Jueves  29 de Octubre del 2020
  
DESARROLLO SOCIAL

El Gobierno aumentará el monto de los planes sociales y alcanzaría a la Tarjeta Alimentar

Unos 600.000 beneficiarios de programas de asistencia y trabajo recibirán el mismo incremento del 28% que se fijó para el salario mínimo. También se estudia un aumento en el beneficio de la compra de alimentos y habrá una ayuda para 110.000 niños con problemas de alimentación





El Gobierno dispondrá en los próximos días un aumento para todos los planes sociales en función del incremento del 28% que se acordó para el salario mínimo. También evalúa incrementar el monto de la Tarjeta Alimentar con la firme intención de seguir sustentando el impacto de la cuarentena en medio de la crisis de la pandemia del COVID-19 y lanzará hoy un programa para atender a 110.000 niños que tienen baja talla y sufren desnutrición en 133 municipios de todo el país.

El Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo confirmó ayer a Infobae que habrá un “aumento automático” de los planes sociales al existir un acuerdo de incremento del salario mínimo aunque no se dieron detalles de cómo será esa mejora para los planes sociales.

El aumento del salario mínimo lo acordó anteayer el Gobierno, los empresarios y los sindicalistas. Así, fijaron un aumento del 28% del salario mínimo en tres tramos que se empezarán a pagar en un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo.





En la Casa Rosada evaluaban ayer que el aumento a los planes sociales también podría ser escalonado y alcanzará un total de 28%. La intención es aumentar el salario social que hoy está en $8.500 y que está destinado a los 600.000 beneficiarios del Plan Potenciar que incluye varios programas de asistencia y de trabajo.

Al mismo tiempo, en la Casa Rosada evaluaban ayer la posibilidad de aumentar la Tarjeta Alimentar que hoy la reciben 1,5 millones de familias para paliar la crisis de alimentos aunque no está definido aun el monto que contemplaría ese aumento.

La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH. Establece un monto de 4000 pesos para quienes tienen un hijo y de 6000 pesos para quienes tengan dos o más hijos y permite comprar todo tipo de alimentos.



Entre enero y agosto de este año, el gobierno nacional destinó una inversión social de 60.074 millones de pesos por medio de la Tarjeta Alimentar, que fueron utilizados mayormente para la compra de alimentos frescos en los 24 distritos del país. Con un gasto mensual de 7.700 millones de pesos, la tarjeta tiene un millón y medio de titulares.

Arroyo explicó en más de una oportunidad que “la Tarjeta Alimentar mueve la rueda de la economía de abajo hacia arriba: por un lado, mejora la calidad de la alimentación de las familias y garantiza derechos para la primera infancia; y por el otro, descentraliza las compras, moviliza el comercio y la producción local de los alimentos”.

Sin embargo, desde marzo que no hubo un incremento en la Tarjeta Alimentar y la inflación fue creciendo en los últimos meses, con lo cual las familias que reciben este beneficio perdieron capacidad de compra de alimentos.

Este tema será abordado hoy a las 10 en una reunión pautada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, donde presentará el Plan AccionAR en el marco del programa Argentina contra el hambre junto con la presidenta del Consejo de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el de Interior, Eduardo de Pedro; Educación, Nicolás Trotta; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta y el ministro Arroyo, entre otros.

La reunión del Consejo de Políticas Sociales está pautada para lanzar el mapa de la desnutrición infantil y el programa AccionAr que consiste en atender con planes alimentarios y obras de infraestructura a 110.000 niños de 0 a 5 años que tienen baja talla y padecen problemas de crecimiento.

Este mapa AccionAr apunta a atender la situación de desnutrición de estos 110.000 chicos en 133 municipios del país concentrados fundamentalmente en el NOA, el NEA y el conurbano bonaerense. Es en estos distritos donde se establecerán programas de acción inmediatos con todos los ministerios. Una vez detectados estos municipios con niños de baja talla en función de los indicadores como acceso al agua, la falta de alimentos o ausencia de comedores se buscará apuntalar la ayuda social para esos sectores.

“Hay una decisión política de este gobierno de hacerse cargo de un tema que el gobierno anterior lo vio y no lo enfrentó. Hay que atender esta realidad dura y hacerle frente con obras, aumento de fondos sociales y alimentos”, explicó ayer a Infobae Tolosa Paz. Los detalles del plan se darán a conocer hoy.

En el Gobierno admiten la ayuda social es “insuficiente” aún con una inyección de fondos sociales muy grande como la que se hizo hasta ahora. Según pudo saber Infobae hasta ahora se quintuplicó el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social desde que empezó la cuarentena en marzo hasta ahora. Para atender exclusivamente los planes alimentarios y los programas para la primera infancia o los planes de empleo se ejecutaron 150.000 millones de pesos. Es decir, cinco veces más que los $28.000 millones que destinó el Estado para programas alimentarios en todo el 2019.

El incremento de fondos en medio de la pandemia resultan ser un alivio para muchas familias pero aún no alcanza para frenar el aumento de la pobreza que es del 35,4% y que sigue creciendo.

Ayer, el INDEC reveló que durante los primeros tres meses de la pandemia y la cuarentena se perdieron 3.757.000 de puestos de trabajo durante el segundo trimestre de este año.


Viernes, 16 de octubre de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
BOCA JUNIORS
La salida de Barros Schelotto de Los Angeles, ¿define la vuelta de Cristian Pavón a Boca?
El entrenador argentino fue echado por los malos resultados y era quien insistía en la continuidad del cordobés, que está a préstamo hasta fin de año. ¿Regresa al Xeneize?
RIVER PLATE
Nacho Fernández, la chance de irse de River, otra posible final con Boca y quién es el mejor jugador del país
Nacho Fernández, una de las grandes figuras de River, encendió las alarmas al asegurar hoy, en diálogo con ESPN, que está "muy tranquilo en el club" pero que no puede "asegurar terminar la actual Copa Libertadores", si es que los dirigidos por Marcelo Gallardo avanzan, ya que la final será a fines de enero de 2021 y antes se abrirán otra vez todos los mercados de pases del mundo.
REAL MADRID
Las dos figuras que Zidane está dispuesto a sacrificar a cambio de Dybala
La prensa italiana asegura que Real Madrid irá a la carga del futbolista cordobés en el próximo mercado de pases y para concretar la operación le ofrecerá a la Juventus a dos figuras del equipo de Zinedine Zidane.
FRENTE DE TODOS
Alberto anunció la ampliación de la AUH a 1 millón de niños con una inversión de $ 30 mil millones
A 11 años de que Cristina Kirchner la lanzara como nueva política de Estado, el Presidente y la directora ejecutiva de ANSES presentaron la ampliación de la Asignación Universal por Hijo a un millón de niños y adolescentes, con una abultada inversión pública. "Primero, los últimos", expresó el mandatario como conclusión de la novedad.
JUNTOS POR EL CAMBIO
Carrió parafraseó el hit electoral 2019 y disparó: "Macri ya fue"
La co-fundadora de la actual opositora castigó duro al ex presidente. “Ahora estoy enojada, pero vaya que lo he bancado", dijo la líder de la CC, quien recordó que su socio le "faltó el respeto" aunque, aclaró que "Juliana" es su "amiga". Por supuesto, también criticó al Gobierno y dijo que Argentina está "en la etapa Maduro" de Venezuela.
LA PROPIA EMPRESA SALIO A DESMENTIR LA VERSION DEL NUEVO IMPUESTO
Mercado Pago le aclaró al macrismo que no hay "nuevo impuesto", sino que se trata del gravamen al cheque vigente
Dirigentes de Juntos por el Cambio confundieron a usuarios en redes sociales y vendieron que "el Gobierno perjudica a emprendedores y Pymes", pero era una manipulación: la propia empresa tuvo que desmentir e informar que "no se trata de un nuevo impuesto" sino de la carga impositiva correspondiente a Débitos y Créditos, famoso como "impuesto al cheque". Las razones.
PRUEBA DE QUE NO HAY PRUEBAS EN SU CONTRA
Muerte de Alberto Nisman: Le sacan la tobillera electrónica a Diego Lagomarsino
Si bien la situación procesal del técnico informático no cambia y continúa imputado como sospechoso por la muerte del fiscal, la decisión de reducir la vigilancia sobre Lagomarsino revela que en casi seis años de investigación no se halló ninguna prueba que lo vincule con el supuesto comando asesino, de cuya exisencia tampoco hay evidencia alguna. Ni la fiscalía ni la querella de la madre de Nisman se opusieron a la decisión del juez Julián Ercolini.
LA COMISION DE ACUERDOS SE REUNE ESTE MIERCOLES
El Senado trata la postulación del juez Raúl Bejas para la Cámara Nacional Electoral
El juez federal de Tucumán, Raúl Daniel Bejas, defenderá este miércoles por la mañana, frente a la Comisión de Acuerdos del Senado, su postulación para ocupar el lugar vacante en la Cámara Nacional Electoral.
EL MAYOR MAGNATE DE COREA DEL SUR FUE DOS VECES CONDENADO POR CORRUPCION
La historia turbia de Lee Kun Hee, el fallecido líder de Samsung
El domingo pasado murió en Seúl, a los 78 años, Lee Kun Hee, dueño principal de la “República de Samsung” devenida en imperio tecnológico global y mayor grupo empresarial de Corea del Sur -17avo a nivel mundial-, paradigma del modelo económico basado en conglomerados industrial-financieros creados por un patriarca y que -en este caso- se ramifica en 86 rubros.
UNA MUJER QUE SE ATENDIA POR CORONAVIRUS MURIO DURANTE EL DESALOJO DEL LUGAR
Incendio en el principal hospital de Río de Janeiro obligó a trasladar de urgencia a 175 pacientes
Durante algunas horas un taller mecánico cercano al Hospital Federal de Bonsucesso se convirtió en una enfermería improvisada. El sindicato de médicos denunció que el nosocomio no contaba con protocolo de evacuación.
LOS PRIMEROS PRESUPUESTOS DEL PSOE Y UNIDAS PODEMOS
España plantea una suba de impuestos a los ricos
Los dos partidos que forman el gobierno llegan a un acuerdo que supondrá un aumento en la presión fiscal sobre las grandes fortunas. “La política es elegir qué intereses se defienden”, advierte Pablo Iglesias
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar