Martes  1 de Diciembre del 2020
  
EDUARDO CASAL QUEDO EN EL OJO DE LA TORMENTA POR SU PROTECCION A CARLOS STORNELLI

Procurador: El Congreso abre el debate sobre la duración en el cargo y las formas de remoción

Después de que el procurador interino Eduardo Casal fuera cuestionado por haber amparado al fiscal Carlos Stornelli, el Senado empieza a debatir este viernes proyectos presentados por Juntos por el Cambio para limitar el mandato al frente del Ministerio Público. El próximo lunes una comisión bicameral tratará varios casos contra Casal, entre ellos la persecución a la fiscala de la causa Correo Argentino y la inclusión de Stornelli como jurado para elegir nuevos fiscales.




Un día después de las críticas que el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla le dedicó al procurador general interino Eduardo Casal por sus miramientos frente a la rebeldía del fiscal Carlos Stornelli, la cuestión de la duración en el cargo y las formas de remoción del titular del Ministerio Público vuelve a estar en discusión. Este viernes, a partir de las 16.30, se reunirá por Zoom la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, que preside Oscar Parrilli, para tratar tres proyectos que presentaron el año pasado distintos sectores de Juntos por el Cambio. La agenda seguirá el lunes con una nueva reunión de la Bicameral del Ministerio Público, que acumula varios casos contra el procurador interino, entre los que se cuentan nuevos cruces por la persecución a la fiscala del caso Correo Argentino, Gabriela Boquín.

La comisión que preside Parrilli tratará dos proyectos presentados el año pasado por la senadora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y otro introducido por Martín Lousteau (Unión Cívica Radical) junto con otros 17 senadores. Las dos iniciativas limitan el mandato del procurador --que en la actualidad no tiene límite más que el de los 75 años de edad--, aunque no alteran los dos tercios necesarios para su designación. En el caso del proyecto de Crexell, se establece que el procurador dura cinco años en el cargo con una única posibilidad de renovación. En el caso de Lousteau, el mandato se prolonga por seis años y puede renovar una vez. Lousteau también sugiere que, en caso de vacancia o licencia, quien reemplace al titular del Ministerio Público sea un fiscal coordinador de distrito (como lo establece la ley orgánica actual) o, en su defecto, el funcionario de mayor antigüedad.


Después de una campaña para forzar a renunciar a la procuradora Alejandra Gils Carbó, su cargo quedó ocupado desde fines de 2017 por Eduardo Casal, el procurador fiscal ante la Corte de mayor antigüedad --que no pasó por el acuerdo del Senado--. Mauricio Macri logró que Gils Carbó renunciara, pero no pudo conseguir el apoyo para su candidata, la jueza Inés Weinberg de Roca. El candidato de Alberto Fernández para la Procuración General es el juez federal Daniel Rafecas, cuyo pliego ingresó en el Senado antes de que comenzara la pandemia. El oficialismo no cuenta con los dos tercios necesarios para designarlo sin el apoyo de sectores de la oposición, que se muestran intransigentes y en los últimos tiempos han dado señales de encolumnarse en la defensa y el sostenimiento del procurador interino. Casal, mientras tanto, dictamina en cada oportunidad que tiene contra el oficialismo, como lo hizo en el caso de los tres jueces trasladados durante el macrismo que resisten el regreso a sus tribunales de origen.

Rafecas ya ha dicho que está de acuerdo con que se limite temporalmente el mandato del procurador, como ocurre en las provincias y en otros países de la región. Pero no está de acuerdo en que se quite el requisito de los dos tercios para la designación del titular del Ministerio Público. Hay algunos juristas que entienden que ese requisito puede atenuarse si el cargo deja de ser vitalicio. Este tema está siendo discutido actualmente en el consejo consultivo que deberá presentarle para el 18 de noviembre próximo una propuesta de reforma al Presidente en organismos claves de la Justicia, como la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura o el propio Ministerio Público. Según fuentes del consejo, aun no hay una mayoría sobre cuáles serían los criterios de designación para el procurador.

Una pata del lawfare
El lunes, se reunirá la Comisión Bicameral del Ministerio Público que preside el senador Martín Doñate (Frente de Todos), quien ha sido muy crítico de Casal, al que definió como una de las patas del lawfare. La comisión tendrá en agenda los concursos que motorizó en los últimos días el procurador interino para designar fiscales después de una parálisis de más de un año. Una de las sorpresas que circuló en los chats de los judiciales es que el fiscal Stornelli estaba como evaluador en uno de los concursos para elegir fiscales generales ante los tribunales orales del fuero Penal Económico de la Capital Federal. El miércoles, Ramos Padilla le recordó la cobertura que la Procuración le había dado a Stornelli para estar en rebeldía durante nueve meses. Lo paradójico es que Stornelli, procesado por ser parte de una asociación ilícita paraestatal con espías, pueda funcionar como evaluador de otros fiscales.


La contracara del caso Stornelli es lo que sucede con la fiscala Gabriela Boquín, a quien Macri ha mencionado en cuanta entrevista dio en los últimos días como quien persigue a su familia por pretender que pague la deuda del Correo Argentino. Casal apuró un sumario contra la fiscala por supuestos malos tratos laborales, que los dos gremios de trabajadores judiciales desmienten y tildan como un armado. Boquín ya expuso largamente ante la Bicameral. Casal mandó una carta para desmentirla. Quería decir que ella, en realidad, se había opuesto al traslado de un empleado, pero la fiscala le mandó copias a Doñate de mails que intercambió con altos funcionarios de la Procuración que dejan en claro que el rechazo venía de Casal. Ese traslado se desbloqueó cuando el empleado testimonió contra Boquín.

La situación de Boquín volverá a estar en agenda de la Bicameral del Ministerio Público. Es probable también que le requieran información a Casal para saber si los fiscales cumplieron con lo que establece la ley del arrepentido en cuanto al registro de las declaraciones para ser contrastadas a posteriori. Ya se sabe que las grabaciones de los arrepentidos del caso de los cuadernos, que estuvo a cargo de Stornelli, no están.


Viernes, 23 de octubre de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
COPA LIBERTADORES
River buscará su pase a los cuartos de final ante un diezmado Athletico Paranaense: hora, TV y formaciones
La Copa Libertadores ingresó en su etapa definitoria y durante la jornada de hoy se conocerán a los primeros tres clasificados a los cuartos de final. Uno de ellos saldrá de lo que suceda en el Libertadores de América entre River Plate y Athletico Paranaense. Desde las 19.15, con arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Televisará ESPN 2.
A MATERA TAMBIÉN LE FUE REVOCADA LA CAPITANÍA DEL EQUIPO
Las sanciones de la UAR: los tres Pumas tuiteros fueron suspendidos
Sobre el cierre de la escandalosa jornada, la Unión Argentina de Rugby definió las sanciones dispuestas para los jugadores involucrados en la polémica por los tuits racistas y discriminatorios que salieron a la luz. Aquí, el texto completo de la UAR.
MARCELO BIELSA, SOBRE EL TRIBUTO DE MESSI A MARADONA
“Qué grande el homenaje uniendo a Diego y a Newell´s”
El homenaje de Lionel Messi a Diego Maradona por su muerte sigue sumando adeptos. La palabra de Marcelo Bielsa, por su incidencia y trascendencia en el mundo futbolero, además de por la manera única de expresarse que lo caracteriza, siempre es más que requerida. El entrenador del Leeds, que ya había pronunciado su profunda tristeza por la pérdida de Diego Maradona, refiriéndose a él como un "ídolo” y “artista", volvió a hacer alusión al Diez y, al mismo tiempo, elogió el sentido homenaje que le rindió Lionel Messi.
YA ESTA DISPONIBLE EN LA WEB PARA HACERLO
Certificado Verano: cómo tramitar el permiso para ir de vacaciones
Ya está disponible la web para tramitar el permiso para poder vacacionar en destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires. El mismo se puede gestionar tanto desde el sitio www.argentina.gob.ar/verano o mediante la aplicación Cuidar, según informó hoy el Gobierno bonaerense.
EL DIPUTADO REPARTIÓ DURAS CRÍTICAS AL MACRISMO
Máximo Kirchner: "Han esquilmado constantemente a los argentinos y tienen que hacerse cargo de que fracasaron”
El jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara baja fue durísimo con la gestión del expresidente, que resumió como 4 años en los que se benefició a la parte más alta en detrimento de la parte más baja en la Argentina. Al discurso no le faltó humor: recordó que Horacio Rodríguez Larreta dijo que el "hombre común combatió y vivió con los dinosaurios".
ANSES
AUH: quiénes cobran los $ 23.000 extra en diciembre
Un grupo de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrará la suma extra de $ 23.000 en diciembre tras los anuncios del Gobierno. Luego de la confirmación de la no continuidad del IFE, surgieron algunas confusiones acerca de quiénes percibirán ingresos extra a fin de año.
NICOLAS TROTTA, MINISTRO DE EDUCACION
La Paritaria Nacional Docente fijó un básico de 27.500 pesos
Cumpliendo con la restitución de la paritaria nacional docente se aprobó por unanimidad el incremento del salario mínimo docente. De esta forma, con un 33,46% para el año 2020.
ESCANDALO
La ministra de Educación de Larreta puso a dedo a 25 docentes, entre los que está el hermano de Vidal
Soledad Acuña, la misma que desde la conducción de la cartera educativa trató de "fracasados" y "militantes" a los docentes, designó a dedo 25 cargos interinos para programas de la Dirección de Escuela Abierta. Uno de los integrantes de esa lista es Nicolás Cascallares Vidal, hermano de la ex gobernadora bonaerense. La respuesta del gremio docente UTE.
AGENTES DETENIDOS EN MEDIO DEL DEBATE POR LA LEY DE SEGURIDAD
Un caso de brutalidad policial racista en París
La justicia francesa aceptó cargos contra cuatro policías le dictó prisión preventiva a dos en el marco del caso de una paliza propinada a un productor negro en París, en un caso de violencia policial en medio del debate sobre un proyecto de ley de seguridad global.
DICE QUE LOS CARGOS EN SU CONTRA "SON UNA INFAMIA"
Sarkozy se presentó al juicio por corrupción
El juicio al expresidente francés Nicolás Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias se reanudó este lunes y el antiguo mandatario calificó de "infamias" los cargos de los que se le acusa. En sus primeras declaraciones ante el juez, dijo que "no acepto ninguna de las infamias por las que se me persigue después de seis años".
EL ENSAYO DURARA UN AÑO Y SERA IMPLEMENTADO A PARTIR DE HOY
Unilever prueba en Nueva Zelanda la semana laboral de cuatro días con el 100% del salario
El fabricante angloholandés de productos de consumo Unilever experimentará en Nueva Zelanda desde diciembre de 2020 y por un periodo de doce meses la implementación de la semana laboral de cuatro días, el 80% de la jornada habitual, mientras que no aplicará recortes salariales a aquellos de sus 81 empleados en el país que se adhieran a la iniciativa, según anunció la multinacional.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar