Viernes  29 de Marzo del 2024
  
CRUCES ENTRE MUNICIPIO Y NACION

Nación exige frenar el saqueo del "antiguo piso" de la plaza San Martin


El ministerio de Cultura de la Nación exigió que fuera frenada "inmediatamente" la sustracción de las históricas lajas rectangulares de gran tamaño del Antiguo Piso de Goya (hoy Plaza San Martín), protegidas a nivel nacional, sobre las que acamparon las tropas paraguayas en junio de 1865 en su avance durante la Guerra de la Triple Alianza. Calificando a las obras de "lamentables" una funcionaria constató que no habían sido autorizadas previamente por Nación, en violación del decreto de declaratoria n° 472/2020 que protegió a nivel nacional el centro antiguo de Goya entre las calles Luis Agote, 9 de julio, Agustín P. Justo y el río.





"Respecto a las lamentables obras en la Plaza San Martín, que no fueron elevadas para su supervisión, se intercedió con el Municipio para que las frene inmediatamente", declaró la funcionara del ministerio de Cultura de la Nación.

Con la excusa de arreglar las baldosas comunes de la plaza -sin relación alguna con el antiguo piso patrimonial- el Municipio había ordenado sustraer las históricas grandes lajas rectangulares.

Las grandes lajas patrimoniales fueron sustraídas brutalmente, , provocando gran emoción en la ciudad, a golpes de pico -varias de ellas fueron destrozadas en la operación-, por personal que no estaba capacitado para una intervención tan sensible sobre un patrimonio cultural nacional de más de 150 años. La intervención había sido lanzada sin haber obtenido previamente la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos, en violación del decreto de declaratoria n° 472/2020.

Ante el revuelo provocado en la ciudad, la Municipalidad de Goya había emitido un comunicado que dejaba más interrogantes aún, ya que ni siquiera mencionaba a las históricas lajas rectangulares de gran tamaño del Antiguo Piso de Goya.

El Municipio "avanza en el arreglo debido al deterioro que evidenciaban las baldosas en algunos sectores", explicó, como si el problema fueran las baldosas comunes que habían sido colocadas por encima del piso histórico original.

La declaratoria nacional del casco antiguo de Goya y de su entorno es violada permanentemente y el presidente Alberto Fernández solicitó al ministerio de Interior que coordinara las medidas necesarias para hacer respetar el patrimonio nacional en la segunda ciudad de la Provincia de Corrientes, futura “capital alterna” de Argentina.

Los hechos son de extrema gravedad ya que se trata de la última plaza histórica de Argentina totalmente intacta y rodeada de casonas del siglo XIX y porque este lugar acaba de ser protegido a nivel nacional como "Area de Amortiguación Visual" del "Area Urbana Histórica Nacional" de Goya por decreto n° 472/2020 del 14 de Mayo último. Es un patrimonio nacional que pertenece tanto a la Argentina como al Paraguay: es una historia en común.

La ciudadanía descubrió el desastre el pasado jueves ya de noche y comenzó inmediatamente a enviar imágenes de la destrucción a la Asociación Civil Proyecto Goya, que lucha desde hace diez años en defensa del patrimonio de la histórica ciudad de Camila O'Gorman y del teatro más antiguo. Las lajas, levantadas ya desde la antigua calle Salta (hoy Bartolomé Mitre) hasta la calle Corrientes, deberán ser colocadas nuevamente en su lugar.

El Antiguo Piso (Plaza San Martín), una plaza del siglo XIX situada en el entorno noroeste del centro fundacional, intacta y rodeada de casonas antiguas, fue testigo de un hecho histórico que cambió el curso de la Guerra del Paraguay en 1865: siendo inminente la ocupación de Goya por las fuerzas paraguayas, el Presidente del Paraguay Francisco Solano López exigió el 26 de Mayo del general Wenceslao Robles su inmediata retirada hacia el norte, en dirección de la ciudad de Corrientes que acababa de sufrir un ataque aliado el 25 de Mayo. "No debe Usted perder tiempo", le ordenó desde Asunción.

Considerando que ello sería un terrible error, Robles no obedeció inmediatamente. “Ayer a la tarde tomé campo con la columna de mi mando en este lugar y en este día se efectúa la ocupación de Goya por mi vanguardia para procederse al nombramiento de nuevas autoridades y probablemente mañana efectuaré mis movimientos ulteriores”, escribe Robles el 6 de junio de 1865 desde el “Campamento en el Rincón de Araújo, costa izquierda de Santa Lucía”, al ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Don José Berges.

Sus tropas acampan en el Antiguo Piso de Goya y Robles trata durante varios días de hacer valer que una retirada comprometería toda la ofensiva paraguaya, pidiendo por carta explicaciones al mariscal.

"El 6 de junio de 1865 a las 10 a.m. los paraguayos entraban en Goya: la mayoría de los habitantes se habían retirado a la Esquina y sólo una pequeña parte del comercio exranjero había quedado", escribe en sus "Memorias" (1879) Tommaso Mazzanti, fundador del Teatro de Goya y antiguo compañero de armas de Giuseppe Garibaldi en la defensa de Roma en 1849. "Los paraguayos formados en El Piso (hoy Plaza San Martín) desprendieron una división para apoderarse del cuartel".

Por no haber obedecido inmediatamente y haber persistido en ocupar Goya, Robles sería fusilado por insubordinación en Humaitá.

Como consecuencia de la órden de retirada, la columna comandada por Robles, que había avanzado hasta Goya por la costa del Paraná tras ocupar Corrientes el 14 de abril, no pudo nunca reunirse con la segunda columna, formada por unos 12.000 hombres y comandada por el teniente coronel Antonio de la Cruz Estigarribia, sobre el río Uruguay.

Estigarribia se rendiría al frente de sus tropas, sitiadas en Uruguayana, el 18 de septiembre.

De visita por la ciudad el 21 de agosto de 1868, el célebre escritor británico Richard Burton (1821-1890), autor de "Cartas desde los campos de batalla del Paraguay" (1870), recuerda que "Goya fue nombrada recientemente por haber sido el punto más austral alcanzado por la invasión paraguaya".

"La plaza San Martín era entonces una plazoleta donde la gente de campo venía con carros a vender sus productos", cuenta José Cástulo Barceló, alias "Chicho", en "Las voces de la memoria. Testimonios sobre la historia de la ciudad de Goya", de María Angélica Scotti (1997). "La llamaban El Piso. Se hacía una especie de mercado. Traían batatas, mandioca, zapallo… Y vendían a la gente, a todo el pueblo. Era una verdadera feria".


Lunes, 30 de noviembre de 2020


 


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