Lunes  18 de Enero del 2021
  
ECONOMÍA EN ROJO

Verano caliente: tarifas comienzan a llegar con aumentos desde enero

Algunas provincias ya autorizaron subas en el agua y en la electricidad a partir de este mes. Arrancan audiencias públicas por nuevos cuadros 2021 a la espera también de indicación nacional.
Contexto. El costo de la energía sigue siendo mayor en el interior del país en relación con lo que paga el AMBA.





La adecuación de tarifas en el interior del país comenzó a salir del cono de sombras en el que ingresó el año pasado por el congelamiento dispuesto por el Gobierno nacional y las provincias, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

De la mano de autorizaciones puntuales y de pedidos expresos de subas de hasta 60% de las empresas de servicios de luz y agua, el primer trimestre del año vendrá cargado de pujas en ese sentido. Más aún cuando la región del AMBA sigue rezagada en relación a las tarifas que se pagan en el interior.


Políticas asimétricas para reducir desigualdades
Las autoridades provinciales saben que deberán moverse con mucha cautela, teniendo en cuenta el proceso electoral que se avecina y las serias dificultades económicas que enfrentan los bolsillos argentinos por el impacto de la pandemia y la crisis económica en general.

Por lo pronto, los cuadros tarifarios ya comenzaron a moverse en algunos distritos:

En Mendoza, el gobierno del radical Rodolfo Suarez autorizó un aumento en una sola vez del 30% en el servicio del agua y del 30% en la luz.

En Córdoba, la administración de Juan Schiaretti dio luz verde, a través del Ente Regulador de Servicios Públicos, a un aumento del 10,7% a partir de enero en la tarifa de energía que administra la Empresa Provincial de Energía de Córdoba

En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti ya había anticipado en octubre pasado la necesidad de descongelar en 2021 las tarifas, tanto de la luz como del agua. Días atrás, el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, reconoció que el atraso tarifario llega en algunos casos al 80%. “Cuando miramos los números, si nos comparamos con Entre Ríos y Córdoba, que son provincias vecinas y comparables, las tarifas como mínimo están entre un 10% y un 40% por debajo. Pero en otros casos, como en los consumos de 3500 o 4000 kilovatios para arriba, bimestrales, la diferencia llega hasta un 80%”, agregó el titular de la EPE. Y aseguró, no obstante, en declaraciones a El Ciudadano, que mientras siga la negociación con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima las tarifas seguirán congeladas.

En Chaco, el Gobierno de Jorge Capitanich convocó para el 5 de febrero a dos audiencias públicas para tratar los nuevos incrementos en la tarifa de luz y agua. Como anticipo, la empresa de energía Secheep propone que la tarifa de luz aumente un 60%.


Miércoles, 13 de enero de 2021


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
COPA SUDAMERICANA
Lanús goleó a Vélez Sarsfield y es el primer finalista de la Copa Sudamericana
Luego de ganar la ida por 1 a 0 en Liniers, Lanús se impuso por 3 a 0 ante Vélez Sarsfield como local por la vuelta de semifinales de la Copa Sudamericana y es el primer finalista del torneo. Su rival se conocerá el sábado y saldrá de Defensa y Justicia-Coquimbo Unido. ¿Habrá final argentina?
COPA LIBERTADORES
Boca dio lástima en Brasil, fue goleado y se despidió en semifinales de la Copa Libertadores
Luego de empatar sin goles en el partido de ida disputado en la Bombonera, Boca Juniors fue goleado por Santos, que se impuso por 3 a 0 en Vila Belmiro, y se despidió de la Copa Libertadores en semifinales. El Peixe jugará la final ante Palmeiras en el Maracaná.
TAMBIÉN AJUSTÓ EN UN 70 POR CIENTO LOS FONDOS PARA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
La tijera de Horacio Rodríguez Larreta le recortó 370 millones al Plan Sarmiento para educación pública y los convirtió en subsidios para escuelas pri
En medio del tarifazo y el ajuste generalizado en CABA, el gobierno porteño redujo los recursos del programa que provee de dispositivos tecnológicos a los estudiantes de escuelas estatales y transfirió ese dinero a la Dirección de Educación de Gestión Privada. El recorte se suma al fuerte ajuste en infraestructura escolar. Las afectadas son justamente dos áreas claves durante la pandemia: la entrega computadoras y el acondicionamiento de las escuelas.
EMBARGAN TODOS SUS BIENES Y PERITAN SU EVOLUCIÓN PATRIMONIAL
El dinero oculto de Alberto Nisman: el juez investiga lavado de dinero
A seis años de la muerte del fiscal, Marcelo Martínez de Giorgi, el nuevo juez de la causa, ordenó que peritos especializados en corrupción analicen la evolución patrimonial de Nisman y de su familia, incluyendo la cuenta del Merrill Lynch de Nueva York con más de 600 mil dólares. También ordenó embargar todos los bienes que fueron del fiscal fallecido en 2015, así como los de su madre y su hermana.
FRENTE DE TODOS
Alberto promulgará la ley del aborto legal este jueves con un evento en el Museo del Bicentenario
El Presidente encabezará el acto en que quedará promulgada la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, este jueves 14 a las 18:30. Contará con la presencia de las referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización, como de funcionarias y legisladoras nacionales.
EL CASO OCURRIÓ EN LOS ESTADOS UNIDOS
Un hombre se inyecto hongos y casi muere porque le crecieron en su interior
Los análisis demostraron que su cuerpo había desarrollado una infección fúngica y bacteriana en la sangre, que llevó al crecimiento de estos organismos dentro de su cuerpo. Estos hongos comenzaron a alimentarse de sus órganos, lo que le provocó una insuficiencia orgánica.
POR INCITAR AL ASALTO AL CAPITOLIO
La Cámara de Representantes le dio un revés y Trump enfrentará un nuevo juicio político con Biden ya en el poder
En tiempo récord, la Cámara Baja del Congreso de EEUU aprobó, con el apoyo de la mayoría demócrata y un grupo de legisladores republicanos, la apertura en el Senado de un segundo juicio político contra el presidente saliente, decisión inédita en la historia del país y a siete días de la asunción del mandatario electo. La votación final será cuando este último ya esté en la Casa Blanca.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar