Jueves  29 de Octubre del 2020
  
EL MACRISMO Y SU INTENTO DE POR TRABARLAS INVESTIGACIONES JUDICIALES

La embestida de Macri contra la causa de espionaje ilegal

La justicia federal de Lomas de Zamora viene mostrando que, durante el macrismo, el espionaje no conoció fronteras ideológicas: se espió a propios y extraños. Por eso, desde Juntos por el Cambio apuestan a torpedear la causa, tanto que el propio Mauricio Macri se presentó en Comodoro Py para denunciar a los fiscales que llevan adelante la investigación.



La presentación se conoció casi en simultáneo con la decisión de la Cámara Federal porteña de ordenar que se investigue en los tribunales de Retiro si fue adulterado el teléfono del secretario privado del expresidente, Darío Nieto, imputado por haber presuntamente recibido dos informes de inteligencia ilegal a través de otra funcionaria de confianza del macrismo, Susana Martinengo.

En el juzgado de Lomas de Zamora hay de todo, incluso espías que reconocieron haber espiado a la hermana menor del expresidente, Florencia, y a su pareja, Salvatore Pica. Les sacaron fotos desde una casa lindera. A él lo observaron mientras jugaba tenis y hasta peinaron todos sus datos desde la base de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Pruebas hay; también indicios que apuntan con claridad hacia Macri. Lo que también hay es una intención mancomunada del macrismo y de sus aliados por hacer todo lo posible porque la causa se caiga.

En ese sentido, Macri y compañía vienen promoviendo una serie de denuncias penales y administrativas por filtraciones que habrían existido en la causa de Lomas, y que casualmente fueron primero denunciadas por los fiscales Incardona y Eyherabide. Por un lado, una filtración de actas de la AFI y, por otro, datos personales de Macri que estaban almacenados en el teléfono de Nieto y que fueron subidos al sistema Lex100 y, desde allí, se filtraron. La lógica indica que quienes distribuyeron la información podrían ser los mismos que están interesados en que la causa se desplome. La embestida del macrismo se produce una semana después de que fueran indagados Darío Nieto, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y mientras los fiscales resuelven si piden su procesamiento.

El 16 de julio, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño mandó copias del libro de actas de la Agencia entre 2016 y 2018, que es el período en el que se concentran las actividades de inteligencia ilegal que se investigan en Lomas. Cuando envió la documentación, Caamaño dejó en claro que debía ser para compulsa en la sede de la fiscalía y que no podía distribuirse. Las defensas les reclamaron a los fiscales acceder a la documentación, lo que es especialmente difícil en tiempos de pandemia, por lo que los documentos se subieron al sistema. El 25 de septiembre, Incardona y Eyherabide informaron que habían advertido una filtración y le habían solicitado al juez Juan Pablo Augé que bajara las actas del sistema. También presentaron una denuncia ante la justicia federal de Lomas, que tramita en la fiscalía de Sergio Mola. Tres días después, un grupo de cuatro exagentes presentó una denuncia en Comodoro Py por la filtración. Un rato más tarde, hizo lo propio Caamaño. Las denuncias se unificaron en el juzgado de María Servini que, junto con el fiscal Eduardo Taiano, están investigando a la propia Caamaño, a los fiscales y al juez Augé.

Macri intentó presentarse en la causa de Servini con su abogado Pablo Lanusse, diciendo que él también había sido víctima de una filtración y acusó formalmente a los fiscales Incardona y Eyherabide. En su caso, nada tenía que ver con información de la AFI, sino con datos almacenados en el teléfono de su secretario y que incluían, por ejemplo, claves varias, incluso las de Netflix. Servini le contestó que no era el objeto que estaba investigando y mandó la denuncia a sorteo. La suerte señaló al juez Marcelo Martínez de Giorgi y al fiscal Jorge Di Lello.

A la dupla Martínez de Giorgi – Di Lello les volvió una denuncia que había presentado Nieto por una supuesta alteración de su teléfono después de su secuestro para la causa. Martínez de Giorgi había dicho que ese tema era una estrategia para defenderse en Lomas y mandó hacia allá la denuncia. Sin embargo, Nieto insistió y el camarista Mariano Llorens le dio la razón. A priori, aunque la denuncia de Macri y la de Nieto apuntan hacia el mismo objetivo (torpedear la causa de Lomas), nada indica que deberían tramitar juntas.

Si en algo no hay fisuras en Juntos por el Cambio es en la intención de sacarse de encima a los fiscales que investigan el espionaje y podrían llegar rápidamente a Macri. El martes, cinco diputados que responden a Elisa Carrió le pidieron al procurador interino Eduardo Casal que los remueva. La denuncia empezó a moverse y desde la Procuración pidieron certificaciones de las causas que mencionaron los lilitos, como la que tramita ante el juzgado de Servini y la denuncia que presentaron el 9 de octubre un cuarteto de diputados macristas integrado por Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Jorge Enríquez y Álvaro de Lamadrid – que inicialmente quedó a cargo de María Eugenia Capuchetti.

Si algo más escandaloso podía sumarse, apareció el miércoles una nota en Clarín en la que se informaba que Wolff y compañía habían denunciado penalmente a los periodistas del portal El Destape Ari Lijalad y Franco Mizrahi y su director, Roberto Navarro, por difundir información vinculada a las actas de la AFI. Lo curioso es que Wolff preside la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. Después de un repudio que cruzó a todo el arco político, Wolff tuvo que subir un fragmento de la denuncia para desmentir a Clarín, diciendo que sólo había mencionado a los periodistas y que no los había denunciado. La denuncia a la que accedió Página/12 sí sugiere que debe investigarse por qué publicaron la información, lo que muestra que lo de Wolff es una verdad a medias. Lo sorprendente es que Clarín sí publicó las actas, pero no fue denunciado por Wolff y compañía. La primera en apuntarle en un escrito al portal que dirige Navarro fue Majdalani, abriendo un camino que replicaron todos los integrantes de Juntos por el Cambio (a Py). Nieto pidió casualmente el miércoles --y contó con el aval fiscal de Cámara José Agüero Iturbe-- que la causa que lo tiene como sospechoso viaje a los tribunales de Retiro, lo que sería una estocada mortal.




Viernes, 16 de octubre de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
BOCA JUNIORS
La salida de Barros Schelotto de Los Angeles, ¿define la vuelta de Cristian Pavón a Boca?
El entrenador argentino fue echado por los malos resultados y era quien insistía en la continuidad del cordobés, que está a préstamo hasta fin de año. ¿Regresa al Xeneize?
RIVER PLATE
Nacho Fernández, la chance de irse de River, otra posible final con Boca y quién es el mejor jugador del país
Nacho Fernández, una de las grandes figuras de River, encendió las alarmas al asegurar hoy, en diálogo con ESPN, que está "muy tranquilo en el club" pero que no puede "asegurar terminar la actual Copa Libertadores", si es que los dirigidos por Marcelo Gallardo avanzan, ya que la final será a fines de enero de 2021 y antes se abrirán otra vez todos los mercados de pases del mundo.
REAL MADRID
Las dos figuras que Zidane está dispuesto a sacrificar a cambio de Dybala
La prensa italiana asegura que Real Madrid irá a la carga del futbolista cordobés en el próximo mercado de pases y para concretar la operación le ofrecerá a la Juventus a dos figuras del equipo de Zinedine Zidane.
TRAS LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA DE ENTRE RÍOS
Dolores Etchevehere fue detenida por "desobediencia judicial"
La única hija del clan Etchevere fue arrestada por la Policía de Entre Rios, que la trasladó hasta la Jefatura Departamental de Policía de La Paz. Minutos después de conocer el fallo judicial, Dolores había dicho que solo la sacarían muerta de la estancia. Los integrantes del Proyecto Artigas abandonaron la estancia Casa Nueva. Por la mañana su abogado, Juan Grabois, había denunciado que "el pacto de poder sigue vigente", en alusión a la orden de desalojo impartida por la justicia provincial.
FRENTE DE TODOS
Alberto anunció la ampliación de la AUH a 1 millón de niños con una inversión de $ 30 mil millones
A 11 años de que Cristina Kirchner la lanzara como nueva política de Estado, el Presidente y la directora ejecutiva de ANSES presentaron la ampliación de la Asignación Universal por Hijo a un millón de niños y adolescentes, con una abultada inversión pública. "Primero, los últimos", expresó el mandatario como conclusión de la novedad.
SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
Avanza fuerte el "Compre Nacional": el 70% del mercado textil es local y sólo 30% es importado
El secretario de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, sentenció que las grandes cadenas, marcas de ropa e hipermercados "decidieron volcarse al Compre Nacional". La producción industrial iguala los registros de octubre de 2019 y se está generando empleo.
LA JUEZA MARÍA CAROLINA CASTAGNO FAVORECIÓ AL EXMINISTRO MACRISTA
Caso Etchevehere: la Justicia ordenó el desalojo de la estancia Casa Nueva
La jueza María Carolina Castagno ordenó desalojar de la estancia Casa Nueva a Dolores Echevehere y a los intengrantes del Proyecto Artigas que habían puesto en marcha allí un modelo agrario sostenible. La magistrada hizo lugar así al pedido de Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos y dejó sin efecto la resolución dictada por el juez Raúl Flores. El exministro macrista celebró la decisión de la jueza y reclamó que la policía de Entre Ríos concrete el desalojo, pero la defensa de su hermana apelará con efectos suspensivos ante el Tribunal Superior de Justicia entrerriano, lo que dejaría sin efecto la medida de Castagno hasta tanto el tema se resuelva de manera definitiva en esa instancia.
JUNTOS POR EL CAMBIO
Carrió parafraseó el hit electoral 2019 y disparó: "Macri ya fue"
La co-fundadora de la actual opositora castigó duro al ex presidente. “Ahora estoy enojada, pero vaya que lo he bancado", dijo la líder de la CC, quien recordó que su socio le "faltó el respeto" aunque, aclaró que "Juliana" es su "amiga". Por supuesto, también criticó al Gobierno y dijo que Argentina está "en la etapa Maduro" de Venezuela.
LA PROPIA EMPRESA SALIO A DESMENTIR LA VERSION DEL NUEVO IMPUESTO
Mercado Pago le aclaró al macrismo que no hay "nuevo impuesto", sino que se trata del gravamen al cheque vigente
Dirigentes de Juntos por el Cambio confundieron a usuarios en redes sociales y vendieron que "el Gobierno perjudica a emprendedores y Pymes", pero era una manipulación: la propia empresa tuvo que desmentir e informar que "no se trata de un nuevo impuesto" sino de la carga impositiva correspondiente a Débitos y Créditos, famoso como "impuesto al cheque". Las razones.
EL TRIPLE ASESINATO EN NIZA TUVO UN MODUS OPERANDI SIMILAR A DOS ATENTADOS RECIENTES
Francia en alerta tras el ataque terrorista y bajo confinamiento
La barbarie cometida por Brahim.A imitó el método empleado por Abdouallakh Anzorov contra el profesor Samuel Paty: Brahim.A intentó decapitar a la primera mujer, pero, como no alcanzó a hacerlo, la degolló.
EL PRESIDENTE DE BRASIL RECIBIÓ DURAS CRÍTICAS DE ENTIDADES DE LA SANIDAD
Jair Bolsonaro derogó un decreto que avanzaba hacia la privatización de la salud pública
En medio de fuertes críticas, el presidente Jair Bolsonaro revocó el decreto con el que apostaba a iniciar la privatización del sistema público de salud brasileño. En plena pandemia de coronavirus, que ya causó más de 158 mil muertos en el país, el decreto nº 10.530 buscaba concretar "alianzas con la iniciativa privada para la construcción, la modernización y la operación de unidades básicas de salud". Bolsonaro justificó el decreto frustrado en la falta de recursos para destinar a la salud pública, aunque no descartó que el proyecto vuelva a ser propuesto en el futuro.
PIDIÓ A LOS ESTADOUNIDENSES APOSTAR POR UN "CAMINO INFINITAMENTE DIFERENTE"
Elecciones en Estados Unidos: Biden emitió su voto anticipado
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este miércoles su voto anticipado en las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de noviembre y pidió a los estadounidenses apostar por un "camino infinitamente diferente" al encarado por el actual presidente Donald Trump.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar