Jueves  1 de Octubre del 2020
  
PULSEADA POR LA CONDUCCION DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Primera reunión por Zoom entre Macri y Larreta con cara de pocos amigos

Durante la charla, donde participaron otros dirigentes de Cambiemos, no se habló de la carta del expresidente, con la que buscó reposicionarse en la puja por el liderazgo del espacio opositor que tiene con el jefe de gobierno porteño.




Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se vieron las caras en el Zoom de los lunes de Juntos por el Cambio. Tras un fin de semana en el que el expresidente intentó levantar su perfil con una carta incendiaria para disputarle el liderazgo al jefe de Gobierno, el encuentro transcurrió entre elogios y buenas intenciones. Larreta agradeció a todos por el respaldo y Macri hasta le reconoció que había estado bien en su respuesta al Gobierno nacional. No se habló ni de la carta del expresidente ni de las declaraciones que hizo en el fin de semana el extitular de Diputados, Emilio Monzó. Bajo las buenas intenciones y cuando se apagaron las cámaras de las computadoras, a todos les quedó claro que la puja por el liderazgo entre Macri y Larreta llegó para quedarse. Más tarde, emitieron un comunicado conjunto que se titula: "Juntos por el Cambio manifiesta su preocupación por la creciente tensión política y social".

Larreta levantó su perfil a raíz de la confrontación con el Gobierno nacional por la coparticipación porteña. Menos de 48 horas después, Macri publicó una carta en la que sostuvo que hay "un ataque sistemático a la Constitución", aplaudió a los que salen a las calles y pintó las medidas de prevención de la pandemia como las de un Estado autoritario. Esa aparición intempestiva hizo que el sector de Larreta y María Eugenia Vidal hablara de su necesidad de protagonismo. "Más que nada, tiene que ver con que en las encuestas aparecieron muy por arriba Horacio y María Eugenia y Mauricio, muy abajo. Cada vez que Horacio levanta su perfil, Mauricio trata de hacer lo mismo", comentó a este diario un dirigente que participó del Zoom habitual de los lunes de Juntos por el Cambio. Queda claro que hay una disputa por quién liderará el espacio que continuará hacia 2021.

El encuentro transitó por carriles de cortesía, por encima de las tensiones solapadas. Estuvieron los de siempre: Macri, Larreta, Vidal, los jefes de bloque (Cristian Ritondo, Mario Negri), Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica, entre otros. Abrió el jefe de Gobierno quien agradeció a todos por el respaldo ante la disputa con Alberto Fernández por los fondos de coparticipación y en especial le dio las gracias a los tres gobernadores radicales que no firmaron la solicitada respaldando esa decisión (sí la firmaron otros 19 gobernadores). Larreta indicó que entre el martes y el miércoles hará la presentación ante la Corte Suprema, en la que buscará que declaren inconstitucional el decreto presidencial y, además, pedirá una cautelar para frenar el recorte de fondos.

A su turno, Macri se ocupó de elogiar al jefe de Gobierno. "La postura de Horacio nos dejó a todos muy bien parados", dijo, palabras más, palabras menos. Fue una variación sobre el estilo que viene teniendo en las rees, muy socarrón, en el que les plantea que él avisó que no hay diálogo posible con el oficialismo porque -según Macri- Cristina Fernández de Kirchner dinamita todos los acuerdos.

En el encuentro nadie hizo mención ni a la carta de Macri, ni a su contenido, ni a su don de la oportunidad, aunque más de uno debe haber tenido ganas. También pasaron por alto las declaraciones que hizo Monzó durante el fin de semana. El ex titular de Diputados sostuvo que "Cambiemos no estaba preparado para gobernar" y que se eligió una figura "frívola" como presidente. El que se encargó de responderle públicamente fue el intendente de Vicente López, Jorge Macri: "Yo no siento que Monzó sea parte de nuestro espacio político. En la Provincia no es parte de nuestro espacio: sus diputados rompieron el bloque y tienen uno distinto al nuestro. No tomo la palabra de Monzó como una palabra autorizada de nuestro espacio". Uno de los integrantes de la mesa ejecutiva de Juntos por el Cambio interpretó que Monzó "se quedó afuera y está pidiendo que lo dejen volver".

Además de las críticas de Monzó, la carta de Macri sufrió un cuestionamiento inesperado de su ex consultor político preferido, Jaime Durán Barba, quien se refirió al párrafo en el que Macri plantea que la batalla contra el Gobierno es "la luz o la oscuridad". "No creo en las visiones maniqueas de la vida. Nada es totalmente falso o verdadero. Hay que tener mucha más serenidad y ver los grises. Más que los grises, los colores", advirtió.

Además de la coparticipación, en el encuentro hablaron de la seguridad en la provincia de Buenos Aires (sobre la que Ritondo, como ex ministro bonaerense, dio su mirada, a la que se sumó Vidal) y de la situación en el Congreso: indicaron que revisarán "punto por punto" el Presupuesto 2021, aunque hay una tendencia a rechazarlo; también se refirieron al impuesto a las grandes fortunas, sobre el que no tienen aún una posición unificada (la mayoría está en contra).
Finalmente, le encargaron a Negri la redacción del comunicado, que salió unas horas más tarde. "Reiteramos nuestra preocupación por la creciente tensión política y social que se ha visto agravada por los hechos sucedidos en la última semana", insistieron, en el tono opuesto de la misiva de Macri, que arenga en pos de polarizar. "El Gobierno Nacional debe cesar de inmediato en su postura y comprender que si persiste en su estrategia de confrontación, la solución de los problemas que afectan a los argentinos será más difícil", advirtieron.

Sobre la protesta policia, indicaron que es culpa de "la imprevisión y desatención por parte del Gobierno provincial". Sostuvieron que no era responsabilidad de gestiones pasadas y que no se puede resolver con "despojar arbitrariamente a la Ciudad de Buenos Aires de recursos coparticipables". Aseguraron que se trata de un "concepto de federalismo invertido", que responde a una intención electoral. Y reclamaron no caer "en la simplificación del populismo". Y afirmaron: "Ya lo conocimos, ya lo vivimos y no estamos dispuestos a regresar".


Martes, 15 de septiembre de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
TODOS LOS HORARIOS
A qué hora y qué canal: juega Barcelona, Libertadores y Roland Garros
En la agenda deportiva de este jueves vas a encontrar mucha acción para todos los gustos. Barcelona, de Lionel Messi y Ronald Koeman, se mide ante el Celta de Vigo en uno de los cuatro partidos que le darán continuidad a la cuarta fecha de la Liga de España.. En tenis, continúa Roland Garros con la participación del argentino Guido Pella ante el español Pablo Carreño.
HISTÓRICA ELIMINACIÓN DE SAN PABLO
River se ocupó de San Pablo y se clasificó a octavos de final
El conjunto del Muñeco derrotó 2 a 1 al equipo brasileño en el estadio de Independiente y selló la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. Los goles del local fueron de Julián Álvarez.
COPA LIBERTADORES
Racing ganó en Montevideo y está en octavos de final
Racing Club venció esta noche por 2 a 1 a Nacional, en Montevideo, y con ello no solamente se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores, sino que además alcanzó a su derrotado en el primer puesto del Grupo F, ambos con 12 puntos al cabo de cinco jornadas.
RENOVACION RECORD
Hamilton será el piloto mejor pagado de la historia de la Fórmula 1
El anuncio oficial de la renovación de Lewis Hamilton con Mercedes llegaría en los próximos días. De hecho, estaba todo armado para que lo hiciera tras igualar a Michael Schumacher como el piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1, pero las sanciones del Gran Premio de Rusia lo impidieron.
DICEN QUE SIGUE "INJUSTA Y ARBITRARIAMENTE DETENIDA"
Milagro Sala fue sobreseída en una causa, pero seguirá presa por otras
El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sobreseyó a Milagro Sala en la causa conocida como "Luca Arias", por la que el año pasado fue condenada a cuatro años de prisión, acusada de haber causado "lesiones graves" a dos referentes sociales en 2006.
UNA ESTRATEGIA DE DILACION
La Corte Suprema les dio licencia con goce de sueldo a los jueces Bruglia y Bertuzzi
El día después de abrir el per saltum pedido por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli en busca de un aval a sus designaciones en Comodoro Py sin acuerdo del Senado, la Corte Suprema decidió concederles a los dos primeros una licencia extraordinaria por treinta días con goce de sueldo.
LAS GRABACIONES DE LOS ARREPENTIDOS DE LA CAUSA DE LAS FOTOCOPIAS
El fiscal Carlos Stornelli esquivó los pedidos de Casación
En apenas ocho renglones, el fiscal Carlos Stornelli le hizo olé a la Sala I de la Cámara de Casación: dijo que no tiene grabaciones ni filmaciones de las declaraciones de los arrepentidos, pero no porque no se hicieron, sino porque le mandó "los registros" a la fiscalía de Fabiana León, que es la que va a intervenir en el juicio oral del caso de las fotocopias de los cuadernos.
COLATERAL DE LAS CAUSAS DE LAS FOTOCOPIAS
Casación rechazó por cuestiones formales ocuparse de la queja de Cristina Kirchner
En dos fallos de apenas cuatro páginas, la Sala III de la Cámara de Casación Penal rechazó sendos recursos de las defensas de Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido en una causa colateral al expediente de las fotocopias de los cuadernos, la relacionada con la cartelización de la obra pública.
OTRA FALSA NOTICIA COMO LA DE COCA COLA
Fernet Branca tampoco se va del país
Así como en las últimas horas circuló la falsa noticia del traslado de Coca-Cola de la Argentina a Brasil, algo similar sucedió respecto Fernet Branca. De hecho, esa fake news posicionó a Branca como Trending Topic en Twitter.
JUCIO DE EXTRADICION DE JULIAN ASSANGE
Noam Chomsky aseguró que Julian Assange hizo un gran servicio a la humanidad con sus revelaciones
Noam Chomsky aseguró que el periodista Julian Assange hizo un gran servicio a la humanidad al publicar miles de archivos secretos del gobierno de Estados Unidos. Además señaló que la información revelada por WikiLeaks desde 2010 tiene el potencial de emancipar a los ciudadanos para que dejen de ser súbditos del poder.
EL ORGANISMO AFIRMO LAS ACUSACIONES CONTRA EL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA SON POLITICAS
Interpol rechazó detener a Evo Morales
Frente a una solicitud cursada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, Interpol rechazó la detención del expresidente de Bolivia Evo Morales. El organismo consideró que las denuncias por los delitos de sedición y terrorismo contra el líder del MAS tienen una connotación política.
HABRA CAMBIOS EN EL PROXIMO ENCUENTRO PARA MANTENER ORDEN
Donald Trump y Joseph Biden siguieron tirándose con todo el día después del debate
Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca, dijo que la actitud del presidente Donald Trump durante el debate del martes fue una vergüenza nacional. Por su parte el mandatario se quejó de que fue un “dos contra uno”, en relación al moderador del encuentro, el periodista de Fox News Chris Wallace.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar