Jueves  1 de Octubre del 2020
  
PASO DE LOS LIBRES

Confirman el procesamiento de dos hermanos que traficaban marihuana desde Paraguay

La fiscalía federal y la Procunar lograron la unificación de tres expedientes que tramitan por separado y que dan cuenta del tráfico de estupefacientes desde Paraguay por una organización liderada por un recluso desde la cárcel. Hay dos procesados que se dedicaban a la venta y distribución en la región.





La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes confirmó el procesamiento de un hombre que, junto con su hermano, quien también fue procesado pero no recurrió la decisión de primera instancia, están imputados de integrar una organización narcocriminal liderada por un detenido, alojado en el penal provincial de San Cayetano. En el caso, además, se investiga la importación de droga desde Paraguay.

La resolución, firmada por las camaristas Mirta Sotelo de Andreau y Selva Angélica Spessot y el camarista Ramón Luis González, confirma la decisión del juez de primera instancia de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda.

El caso se había iniciado en 2016 cuando la Fiscalía Federal de esa ciudad, a cargo actualmente de Aníbal Martínez, recibió un parte de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uesprojud) de la Gendarmería Nacional, en el cual la fuerza de seguridad advertía que había detectado una organización dedicada al tráfico de estupefacientes con nexos en Posadas, provincia de Misiones, y en Paraguay, y cuyo producto se comercializaba en Paso de los Libres y zonas aledañas.


El fiscal convocó luego a la Procuraduría de Narcocriminalidad. En una actuación conjunta, promovieron en mayo pasado la unificación de tres causas que venían tramitando por separado y que tenían puntos en común y les permitieron dimensionar el carácter de la organización.

Las tareas de investigación promovidas por la fiscalía en la causa seguida a los dos hermanos determinaron que la vivienda de uno de ellos era una “boca de expendio” y central de delivery de droga en Paso de los Libres y localidades aledañas.

Las interceptaciones de las comunicaciones telefónicas de los imputados permitieron registrar una gran cantidad de diálogos asociados a las maniobras de transporte de la sustancias. Por ejemplo, se pudo determinar que el 20 de octubre del 2016 un sólo viaje conectó a las ciudades de Corrientes, Riachuelo, El Sombrero, Empedrado, Saladas, San Roque, Cuatro Bocas, Chavarría, Felipe Yofre, Mercedes, Mariano I. Loza, Curuzú Cuatiá, Estación Libertad y Bompland. “En todos los casos, dando avisos o recibiéndolos de sus pares, sobre zonas despejadas y/o sobre la necesidad de acelerar o retrasar la marcha de los vehículos, así como chequeando el estado de la ruta”, consignó, en referencia al tinte de las comunicaciones, el juez de primera instancia en el procesamiento ahora confirmado por la instancia superior.

Los dos hermanos fueron detenidos durante allanamientos practicados el 3 de abril del 2019 en sus domicilios de Paso de los Libres y finalmente procesados por el juez de primera instancia, quien los consideró coautores del delito de tenencia de droga con fines de comercialización. El magistrado señaló que esa conducta fue realizada desde el domicilio personal de los imputados y bajo la modalidad delivery.


El nexo de esta organización con la importación de estupefacientes desde Paraguay fue advertido por la Procunar en un expediente abierto en 2018, en el cual surgió que las personas investigadas en aquella causa mantenían comunicaciones con uno de los hermanos. También se logró determinar que los procesados contaban con la protección de un integrante de las fuerzas de seguridad federales, cuya identidad aún no ha sido establecida.

De forma paralela, las interceptaciones telefónicas demostraron que los dos hermanos procesados responden verticalmente a una organización liderada por un detenido en el penal de San Cayetano, situado en el municipio de Riachuelo. Al recluso le fue secuestrado un teléfono durante una requisa; el estudio del dispositivo demostró los contactos.

Entretanto, la tercera de las causas unificadas, de trámite inicial en la jurisdicción federal de Concepción del Uruguay, a la de los hermanos procesados investiga a uno de los familiares del detenido de la cárcel de San Cayetano.

Esa causa se inició el 2 de noviembre del 2016, cuando la Gendarmería detuvo en un control la camioneta en la que se desplazaba aquella persona, a quien le fue encontrada una suma de 654.400 pesos y de 7 mil dólares sin documentación respaldatoria, que hizo sospechar que el dinero provenía de una operación ligada al narcotráfico.


La investigación de los teléfonos del familiar del detenido en la cárcel de San Cayetano que tenía aquel dinero en su poder, actualmente prófugo, logró determinar que esa persona era el nexo con los hermanos procesados en Paso de los Libres.


Martes, 15 de septiembre de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
TODOS LOS HORARIOS
A qué hora y qué canal: juega Barcelona, Libertadores y Roland Garros
En la agenda deportiva de este jueves vas a encontrar mucha acción para todos los gustos. Barcelona, de Lionel Messi y Ronald Koeman, se mide ante el Celta de Vigo en uno de los cuatro partidos que le darán continuidad a la cuarta fecha de la Liga de España.. En tenis, continúa Roland Garros con la participación del argentino Guido Pella ante el español Pablo Carreño.
HISTÓRICA ELIMINACIÓN DE SAN PABLO
River se ocupó de San Pablo y se clasificó a octavos de final
El conjunto del Muñeco derrotó 2 a 1 al equipo brasileño en el estadio de Independiente y selló la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. Los goles del local fueron de Julián Álvarez.
COPA LIBERTADORES
Racing ganó en Montevideo y está en octavos de final
Racing Club venció esta noche por 2 a 1 a Nacional, en Montevideo, y con ello no solamente se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores, sino que además alcanzó a su derrotado en el primer puesto del Grupo F, ambos con 12 puntos al cabo de cinco jornadas.
RENOVACION RECORD
Hamilton será el piloto mejor pagado de la historia de la Fórmula 1
El anuncio oficial de la renovación de Lewis Hamilton con Mercedes llegaría en los próximos días. De hecho, estaba todo armado para que lo hiciera tras igualar a Michael Schumacher como el piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1, pero las sanciones del Gran Premio de Rusia lo impidieron.
DICEN QUE SIGUE "INJUSTA Y ARBITRARIAMENTE DETENIDA"
Milagro Sala fue sobreseída en una causa, pero seguirá presa por otras
El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sobreseyó a Milagro Sala en la causa conocida como "Luca Arias", por la que el año pasado fue condenada a cuatro años de prisión, acusada de haber causado "lesiones graves" a dos referentes sociales en 2006.
UNA ESTRATEGIA DE DILACION
La Corte Suprema les dio licencia con goce de sueldo a los jueces Bruglia y Bertuzzi
El día después de abrir el per saltum pedido por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli en busca de un aval a sus designaciones en Comodoro Py sin acuerdo del Senado, la Corte Suprema decidió concederles a los dos primeros una licencia extraordinaria por treinta días con goce de sueldo.
LAS GRABACIONES DE LOS ARREPENTIDOS DE LA CAUSA DE LAS FOTOCOPIAS
El fiscal Carlos Stornelli esquivó los pedidos de Casación
En apenas ocho renglones, el fiscal Carlos Stornelli le hizo olé a la Sala I de la Cámara de Casación: dijo que no tiene grabaciones ni filmaciones de las declaraciones de los arrepentidos, pero no porque no se hicieron, sino porque le mandó "los registros" a la fiscalía de Fabiana León, que es la que va a intervenir en el juicio oral del caso de las fotocopias de los cuadernos.
COLATERAL DE LAS CAUSAS DE LAS FOTOCOPIAS
Casación rechazó por cuestiones formales ocuparse de la queja de Cristina Kirchner
En dos fallos de apenas cuatro páginas, la Sala III de la Cámara de Casación Penal rechazó sendos recursos de las defensas de Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido en una causa colateral al expediente de las fotocopias de los cuadernos, la relacionada con la cartelización de la obra pública.
OTRA FALSA NOTICIA COMO LA DE COCA COLA
Fernet Branca tampoco se va del país
Así como en las últimas horas circuló la falsa noticia del traslado de Coca-Cola de la Argentina a Brasil, algo similar sucedió respecto Fernet Branca. De hecho, esa fake news posicionó a Branca como Trending Topic en Twitter.
JUCIO DE EXTRADICION DE JULIAN ASSANGE
Noam Chomsky aseguró que Julian Assange hizo un gran servicio a la humanidad con sus revelaciones
Noam Chomsky aseguró que el periodista Julian Assange hizo un gran servicio a la humanidad al publicar miles de archivos secretos del gobierno de Estados Unidos. Además señaló que la información revelada por WikiLeaks desde 2010 tiene el potencial de emancipar a los ciudadanos para que dejen de ser súbditos del poder.
EL ORGANISMO AFIRMO LAS ACUSACIONES CONTRA EL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA SON POLITICAS
Interpol rechazó detener a Evo Morales
Frente a una solicitud cursada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, Interpol rechazó la detención del expresidente de Bolivia Evo Morales. El organismo consideró que las denuncias por los delitos de sedición y terrorismo contra el líder del MAS tienen una connotación política.
HABRA CAMBIOS EN EL PROXIMO ENCUENTRO PARA MANTENER ORDEN
Donald Trump y Joseph Biden siguieron tirándose con todo el día después del debate
Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca, dijo que la actitud del presidente Donald Trump durante el debate del martes fue una vergüenza nacional. Por su parte el mandatario se quejó de que fue un “dos contra uno”, en relación al moderador del encuentro, el periodista de Fox News Chris Wallace.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar