares. También ordenó embargar todos los bienes que fueron del fiscal fallecido en 2015, así como los de su madre y su hermana.
FRENTE DE TODOS
Alberto promulgará la ley del aborto legal este jueves con un evento en el Museo del Bicentenario
El Presidente encabezará el acto en que quedará promulgada la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, este jueves 14 a las 18:30. Contará con la presencia de las referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización, como de funcionarias y legisladoras nacionales.
EL CASO OCURRIÓ EN LOS ESTADOS UNIDOS
Un hombre se inyecto hongos y casi muere porque le crecieron en su interior
Los análisis demostraron que su cuerpo había desarrollado una infección fúngica y bacteriana en la sangre, que llevó al crecimiento de estos organismos dentro de su cuerpo. Estos hongos comenzaron a alimentarse de sus órganos, lo que le provocó una insuficiencia orgánica.
POR INCITAR AL ASALTO AL CAPITOLIO
La Cámara de Representantes le dio un revés y Trump enfrentará un nuevo juicio político con Biden ya en el poder
En tiempo récord, la Cámara Baja del Congreso de EEUU aprobó, con el apoyo de la mayoría demócrata y un grupo de legisladores republicanos, la apertura en el Senado de un segundo juicio político contra el presidente saliente, decisión inédita en la historia del país y a siete días de la asunción del mandatario electo. La votación final será cuando este último ya esté en la Casa Blanca.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar