Sábado  24 de Octubre del 2020
  
COLATERAL DE LAS CAUSAS DE LAS FOTOCOPIAS

Casación rechazó por cuestiones formales ocuparse de la queja de Cristina Kirchner

En dos fallos de apenas cuatro páginas, la Sala III de la Cámara de Casación Penal rechazó sendos recursos de las defensas de Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido en una causa colateral al expediente de las fotocopias de los cuadernos, la relacionada con la cartelización de la obra pública.



Los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Guillermo Jacobucci -una Sala tradicionalmente alineada con Cambiemos- se limitaron a decir, en sólo medio párrafo, que "la decisión impugnada no reviste el carácter de sentencia definitiva ni se equipara a ella". En otras palabras, que la Casación sólo intervendrá cuando haya una condena o una absolución de un tribunal oral. La fórmula, que es habitual, la usaron los tres camaristas en ambas resoluciones, la de CFK y la de De Vido. La consecuencia de lo decidido es que el procesamiento sigue su curso y que a los magistrados no les importó -como a la Sala I de la Casación- que no haya registro ni fílmico ni grabación de las declaraciones de los 31 arrepentidos del expediente. Tampoco analizaron si corresponde aplicar la ley del arrepentido, siendo que la extensión a los casos de corrupción se votó en el Congreso en octubre de 2016 y los hechos de las fotocopias de los cuadernos son anteriores. Este capítulo de las fotocopias fue aprobado en su momento por el dúo que ahora está atrincherado, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.


Como se sabe, el fallecido juez Claudio Bonadio se dedicó a dividir la causa de las fotocopias al punto que llamó a siete indagatorias en un día a Cristina Kirchner. Uno de esos capítulos, apartado del expediente principal, fue el referido a la obra pública vial. La acusación es que una gran cantidad de empresarios se repartían las licitaciones, acordando entre ellos -en el marco de la Cámara de la Construcción- quién ganaba cada obra y a qué precio. Desde hace 40 años existe la sospecha de existencia de esa cartelización de la que participó de forma prominente el Grupo Macri, su fundador, Franco y su hijo, Mauricio. Es más, en el procesamiento se incluye a Angelo Calcaterra, el primo de Macri, y el que se quedó con la empresa constructora del grupo, aunque ese pase de manos nunca quedó claro. Respecto de los funcionarios, la imputación es que los empresarios pagaban una coima para sostener ese reparto ilegal de la construcción de rutas. Por eso, Cristina está acusada de cohecho pasivo, es decir de haber cobrado coimas, aunque no existe ninguna evidencia, no lo declaró ningún arrepentido de que se le haya entregado dinero a la exmandataria.


La mayor fuente de esta causa, como arrepentido, fue el financista Ernesto Clarens. En su declaración, Clarens sostuvo que las empresas dedicadas a la obra vial le entregaban dinero a él y que él se lo trasladaba a José López, el de los bolsos en el convento. También le llevó plata a Daniel Muñoz, el fallecido secretario de los Kirchner, al que se acusa de tener sociedades aparecidas en Panamá Papers, cuentas en Andorra y propiedades en Estados Unidos. La forma de vincular a Cristina con el expediente fue que, según Clarens, concurrió a entregarle dólares a Muñoz al hall del edificio donde vivía la ex presidenta antes de 2003 y donde vive después de dejar la Casa Rosada en 2015. El financista dijo que nunca vio ni conoció a CFK.

Según declaró el encargado del edificio, ni Cristina ni Néstor Kirchner estuvieron nunca en ese departamento a lo largo de los 12 años que estuvieron en Olivos. En cambio concurría Muñoz porque supuestamente retiraba la correspondencia. El encargado dijo que lo vio con bolsos, pero que no sabe qué contenían. Con esos elementos, Bonadio igual le adjudicó la coima a la ahora vicepresidenta.


Un dato que pinta los métodos de este expediente, el accionar del fallecido magistrado y de los camaristas Bruglia y Bertuzzi es que en el procesamiento se incluyó a Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, de Electroingeniería. Ambos eran adversarios de la Cámara de la Construcción, pero se los metió porque Clarens -que tuvo que ir ajustando su relato- dijo que "creía que ellos aportaban dinero", aunque nunca pasó por él.


Jueves, 01 de octubre de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 16:00
 
BARCELONA
Piqué rompió el silencio y habló del caso Messi - Barcelona: "El estadio nuevo debe llevar su nombre"
Gerard Piqué es uno de los emblemas del Barcelona y mantuvo un silencio absoluto después de la derrota por 8-2 ante el Bayern Munich, día en el que reconoció que si tenía que dar un paso al costado. Tras ese juego pasó mucha agua bajo el puente y hoy, en una entrevista con La Vanguardia, se refirió a todo el conflicto de Lionel Messi con el presidente del club, Josep María Bartomeu, que pudo marcar el adiós de la Pulga del club catalán.
COPA LIBERTADORES
Boca goleó a Caracas y llega pleno a los octavos de final
El Xeneize, clasificado primero en el Grupo H, cerró su participación en la zona de grupos ante el conjunto venezolano con triunfo 3 a 0 en la Bombonera. Los goles fueron de Lisandro López y dos de Tevez.
ELIMINATORIAS QATAR 2022
La FIFA amagó con Santiago del Estero, pero la Selección jugará en La Bombonera
En una primera instancia, el sitio oficial informó que el próximo partido se iba a jugar en el estadio Madre de Ciudades, pero la Selección mantendrá la cancha de Boca como sede.
"MUCHACHOS, NO COMAN VIDRIO: HAY UNA REALIDAD ESCONDIDA DETRAS DEL MARKETING DE MAURICIO MACRI"
Mariano Macri sobre Mauricio: otro adelanto de "Hermano", el libro que revela los secretos de la familia
"Me llamo Mariano Macri y soy hermano de Mauricio", empieza el testimonio recogido en el libro de Santiago O'Donnell que se distribuirá este fin de semana. "Lo que mi hermano me hizo a mí a nivel familiar lo terminaron padeciendo todos los argentinos", asegura.
EDUARDO CASAL QUEDO EN EL OJO DE LA TORMENTA POR SU PROTECCION A CARLOS STORNELLI
Procurador: El Congreso abre el debate sobre la duración en el cargo y las formas de remoción
Después de que el procurador interino Eduardo Casal fuera cuestionado por haber amparado al fiscal Carlos Stornelli, el Senado empieza a debatir este viernes proyectos presentados por Juntos por el Cambio para limitar el mandato al frente del Ministerio Público. El próximo lunes una comisión bicameral tratará varios casos contra Casal, entre ellos la persecución a la fiscala de la causa Correo Argentino y la inclusión de Stornelli como jurado para elegir nuevos fiscales.
PRESENTACIONES DE DIPUTADOS DE JUNTOS POR EL CAMBIO
La ofensiva opositora contra los fiscales que investigan el espionaje ilegal
La ofensiva de Juntos por el Cambio contra los fiscales que investigan el espionaje macrista en Lomas de Zamora también tuvo su réplica en la bicameral que monitorea al Ministerio Público.
SE PRESENTO EL PROGRAMA DE PREIDENTIFICACION PARA LOS ARGENTINOS INDOCUMENTADOS
Alberto Fernández: "Esto es una reparación por lo que el Estado no hizo"
El gobierno nacional lanzó el Certificado de Preidentificación, una iniciativa para garantizar el derecho a la identidad de quienes no fueron inscriptos, al nacer, en el Registro Nacional de las Personas, por lo que carecen de partida de nacimiento y de dni.
EL IMPACTO DE "HERMANO" DEJO EN SILENCIO A LA DIRIGENCIA MACRISTA
Silencio en Juntos por el Cambio en torno al libro en el que habla el hermano de Macri
Hay una canción de Simon & Garfunkel que habla de los sonidos del silencio. "Hola, oscuridad, mi vieja amiga", comienza el tema. En Juntos por el Cambio se escucharon los sonidos del silencio y de la oscuridad en torno a las denuncias que hizo el hermano de Mauricio Macri, Mariano, en el libro del periodista Santiago O'Donnell, cuyo adelanto publicó PáginaI12.
DE CARA A LAS MUNICIPALES DEL 15 DE NOVIEMBRE EN BRASIL
Crece en Río el poder electoral de los sicarios
El domingo 15 de noviembre los 5.570 municipios brasileños elegirán alcaldes y concejales. Y en un grueso puñado de ellos, todos en el área metropolitana de la ciudad de Río de Janeiro, un nuevo elemento político está reforzando, con énfasis, su actuación electoral.
LO QUE DEJO EL ULTIMO CARA A CARA ANTES DE LA VOTACION
Los principales cruces entre Joe Biden y Donald Trump en el debate
A diferencia del primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump hace un mes, el de este jueves fue tenso pero clásico y más ordenado. Los cruces picantes fueron menos aunque hubo espacio para las acusaciones mutuas.
CONFERENCIA DEL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA TRAS LA VICTORIA DE LUIS ARCE
Evo Morales denunciará a Luis Almagro: "Debe renunciar porque sus manos están manchadas de sangre"
En conferencia de prensa desde un hotel del barrio porteño de Balvanera, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a exigir la renuncia del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: "Si tiene dignidad debe renunciar. Sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianos".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar