Sábado  24 de Octubre del 2020
  
DICEN QUE SIGUE "INJUSTA Y ARBITRARIAMENTE DETENIDA"

Milagro Sala fue sobreseída en una causa, pero seguirá presa por otras

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sobreseyó a Milagro Sala en la causa conocida como "Luca Arias", por la que el año pasado fue condenada a cuatro años de prisión, acusada de haber causado "lesiones graves" a dos referentes sociales en 2006.



Los jueces del máximo tribunal hicieron lugar así al recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de la líder de la Tupac Amaru, y resolvieron la prescripción de la acción penal. Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala celebraron la medida, pero denunciaron que la dirigente social continúa "injusta y arbitrariamente presa". De momento seguirá bajo arresto domiciliario, ya que se encuentra condenada en otras dos causas judiciales.

En mayo del año pasado, Milagro Sala fue condenada a cuatro años de prisión por las agresiones que sufrieron dos militantes de la Corriente Clasista y Combativa, César “Luca” Arias y Juan Maidana, en 2006 en las instalaciones del Ministerio de Tierra y Vivienda de la provincia. La causa se declaró prescrita en 2009 (Arias falleció diez meses después del ataque debido a una leucemia), pero se reabrió en 2016 luego de que Maidana, preso entonces por un delito común, se presentara "de manera espontánea" ante el juzgado de Pablo Pullen Llermanos a denunciar que Milagro Sala había estado presente en el enfrentamiento y que había sido agresora. "Fingiendo que Maidana se preocupaba por cómo andaba la investigación, Pullen Llermanos declara la nulidad del cierre de la causa, la procesa a Milagro y le dicta la prisión preventiva, sin pruebas ni elementos más que ese testimonio, sin respetar las reglas constitucionales", explicó el abogado defensor de Milagro Sala, Ariel Ruarte.


El martes pasado la Sala II Penal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy decidió sobreseer a Milagro Sala en esta causa, tras la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. Los jueces resolvieron, finalmente, que "se encontraba prescrita la acción penal", según se puede leer en el documento resolutorio. "El Superior Tribunal de Justicia termina validando una de las múltiples razones por las cuales decíamos que esta persecución era totalmente inconstitucional, ilegal e ilegítima", declaró Ruarte, quien a su vez denunció la inconstitucionalidad de "cómo se había llevado adelante todo el procedimiento, desde la nulidad en cuanto a la reapertura del proceso, a la construcción de la prueba y la forma en la que Maidana había dado su testimonio". El Comité Por la Libertad de Milagro Sala, por otro lado, destacó que "la medida acerca un poco de Justicia", pero advirtió que "la lideresa social aún permanece injusta y arbitrariamente presa y que el reclamo no cesará hasta conseguir su efectiva libertad".

Hace cuatro años y siete meses que Milagro Sala se encuentra presa sin condena firme. La avanzada judicial en su contra, que comenzó con la asunción del gobernador radical Gerardo Morales en 2015, ya lleva un total de seis juicios y dos condenas. La primera, de 2017, fue por un "huevazo" en contra de Morales cuando este era senador de Jujuy en 2009. Aunque se probó que ella no había participado, a Milagro la acusaron de ser la instigadora del escrache y la condenaron a tres años de prisión. La segunda condena fue el año pasado, por la cual la sentenciaron a 13 años de prisión por asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado en una causa conocida como "Pibes Villeros", que investigó desvíos de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas. Ahora, Milagro Sala fue sobreseída por la causa "Luca Arias". "¿Cómo le devuelve ahora el Estado estos cuatro años que estuvo privada de la libertad en esta causa, que han sido de angustia, sin que se le respete su derechos constitucionales?, pregunta su abogado Ariel Ruarte".


Jueves, 01 de octubre de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 16:00
 
BARCELONA
Piqué rompió el silencio y habló del caso Messi - Barcelona: "El estadio nuevo debe llevar su nombre"
Gerard Piqué es uno de los emblemas del Barcelona y mantuvo un silencio absoluto después de la derrota por 8-2 ante el Bayern Munich, día en el que reconoció que si tenía que dar un paso al costado. Tras ese juego pasó mucha agua bajo el puente y hoy, en una entrevista con La Vanguardia, se refirió a todo el conflicto de Lionel Messi con el presidente del club, Josep María Bartomeu, que pudo marcar el adiós de la Pulga del club catalán.
COPA LIBERTADORES
Boca goleó a Caracas y llega pleno a los octavos de final
El Xeneize, clasificado primero en el Grupo H, cerró su participación en la zona de grupos ante el conjunto venezolano con triunfo 3 a 0 en la Bombonera. Los goles fueron de Lisandro López y dos de Tevez.
ELIMINATORIAS QATAR 2022
La FIFA amagó con Santiago del Estero, pero la Selección jugará en La Bombonera
En una primera instancia, el sitio oficial informó que el próximo partido se iba a jugar en el estadio Madre de Ciudades, pero la Selección mantendrá la cancha de Boca como sede.
"MUCHACHOS, NO COMAN VIDRIO: HAY UNA REALIDAD ESCONDIDA DETRAS DEL MARKETING DE MAURICIO MACRI"
Mariano Macri sobre Mauricio: otro adelanto de "Hermano", el libro que revela los secretos de la familia
"Me llamo Mariano Macri y soy hermano de Mauricio", empieza el testimonio recogido en el libro de Santiago O'Donnell que se distribuirá este fin de semana. "Lo que mi hermano me hizo a mí a nivel familiar lo terminaron padeciendo todos los argentinos", asegura.
EDUARDO CASAL QUEDO EN EL OJO DE LA TORMENTA POR SU PROTECCION A CARLOS STORNELLI
Procurador: El Congreso abre el debate sobre la duración en el cargo y las formas de remoción
Después de que el procurador interino Eduardo Casal fuera cuestionado por haber amparado al fiscal Carlos Stornelli, el Senado empieza a debatir este viernes proyectos presentados por Juntos por el Cambio para limitar el mandato al frente del Ministerio Público. El próximo lunes una comisión bicameral tratará varios casos contra Casal, entre ellos la persecución a la fiscala de la causa Correo Argentino y la inclusión de Stornelli como jurado para elegir nuevos fiscales.
PRESENTACIONES DE DIPUTADOS DE JUNTOS POR EL CAMBIO
La ofensiva opositora contra los fiscales que investigan el espionaje ilegal
La ofensiva de Juntos por el Cambio contra los fiscales que investigan el espionaje macrista en Lomas de Zamora también tuvo su réplica en la bicameral que monitorea al Ministerio Público.
SE PRESENTO EL PROGRAMA DE PREIDENTIFICACION PARA LOS ARGENTINOS INDOCUMENTADOS
Alberto Fernández: "Esto es una reparación por lo que el Estado no hizo"
El gobierno nacional lanzó el Certificado de Preidentificación, una iniciativa para garantizar el derecho a la identidad de quienes no fueron inscriptos, al nacer, en el Registro Nacional de las Personas, por lo que carecen de partida de nacimiento y de dni.
EL IMPACTO DE "HERMANO" DEJO EN SILENCIO A LA DIRIGENCIA MACRISTA
Silencio en Juntos por el Cambio en torno al libro en el que habla el hermano de Macri
Hay una canción de Simon & Garfunkel que habla de los sonidos del silencio. "Hola, oscuridad, mi vieja amiga", comienza el tema. En Juntos por el Cambio se escucharon los sonidos del silencio y de la oscuridad en torno a las denuncias que hizo el hermano de Mauricio Macri, Mariano, en el libro del periodista Santiago O'Donnell, cuyo adelanto publicó PáginaI12.
DE CARA A LAS MUNICIPALES DEL 15 DE NOVIEMBRE EN BRASIL
Crece en Río el poder electoral de los sicarios
El domingo 15 de noviembre los 5.570 municipios brasileños elegirán alcaldes y concejales. Y en un grueso puñado de ellos, todos en el área metropolitana de la ciudad de Río de Janeiro, un nuevo elemento político está reforzando, con énfasis, su actuación electoral.
LO QUE DEJO EL ULTIMO CARA A CARA ANTES DE LA VOTACION
Los principales cruces entre Joe Biden y Donald Trump en el debate
A diferencia del primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump hace un mes, el de este jueves fue tenso pero clásico y más ordenado. Los cruces picantes fueron menos aunque hubo espacio para las acusaciones mutuas.
CONFERENCIA DEL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA TRAS LA VICTORIA DE LUIS ARCE
Evo Morales denunciará a Luis Almagro: "Debe renunciar porque sus manos están manchadas de sangre"
En conferencia de prensa desde un hotel del barrio porteño de Balvanera, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a exigir la renuncia del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: "Si tiene dignidad debe renunciar. Sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianos".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar